Autor: Ariel Olivares

  • Selecta presenta tercera indumentaria para eliminatorias y Copa Oro 2025

    Selecta presenta tercera indumentaria para eliminatorias y Copa Oro 2025

    La

    selección salvadoreña de fútbol presentó este lunes su tercera indumentaria de cara a las eliminatorias mundialistas de 2026 y Copa Oro 2025. El uniforme será un homenaje a la riqueza natural de El Salvador.

    La indumentaria, que fue presentada a través de la cuenta de la red social X de la Selecta, presenta en color azul los logos de la marca inglesa Umbro, y el logo del equipo nacional, con el acrónimo “ES”, y una camiseta negra con finos detalles marcados.

    Asimismo, en otra equipación pre entreno se muestra la camiseta con un diseño de flores en color oro y blanco, cuyo fondo es el clásico azul y con los logos del equipo y de la marca en blanco.

    La Selecta jugará ante Guatemala el próximo sábado 31 de mayo en el Finley Stadium de Tennessee en Estados Unidos como parte de su preparación para sus últimos partidos de la segunda ronda de la eliminatoria mundialista donde enfrentará a Anguila el sábado 7 de junio y a Surinam el martes 10 del mismo mes.

  • Equipos ingleses alzan la Champions cada vez que muere un papa

    Equipos ingleses alzan la Champions cada vez que muere un papa

    El fútbol

    , siempre lleno de historias curiosas, suma un nuevo dato para los supersticiosos: en los años en que un papa muere, un equipo de Inglaterra levanta la UEFA Champions League. La estadística, aunque sorprendente, se ha cumplido en momentos históricos recientes.

    De acuerdo al panelista inglés Robbie Lyle, del podcast deportivo DR Sports, cada vez que un pontífice muere, un equipo inglés conquista la Uefa Champions League.

    “Cada vez que un papa muere, un equipo inglés ganó la Uefa Champions League, el papa Juan Pablo murió en 1978, Nottingham Forest ganó la Champions League, el papa Juan Pablo II murió en 2005 y Liverpool ganó la Champions League, el papa Benedicto XVI murió en 2022 y el Manchester City le ganó en la temporada 2022/2023, el pasado lunes, desafortunadamente, murió el papa Francisco y sólo hay un equipo inglés en competición, el Arsenal”, expresó el controvertido panelista.

    Cabe destacar, que la muerte del papa Benedicto XVI ocurrió el 31 de diciembre de 2022, durante la temporada 2022/2023 en la que el Manchester City terminaría alzando la “orejona” ante el Inter de Milán en la final disputada en el estadio Olímpico de Atatürk en Estambul, Turquía.

    Arsenal se medirá mañana martes ante el PSG en la ida de las semifinales de Champions luego de haber eliminado al Real Madrid, actual campeón del certamen europeo. Por otro lado, la segunda semifinal tendrá como protagonistas a FC Barcelona e Inter de Milán.

  • Platense gana 1-0 a Dragón y mantiene viva su ilusión de cuartos

    Platense gana 1-0 a Dragón y mantiene viva su ilusión de cuartos

    Platense derrotó este domingo 1-0 a Dragónen el marco de la jornada 21 del Clausura 2025, con dicha victoria, los viroleños aún pueden soñar con meterse a los cuartos de final del certamen.

    El único gol de Platense llegó al 69’ a través del delantero colombiano Jonathan Urrutia, quien con un derechazo que batió la portería de Héctor Ramírez Carbajal para poner arriba del marcador a los viroleños.

    Dragón no se quedó atrás y buscó rápidamente el empate un minuto después a través de un disparo del extremo Carlos Ortíz, sin embargo el portero paraguayo Sandro Melgarejo estuvo atento para atajar y salvar a Platense.

    Con este triunfo, Platense llega a la novena posición con 19 unidades, mientras que Dragón es eliminado del certamen y se queda en la décima posición con 14 puntos. Cabe destacar que este fue el último partido de Dragón en el Clausura 2025 ya que la próxima fecha, los verdolagas descansarán.

    Al 90+5″, el árbitro Ismael Cornejoanuló el gol de Dragón de Ronald Aparicio por posición adelantada.

    La jornada se completará con el partido entre FAS y Cacahuatique en el estadio Óscar Alberto Quiteño este domingo a las 6:00 pm, que será clave para definir la clasificación a cuartos de final.

    La jornada de ayer inició con las victorias deÁguila 3-1 ante Once Deportivo y Alianza 1-0 ante Isidro Metapán, por su parte Firpo empató 2-2 ante Municipal Limeñoy ya no podrá participar en Copa Centroamericana, ya que Águila tiene mayor puntaje en la tabla acumulada.

  • Más de 1,000 corredores participaron en el Surf City Run 2025

    Más de 1,000 corredores participaron en el Surf City Run 2025

    La carrera Surf City Run 2025 se desarrolló durante la mañana de este domingo sobre la carretera Litoral, entre las playas El Sunzal y El Tunco, con la participación de más de 1,000 corredores en dos recorridos de cinco y 10 kilómetros.

    El evento inició y finalizó en un predio contiguo al hotel Casa de Mar, en playa El Sunzal, en horas de la madrugada. Formó parte de las actividades paralelas del Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship.

    La ministra de Turismo, Morena Valdez, valoró la participación ciudadana en el evento y afirmó que esta fue una de las actividades en paralelo al evento de surf.

    “Más de 1,000 personas corriendo desde la playa El Sunzal, toda la carretera Litoral hasta el Tunco, les agradecemos a todos los salvadoreños y salvadoreñas que se hicieron presente a las cinco de la mañana y estuvieron listos para ver el amanecer en la playa El Sunzal”, expresó Valdez.

    Durante la jornada también se desarrollaron otras actividades, como clases de yoga y demás.

    Este domingo también se disputó el tercer día de competencias en el Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship, donde surfistas salvadoreños destacaron como Amado de Jesús Alvarado y Sindy Portillo.

  • Firpo y Municipal Limeño empatan 2-2 en electrizante partido

    Firpo y Municipal Limeño empatan 2-2 en electrizante partido

    Firpo empató en la noche de este sábado 2-2 ante Municipal Limeño en el marco de la jornada 21 del Clausura 2025, en un electrizante partido disputado en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután.

    Los goles de Firpo fueron anotados por Diego Flores al 11’ y Elías Gumero al 23’, por su parte Municipal Limeño anotó a través de Javier Fermán que marcó un doblete al 84’ y al 87’.

    Con este resultado Firpo es segundo lugar con 38 puntos y Municipal Limeño es quinto con 27’, ambos prácticamente presentes en los cuartos de final del certamen.

    La jornada inició con el triunfo de Águila 3-1 ante Once Deportivo y con la victoria de Alianza 1-0 ante Isidro Metapán en el estadio Cuscatlán, mañana domingo, la fecha culminará con los duelos de Dragón-Platense en el estadio Juan Francisco Barraza y FAS-Cacahuatique en el estadio Óscar Quiteño de Santa Ana.

  • Exembajador argentino revive el histórico encuentro entre Maradona y el papa Francisco

    Exembajador argentino revive el histórico encuentro entre Maradona y el papa Francisco

    El diputado argentino Eduardo Valdés, quien también fue embajador en el Vaticano entre 2014 y 2015, revivió una anécdota que marcó el vínculo entre Diego Maradona y el papa Francisco, quien murió el pasado lunes 21 de abril.

    “Hay un día muy especial que es el día de Maradona, una vez el papa estaba organizando un partido mundial de fútbol por la paz, que era él quería que su mensaje llegara a Etiopía, Somalía, lugares donde nunca había llegado la voz de un pontífice”, relató Valdés para el programa de entrevistas Futuro Rock FM.

    En el relato, Valdés recordó que el responsable de conformar el equipo de estrellas era Javier Zanetti, vicepresidente del Inter de Milán. Sin embargo, en las listas no figuraba Maradona, lo que llevó al Papa a preguntar: “¿Y Maradona?”. Según el diputado, Francisco decidió entonces llamarlo directamente por teléfono:

    “El encargado de armarle el partido era Javier Zanetti, que es el vicepresidente del Inter de Milán y traía la lista de los mejores jugadores del mundo, pero nunca traía la de Maradona, y el papa preguntaba ¿Y Maradona?, no no sé hasta que él toma la decisión de llamarle por teléfono, porque no se conocían Maradona y el papa”, expresó Valdés.

    La emoción fue inmediata: “Maradona estaba enloquecido con él (Francisco) allá y llegó allá y el papa lo saluda junto a todos los demás jugadores, en la sala Paulo Sexto y en la noche me invita Guillermo Moreno a comer junto a Maradona y Maradona me dice, yo necesito que me consigas otra entrevista con el papa”, recordó Valdés.

    De acuerdo al exembajador, el encuentro con el pontífice dejó una profunda huella en el corazón de Diego.

    “Él cuando me contó me dijo que lo agarró de la cintura y me dijo Diego, lo necesito para pelear por la paz del mundo y contra el hambre ¿Me ayuda?… y yo cerré los ojos y ví a mi mamá en el cielo y a él (Papa Francisco) en la tierra, no me pasó nunca en la vida, es distinto, que no es como el otro arquero (Juan Pablo II) que no entendía nada”.

    Valdés relató que al día siguiente, logró coordinar un segundo encuentro privado, donde, según él, Maradona pidió un encuentro personal con el papa Francisco.

    “Al otro día, le llamo al papa y me dijo ‘Traelo a las 3:30 de la tarde y fuimos a esa hora y fue una reunión de dos horas, él (Papa Francisco) quizo que participamos otros y en un momento Diego (Maradona) me preguntó si puede hablar a solas unos 10 minutos con el papa yo se lo dijo en oído al papa a un lugar contigo, y exactamente, no más de 10 minutos y salen y Diego, se pone las dos manos en el pecho y grita tarzanezcamente ‘Gracias Francisco’ y abre los brazos y dijo ahora me puedo morir tranquilo”.

    Finalmente, Valdés recordó que el papa le hizo una promesa a Diego que conmovió al ídolo: “El papa le había dicho, vení con todos tus hijos y yo te los bautizo”.

    El papa Francisco, seguidor del club argentino San Lorenzo de Almagro, tuvo una relación cercana con el fútbol y compartió momentos con figuras como Maradona.

  • Alianza vence 1-0 a Isidro Metapán y asegura su lugar en cuartos de final

    Alianza vence 1-0 a Isidro Metapán y asegura su lugar en cuartos de final

    Alianza derrotó 1-0 a Isidro Metapán en este sábado lluvioso y selló su clasificación a cuartos de final del Clausura 2025, en un partido disputado en el estadio Cuscatlán.

    El único gol de Alianza llegó al 60’ por medio del delantero Emerson Mauricio, quien recibió una asistencia del uruguayo Ángelo Rodríguez para batir la portería de Óscar Pleítez.

    En la recta final del partido, los metapanecos intentaron empatar el encuentro, al 87’ el volante metapaneco Marvin Monterroza disparó el balón desde el borde del área en busca de la portería del arquero aliancista Mario González, sin embargo el balón se fue cerca del poste.

    Con esta victoria, Alianza se queda en la tercera posición con 36 unidades, Isidro Metapán por su parte, es cuarto con 35 puntos y está matemáticamente en la siguiente ronda del Clausura 2025.

    La jornada inició con la victoria de Águila 3-1 a Once Deportivo en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel.

  • Águila sella su clasificación a los cuartos de final tras vencer 3-1 a Once Deportivo

    Águila sella su clasificación a los cuartos de final tras vencer 3-1 a Once Deportivo

    Club Deportivo Águila derrotó este sábado 2-1 a Once Deportivo por la jornada 21 del Clausura 2025 y selló su clasificación a los cuartos de final del certamen en un duelo disputado en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel.

    Los goles aguiluchos los anotó Walter Pineda al 16’ y el juvenil Ricardo Villatoro al 68 y al 90’ cortesía del extremo Jairo Henríquez. El único gol de Once Deportivo llegó al 17’ por medio del trinitario Jomal Williams.

    Con esta victoria, Águila es el líder del certamen con 40 puntos mientras que Once Deportivo confirma su eliminación tras quedar en el último lugar con ocho puntos.

    La jornada sabatina se completa con los partidos entre Alianza-Isidro Metapán, y Firpo-Municipal Limeño, mañana domingo jugarán Dragón- Platense y Fas-Cacahuatique.

  • Selecta jugará ante Guatemala un partido amistoso en mayo en Estados Unidos

    Selecta jugará ante Guatemala un partido amistoso en mayo en Estados Unidos

    La selección salvadoreña de fútbol jugará ante su similar de Guatemala un partido amistoso el próximo sábado 31 de mayo. Este encuentro forma parte de la preparación del combinado nacional de cara a la eliminatoria mundialista de julio.

    Según detalló la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FFG), por medio de su cuenta de la red social X, el partido se llevará a cabo en el Finley Stadium de Chattanooga, Tennessee en Estados Unidos.

    El partido está programado para las 10:00 de la noche en horario salvadoreño y será el tercer partido en la era de Hernán “Bolillo” Gómez bajo el mando de la Selecta, luego de caer 2-1 ante Houston Dynamo y empatar 1-1 ante el Pachuca mexicano.

    El Salvador retomará su camino hacia el Mundial en junio, cuando dispute la segunda fase de las eliminatorias enfrentando a Anguila y Surinam. Además, en ese mismo mes, competirá en la Copa Oro 2025 de la Concacaf que se celebrará en Estados Unidos.

    Cabe recordar que la Selecta se enfrentará a Curazao, Honduras y Canadá como parte del grupo B del certamen regional.

  • Condenan a septuagenario a 20 años de cárcel por violar seis veces a menor de edad

    Condenan a septuagenario a 20 años de cárcel por violar seis veces a menor de edad

    Un hombre de 78 años de edad, identificado como Cruz Guzmu00e1n, fue condenado este viernes a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz, en modalidad continuada en perjuicio de una menor de edad.

    Según detalló la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su cuenta de la red social X, Cruz Guzmu00e1n violó en seis ocasiones a la menor, estos hechos ocurrieron entre los años 2021 y 2022.

    El sujeto abusó sexualmente de la menor aprovechando la ausencia de la madre de la niña cuando salía a trabajar y la cercanía que tenía con la familia de la víctima, informó Fiscalía.

    Las autoridades informaron que los crímenes del sujeto ocurrieron en el distrito de Panchimalco, del municipio de San Salvador Sur. Asimismo detallaron que Guzmu00e1n usaba amenazas para evitar que la niña revelara lo que había sucedido.

    Este no es el único violador condenado en este último mes, ya que las autoridades sentenciaron a 20 años de prisión a un sujeto identificado como Francisco Javier Figueroa Gamero, por violar repetidamente a una menor de edad durante el año 2018. El fallo se produjo el pasado viernes 11 de abril.