Autor: Ariel Olivares

  • Nathan Ordaz sobre jugar el Mundial de Clubes: «Esa es decisión de mi equipo»

    Nathan Ordaz sobre jugar el Mundial de Clubes: «Esa es decisión de mi equipo»

    El delantero salvadoreño Nathan Ordaz arribó ayer lunes a El Salvador para sumarse a los entrenamientos de la Selecta de cara a los próximos partidos de eliminatoria mundialista, ante ello, el atacante aseguró que su club, Los Ángeles FC, determinará si formará parte de la convocatoria para el Mundial de Clubes 2025, a disputarse en Estados Unidos.

    Ordaz no descartó jugar con la Selecta la Copa Oro 2025, sin embargo explicó en cortas palabras que su equipo decidirá que torneo disputará: «Esa es la desición de mi equipo Los Ángeles FC…quiero jugar lo que sea», expresó el delantero para El Salvador Fan Club.

    Asimismo, sobre la clasificación al certamen mundialista, Ordaz aseguró que la victoria ante América es importante, ya que el equipo mexicano es un rival complicado.

    «Muy bien y es un equipo difícil para jugar (América), ganamos y eso es lo importante», expresó el delantero.

    Cabe destacar que el primer partido que la Selecta disputará en la Copa Oro será ante Curazao el martes 17 de junio, mientras que su equipo, Los Ángeles FC jugará ante Chelsea el lunes 16 en lo que será su debut en el Mundial de Clubes.

    Ordaz se suma a los entrenamientos de la Selecta junto al delantero de Chicago Fire II, Harold Osorio y al atacante Bryan Gil del Baltika de la Premier League de Rusia.

    La Selecta se enfrentará a Anguila el próximo sábado a la 1:00 de la tarde, en la reanudación de las eliminatorias mundialistas rumbo a 2026, donde de conseguir una victoria encaminará al combinado cuscatleco a pelear por la primera plaza de grupo ante Surinam en un duelo programado para el martes 10 de junio.

  • Accidentes viales en las últimas horas del martes dejan al menos cuatro lesionados

    Accidentes viales en las últimas horas del martes dejan al menos cuatro lesionados

    Al menos cuatro personas, dos de ellas menores de edad, resultaron lesionadas debido a accidentes de tránsito reportados en las últimas horas de este martes, según reportes de cuerpos de socorro.

    El primer accidente ocurrió durante la mañana donde un conductor identificado como Samuel Ahias Anaya Melendez, de 24 años, resultó lesionado tras impactar su vehículo contra un camión en el kilómetro cinco de la carretera que conduce desde Sonsonate a Acajutla a la altura del cantón San Julián, reportó Comandos de Salvamento Sonsonate.

    Tras el siniestro, el lesionado recibió atención médica por lo que no fue necesario trasladarlo a un hospital o unidad de emergencias.

    Otro accidente, reportado en la carretera hacia Metapán, antes de llegar a una gasolinera, dejó a un motociclista lesionado luego de impactar contra un camión de acuerdo a reportes de cuerpos de socorro.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Apopa reportó un accidente de tránsito que dejó a dos menores de edad lesionados quienes se trasladaban en una motocicleta, tras el fuerte percance, fueron atendidos y llevados a una unidad del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), reportó la entidad por medio de su cuenta de Facebook.

    De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta ayer se han reportado 8,680 accidentes de tránsito, 5,473 personas lesionadas y 503 muertos por estos siniestros viales.

  • Evacúan a siete personas ante alto oleaje en Conchalío, La Libertad

    Evacúan a siete personas ante alto oleaje en Conchalío, La Libertad

    Al

    menos siete personas fueron evacuadas durante la madrugada de este martes en la playa Conchalío, del distrito de La Libertad debido al alto oleaje, reportó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en su cuenta de la red social X.

    Equipos de la Marina Nacional

    y de

    Protección Civil trasladaron a las personas hacia un albergue cercano para recibir atención y resguardo mientras persista el oleaje alto,

    detalló la Secretaría.

    #OleajeAlto | El Gobierno del Presidente @nayibbukele se mantiene atento para responder inmediatamente a las emergencias.

    Debido al fuerte oleaje, equipos de la Marina Nacional y de @PROCIVILSV realizaron la evacuación preventiva de siete personas en la playa Conchalío, ubicada… pic.twitter.com/fQdTDsSOZx

    — Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 3, 2025

    La noche del lunes,

    la Dirección General de Protección Civil lanzó un aviso preventivo debido a las

    lluvas y tormentas que podrían registrarse en los próximos días, producto de la interacción entre una onda tropical y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

    Según detalló la institución, esta combinación de factores podría dar lugar a la formación de un ciclón tropical en el transcurso de la semana. La advertencia se basa en el Informe Especial N.º 4, emitido ese mismo lunes por la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Asimismo, el

    Marn

    informó que la costa salvadoreña se verá afectada por mar de fondo hasta este martes, un fenómeno caracterizado por olas fuertes y persistentes que podrían poner en riesgo a bañistas y embarcaciones pequeñas.

  • Salvadoreña Vasthy Delgado no seguirá en el Santa Fe de Panamá

    Salvadoreña Vasthy Delgado no seguirá en el Santa Fe de Panamá

    El

    Santa Fe Fútbol Club de la liga femenina panameña comunicó este lunes la desvinculación del equipo de la defensora salvadoreña Vasthy Delgado. La jugadora se marcha del combinado azul tras su incorporación en julio de 2024.

    La defensora salvadoreña conquistó dos títulos con el conjunto santafecino, el Clausura 2024 de la liga femenil de Panamá y la Copa Interclubes Femenina FIFA Forward Uncaf 2024. Asimismo, disputó la Copa de Campeones Femenina de la Concacaf a finales de 2024 y quedó subcampeona del recién terminado Apertura 2025.

    La cuscatleca, jugó anteriormente en el Virginia Marauders FC de la USL-W de los Estados Unidos y se despide del fútbol panameño luego de ganar dos importantes títulos.

    Delgado no ha sido la única legionaria salvadoreña que cambiará de aires, ya que la delantera Samaria Gómez, también anunció el sábado su despedida del Necaxa de la Liga MX Femenil, donde jugó un año con el conjunto “hidrorayo”.

  • Video: Una rastra chocó contra un poste del tendido eléctrico en alameda Juan Pablo II

    Video: Una rastra chocó contra un poste del tendido eléctrico en alameda Juan Pablo II

    Una

    rastra impactó contra un poste del tendido eléctrico mientras se transportaba en la intercepción de la alameda Juan Pablo II y bulevar Constitución en el distrito de San Salvador durante la madrugada de este lunes.

    El accidente fue registrado a través del sistema de videovigilancia de “Sivar Seguro”, publicado en la cuenta de la red social X de la Unidad de Prensa de la alcaldía de San Salvador Centro.

    En el percance se muestra como la rastra se dirige, luego de traspasar un semáforo e impactó directamente con el poste, tras el choque chispas eléctricas se desprendieron del alambrado eléctrico, mientras que la rastra intentó moverse hacía atrás.

    La alcaldía no especificó si hubo personas lesionadas.

    Este no es el único accidente reportado este lunes,
    aqui en las últimas horas, dejaron como resultado, al menos, una persona muerta, cinco lesionados y un vehículo volcado en distintos puntos del país, de acuerdo con informes proporcionados por Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

    De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial,
    del primero de enero hasta ayer domingo se han reportado 8,616 accidentes de tránsito, 5,421 lesionados y 501 muertos por estos siniestros viales.

  • Reportan inundaciones en aldea San Antonio, Santa Ana por lluvias del domingo

    Reportan inundaciones en aldea San Antonio, Santa Ana por lluvias del domingo

    Las inundaciones se reportaron durante la noche del domingo sobre la aldea San Antonio en el distrito de Santa Ana, reportó Cruz Verde Salvadoreña a través de su cuenta de la red social X.

    La entidad informó que también rescataron a motociclistas que se encontraban en la zona, luego de que estos quedaron atrapados debido a la fuerte corriente de agua que azotó el lugar.

    Anteriormente, el Cuerpo de Bomberos también se hizo presente para inspeccionar la zona de la 25ª calle Poniente y calle hacia dicha aldea, informó la institución en la red social X.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento seccional Nejapa, reportó en su cuenta de Facebook que un árbol cayó sobre una vivienda en el caserío calle vieja sector uno de dicha localidad, asimismo descartaron víctimas tras el suceso, únicamente sólo daños materiales.

    Por su parte, elementos de Protección Civil removieron durante la noche del domingo un árbol de gran magnitud que obstaculizaba en el sector de La Toma, La Libertad Norte, reportaron en su cuenta de X. Tras el incidente no se reportaron personas lesionadas ni afectados.

    En octubre del pasado 2024, en la misma localidad, una motociclista identificada como Ericka Mena de 33 años de edad, fue arrastrada hasta seis kilómetros desde el lugar por una crecida, producto de las fuertes lluvias, posteriormente fue rescatada sin vida por cuerpos de socorro.

    Asimismo, en septiembre de 2024, Cruz Verde y demás instituciones reportaron crecidas e inundaciones cerca de dicho sector.

  • Accidentes viales en las últimas horas dejan un muerto, cinco personas lesionadas y un vehículo volcado

    Accidentes viales en las últimas horas dejan un muerto, cinco personas lesionadas y un vehículo volcado

    Al menos un

    a persona muerta, cinco lesionados y un vehículo volcado dejaron los accidentes de tránsito, reportados en las últimas horas de acuerdo a información de Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento en diferentes puntos del país.

    El primer accidente reportado durante la noche del domingo dejó una persona muerta, entre los cantones Santa Emilia y Campana, en Sonsonate, en el que dos personas fueron impactadas por un vehículo que se fugó, de acuerdo a reportes de Comandos de Salvamento Sonsonate. Luego del accidente, la víctima murió en el lugar y la otra persona lesionada fue trasladada a un centro asistencial.

    Otro siniestro vial fue reportado en la 2ª Calle Oriente, del distrito de Soyapango, donde una joven de 24 años resultó con un trauma leve en la clavícula y en la extremidad inferior izquierda luego de un accidente de tránsito,

    reportó Cruz Verde Salvadoreña, quien aseguró que atendieron a mujer quien se negó a trasladarse a un centro hospitalario.

    Otro siniestro reportado en Soyapango ocurrió durante el domingo en el bulevar del Ejército, donde un vehículo tipo pick up chocó con un microbús particular y el primer vehículo terminó volcado en el pavimento, dejando a una persona lesionada que fue atendida por Comandos de Salvamento.

    Asimismo, un joven motociclista de 23 años resultó con lesiones en la noche de domingo, luego de caer en el asfalto tras perder el control de su motocicleta en carretera Bypass, en la entrada a Sonsonate, por lo que fue atendido por personal de Comandos de dicha localidad, reportaron a través de su cuenta de la red social Facebook.

    En otro accidente, divulgado por la institución, una mujer que se transportaba en una motocicleta resultó con lesiones en la extremidad inferior izquierda, por lo que fue atendida por elementos de Cruz Verde Soyapango, dicho percance ocurrió este lunes en la Urbanización Prados de Venecia 3, calle principal, de dicho distrito.

    Accidente de tránsito en Urb. Prados de Venecia 3, calle principal, Soyapango

    Cruz Verde Soyapango informa sobre un percance vial entre una motocicleta y un vehículo particular. Socorristas brindaron asistencia a una mujer que se transportaba en la motocicleta, quien… pic.twitter.com/8zcJAtDwJR
    — Cruz Verde Salvadoreña (@CvsOficial)

    June 2, 2025

    Por otro lado, brigadas del Cuerpo de Bomberos atendieron un incendio reportado en una vivienda en la colonia La Fuente II, distrito de Zaragoza, en La Libertad Este, donde únicamente se reportaron daños materiales.

    Sofocamos incendio en una vivienda ubicada en colonia La Fuente II, distrito de Zaragoza, La Libertad. Solo se reportan daños materiales.

    Emergencias pic.twitter.com/jm3eXUsXJb
    — Bomberos El Salvador (@BomberosSV)

    June 2, 2025

    De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se han registrado 8,566 accidentes de tránsito, 5,382 personas lesionadas y 497 personas muertas por estos siniestros desde el primero de enero hasta el sábado 31 de mayo.

  • Selecta rescata el empate frente a Guatemala con gol del juvenil Brandon Ramírez

    Selecta rescata el empate frente a Guatemala con gol del juvenil Brandon Ramírez

    La selección salvadoreña de fútbol empató 1-1 ante Guatemala este sábado en el marco de un partido amistoso internacional disputado en el Finley Stadium de Chattanooga, en Tennessee.

    El Salvador pudo abrir el marcador al 18’ luego de que el centrocampista de Firpo, Bryan Landaverde lanzó un disparo con pierna derecha que buscó la portería del guatemalteco Kenderson Navarro, sin embargo, el esférico salió por encima del travesaño.

    Pese a la presión del conjunto cuscatleco, Guatemala abrió el marcador al 39’ por medio de Darwin Lom quien aprovechó un grave error de la defensa salvadoreña y anotó el primero de pierna derecha.

    Guatemala se adelantó en el marcador durante el primer tiempo/ Foto tomada de la cuenta de X de la FEDEFUT (Guatemala).

    En el segundo tiempo, El Salvador mostró otra casa y buscó el tan ansiado empate. Al 60’ Steven Guerra sorprendió a la defensa guatemalteca y sacó un disparo sobre la portería de Kenderson Navarro.

    El tan ansiado empate de El Salvador lo anotó el juvenil Brandon Ramírez al 88, quien aprovechó un error defensivo del conjunto guatemalteco para batir la portería del arquero chapín. Tras ello, la Selecta empató 1-1 ante Guatemala.

    El próximo partido de El Salvador se jugará el próximo sábado 7 de junio ante Anguila, que será una especie de desenlace de la segunda ronda clasificatoria al Mundial de 2026, donde de conseguir la victoria, esta será de suma importancia de cara a las opciones de pasar a la siguiente fase.

  • La Selecta enfrenta a Guatemala en su última prueba antes de la eliminatoria mundialista

    La Selecta enfrenta a Guatemala en su última prueba antes de la eliminatoria mundialista

    La selección salvadoreña de fútbol se enfrentará

    este sábado ante Guatemala en el marco de un amistoso internacional que se disputará en el Finley Stadium en Chattanooga en Tennessee, Estados Unidos. Este amistoso servirá como preparación con miras a los partidos de eliminatoria mundialista ante Anguila y Surinam en junio.

    Este será el tercer partido que dirigirá Hernán “Bolillo” Gómez, luego de su debut ante Houston Dynamo el pasado mes de marzo, donde el combinado nacional cayó 2-1, ese mismo mes la Selecta empató 1-1 ante Pachuca en el estadio Jorge “Mágico” González, que significó el segundo duelo del colombiano.

    Por otro lado, Guatemala, que es dirigida por el entrenador mexicano Luis Fernando Tena, viene de clasificar a la Copa Oro 2025 luego de vencer 2-0 a Guyana en el estadio Cementos Progreso de Ciudad de Guatemala, a pesar de caer 3-2 ante los guayaneses en suelo caribeño.

    En la serie histórica, Guatemala ha derrotado 46 veces a El Salvador, que ha superado en 26 veces a la “Sele”. Los chapines han anotado 122 goles mientras que los cuscatlecos han batido la meta guatemalteca en 88 ocasiones.

    El partido está programado para las 6:00 de la tarde en horario salvadoreño.

    Tras este partido, El Salvador enfrentará el próximo sábado 7 a Anguila y el martes 10 a Surinam, donde deberá ganar en lo que será sus últimas cartas a jugarse si quiere pasar a la última ronda rumbo a la clasificación al mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

  • PNC captura a conductor con 279 grados de alcohol en Chalatenango

    PNC captura a conductor con 279 grados de alcohol en Chalatenango

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron durante la tarde del jueves a un conductor identificado como José René Navarrete Serrano, de 33 años de edad, a quien le detectaron 279 grados de alcohol en sangre.

    La captura fue realizada en el distrito de San José Las Flores, Chalatenango Sur, donde elementos de la corporación sorprendieron a Navarrete Serrano en estado de ebriedad mientras conducía un pick up sobre el kilómetro 95 de la carretera que conduce hacia el distrito de Nueva Trinidad.

    De acuerdo a información de la corporación, publicada en su cuenta de la red social X, el capturado será presentado ante los respectivos tribunales y se le acusará del delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.

    Según información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero hasta el pasado miércoles, las autoridades han capturado a 845 conductores peligrosos, un 19.5% menos en comparación al 2024 durante el mismo período.

    Las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se aprobaron en diciembre de 2024, donde se estima elevar hasta $150 las multas por infracción y también se aplica la “cero tolerancia” al conducir en estado de ebriedad o con algún grado de alcohol.