Autor: Ariel Olivares

  • Villatoro dice tienen “89,000 registros de detenciones” en el régimen de excepción

    Villatoro dice tienen “89,000 registros de detenciones” en el régimen de excepción

    El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, aseguró este miércoles que las autoridades policiales y otros cuerpos de seguridad pública reportan 89,000 detenciones de presuntos pandilleros desde la implementación del régimen de excepción, a finales de mayo de 2022.

    “Casi con 89,000 mil registros de detenciones, esos van. De un planteamiento criminal que se dividían en 360 clicas, que eran las organizaciones de la Mara Salvatrucha y canchas que eran las del Barrio 18 y que estas a su vez estaban conectadas con 32 programas”, explicó Villatoro en el programa de entrevistas matutinas Frente a Frente.

    Villatoro detalló que estas detenciones se lograron gracias a la cooperación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y otras entidades judiciales junto a sus reformas.

    Asimismo, el funcionario aseguró que:“Además hemos logrado capturar la mayor cantidad de miembros, los cual nos tiene en ese sitio donde ahora nos encontramos en materia de seguridad”.

    Por otro lado, Villatoro no detalló el número exacto de presuntos pandilleros que aún no han sido capturados, pero afirmó que las autoridades mantienen su enfoque en lograrlo, y tildó la pregunta de “amarillista” al entrevistador. En marzo de 2023, el ministro de la Defensa, René Merino, aseguró que faltaban detener a cerca de 30,000 pandilleros, mientras que en junio reciente, el excomisionado colombiano Andrés Guzmán aseguró que faltan 40,000. 

    El régimen de excepción está vigente desde el 27 de marzo de 2022 y a principios de agosto, los diputados aprobaron la prórroga número 41 que vence la próxima semana.

    Con esta medida continúan restringidos tres derechos constitucionales: la privacidad en las telecomunicaciones, el plazo máximo de 72 horas de detención administrativa y la garantía de defensa.

    Por todo lado, cabe explicar que la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, vigente desde el 15 de agosto, extendió por dos años más la posibilidad de mantener detenidas a personas capturadas en el marco del régimen de excepción sin ser remitidas a un tribunal.

    Según la organización Cristosal, esta disposición, publicada en el Diario Oficial el 15 de agosto, abre la puerta a que los arrestados permanezcan hasta cinco años en la cárcel sin haber recibido una sentencia.

  • El Salvador explica a senador Ted Cruz reformas penales para juzgar a pandilleros por clicas

    El Salvador explica a senador Ted Cruz reformas penales para juzgar a pandilleros por clicas

    El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, detalló este miércoles que las autoridades de seguridad y policiales de El Salvador se reunieron con el senador estadounidense Ted Cruz quien arribó al país el pasado lunes. 

    Durante el encuentro, le expusieron las reformas penales implementadas en el país, las cuales permiten clasificar y juzgar a los pandilleros del Barrio 18 y Mara Salvatrucha por “canchas” y “clicas” respectivamente.

    “Sí, el día de ayer tuvimos una reunión con él (Ted Cruz) y con su equipo de trabajo allí en el ministerio, después nos reunimos y tuvimos una audiencia con el señor presidente (Nayib Bukele), pero fue importante mostrarle todas las herramientas que tenemos como país para luchar contra estas organizaciones”, explicó Villatoro para el programa de entrevistas Frente a Frente.

    Por otro lado, el titular de la institución, afirmó que se intentó establecer un paralelismo para el senador republicano entre las reformas a las leyes de seguridad pública en El Salvador y el manejo histórico de otras corrientes delictivas en países como Italia, Estados Unidos y España.

    “También tenía mucho interés (el senador), sobre la infraestructura legal que se ha montado porque es bastante innovadora, esos son sistemas diferentes, pero tratamos la manera de explicarle esas reformas a la luz de la historia de la humanidad y por diferentes fenómenos por los que ha pasado, tanto la mafia en Italia, Estados Unidos en tiempo de la mafia con Al Capone, en tiempos de robo de bancos, la frustración de España de cómo enfrentar el fenómeno de ETA”, explicó Villatoro.

    El ministro mencionó, sin dar muchos detalles, que la policía utiliza una nueva herramienta tecnológica. Esta permite la transmisión en tiempo real con los agentes en el terreno para gestionar emergencias.

    “En la última actualización que desarrollamos, ya permite al jefe de delegación hacer un streaming de video y de audio para ver al emergencia que se está atendiendo, yo puedo desde el despacho chatear con un policía y pedirle en el reporte si una foto está mal tomada que tome otra”, aseguró Villatoro.

    Asimismo, este explicó que “en términos generales, le decíamos al senador, que nosotros a pesar de ser pequeños pero en tecnología teníamos bien claro el avance desde la policía”.

    El senador republicano de Texas, Ted Cruz, destacó en su llegada a El Salvador que la colaboración con Estados Unidos “se va a enfocar en golpear duramente a las pandillas transnacionales” y en las cárceles.

    También indicó, este martes en conferencia de prensa, que los gobiernos de Trump y Bukele «están negociando los términos de las deportaciones», por lo que no precisó si continuará el traslado de migrantes extranjeros hacia El Salvador. El país ya recibió a un primer contingente en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), ubicado en Tecoluca, San Vicente.

     

  • “Checo” Pérez ve a Cadillac como su último gran reto en la Fórmula Uno

    “Checo” Pérez ve a Cadillac como su último gran reto en la Fórmula Uno

    El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez aseguró este miércoles que la escudería Cadillac representa para él el “último gran proyecto” de su carrera en la Fórmula Uno, categoría en la que volverá a competir en 2026.

    “Lo veo como mi último gran proyecto que puedo dar en la Fórmula Uno. Terminar mi carrera en Cadillac sería increíble, si puedo ayudar a hacerlo en uno de los equipos más exitosos en el futuro sería increíble. El tiempo lo dirá”, expresó el tapatío durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

    El piloto, que no corrió en 2025 tras dejar Red Bull, firmó contrato por dos temporadas con Cadillac, donde tendrá como compañero al finlandés Valtteri Bottas, también veterano de 35 años.

    En su pausa lejos de las pistas, ‘Checo’ destacó que pudo reencontrarse consigo mismo: “En este tiempo fuera de las pistas me conocí como persona, me di cuenta de que realmente me gusta entrenar y tener una vida saludable. Pensé que entrenaba porque tenía que hacerlo por contrato y no me gustaba. Cuando paré me di cuenta de que me gusta estar bien físicamente y eso me ayudará a mi regreso”.

    Con seis victorias, 39 podios, un subcampeonato en 2023 y dos campeonatos de constructores, Pérez es el mexicano más exitoso en la Fórmula Uno. Su etapa más productiva fueron sus cuatro años con Red Bull, donde logró la mayoría de sus triunfos.

    El piloto de Guadalajara reconoció que al inicio no extrañaba las competencias, pero después cambió de percepción: “Al principio sentí que no extrañaba las carreras, pero cuando empezó la temporada me di cuenta que sí porque me levantaba temprano a verlas y estaba en contacto con gente de las escuderías. Ahí me di cuenta de que lo extrañaba”.

    De cara a su regreso en 2026, adelantó que se involucrará de lleno en el proyecto de Cadillac: “Lo que haré de aquí a mi debut en 2026 será visitar la fábrica de Cadillac y conocer todo el equipo. Son alrededor de 400 personas trabajando, me voy a poner al día para ver cómo va el coche. Quiero este año probar un carro de Fórmula Uno, uno o dos días, para estar listo para las primeras pruebas”.

  • Novak Djokovic pierde un set, pero se clasifica a tercera ronda del US Open

    Novak Djokovic pierde un set, pero se clasifica a tercera ronda del US Open

    El serbio Novak Djokovic accedió este miércoles a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos tras remontar un inicio desacertado ante el estadounidense Zachary Svajda y hacerse con la victoria en cuatro sets.

    Djokovic, actual número 7 del mundo y ganador de 24 ‘grand slams’, derrotó a Svajda (145 del ranking) por 6-7 (5), 6-3, 6-3 y 6-1 en 2 horas y 31 minutos de partido.

    El serbio, que ya estuvo cerca de perder un set en su debut en las pistas neoyorquinas, no pudo evitarlo en su segundo partido, y cedió el ‘tie break’ de la primera manga tras firmar 14 errores no forzados, por 8 de su rival.

    La intensa lucha del primer parcial resultó en un segundo set mucho más rápido, en el que ambos jugadores apenas sufrieron para defender sus servicios. Fue Djokovic, con semblante muy serio, quien logró antes el ‘break’ para empatar el partido.

    Svajda había mostrado mucha más movilidad que el serbio en los dos primeros sets y no parecía tener problemas para aguantar desde el fondo de la pista, registrando hasta entonces 22 ganadores por 14 errores no forzados, pero el encuentro estaba igualado y el estadounidense empezó a mostrarse renqueante.

    El joven de 22 años pidió en el tercer parcial las asistencias por molestias físicas. Aunque se llegó a poner por delante cuando rompió en el cuarto juego a Djokovic, el serbio respondió con cinco ‘breaks’ consecutivos y, ya en velocidad de crucero, cerro el cuarto y el quinto set.

    Djokovic, que ha conquistado en cuatro ocasiones el Abierto de Estados Unidos, se cruzará en tercera ronda con el vencedor del partido entre el argentino Francisco Comesaña (54 del mundo) y el británico Cameron Norrie (n.35).

    Los dos últimos torneos que disputó el serbio, de 38 años, fueron Wimbledon y Roland Garros. Fue eliminado en ambos por el italiano Jannick Sinner en semifinales.

    El Abierto de Estados Unidos, último ‘grand slam’ del año, comenzó este domingo y se jugará hasta el 6 (final femenina) y 7 (masculina) de septiembre en el Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York.

  • FAS confirma lesión de ligamento cruzado de Jonathan Nolasco

    FAS confirma lesión de ligamento cruzado de Jonathan Nolasco

    El Club Deportivo FAS confirmó este miércoles que el jugador Jonathan Nolasco sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda, luego de los exámenes médicos realizados en los últimos días.

    “Informamos a nuestra afición que, tras los estudios médicos realizados, el jugador Jonathan Nolasco presenta una lesión en su rodilla izquierda: ruptura de ligamento cruzado anterior”, se lee en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

    La institución santaneca detalló que Nolasco será valorado en los próximos días por un especialista en ortopedia, quien determinará el procedimiento a seguir y el tiempo estimado de recuperación.

    Mientras tanto, el mediocampista continuará bajo la supervisión del cuerpo médico de FAS, en espera de nuevas indicaciones. Su baja representa un golpe sensible para los tigrillos en el Apertura 2025.

    FAS, quien bajó al segundo lugar tras caer ante Alianza el pasado domingo, jugará este sábado ante el Inter FA como parte de la jornada 8 del Apertura 2025 donde buscará recuperar el liderato.

     

  • PNC reporta homicidio en cantón en La Libertad Costa

    PNC reporta homicidio en cantón en La Libertad Costa

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó durante la mañana de este miércoles un homicidio ocurrido en el cantón Santa Cruz, distrito de La Libertad, La Libertad Costa.

    La víctima sería un hombre que tiene lesiones con arma blanca, reportó la corporación policial en una publicación realizada en su cuenta oficial de la red social X.

    Asimismo, las autoridades informaron en dicha publicación que equipos de investigaciones trabajan en la zona para esclarecer el hecho.

    Este miércoles, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia, anunció que el Gobierno de El Salvador estaría por alcanzar los 1,000 días sin homicidios bajo la actual administración. 

    “Para ahora analizamos 999, o sea que primero Dios esta semana alcanzamos los 1,000; esto hay que verlo desde una óptica de seguridad, es que efectivamente el monopolio criminal de este país, lo tenía estas organizaciones terroristas”, dijo en una entrevista televisiva Villatoro.

    La última vez que la institución reportó un homicidio fue el pasado viernes en el distrito de Concepción de Ataco, en el municipio de Ahuachapán Centro. Tras el suceso, la PNC capturó al presunto responsable identificado como Carlos Alfonso Jiménez Arevalo, quien es el padre de la víctima y presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol cuando cometió el crimen.

    Información en desarrollo.

  • Sané, gran ausente en la lista de Alemania para el inicio de la clasificación al Mundial

    Sané, gran ausente en la lista de Alemania para el inicio de la clasificación al Mundial

    Julian Nagelsmann reveló este miércoles a los convocados de la selección alemana para los primeros choques de la fase clasificatoria mundialista. La gran sorpresa fue la exclusión de Leroy Sané, flamante refuerzo del Galatasaray, que venía siendo pieza recurrente en las últimas citas internacionales.

    El técnico tampoco contará con Jamal Musiala, Kai Havertz, Tim Kleindienst, Marc André ter Stegen y Aleksander Pavlovic, este último aún en proceso de recuperación física.

    Entre las novedades aparecen tres debutantes: el arquero Finn Dahmen, el defensor Ndamdi Collins y el mediocampista Paul Nebel. Los encuentros programados son el 4 de septiembre ante Eslovaquia como visitante y el 7 frente a Irlanda del Norte en territorio alemán.

    Lista oficial de convocados

    Porteros: Oliver Baumann (Hoffenheim), Finn Dahmen (Augsburgo) y Alexander Nübel (Stuttgart).

    Defensas: Waldemar Anton (Borussia Dortmund), Ndamdi Collins (Eintracht Fráncfort), Robin Koch (Eintracht Fráncfort), Maximilian Mittelstädt (Stuttgart), David Raum (Leipzig), Antonio Rüdiger (Real Madrid), Jonathan Tah (Bayern).

    Centrocampistas: Karim Adeyemi (Borussia Dortmund), Nadiem Amiri (Maguncia), Serge Gnabry (Bayern), Leon Goretzka (Bayern), Pascal Gross (Borussia Dortmund), Joshua Kimmich (Bayern), Jamie Leweling (Stuttgart), Paul Nebel (Maguncia), Angelo Stiller (Stuttgart), Florian Wirtz (Liverpool).

    Delanteros: Niclas Füllkrug (West Ham) y Nick Woltemade (Stuttgart).

  • Al menos dos muertos y 20 heridos deja tiroteo en escuela de Minneapolis

    Al menos dos muertos y 20 heridos deja tiroteo en escuela de Minneapolis

    El jefe de la policía de Minneapolis y el alcalde, Jacob Frey, confirmaron este miércoles que hay dos niños muertos, de ocho y diez años, y otros 17 heridos (catorce de ellos menores de edad) tras el tiroteo registrado en una escuela católica de la ciudad.

    «Dos niños pequeños, de ocho y diez años, fueron asesinados en los pupitres donde estaban sentados. Sus padres ya han sido notificados. Otras 17 personas resultaron heridas, 14 de ellas niños. Dos de esos niños están en estado crítico».
    Brian O’Hara, jefe de policía de Minneapolis.

    Los hechos se produjeron esta mañana, sobre las 08:30 hora local, en la iglesia católica romana de la Anunciación de Minneapolis, en el estado de Minnesota, y provocaron una fuerte respuesta policial y una gran tensión hasta que se confirmó que el autor de los disparos había fallecido.

    Según explicó O’Hara, durante la misa como parte del inicio del curso escolar, «un hombre armado se aproximó por la parte exterior, al costado del edificio, y comenzó a disparar con un rifle a través de las ventanas de la iglesia hacia los niños que estaban sentados en los bancos».

    «El agresor», dijo, «estaba armado con un rifle, una escopeta y una pistola»: «Creemos que utilizó las tres», añadió.

    Preguntado por el número de disparos, apuntó que fueron «docenas», aunque no tienen todavía la cuenta exacta.

    Las autoridades confirmaron también la muerte del tirador, quien creen que «se quitó la vida en el estacionamiento» de la escuela, ubicado en la parte trasera de la iglesia.

    «Este acto deliberado de violencia es solo una muestra de la crueldad que está más allá de toda comprensión. Nuestros corazones están rotos por todos los que han sido afectados por esta tragedia. Mientras iniciamos el difícil camino hacia la sanación, quiero que la comunidad sepa esto: que incluso ante tal maldad, estamos con nuestra comunidad», concluyó el jefe de policía.

    Según fuentes de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó al gobernador de Minnesota, Tim Walz.

    Ambos escribieron en sus redes sociales, al poco tiempo de conocerse la noticia, que estaban monitoreando la situación y enviaron sus condolencias a las familias afectadas.

  • Gobierno se acerca a los 1,000 días sin homicidios, anuncia ministro de Seguridad

    Gobierno se acerca a los 1,000 días sin homicidios, anuncia ministro de Seguridad

    El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, informó este miércoles que el Gobierno de El Salvador está próximo a alcanzar los 1,000 días sin homicidios bajo la administración actual, un hito que se cumpliría este jueves en caso de no reportarse homicidios durante la jornada en desarrollo.

    Villatoro atribuyó los homicidios a un «monopolio criminal» de las pandillas, lo que, según él, debe analizarse desde una perspectiva de seguridad.

    Para ahora analizamos 999, o sea que primero Dios esta semana alcanzamos los 1,000; esto hay que verlo desde una óptica de seguridad, es que efectivamente el monopolio criminal de este país, lo tenía estas organizaciones terroristas”, aseguró Villatoro para el programa de entrevistas Frente a Frente.

    Por otro lado, Villatoro aseguró que más de 850 días sin homicidios reportados durante la administración de Nayib Bukele se lograron gracias a la implementación del régimen de excepción.

    “De esos 999 días sin homicidios, más de 850 se han conseguido dentro del régimen de excepción, que es la cara visible de la guerra con la que enfrentamos a estas organizaciones”, expresó el funcionario.

    Asimismo, Villatoro defendió el régimen de excepción, el que según su criterio logró transformar la situación de seguridad en el país tras su implementación a finales de marzo de 2022.

    “Es importante establecer que todo lo que se ha hecho dentro del marco del régimen de excepción es algo que ha valido la pena y es algo que tuvo, por fín, la capacidad de transformar una realidad en materia de seguridad en el país”, expresó el funcionario.

    En mayo pasado, Nayib Bukele afirmó que El Salvador había alcanzado 900 días sin homicidios, al no registrar muertes violentas el 4 de mayo.

    Cabe recordar que a principios de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga 41 del régimen de excepción. Esta medida suspende tres derechos constitucionales: la privacidad en las telecomunicaciones, el plazo máximo de 72 horas para la detención administrativa y el derecho a la defensa.

  • El Kremlin rechaza la presencia de tropas europeas en Ucrania, ya que son de la OTAN

    El Kremlin rechaza la presencia de tropas europeas en Ucrania, ya que son de la OTAN

    El Kremlin rechazó hoy la futura presencia de tropas europeas en Ucrania, ya que, en realidad, se trata de fuerzas de la OTAN, como garantía de seguridad para Ucrania.

    «No existen los soldados europeos, existen los soldados de países concretos y la mayoría de esos países son miembros de la OTAN», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica tras tres semanas de pausa vacacional.

    Peskov, quien subrayó su postura «negativa» al respecto, recordó que precisamente la aproximación de la infraestructura militar de la Alianza Atlántica es una de las causas originarias del conflicto con Ucrania.

    Al tiempo que admitió que ese es uno de los principales temas en las negociaciones de paz, se negó a responder cuáles son las garantías europeas que Moscú estaría dispuesto a aceptar.

    En cuanto a las garantías de seguridad colectivas, Lavrov subrayó que Moscú las apoyará sólo en el caso de que incluyan los intereses de Rusia, que quiere una Ucrania neutral y que mantenga su estatus no nuclear.

    Tras su cumbre en Alaska con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, aseguró que estaba dispuesto a estudiar la concesión de garantías de seguridad a Kiev, pero no precisó en qué consistirían.

    Ucrania asegura que no desistirá de ingresar en la OTAN si Occidente no le concede garantías firmes contra una futura invasión de Rusia, que violó el Memorándum de Budapest de 1994 -Kiev renunció a su arsenal nuclear a cambio de garantías- al lanzar la conocida como operación militar especial en febrero de 2022.