Autor: Ariel Olivares

  • Encuentran nueve osamentas más en cementerio clandestino en Lourdes, Colón

    Encuentran nueve osamentas más en cementerio clandestino en Lourdes, Colón

    La Fiscalía General de la República (FGR) continuó el lunes con los trabajos de exhumación y encontró nueve osamentas más en la finca San Jorge, ubicada en el cantón El Botoncillal en Lourdes Colón, La Libertad Oeste.

    Según información de la FGR, en estas nueve osamentas más se encuentran personas que fueron víctimas de la Mara Salvatrucha (MS-13). Las autoridades encontraron, inicialmente, dos cuerpos más, pese a la dificultad de los trabajos por las condiciones climáticas, y anunciaron que realizarán exámenes de ADN para certificar su identidad.

    En junio de este 2024, la institución inició con los trabajos de exhumación y de acuerdo a las investigaciones preliminares, estos cementerios clandestinos eran utilizados por los pandilleros de la clica la Delicias Locos Salvatruchos, donde enterraban a sus víctimas.

    En total, las autoridades judiciales mantienen expedientes abiertos a 133 pandilleros de esta mara. Estos crímenes habrían ocurrido entre los años 2010 y 2022, detalló la FGR en un comunicado.

    Entre las víctimas de estos pandilleros figuran un militar, una conductora de taxi y un comerciante de espejos, entre otros, a quienes los pandilleros asesinaron, supuestamente, al sospechar que colaboraban con la Policía o por desempeñar labores en territorios bajo el control de sus rivales, informó la Fiscalía.

    Anteriormente, la Fiscalía informó que en el caso del militar asesinato, este fue llevado a una zona rural del volcán de San Salvador, luego de desaparecer en el cantón Las Delicias en el 2020, posteriormente ahí fue interrogado, torturado y asesinado.

    Asimismo, a mediados de junio, las autoridades también recuperaron 11 cuerpos enterrados en un cementerio ilegal situado en ese mismo cantón en La Libertad.

    Las autoridades también comunicaron que estas personas fueron asesinadas con extrema violencia y posteriormente enterradas clandestinamente en estos cementerios clandestinos que son de difícil acceso.

  • Sheinbaum ve «contradictorias» las sanciones de órgano electoral a candidaturas judiciales

    Sheinbaum ve «contradictorias» las sanciones de órgano electoral a candidaturas judiciales

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró como contradictoria la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las sanciones económicas por 18 millones de pesos (unos $960,000) a raíz de irregularidades encontradas en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, entre ellas, los llamados «acordeones» (guías de votación).

    “Las resoluciones son contradictorias. En una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven otra cosa. Pues vamos a esperar a ver qué dice el tribunal”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

    La reacción de la gobernante ocurre luego de que, en la víspera, el Consejo General del INE aprobara imponer sanciones económicas a los nueve candidatos ganadores de la elección para renovar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a jueces y magistrados.

    La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) propuso sanciones por más de diez millones de pesos ($533,000) a nivel federal y ocho millones de pesos ($427,000) en el ámbito local.

    En ese sentido, Sheinbaum señaló que lo que están buscando es “desvirtuar” la elección del Poder Judicial.

    Además, la mandataria defendió el uso de una lista por parte de los ciudadanos que acudieron a votar para poder guiarse al momento de tachar las boletas.

    “Si uno había estudiado por quién iba a votar, difícilmente se lo aprendió de memoria, llevaba unas notas para poder votar y eso nunca estuvo prohibido”, señaló Sheinbaum.

    La jefa de Estado argumentó que si los llamados “acordeones” hubieran sido trascendentales todos los ministros y jueces habrían tenido el mismo número de votos.

    Finalmente, la presidenta pidió esperar la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    “Y ya, que decida el tribunal sobre el tema de las listas que pudieron haber llevado personas para poder recordar por quién iban a votar”, apuntó Sheinbaum.

    El pasado 15 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México entregó las constancias de mayoría de votos a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resultaron ganadores en la inédita elección judicial del pasado 1 de junio, comicios marcados por la baja participación y los «vicios» del proceso.

    La elección judicial, derivada de una reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el respaldo de Sheinbaum, entre otros puntos, reduce de once a nueve los ministros del Supremo y crea un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que vigilará a todos los jueces del país.

  • Iñaki Williams: “La campaña sobre Nico ensució todo y generó daño”

    Iñaki Williams: “La campaña sobre Nico ensució todo y generó daño”

    Iñaki Williams, delantero del Athletic Club y nuevo primer capitán del equipo, lamentó este martes el impacto negativo de la campaña mediática que rodeó a su hermano, Nico Williams, ante su posible fichaje por el FC Barcelona. Aseguró que esa presión externa “ensució las cosas” y causó perjuicio tanto a la familia como al entorno del club vasco.

    “Todos sabemos cómo funciona el mundo del fútbol y cuál es la presión que querían ejercer, sobre todo en el Athletic y sobre mi hermano. Es una campaña mediática que puede que ellos pensaran que les iba a funcionar. Nosotros, como club, cuando queremos a un jugador lo hacemos ‘a lo bajini’, y creo que ese ruido externo ha hecho mucho daño y ha ensuciado las cosas, porque muchas de las cosas que se filtraban a los medios eran mentiras”, expresó en rueda de prensa.

    Según Iñaki, Nico ya tenía decidida su permanencia en Bilbao desde hace tiempo, aunque la redacción del contrato –que lo vincula con el Athletic hasta 2035– requirió discreción. “No se podía hacer público de la noche a la mañana”, explicó.El atacante reconoció que este verano fue “complicado a nivel fami

    liar” por las constantes especulaciones y la presión mediática. “Muchas de las cosas que se han dicho sobre él son mentiras. Lo único que ha hecho es mantenerse en silencio. Todo el mundo está en su derecho de reflexionar sobre su futuro, pero en muchos momentos del verano la gente no ha sido justa con él”, afirmó.

    Iñaki insistió en que su hermano tuvo plena libertad para elegir su destino, y destacó que no se trataba solo de escoger entre quedarse o marcharse al Barça. “Tenía muchas ofertas. Es un jugador de altísimo nivel con una cláusula asumible para grandes clubes. Pero el ruido externo y lo que ha pasado te puede hacer dudar. Aun así, ha tomado la mejor decisión, con el corazón y con ambición”, sostuvo.

    Además, destacó la elección de Nico de quedarse en Bilbao como una muestra de compromiso con el club y sus raíces. “Lo fácil habría sido irse a un gran club a ganar Premier League o Bundesliga, pero ha decidido estar aquí, con el Athletic, hacer su legado, jugar junto a su hermano, que nuestros padres le vean cada día en San Mamés, con sus amigos y su novia”, afirmó.

    En ese sentido, evocó la figura del exfutbolista Julen Guerrero como referente. “Ojalá Nico pueda llegar a ser lo que fue Julen, alguien que rechazó ofertas y se quedó. Ese mismo legado es el que ha decidido tener mi hermano”, apuntó.

    Sobre las críticas en redes sociales y en el entorno local, fue contundente. “Las redes sociales las carga el diablo, pero luego paseas por Bilbao y la gente nos da cariño, nos pedían que no se fuera. La afición del Athletic es esa, no los que vandalizan un mural o dicen cosas que no deben”, señaló.

    También valoró la importancia de que Nico, recientemente considerado el número 15 del mundo en su posición, apueste por seguir creciendo en el club. “Tenemos un jugador que ha sido el número 15 del mundo y ha decidido apostar por el Athletic. Quiere hacer las cosas bien, seguir su camino”, dijo.

    Durante todo el proceso, Iñaki fue un apoyo constante para su hermano. “Tuvimos muchas videollamadas este verano. Le he aconsejado lo mejor, pero la decisión era suya. Siempre le iba a apoyar. Es mi sangre”. Agregó que, en ocasiones, tuvo que tranquilizarlo: “Se calentaba al ver cosas que no le gustaban, quería responder, y yo le pedía que mantuviera el perfil bajo”.

    Visiblemente emocionado, celebró que puedan seguir compartiendo equipo. “Estamos orgullosos. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a estar tanto tiempo juntos desde que jugábamos en el parque hace 20 años? Para mí, jugar con mi hermano es lo más grande”, confesó.

    También anunció que será padre próximamente. “Dicen que es lo más grande que puede tener una persona. Me llega en un momento de madurez muy bueno”, comentó.

    En cuanto a su nuevo rol como capitán, dijo sentirse preparado. “He tenido grandísimos capitanes como Muniain o De Marcos. Llevo 11 años en el primer equipo, pensaba que iba a pesar pero estoy preparado. Es una alegría inmensa”, declaró.

    Al ser consultado por el significado de portar el brazalete como persona racializada, respondió: “Supone mucho. Si no fuese por mis padres, Nico y yo no estaríamos aquí. Tenemos la suerte de representar a mucha gente que viene de fuera. Ahora que parece que está de moda la ultraderecha, los que tenemos voz intentaremos seguir tirando barreras”.

    Finalmente, habló de los objetivos deportivos del club. “No nos ha ido nada mal siendo humildes. Desde que llegó Ernesto hemos conseguido grandes cosas. Este año es más de lo mismo”, comentó. Y sobre el regreso del torneo continental, expresó entusiasmo: “Había muchas ganas de que sonara el himno de la Champions en San Mamés. Y como siempre, la Copa y la Liga son objetivos clave”.

  • Multitud recibe al Barça en Seúl, donde continuará su pretemporada con dos amistosos

    Multitud recibe al Barça en Seúl, donde continuará su pretemporada con dos amistosos

    La plantilla del FC Barcelona fue recibida por una multitud de aficionados este martes tras aterrizar en Seúl, capital de Corea del Sur, donde continuará con su preparación de cara a la temporada 2025.

    Tras su paso por Kobe (Japón), donde venció 1-3 al Vissel, el equipo dirigido por Hansi Flick aterrizó en Corea del Sur, generando una gran expectación entre los seguidores locales. Uno de los más aclamados fue el joven Lamine Yamal, quien acaparó la atención en la terminal internacional del aeropuerto.

    La plantilla se trasladó luego al Goyang Stadium para realizar su primera sesión de entrenamiento, en la que solo faltó Eric García, debido a una sobrecarga muscular en la pierna izquierda.

    Por su parte, el cuerpo técnico también sigue de cerca la evolución de Marc Bernal, ausente durante toda la campaña anterior por una lesión de ligamentos. Aunque forma parte de la expedición asiática, su participación en los amistosos sigue siendo muy incierta.

    El próximo compromiso del Barça será este jueves 31 de julio frente al Seoul FC en el Estadio de la Copa del Mundo, recinto con mayor capacidad que el Goyang. El segundo duelo está programado para el lunes 4 de agosto frente al Daegu FC.

    En ese encuentro, el club estrenará una nueva equipación diseñada junto a Nike y en colaboración con la marca ‘Black Mamba’ de Kobe Bryant. La camiseta, que será utilizada como segunda equipación la próxima temporada, destaca por su diseño con estampado de piel de serpiente.

  • Jueces piden al Gobierno de EE.UU. y de Florida información sobre “Alligator Alcatraz”

    Jueces piden al Gobierno de EE.UU. y de Florida información sobre “Alligator Alcatraz”

    Jueces pidieron al Gobierno de Estados Unidos y al del estado de Florida información sobre cómo opera el centro de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz de los Caimanes) mientras avanzan dos demandas distintas contra el sitio, al oeste de Miami, una de defensores de migrantes y otra de ambientalistas.

    La jueza federal Kathleen Williams, del Distrito Sur de Florida, exigió a las autoridades revelar los acuerdos que tiene el Gobierno estatal con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para operar el centro, que desde el 3 de julio retiene a migrantes.

    También, según documentos judiciales disponibles este martes, pidió «el más reciente estudio de impacto ambiental» del sitio, que opera en un aeropuerto abandonado entre los Everglades, zona natural con especies protegidas, lo que motivó la demanda de Friends of the Everglades y el Center for Biological Diversity.

    En el otro caso, el juez Rodolfo A. Ruiz II, también del Distrito Sur de Florida, autorizó a los demandantes, liderados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y migrantes detenidos, pedir al Gobierno que difunda acuerdos entre las agencias gubernamentales para operar el centro.

    Los ambientalistas y los defensores migratorios argumentan que las autoridades no aclaran quién es el principal responsable de ‘Alligator Alcatraz’, por lo que el Gobierno federal y el de Florida evaden sus competencias ambientales y del trato a los migrantes al excusarse en que no tienen jurisdicción, según alegan.

    «Esta es una situación sin precedentes en la que cientos de detenidos están incomunicados, sin habilidad para acceder a las cortes, bajo una autoridad que nunca se ha explicado y que podría no existir», señaló la demanda de ACLU, acompañada por la agrupación Americans for Immigrant Justice.

    La preocupación de las asociaciones aumentó después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el viernes que el DHS comenzó a operar vuelos con deportados desde el sitio, donde hay un aeropuerto que no se usaba.

    Las organizaciones ecologistas y civiles buscan el cierre total del centro, que por ahora tiene una capacidad para 2,000 detenidos y crecerá hasta 4,000, según el Gobierno de Florida.

    Decenas de activistas y familiares de migrantes detenidos protestaron la semana pasada frente al lugar, que consideran un «campo de concentración» y una «jaula para perros», donde han documentado la detención de 1,000 personas, con seis que han requerido hospitalizaciones, desde su apertura.

  • España aumenta a 19 semanas el permiso laboral retribuido para cuidar hijos pequeños

    España aumenta a 19 semanas el permiso laboral retribuido para cuidar hijos pequeños

    El Gobierno español aprobó este martes ampliar a 19 semanas el permiso laboral retribuido de los padres para atender a los hijos pequeños, de manera que serán 17 por nacimiento (una más que hasta ahora) y dos para atender a niños de hasta ocho años.

    En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, la izquierdista Yolanda Díaz, explicó hoy que las 19 semanas de prestación serán abonadas al cien por cien por la Seguridad Social.

    Las dos de permiso por cuidado de un niño hasta 8 años (cuatro en el caso de familias monoparentales) serán de aplicación a los nacimientos o adopciones a partir del 2 de agosto de 2024, y podrán disfrutarse de manera flexible en los periodos o jornadas parciales de trabajo que elijan los beneficiarios.

    «Somos un gobierno feminista», enfatizó Díaz al anunciar la medida, que integrada en un decreto ley que deberá convalidar posteriormente la cámara de diputados.

    Incluye también la ampliación hasta las 32 semanas del permiso por nacimiento para familias monopartentales, «que en un 80 % están conformadas por mujeres en solitario».

    «Estas medidas van dirigidas a las familias españolas y a la juventud del país», dijo Díaz.

    La ministra portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, valoró una «medida muy esperada» que permite «avanzar en derechos». Recordó que «en 1980 había permisos de dos semanas para las madres y dos días para los padres», que contrasta con las 19 semanas actuales.

    Díaz aseguró que, con estas tres semanas más retribuidas, España cumple con la directiva europea de conciliación que obliga a los estados miembros a contar con 22 semanas retribuidas entre permiso de nacimiento y cuidados, y zanja el expediente sancionador que pesaba sobre el país.

    En concreto, España contará con 17 semanas de permiso por nacimiento (al sumar la semana adicional aprobada este martes), a las que se añadirán las dos semanas nuevas por cuidados (también aprobadas hoy) y tres semanas por lactancia.

  • Tres personas resultan lesionadas en accidentes de tránsito registrados en la mañana de este martes

    Tres personas resultan lesionadas en accidentes de tránsito registrados en la mañana de este martes

    Al menos tres personas resultaron lesionadas debido a accidentes de tránsito reportados durante la mañana de este martes informó la Policía Nacional Civil (PNC) y usuarios en las redes sociales citados por noticieros televisivos.

    Un motociclista resultó lesionado en la carretera que conduce de Chalchuapa a Santa Ana, distrito de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana Oeste, informó la PNC en su cuenta de la red social X.


    De acuerdo a las versiones preliminares de la corporación policial, el motociclista fue atendido en el lugar por cuerpos de socorro debido a las lesiones presentadas tras el siniestro.

    Otro accidente involucró a un motociclista, quien resultó gravemente lesionado en la carretera Panamericana, en las cercanías del cantón La Reforma, jurisdicción del distrito de Ciudad Arce, denunciaron usuarios en las redes sociales y retomado por Telenoticias Megavisión.

     

    Por otro lado, el mismo telenoticiero informó de un accidente ocurrido en el kilómetro 16 de la carretera Troncal del Norte, distrito de Apopa. En el siniestro una persona resultó lesionada debido a que un pick up y un vehículo particular chocaron en la vía.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó desde el primero de enero hasta ayer lunes 12,037 accidentes de tránsito, 7,350 lesionados y 680 muertos por dichos siniestros.

  • El Salvador se une a World Boxing, la federación reconocida por el COI para los Juegos Olímpicos

    El Salvador se une a World Boxing, la federación reconocida por el COI para los Juegos Olímpicos

    El Salvador fue aceptado como nuevo miembro de World Boxing (WB), la federación internacional de boxeo reconocida provisionalmente por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar las competencias olímpicas de este deporte.

    Junto con El Salvador, también fueron admitidas las federaciones de Bolivia, Israel, Micronesia, Somalia, República Centroafricana y Haití. Estas afiliaciones elevaron a 118 el número total de países integrados en WB. Las incorporaciones deberán ser ratificadas oficialmente en el próximo congreso de la organización, que se celebrará en noviembre en Nueva Delhi, India.

    El presidente de World Boxing, el neerlandés Boris van der Vorst, celebró el crecimiento de la entidad. “Estamos construyendo una organización verdaderamente global con miembros en todos los continentes”, dijo, de cara al primer campeonato mundial masculino y femenino que tendrá lugar en Liverpool en septiembre de este año.

    World Boxing fue reconocida por el COI en febrero pasado, con 78 federaciones en ese momento. Su creación surgió ante la inhabilitación de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que perdió el respaldo olímpico debido a irregularidades financieras y falta de medidas contra la corrupción.

    La IBA, dirigida por el ruso Umar Kremlev desde 2020, ya había sido suspendida de forma provisional en 2019, pero su exclusión se hizo oficial en junio de 2023.

    Ante esa situación, los torneos clasificatorios y el campeonato de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 serán gestionados directamente por el COI, como ya ocurrió en Tokio 2020.

    Con esta adhesión, El Salvador podrá tener representación oficial dentro de la estructura de World Boxing y alinearse con los nuevos estándares que rigen el boxeo olímpico a nivel mundial.

  • El FMI sube al 2.2 % el crecimiento de Latinoamérica en 2025 pese a la amenaza arancelaria

    El FMI sube al 2.2 % el crecimiento de Latinoamérica en 2025 pese a la amenaza arancelaria

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado al 2.2 % su proyección de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en 2025, frente al 2% estimado en abril, y mantuvo en 2.4 % su previsión para 2026, según la actualización de su informe de perspectivas económicas (WEO) publicado este martes.

    El FMI alerta además que varios países, entre ellos Brasil, registran déficits presupuestarios elevados en medio de niveles históricamente altos de deuda pública, lo que podría traducirse en un unas condiciones financieras más estrictas, especialmente si persisten las dudas sobre la sostenibilidad fiscal en economías clave como la de Estados Unidos, con implicaciones directas para Latinoamérica.

    En su revisión de proyecciones, el Fondo prevé que Brasil crecerá un 2.3 % en 2025 y un 2.1 % en 2026, lo que supone una mejora de 0.3 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a abril.

    En su revisión el organismo no menciona la reciente tensión generada tras el anuncio por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, de un arancel adicional del 50 % a las exportaciones brasileñas a partir del 1 de agosto, en represalia por el juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado.

    Para México, el FMI mantiene sin cambios sus previsiones, con un crecimiento del 0.2 % en 2025 y de 1.4 % en 2026, mientras que para Argentina apunta una recuperación robusta, con un avance de su PIB del 5.5 % en 2025 y del 4.5 % en 2026.

    El informe también advierte de que los nuevos aranceles impulsados por Trump podrían golpear a sectores estratégicos como el cobre, las manufacturas y la agricultura en países exportadores como México, Chile, Brasil y Perú, con consecuencias sobre el comercio regional y la competitividad internacional.

  • Trump confía que autoridades «lleguen al fondo» de investigación en tiroteo de Nueva York

    Trump confía que autoridades «lleguen al fondo» de investigación en tiroteo de Nueva York

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su respaldo a las autoridades encargadas de esclarecer el tiroteo ocurrido en el centro de Manhattan, Nueva York, que dejó un saldo de cuatro fallecidos el lunes por la tarde.

    “Confío en que nuestras fuerzas del orden llegarán al fondo del asunto por el cual este lunático demente cometió un acto de violencia tan insensato. Mi corazón está con las familias de las cuatro personas asesinadas, incluyendo al agente del Departamento de Policía de Nueva York, quien hizo el mayor sacrificio”, publicó Trump en su red social Truth Social.

    El atacante, identificado como Shane Tamura, había viajado desde Las Vegas hasta Nueva York, donde estacionó su automóvil frente a un edificio de 44 pisos ubicado en Park Avenue, entre las calles 51 y 52, según detallaron las autoridades.

    El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que el agresor tenía como objetivo causar pánico en las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), pero al equivocarse de ascensor terminó ingresando a la planta de la firma Rudin Management, donde abrió fuego contra más personas.

    La tragedia se desató cuando el atacante descendió de su vehículo portando un arma larga, ingresó al vestíbulo del edificio y disparó contra un agente del Departamento de Policía de Nueva York, de 36 años de edad, quien murió en el lugar.

    Luego, Tamura disparó a una mujer y a un guardia de seguridad antes de subir en ascensor al piso 33, donde continuó atacando a empleados hasta que se quitó la vida de un disparo en el pecho.

    “Luego, (el agresor) avanzó por un pasillo y se disparó en el pecho”, relató la comisionada de la Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch.

    El edificio donde ocurrió el tiroteo también alberga oficinas de reconocidas empresas como la firma de inversión Blackstone y la consultora financiera KPMG.

    Según el Gun Violence Archive, este incidente se suma al tiroteo masivo número 254 registrado en Estados Unidos en lo que va del año. La organización define como tiroteo masivo aquellos en los que mueren cuatro o más personas, excluyendo al atacante.