Autor: Ariel Olivares

  • Selecta Sub-17 ya tiene calendario en el Premundial: Islas Caimán, el primer rival

    Selecta Sub-17 ya tiene calendario en el Premundial: Islas Caimán, el primer rival

    La Selecta Sub-17 ya tiene fecha y hora para su primer partido del Premundial de la categoría, a disputarse en varias sedes, entre ellas Guatemala, donde jugará El Salv El rival será Islas Caimán, al que enfrentarán el próximo lunes 10 de febrero a las 7 pm en el Cementos Progreso de la capital.

    El segundo encuentro de la azulita será ante Santa Lucía el miércoles 12 de febrero a las 7:00 pm y el tercero de la fase de grupos será ante la favorita Jamaica el sábado 15 de febrero, en el mismo horario y recinto.

    La selección salvadoreña está ubicada en el grupo D del clasificatorio de la Concacaf, que dará boleto a ocho selecciones al mundial de la categoría, a disputarse en Catar entre el 5 y el 17 noviembre de este 2025.

    Cabe destacar que los ganadores de cada grupo, es decir, los primeros lugares, serán los que obtendrán un boleto al mundial.

    Los demás grupos del Premundial serán:

    Grupo A:
    Guatemala
    Haití
    San Vicente y las Granadinas
    Antigua y Barbuda

    Grupo B:
    Estados Unidos
    Cuba
    Islas Vírgenes Estadounidenses
    San Cristóbal y Nieves

    Grupo C:
    Aruba
    Panamá
    República Dominicana
    Granada

    Grupo D:
    El Salvador

    Jamaica
    Islas Caimán
    Santa Lucía

    Grupo E:
    Canadá
    Anguila
    Bermudas
    Curazao
    Islas Turcas y Caicos

    Grupo F:
    Islas Vírgenes Británicas
    Costa Rica
    Guyana
    San Martin
    Trinidad y Tobago
    Grupo G
    México
    Nicaragua
    Belice
    Dominica

    Grupo H:
    Honduras
    Bonaire
    Puerto Rico
    San Martín

  • Tres lesionados deja accidente de rastra en Quebrada Seca, San Vicente

    Tres lesionados deja accidente de rastra en Quebrada Seca, San Vicente

    Cuerpos de socorro atendieron a tres personas lesionadas luego de un accidente de tránsito registrado en la mañana de este miércoles en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana, a la altura del puente conocido como Quebrada Seca en San Vicente.

    De acuerdo a información proporcionada por Cruz Roja, en el accidente estuvieron involucrados un camión pequeño y una rastra, que aparentemente fue la causante del siniestro, al impactar con el camión y caer en un barranco de la zona, en donde quedaron atrapados los dos ocupantes del vehículo,

    Uno de los involucrados fue identificado como Carlos Martínez de 47 años, quien sufrió diversas fracturas y fue trasladado al hospital de Santa Gertrudis, en San Vicente.

    Posteriormente, los lesionados recibieron atención médica por parte de Cruz Roja de Mercedes Umaña y por elementos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los trabajos de rescate fueron realizados con equipo hidráulico.

    De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta el martes 4 de febrero, se registraron 1,709 accidentes de tránsito, 1084 personas lesionadas y 102 fallecidos.

    Dos personas se encontraban en el camión cuando ocurrió el accidente/ Foto cortesía Comandos de Salvamento.

  • Agustín Castillo: «En FAS es más tensa la situación cuando no hay resultados»

    Agustín Castillo: «En FAS es más tensa la situación cuando no hay resultados»

    El director técnico de FAS,

    Agustín «Chochera» Castillo, aseguró que en el conjunto santaneco la situación es «más tensa», cuando no hay resultados, esto tras la derrota que sufrieron los tigrillos a manos de Águila en el Clásico Nacional y ante Firpo en la tercera jornada del Clausura 2025.

    «En FAS es un poquito más tensa la situación cuando no hay resultados y lo aceptamos, aceptamos las críticas», expresó Castillo en una entrevista para el programa Super Fútbol.

    El entrenador sudamericano continuó explicando que en otros equipos pasan la «página» más rápido, no así con FAS.

    «Yo he estado en Águila y Firpo, lo que puedo decir es que pasan la página más rápido, por ejemplo Firpo los problemas que tuvo en los últimos años no le han quitado la etiqueta de equipo grande, sin embargo tiene tres o cuatro torneos que no pasan de cuartos de final, sí pasa eso en FAS nos hubieran dado la vuelta a los técnicos rápido… en Águila también es ese panorama, te molestan, gritan, patalean», señaló el timonel peruano.

    Asimismo, Castillo aseguró que las críticas son normales, y es una realidad en los equipos del redondo nacional.

    «A veces la gente está bien exigente de resultados prontos y sí te das cuenta, yo cada vez que llego (a un club) firmo por seis meses, o un año máximo…no es una crítica, es una realidad en la mayorías de los equipos en los que uno trabaja», aseguró.

    Por otra parte, el peruano se refirió a la cancelación del microciclo programado por el entrenador de la Selecta, David Dóniga. Explicó que los directores técnicos de los equipos de la Primera División habían sido notificados con anticipación sobre la convocatoria, pero finalmente la sesión de trabajo fue suspendida.

    «Todos los técnicos fuimos informados que iba a haber microciclo, yo también fuí informado por parte de mi directiva, no por parte del entrenador, después se suspendió y sólo quedó en informaciones…sí hubo un acuerdo con David (Dóniga) en metodología de trabajo, nutrición, todo lo demás y lo que él ha sugerido que llevemos a cabo los técnicos y los equipos para mantener a la selección ese ritmo de trabajo y a él no le cueste mucho».

    FAS enfrentará a Alianza este próximo sábado en una nueva edición del Clásico Centro-Occidente, donde el conjunto de Agustín Castillo intentará volver a la senda de la victoria.

  • Informe señala que el bitcoin podría entrar en la última fase de su ciclo alcista

    Informe señala que el bitcoin podría entrar en la última fase de su ciclo alcista

    El bitcoin podría ingresar a la fase final de su carrera alcista y elevar su precio, indica un informe realizado por el proveedor de datos, CryptoQuant, y que fue hecho por el analista Timo Oinonen.

    Según el informe, luego de un aumento de precio del 130% en este último 2024, que significó la superación de más de $100,000, el bitcoin podría mirar hacia un tope del ciclo, lo que significa que podría alcanzar niveles de precios altos.

    “A pesar del ciclo de distribución que se aproxima, bitcoin aún podría alcanzar niveles de precios al contado significativamente más altos”, detalló Oinonen para el sitio Cryptonoticias.

    En 2022, el bitcoin atravesó un ciclo de distribución que llevó su precio a un prolongado criptoinvierno. Posteriormente, entre 2023 y 2024, el mercado entró en una fase de acumulación que, con la llegada de 2025, comienza a mostrar señales de alcanzar su punto máximo, detalla el informe.

    Al cierre de esta nota, el precio del bitcoin se situaba alrededor de $102,972 con un mercado que sigue siendo volátil.

  • PNC reporta homicidio de una joven en Sacacoyo

    PNC reporta homicidio de una joven en Sacacoyo

    La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes,

    sobre el asesinato de una joven en el distrito de Sacacoyo, del municipio de La Libertad Oeste.

    De acuerdo con las versiones preliminares, el cuerpo de la joven de entre 20 y 22 años de edad, fue localizado en el área del mirador de La Peña de la localidad, según publicó la PNC por medio de su cuenta de la red social X.

    La corporación detalló que los investigadores trabajarán para capturar al responsable de dicho asesinato. Cabe destacar que no detallaron la identidad de la víctima.

    Anteriormente, la PNC informó que durante el pasado mes de enero ocurrieron solamente seis homicidios en el país, de acuerdo a datos publicados por la corporación en redes sociales.

  • Televisa y Univisión transmitirán los Juegos Olímpicos en exclusiva hasta 2032

    Televisa y Univisión transmitirán los Juegos Olímpicos en exclusiva hasta 2032

    El

    Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que la empresa TelevisaUnivisión transmitirá las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos en todas sus categorías hasta 2032, indicaron por medio de un comunicado.

    La cobertura de la máxima cita olímpica será para México y debutará en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina en 2026.

    Ante ello, el presidente del COI, Thomas Bach explicó más sobre el acuerdo con la televisora.

    “Nos complace anunciar este nuevo acuerdo a largo plazo con TelevisaUnivision, que garantiza una amplia cobertura para el público mexicano de todos los Juegos Olímpicos hasta 2032. Toma el relevo de una gran colaboración entre nuestras organizaciones durante los Juegos Olímpicos de París 2024, vistos por 84 % del público potencial a nivel mundial, lo que equivale a unos 5000 millones de personas y pone de relieve el éxito rotundo de los Juegos en París”, afirmó Bach.

    De acuerdo al comunicado, el contrato cubre los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, los Juegos Olímpicos de verano en Los Ángeles en 2028, los Juegos Olímpicos de Invierno Alpes Franceses 2030 y los Juegos Olímpicos de Brisbane en 2032.

  • FAS y Platense fortalecen sus plantillas con fichajes colombianos

    FAS y Platense fortalecen sus plantillas con fichajes colombianos

    Los fichajes no paran para los equipos de la Primera División, esta vez FAS y Platense anunciaron sus fichajes para este Clausura 2025 con un factor común, ambos colombianos.

    FAS incorpora al delantero Jorge Ramos, de 32 años de edad, quien ha jugado en varios equipos de la Primera División del fútbol colombiano como Atlético Huila, Independiente Santa Fé , Águilas Doradas y Deportes Tolima.

    Ramos se suma a los fichajes de Kevin Santamaría, Jorge Cruz, Nelson Rodríguez y el también colombiano Edgar Medrano.

    Por otro lado, Platense anunció la incorporación del centrocampista Julián Silvestre, de 21 años de edad, procedente del CDF Martín García de la Supercopa Juvenil de Colombia.

    Silvestre es el tercer fichaje del conjunto de Zacatecoluca, tras incorporar a los colombianos Jonathan Urrutia y Andrés Bello así como Bryan Paz y Christian Merino.

  • Expertos en bitcoin prevén tendencia bajista a $95,000 en los próximos días

    Expertos en bitcoin prevén tendencia bajista a $95,000 en los próximos días

    Traders y expertos en el bitcoin prevén una tendencia bajista de la criptomoneda hacia los $95,000 en los próximos días, esto podría ser ocasionado por la turbulencia económica influenciada por los nuevos aranceles y la volatilidad de este activo en el mercado.

    De acuerdo al sitio Binance Square, los analistas pronostican una trampa para “osos” en cuanto al precio del bitcoin, esto significa que es una señal falsa de que el precio de la criptomoneda está en baja y que luego se revierte.

    Otros factores que podrían influir en el precio del bitcoin son los próximos datos del mercado laboral de Estados Unidos, que se espera que publique la Oficina de Estadísticas Laborales el próximo viernes 7 de febrero.

    El debilitamiento de los indicadores laborales puede influir en Reserva Federal para que recorte tasas de interés, lo que podría crear un entorno favorable para la criptomoneda como una especie de protección con respecto a la inflación.

  • Fovial confirma construcción de tres pasos a desnivel en el bulevar Constitución

    Fovial confirma construcción de tres pasos a desnivel en el bulevar Constitución

    El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, aseguró este lunes que la institución participará en la construcción de tres pasos a desnivel en tres sectores puntuales sobre el bulevar Constitución, de San Salvador, que serán en La Gloria, calle al volcán y calle Zacamil.

    “Está la proyección de tres pasos a desnivel, uno sobre el sector de La Gloria, dos sobre la calle al volcán que es el que sigue y tres sobre la calle Zacamil, todos en el bulevar Constitución”, aseguró Beltrán en el programa de entrevista de la radio YSKL, Punto de Vista.

    Por otro lado, Beltrán explicó que primero realizaron la construcción del paso multinivel en el redondel Integración, del que asegura, mejora “notablemente” el tránsito en el sector.

    “Nosotros tenemos una proyección de realizar obras de mejoras en este corredor, específicamente en el bulevar Constitución, como primera fase tuvimos que hacerlo en el paso a desnivel conocido como Integración donde se construyó un paso a multinivel que mejoró notablemente el flujo en este sector”, expresó.

    Asimismo, el funcionario aseguró que iniciarán con la construcción desde mediados de este 2025 y que los trabajos serán en conjunto con el Ministerio de Obras Pública y Transporte (Mopt).

    “Esta es una proyección que se mantiene porque son planes de desarrollo y de mejora en estos corredores, la respuesta es que sí, que seguimos, está proyectado para mediados de año (2025) y esto lo vamos a hacer con una colaboración del MOP”, señaló Beltrán.

    El funcionario enfatizó que el MOP gestiona los fondos con una colaboración externa para desarrollar los proyectos, y aseguró que la semana pasada hablaron de estos temas, de la gestión y construcción de otros pasos a desnivel en el oriente y en el occidente del país.

    En agosto de 2021, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la institución invertiría $74 millones en la construcción de siete pasos a desnivel en el corredor bulevar Constitución-Carretera Panamericana en la jurisdicción del distrito de Quezaltepeque. Entre los tramos que anunció su intervención se encontraban:

    • Redondel Integración
    • Los Chorros
    • Calle Antigua a Zacamil
    • Calle al Volcán
    • Sector La Gloria
    • Redondel Utila
    • Árbol de la Paz

    Posteriormente en septiembre de este año, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció el proceso de licitación para la construcción de estos siete pasos a desnivel en el área metropolitana de San Salvador.

    En cuanto a los cuatro pasos a desnivel en el bulevar Constitución, el del Árbol de la Paz y el que se levantaría cerca del monumento al Hermano Lejano, el ministro señaló en septiembre de 2021 que los diseños de ingeniería no estaban concluidos.

  • Águila vence 3-1 a FAS y se queda con el Clásico Nacional

    Águila vence 3-1 a FAS y se queda con el Clásico Nacional

    Águila derrotó 3-1 a FAS en la edición 265 del Clásico Nacional, esta vez por la cuarta jornada del Clausura 2025. Los aguiluchos remontaron el encuentro y son líderes de la tabla con 10 puntos.

    Edgar Medrano adelantó a FAS con un gol al 31’, luego de una jugada individual de Rafael Tejada. Sin embargo, el argentino Blas Sosa marcó al 38’ el empate a favor del conjunto emplumado, al 58’ Jairo Henríquez anotó el segundo y Ronald Rodríguez al 88’ sentenció el partido.

    Por otro lado, Fuerte San Francisco cayó 2-0 ante Platense en el Correcaminos. El colombiano Jonathan Urrutia marcó el primero al 18’ y el segundo al 77’. Al 82’ Gabriel Negueba fue expulsado y dejó con 10 jugadores a Fuerte San Francisco.

    Por su parte, el campeón Once Deportivo empató 0 – 0 contra Municipal Limeño en el Simeón Magaña.

    De esta manera terminó la cuarta jornada del Clausura 2025, en los duelos de ayer sábado, Alianza venció 2-0 a Dragón e Isidro Metapán y Cacahuatique empataron 0-0.