Autor: Ariel Olivares

  • Periodista salvadoreño detenido en EEUU afirma que ICE le dijo que no le quiere soltar

    Periodista salvadoreño detenido en EEUU afirma que ICE le dijo que no le quiere soltar

    El periodista salvadoreño Mario Guevara cuenta en entrevista con EFE que pasa 22 horas diarias en una celda de castigo de inmigración supuestamente por su seguridad  y que teme que aunque las leyes de Estados Unidos le dan la razón se van a inventar nuevos cargos porque el ICE le dijo que no le quiere soltar.

    El hispano de 47 años, quien llegó a Estados Unidos huyendo de la violencia en su país y cuenta con permiso de trabajo, es considerado por organizaciones periodísticas como el único comunicador detenido en el país por ejercer su labor.

    Guevara vive ahora en carne propia la «pesadilla» que él contaba en las historias que recogía a diario como ‘Cazador de redadas’: la realidad de miles de indocumentados sin antecedentes penales que eran separados de sus familias al caer en manos de inmigración y que permanecían detenidos por semanas o incluso meses antes de ser deportados.

    Aunque lleva más de un mes detenido y ha pasado por cinco cárceles distintas, Guevara dijo en la entrevista vía telefónica que se mantiene optimista y que sus abogados están librando la batalla para liberarlo y finalmente poder continuar con su vida junto con su familia en Atlanta, donde llegó hace más de dos décadas.

    Antes de su arresto el pasado 14 de junio, mientras cubría una protesta contra el presidente Donald Trump y sus políticas migratorias, el comunicador salvadoreño dedicaba la mayor parte de sus días a documentar los operativos que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) efectuaban en Georgia, sin importar si era de madrugada o tarde en la noche.

    Hoy pasa sus días encerrado «en una pequeña celda de castigo» en el Centro de Procesamiento de Folkston, en el sureste de Georgia -casi colindando con Florida- donde ICE lo mantiene recluido pese a que las autoridades de DeKalb, el condado donde fue arrestado, le desestimaron todos los cargos que le imputaban, entre ellos los de obstrucción a un agente del orden público y reunión ilícita.

    El fundador del canal digital MGNews, que cuenta con cientos de miles de seguidores en las redes sociales, dice que pasa 22 horas del día entre las paredes de la pequeña celda donde lo confinaron por su propia seguridad, por ser una «figura pública» y no por castigo, según le dijo ICE.

    A pesar de ello, ahí tiene su baño propio, recibe buen trato y comida «variada» preparada por hispanos, reconoce Guevara, quien, como hombre de fe, asegura que dedica la mayor parte su tiempo a leer la Biblia y orar, pero también a dibujar -algo que le gustaba hacer desde niño- y hablar con su familia y conocidos desde un teléfono que le proveen en la prisión

    Algunas veces, en momentos de desespero, admite que estalla en llanto y reflexiona bastante sobre cómo llegó a parar a una cárcel de inmigración por hacer su trabajo como periodista y cómo esto ha afectado a su familia.

    «Nos diste muchos dolores de cabeza», asegura que le dijeron agentes de ICE que lo reconocieron y que, incluso, lo siguen en las redes sociales.

    Para Guevara, su encarcelamiento no es nada más que una represalia por hacer su trabajo, ya que no ha cometido ningún delito, y además cuenta con un permiso válido para trabajar en este país, a pesar de que aún no tiene la residencia permanente, que espera obtener porque uno de sus hijos es ciudadano estadounidense.

    Por ahora, el salvadoreño debe esperar hasta por lo menos el 31 de julio para que la Junta de Apelaciones de Inmigración decida sobre su caso luego de que una fiscal del gobierno apelara la decisión de un juez de inmigración de concederle fianza.

    La «meta» es deportarle

    «Pero ICE me dijo que no me quieren soltar. Ellos van a buscar la forma de retenerme, aunque la junta decida que la fianza procede. Ellos se van a inventar otra cosa, cargos en otro condado», lamentó Guevara, que fue fotoperiodista en La Prensa Gráfica, en El Salvador, y reportero en el periódico Mundo Hispánico, en Atlanta, antes de fundar su propio medio.

    De acuerdo con el comunicador, cuando era transportado a las prisiones, agentes de inmigración lo intimidaron: uno le comentó que mientras más peleara el caso, más tiempo pasaría encerrado, y otro le dejó en claro que la meta del gobierno es deportarlo.

    «Es un juego mental que ellos hacen diciendo cosas de este tipo para asustarme, pero como ya conozco su táctica, me pongo fuerte», expresó Guevara, cuyos abogados se preparan para presentar una demanda en caso de ser necesario.

    El Departamento de Seguridad Nacional ha sostenido que el periodista se encuentra en proceso de deportación porque» ingresó al país ilegalmente en 2004″.

  • Guardiola: La etapa en el Barcelona fue muy bonita, pero se acabó para siempre

    Guardiola: La etapa en el Barcelona fue muy bonita, pero se acabó para siempre

    Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, descartó de forma rotunda un regreso al FC Barcelona, afirmando que su ciclo en el club catalán ya concluyó por completo. En una entrevista publicada por la revista GQ, el técnico reconoció que su paso por el Barça, tanto como jugador como entrenador, fue especial, pero pertenece al pasado.

    «Ya se acabó. Se acabó para siempre. Fue muy bonita pero ya se acabó. ¿Volver como presidente? No, no sirvo para esto», expresó el técnico catalán, quien además dejó claro que una vez finalice su etapa en el City planea tomarse un largo descanso del fútbol. «Un año, dos años, tres años, cinco, diez, quince…», enumeró, sin precisar una fecha exacta.

    Consultado sobre las comparaciones entre Lamine Yamal y Lionel Messi, Guardiola fue tajante al pedir que se respete el desarrollo del joven jugador. «Creo que a Lamine Yamal hay que dejarle que haga su carrera. Y cuando lleve quince años jugando diremos si es mejor o peor… Y ya el hecho de que lo comparen con Messi son palabras mayores. Como si comparan a un pintor con Van Gogh, pues dirán, hostia, no está mal, señal de que es bueno», señaló.

    Sobre el presente del futbolista del Barça, Guardiola añadió: «Es bastante bueno», aunque dejó claro que Messi es incomparable: «Messi han sido palabras mayores. Son 90 goles en una temporada, durante 15 años, sin parar, sin lesiones. Son palabras mayores. Dejádlo. Dejádlo».

    En cuanto al rendimiento del Manchester City esta temporada, el estratega reconoció que el equipo vivió una bajada de nivel tras años de dominio en la Premier League. «Cuando ganas seis Premier Leagues llega un momento en que tú bajas. Es el ser humano. Entonces probablemente había que haber movido más jugadores, pero es muy fácil decirlo después», explicó.

    Guardiola admitió que pasaron varios meses sin victorias, algo inédito en su carrera. «Hemos estado como 13 o 14 sin ganar y eso era… No había pasado nunca. Pero te pone en tu sitio. Ha sido muy saludable que nos haya pasado. Porque el éxito te confunde», reflexionó.

    Sobre el lado más duro de su profesión, reveló que durante meses tuvo que soportar abucheos e insultos en los estadios: «Yo he estado este año durante cuatro o cinco meses en cada estadio fuera de casa con el público gritando: ‘You’ll be sacked in the morning’. Es decir, te van a echar. No hay una profesión (…) que le pidan 60.000 personas que se quede sin trabajo». Sin embargo, reconoció que el salario lo compensa: «Nuestra profesión está tan bien remunerada (…) para aceptar esto. Y si no lo quieres, te dedicas a otro trabajo».

    También reflexionó sobre su evolución emocional con el paso de los años. «La pasión es distinta de cuando empecé (…) En el fútbol, hubo un momento que dije basta, se acabó. Y de entrenador llegará un día que diré basta, ya no tengo ganas (…) Pues algún día llegará, y cuando llegue, pues pararé y volveré luego, o no, y ahí ya veremos», afirmó.

    Finalmente, se refirió al difícil vínculo con sus jugadores. «Tengo 23 y escojo a once cada tres días. Los once siguientes sienten que no los quiero, y es todo lo contrario, los quiero aún más porque sufro por ellos», confesó. Y concluyó: «Por eso hay conflictos, no hay más que esto».

  • Un ciclista muere tras ser atropellado en Santiago Nonualco

    Un ciclista muere tras ser atropellado en Santiago Nonualco

    La Policía Nacional Civil (PNC) informó durante la noche del domingo que un ciclista murió luego de ser atropellado en el kilómetro 56 de la carretera Litoral en el distrito de Santiago Nonualco, en La Paz Centro.

    Tras la colisión, el ciclista acabó en una cuneta de la carretera de acuerdo a la publicación de la corporación policial en su cuenta de la red social X. La identidad de la víctima no fue revelada.

    El siniestro ocurrió en el kilómetro 56 de la carretera Litoral, Santiago Nonualco reportó PNC/ PNC.

    Más accidentes

    Esta no fue la única tragedia vial de las últimas horas, ya que usuarios en las redes sociales y Telenoticias Megavisión en su cuenta de la red social X informó de un accidente en la 75 avenida norte, en San Salvador.

    De acuerdo a las versiones de los testigos, retomados por dicho noticiero, el conductor sufrió graves lesiones luego de que su vehículo terminara volcado. El sujeto se encontraba en aparente estado de ebriedad.

    Por otro lado, Diario El Mundo constató de un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el bulevar Venezuela en el que se vieron involucrados un vehículo tipo sedán y una motocicleta que terminó en el asfalto.

    Comandos de Salvamento seccional San Salvador reportó una persona atropellada durante la noche del domingo  en el bulevar Venezuela y la 13ª avenida Sur, en el barrio Santa Anita, San Salvador. El lesionado fue trasladado a Hospital Rosales

    De igual forma, usuarios en redes sociales, reportaron un accidente de tránsito en la madrugada de este lunes en la 6ª-10ª calle poniente y la 25 avenida sur, en el distrito de San Salvador. Los involucrados fueron un camión y un vehículo sedán, según reportes de los testigos, pese a la gravedad del siniestro y que ambos terminaron volcados, no se reportaron más lesionados.

     

    Este hecho se suma a otros incidentes viales: una menor de 10 años murió y su hermana quedó lesionada tras ser atropelladas en el cantón Melara, en La Libertad, de acuerdo con el reporte de la PNC La institución detalló que las niñas fueron arrolladas mientras transitaban por la carretera Litoral la noche del domingo.

    Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta el pasado sábado, se han reportado 11,924 accidentes de tránsito, 7,272 lesionados y 672 muertos.

  • Boca sumó otro traspié ante Huracán y River no pudo salir del cero ante San Lorenzo

    Boca sumó otro traspié ante Huracán y River no pudo salir del cero ante San Lorenzo

    En una jornada marcador por los 0-0, Boca Juniors sufrió una derrota 1-0 como visitante ante Huracán, mientras que River Plate igualó en cero como local ante San Lorenzo.

    La derrota de Boca en esta tercera fecha selló la peor racha de su historia al acumular once presentación sin triunfos.

    El único tanto lo marcó Matko Miljevic para que el ‘Xeneize’ sume un nuevo golpe a esta serie que incluyó tres eliminaciones en esta serie: Torneo Apertura, Mundial de Clubes y Copa Argentina.

    River Plate, por su parte, no pudo salir del cero como local en el clásico ante San Lorenzo en un duelo donde debió salir lesionado el flamante refuerzo Maximiliano Salas.

    El ‘Millonario’, de esta manera, mantiene su invicto pero cede su puntaje ideal luego de dos triunfos iniciales contra Platense (3-1) e Instituto (4-0).

    Los otros resultados de este domingo registró la derrota 1-0 de Independiente como visitante de Gimnasia y la igualdad en cero de Talleres con Godoy Cruz.

    En tanto ayer Estudiantes de La Plata derrotó a domicilio por 0-1 a Racing Club con un solitario gol de Guido Carrillo.

    El resto de los duelos disputados este sábado también terminaron 0-0 entre Aldosivi-Newell’s Old Boys, Rosario Central-San Martín de San Juan -con la participación de Ángel Di María de local-, el clásico Platense-Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield-Instituto.

    El comienzo de esta fecha el viernes también registró dos empates sin goles entre Unión-Tigre e Independiente Rivadavia-Belgrano, mientras que Lanús se impuso como visitante 0-2 ante Sarmiento.

    La tercera jornada finalizará este lunes con tres partidos Deportivo Riestra-Atletico Tucumán, Central Cordoba-Defensa y Justicia y Banfield-Barracas Central.

  • FAS no perdona: golea 8-0 al Fuerte San Francisco en la tercera jornada

    FAS no perdona: golea 8-0 al Fuerte San Francisco en la tercera jornada

    Club Deportivo FAS goleó 8-0 a Fuerte San Francisco este domingo en su visita al estadio Correcaminos en el marco de la tercera jornada del Apertura 2024 y sube al primer lugar de la tabla general por diferencia de goles.

    Los goles santanecos los anotaron los salvadoreños Rafael Tejada (2), Dustin Corea, Nelson Bonilla, Jonathan Nolasco, Roberto “El Pichie” Melgar, el brasileño Yan Maciel Dos Santos y el portugués Diogo Figueiras.

    Zacatecoluca ganó el derbi 

    En otro resultado de esta tarde, Zacatecoluca derrotó 1-0 a Platense y ganó el primer “Derbi Viroleño” de la historia en el estadio Antonio Toledo Valle de Zacatecoluca.

    Óscar Molina, con un potente cabezazo, anotó el único gol del partido. Este tanto no solo aseguró la victoria para el equipo “Tecolote”, sino que también marcó su primer gol en Primera División al batir la portería de Óscar Arroyo de Platense.

     

    En el otro encuentro vespertino, Alianza y Firpo igualaron 3-3. El partido, disputado en el estadio Jorge «El Mágico» González, fue suspendido a los 82 minutos debido a las condiciones del campo, que presentaba numerosos charcos. Ayer sábado el duelo entre Municipal Limeño e Isidro Metapán también fue suspendido por lluvias.

    Cacahuatique vence en Las Delicias al Inter FA

    En otro duelo de este domingo, Cacahuatique logró su segunda victoria del torneo al vencer con un resultado ajustado de 1-2 a uno de los benjamines del torneo, el Inter FA .

    Los de Chapeltique llegaron al Estadio Nacional Las Delicias, en Santa Tecla con la intención de no despegarse de los primeros lugares de la tabla.

    Los locales abrieron muy temprano el marcador con un tanto de Juan Sánchez a los 15′.

    La ventaja del Inter FA duró hasta los 75 minutos, cuando Juan Carlos Argueta igualó el marcador.

    La victoria para los visitantes se concretó a los 81′ gracias al tanto de Alexander Márquez, con el que Cacahuatique se llevó los tres puntos a San Miguel y se logra ubicar en la cuarta posición de la tabla.

    Por su parte, Inter FA suma dos unidades en tres fechas y se encuentran en la octava casilla.

  • El Alianza-Firpo termina 3-3 tras suspensión por lluvia en el minuto 83

    El Alianza-Firpo termina 3-3 tras suspensión por lluvia en el minuto 83

    Alianza y Firpo empataron 3-3 este domingo en la tercera jornada del Apertura 2025. El partido en el estadio Jorge «El Mágico» González se interrumpió en el 83’ debido a las malas condiciones del césped, que se encharcó a pesar de haber soportado bien el día anterior.

    Los goles del conjunto aliancista los anotaron Michell Mercado y Noel Rivera ayer sábado, y Emerson Mauricio este domingo al 63’. Pese a los goles aliancistas, Firpo sacó garra y anotó al 75’ por medio de Mauricio Cerrios y al 79’ cortesía de Diego Flores, estos goles más el de Elías Gumero aseguraron el empate pampero.

     

    De acuerdo al medio deportivo El Salvador Fan Club en su cuenta de la red social X, además de la confirmación de Alianza y Firpo, el árbitro Ismael Cornejo terminó el encuentro al 83’ debido a la fuerte lluvia que incidió en el terreno de juego.

    Ayer sábado el partido entre Municipal Limeño e Isidro Metapán también fue suspendido debido a la lluvia. De igual forma, el partido entre Águila y Hércules sufrió retrasos por las lluvias.

  • Águila se mide ante Hércules con la mira puesta en los primeros lugares del Apertura 2025

    Águila se mide ante Hércules con la mira puesta en los primeros lugares del Apertura 2025

    Club Deportivo Águila tratará de mantenerse en la parte alta de la tabla este domingo cuando se enfrente al Hércules, uno de los equipos debutantes en la Primera División, en la tercera jornada del torneo Apertura 2025.

    Los aguiluchos marchan con cuatro unidades, igualados con FAS. Una victoria ante el conjunto capitalino permitiría a los migueleños disputar el liderato en esta etapa inicial del torneo. El partido se jugará en el estadio Cuscatlán a las 3:00 de la tarde.

    Hércules, por su parte, ha mostrado un arranque competitivo en su estreno en la liga y suma dos empates en sus primeras presentaciones. El equipo buscará sacar un resultado positivo ante un rival con historia y experiencia.

    Mientras tanto, FAS visitará al Fuerte San Francisco, ambos con posibilidades de escalar si logran sumar tres puntos. El equipo de San Francisco Gotera tiene dos puntos y ocupa el séptimo lugar. El duelo se jugará a las 3:00 de la tarde.

    Otro de los encuentros clave será el que sostendrán Inter FA y Cacahuatique. Los orientales están quintos con tres unidades, mientras que los benjamines de Inter FA suman dos puntos. El partido está programado para las 4:00 de la tarde.

    El partido entre Municipal Limeño e Isidro Metapán fue pospuesto por condiciones climáticas adversas. Ambos equipos se encuentran con un punto en la tabla, ubicados en la décima y undécima posición, respectivamente. El conjunto calero anunció que “el nuevo horario será anunciado en los próximos días”.

    Primer “Derbi Viroleño”

    En la parte baja, Zacatecoluca, que aún no ha estrenado puntos, jugará en casa ante Platense, noveno con una unidad. Este nuevo “derbi Viroleño” se disputará a las 3:00 de la tarde en el estadio Antonio Toledo Valle.

    Juan Argueta, atacante del Cacahuatique, lidera hasta ahora la tabla de goleadores del torneo con dos anotaciones, seguido por varios jugadores que han marcado un gol en las jornadas anteriores.

  • Suspenden el Alianza- Firpo por lluvias en el estadio Jorge “el Mágico” González

    Suspenden el Alianza- Firpo por lluvias en el estadio Jorge “el Mágico” González

    El encuentro entre Alianza y Firpo, correspondiente a la tercera jornada del Apertura 2025, fue suspendido este sábado. La decisión se tomó a causa de las fuertes lluvias  y las malas condiciones del terreno de juego en el estadio Jorge «Mágico» González.

    Según las declaraciones de los presidentes de Alianza y Firpo en la transmisión de YSKL, el partido se reanudará tentativamente mañana domingo a las 3:00 de la tarde.

    A pesar de la lluvia, el campo de juego aguantó la primera mitad. Sin embargo, las fuertes precipitaciones provocaron pequeños encharcamientos, lo que llevó a la suspensión del partido por la seguridad de los jugadores.

    Alianza en ventaja

    Al 10’ Alianza se adelantó en el marcador tras un disparo del colombiano-salvadoreño con su pierna derecha que el portero pampero, Wilberth Hernández, no pudo atajar.

    Pese al gol aliancista, Firpo encontró rápidamente el empate con un gol de Elías Gumero de cabeza, quien aprovechó un grave error defensivo capitalino y rompió la red de la portería defendida por Mario González.

    Alianza anotó el segundo gol por medio de Noel Rivera al 43’ luego de una jugada individual que puso en aprietos a la zaga pampera, así terminó el marcador en el final del primer tiempo.

    El partido fue suspendido al inicio del segundo tiempo por el árbitro Ismael Cornejo y los capitanes de ambos equipos, debido a que el terreno del estadio Jorge «Mágico» González se anegó y la lluvia se intensificó. En el segundo tiempo únicamente se llevaban nueve minutos del segundo tiempo, pero el terreno de juego estaba lleno de agua.

    De acuerdo a la transmisión de la radio YSKL, el presidente de Alianza, Gonzalo Sibrián, la programación del partido será mañana domingo a las 3:00 de la tarde.

    El otro partido de este sábado entre Municipal Limeño e Isidro Metapán fue suspendido debido a las lluvias y a las afectaciones al terreno de juego del estadio Ramón Flores Berríos.

  • Fuertes lluvias obligan a suspender el Municipal Limeño-Metapán en el estadio Ramón Flores Berríos

    Fuertes lluvias obligan a suspender el Municipal Limeño-Metapán en el estadio Ramón Flores Berríos

    El partido entre Municipal Limeño e Isidro Metapán en el marco de la jornada tres del Apertura 2025 fue suspendido este sábado debido a las afectaciones que la lluvia reportada en Santa Rosa de Lima dejó en el estadio Ramón Flores Berríos.

    La cuenta oficial de Isidro Metapán en su cuenta de la red social X, aseguró que esta suspensión ocurrió debido a que el juego no se podía llevar a cabo debido a las condiciones del terreno de juego.

    “Debido a las condiciones climáticas y la condición en la que se encuentra el terreno de juego el partido no se puede desarrollar, la hora y fecha en la que se realizará este juego será anunciada en los próximos días”, se lee en el escrito.

    En las fotografías difundidas por Isidro Metapán y del periodista deportivo Carlos Aranzamendi se muestra charcos y agua estancada en el terreno de juego de Municipal Limeño.


    De igual forma, Limeño confirmó en su cuenta de la red social X la suspensión debido a decisión de la cuarteta arbitral.

  • El campeón Alianza se mide al líder Firpo en el partido más atractivo de la fecha 3 del Apertura 2025

    El campeón Alianza se mide al líder Firpo en el partido más atractivo de la fecha 3 del Apertura 2025

    Alianza FC y Luis Ángel Firpo se medirán este sábado por la jornada 3 del Apertura 2025 en el estadio Jorge Mágico González de San Salvador, en un duelo programado para las 7:30 de la noche y que será una nueva edición del “clásico Joven”, donde el conjunto capitalino, como campeón del pasado Clausura 2025 enfrentará al actual líder del campeonato, Firpo.

    En el torneo pasado, Alianza derrotó 2-1 a Firpo en “El Mágico” y empataron 0-0 en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután. Pese a estos últimos resultados, Alianza volverá a enfrentar a Firpo con miras a subir en la tabla general. Los capitalinos vienen de vencer a Cacahuatique mientras que Firpo también obtuvo la victoria tras superar a Zacatecoluca en su casa.

    Este no será el único duelo sabatino de esta tercera jornada, ya que Municipal Limeño recibirá a Isidro Metapán en el estadio Ramón Flores Berríos a las 7:00 de la noche.

    Municipal Limeño viene de empatar 1-1 con Platense en su visita a Zacatecoluca, por su parte, Isidro Metapán aún no conoce la victoria en el certamen luego de caer ante FAS y empatar ante Águila entre semana.

    Juegos del domingo

    Por su parte, el domingo habrá otros cuatro partidos. Uno de ellos será el de Águila ante Hércules en el estadio Cuscatlán de San Salvador a las 3:00 de la tarde. Los emplumados vienen con racha positiva luego de una victoria y el empate ante Metapán entre semana, por su parte, los “mitológicos” no conocen la victoria aún luego de dos empates.

    En otro duelo, Zacatecoluca recibirá a Platense en el estadio Antonio Toledo Valle en lo que será el primer “Derbi Viroleño” en la Primera División. Los “Tecolotes” vienen de caer ante Firpo mientras que Platense viene de empatar ante Municipal Limeño en el antes mencionado recinto. El duelo está programado para las 3:00 pm.

    Por otro lado, Fuerte San Francisco enfrentará a Club Deportivo FAS en el estadio Correcaminos de San Francisco Gotera a las 3:00 de la tarde. Los morazánicos empataron sus primeros dos partidos del Apertura, mientras que FAS tiene una victoria y un empate.

    Por último, Inter FA recibirá a Cacahuatique en el estadio Las Delicias de Santa Tecla a las 4:00 de la tarde. El conjunto interista tiene dos empates en el certamen, mientras que Cacahuatique suma una victoria y una derrota.