Autor: Ariel Olivares

  • El Valencia busca vencer al Atlético y asegurar permanencia en LaLiga

    El Valencia busca vencer al Atlético y asegurar permanencia en LaLiga

    El Valencia recibe este sábado al Atlético de Madrid en Mestalla con la misión de acercarse a la permanencia en Primera División, en un duelo marcado por la atención del conjunto rojiblanco en la Liga de Campeones.

    El equipo dirigido por Carlos Corberán llega en la duodécima posición de LaLiga EA Sports con 39 puntos, cinco por encima de la zona de descenso, y una victoria lo acercaría a los 42 puntos, cifra que históricamente ha garantizado la salvación.

    Por su parte, el Atlético de Madrid ocupa la cuarta plaza con 60 puntos, pero afronta el encuentro condicionado por su calendario europeo, tras el empate en la ida de semifinales de Champions ante el Arsenal.

    «Esperamos la mejor versión» del Atlético, aseguró Corberán, aunque todo apunta a que el rival presentará una alineación con rotaciones debido al desgaste físico y la prioridad del torneo continental.

    El equipo madrileño no contará en Mestalla con jugadores clave como Julián Álvarez, Giuliano Simeone, Alexander Sorloth, José María Giménez, Pablo Barrios, Nico González, Marcos Llorente y David Hancko, varios de ellos reservados para el partido de vuelta en Londres.

    Ante estas ausencias, el técnico rojiblanco dará minutos a futbolistas como Nahuel Molina, Robin Le Normand, Clement Lenglet, Thiago Almada, Álex Baena, Obed Vargas y Rodrigo Mendoza, además de incluir jugadores del filial en la convocatoria.

    El Atlético llega a este compromiso en un margen ajustado de tiempo, con apenas 65 horas desde su último partido europeo y menos de 77 horas antes del decisivo duelo ante el Arsenal, lo que condiciona su planificación.

    En el Valencia, Corberán podría recuperar a Eray Cömert, mientras que la presencia de Lucas Beltrán sigue en duda por molestias en la rodilla.

    El técnico valencianista mantendría una base similar al último partido, con Pepelu adaptado como central y posibles variantes ofensivas con Ugrinic o Hugo Duro ante la ausencia probable de Beltrán.

    El encuentro también tendrá un valor simbólico para los locales, que disputarán su partido número 1,500 de Liga en Mestalla, el estadio con más encuentros en la historia de la Primera División.

  • Hércules se despide con goleada 3-0 sobre Metapán en el Clausura 2026

    Hércules se despide con goleada 3-0 sobre Metapán en el Clausura 2026

    Aunque ya estaba fuera de la pelea por la clasificación, Club Deportivo Hércules cerró su participación en el Clausura 2026 con una victoria clara de 3-0 ante Isidro Metapán este viernes

    El duelo correspondiente a la jornada 22 se disputó en el estadio Atlético Las Delicias, donde los locales dominaron el desarrollo del juego.

    José “El Chule” Posada abrió el marcador tras una jugada ofensiva que permitió a Hércules tomar ventaja desde temprano.

    El segundo tanto llegó por intermedio de Enrique Vásquez, quien aprovechó un espacio en la defensa rival para ampliar la diferencia.

    En la recta final, Posada volvió a aparecer para marcar su segundo gol del encuentro y decretar el resultado definitivo, en una actuación destacada del equipo herculiano.

  • Águila y Firpo reparten puntos tras igualar 1-1 en el derbi oriental

    Águila y Firpo reparten puntos tras igualar 1-1 en el derbi oriental

    El encuentro reñido de la jornada 22 del Torneo Clausura 2026 entre Club Deportivo Águila y Luis Ángel Firpo finalizó en empate 1-1. El partido se llevó a cabo este viernes 1 de mayo en el estadio Juan Francisco Barraza.

    El equipo de Águila comenzó ejerciendo presión sobre la portería de Wilberth Rodríguez, el guardameta del equipo pampero. El primer intento de disparo en el encuentro fue generado por el argentino Federico Andrada, aunque sin éxito.

    El primer gol fue obra de Firpo al minuto 14, anotado por el lateral Helmer Rodríguez. El disparo venció al portero Benji Villalobos, pasando sobre su poste derecho.

    El conjunto emplumado logró nivelar el marcador durante la segunda mitad. La anotación crucial que selló el empate fue obra de Walter Pineda, quien con determinación y precisión, consiguió vencer la portería rival, devolviendo la esperanza y la paridad al encuentro en un momento decisivo.

    Tras una última jugada de parte de Elías Gumero, delantero de Firpo, que no pudo marcar, migueleños y usulutecos repartieron puntos en el último duelo de la temporada regular.

    En otro duelo de la jornada, Alianza venció 1-0 a Fuerte San Francisco como parte de la jornada 22 en un partido que se jugó en el estadio Correcaminos de San Francisco Gotera.

     

     

     

  • FAS derrota 1-0 a Platense y lo deja fuera del Clausura 2026

    FAS derrota 1-0 a Platense y lo deja fuera del Clausura 2026

    Club Deportivo Platense cayó eliminado del Clausura 2026 este viernes luego de caer 1-0 ante el Club Deportivo FAS que terminó como líder del torneo tras sumar 53 puntos en la tabla de posiciones.

    En los primeros minutos del encuentro, el jugador Jefferson Roque de Platense se erigió como el principal generador de las primeras y más claras opciones de ataque. Roque inquietó constantemente la defensa rival.

    FAS culminó el vibrante encuentro con una baja significativa, ya que el jugador Roberto Melgar fue expulsado al recibir la tarjeta roja en los últimos minutos del partido.

    No obstante la inferioridad numérica, el marcador final se mantuvo inalterable, sellando la victoria para el equipo santaneco. Con este resultado, el FAS se aseguró la primera posición en la tabla general del certamen.

    En contraste, el resultado fue lapidario para el Platense, que con esta derrota se despide de la competición, quedando eliminado tras no lograr superar al conjunto asociado.

  • Cacahuatique vence 3-2 a Municipal Limeño y se cita con FAS en cuartos del Clausura 2026

    Cacahuatique vence 3-2 a Municipal Limeño y se cita con FAS en cuartos del Clausura 2026

    El Club Deportivo Cacahuatique venció 3-2 a Municipal Limeño este viernes como parte la jornada 22 del Clausura 2026 y se medirá a Club Deportivo FAS tras haber clasificado a los cuartos de final del torneo y sumar 26 puntos en la tabla general.

    En los primeros minutos del partido, Municipal Limeño mostró una clara intención ofensiva, buscando activamente generar las primeras opciones de peligro para acercarse a la portería defendida por el experimentado arquero de Cacahuatique, Danilo Joya.

    A los 7 minutos, el mediocampista Anderson Ulloa buscó un remate hacia la portería de Rafael García, pero el balón se desvió hacia el lado derecho de la meta defendida por el uruguayo-salvadoreño.

    Al minuto 15, Municipal Limeño estuvo cerca de abrir el marcador. El uruguayo Ányelo Rodríguez casi anota, tras quedarse a punto de conectar un pase que pudo ir a la portería de Joya.

    No obstante, el Cacahuatique logró anotar primero a los 22 minutos, después de que Ulloa le robara el balón al portero de Limeño, García, quien cometió un grave error.

    Limeño tuvo una oportunidad en el minuto 27, cuando el delantero Javier Bolaños intentó una especie de chilena, pero el balón se elevó por encima del arco defendido por Joya. En el cierre del primer tiempo, el centrocampista y capitán santarroseño, Marvin Hernández Ramos, lanzó un disparo que rozó el poste derecho del arquero Joya.

    A los 45 minutos, Reynaldo Aparicio, defensa de Cacahuatique, remató de cabeza, quedando cerca de anotar el segundo gol.

    Los cafetaleros aumentaron el marcador con un gol crucial anotado por el centrocampista Guillermo Fuentes, elevando la ventaja del equipo en un partido de alta intensidad. Además, Fredy Espinoza anotó el tercer gol de Cacahuatique tras anotar en propia puerta. Los goles de Limeño los anotó Erick Correa al 82′ y 90+3′.

    Con este resultado, Cacahuatique logra su clasificación a los cuartos de final y se medirá a FAS en una reedición de los cuartos de final del pasado Apertura 2025.

  • Expertos ONU piden a Nicaragua prueba de vida de líder indígena desaparecido hace dos años

    Expertos ONU piden a Nicaragua prueba de vida de líder indígena desaparecido hace dos años

    Expertos de Naciones Unidas pidieron este viernes a las autoridades nicaragüenses que aporten «de manera inmediata» una prueba de vida del diputado y líder indígena miskito Brooklyn Rivera, víctima de desaparición forzada desde hace más de dos años.

    En el caso de que haya fallecido, deberá informarse de «las circunstancias y causas de la muerte y el destino de sus restos», indicaron en un comunicado conjunto.

    Recordaron que Rivera, diputado de la Asamblea Nacional, fue detenido en septiembre de 2023 por miembros de la Policía Nacional de Nicaragua, y aseguraron que «existe información de que podría haber muerto en detención».

    En el comunicado, los expertos de la ONU subrayaron que las condiciones de detención en Nicaragua son «inhumanas» y en el caso de los desaparecidos a la fuerza (al menos 112 según los datos que maneja Naciones Unidas) muchos de ellos podrían haber sido sometidos a tortura.

    «A pesar de las reiteradas solicitudes de los familiares, la policía y las autoridades penitenciarias han ocultado sistemáticamente la suerte y el paradero de estas personas», lamentaron.

    «Cuando una persona desaparece a la fuerza, causa un sufrimiento y una angustia enormes para sus familias, que quedan atrapadas entre la esperanza y las dudas sobre la suerte de sus seres queridos». afirmaron.

    Firman el comunicado, entre otros, los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas y los relatores sobre ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz) y libertad de opinión y expresión (Irene Khan).

  • El oficialismo dirigirá el Congreso en primer año del Gobierno de Laura Fernández en Costa Rica

    El oficialismo dirigirá el Congreso en primer año del Gobierno de Laura Fernández en Costa Rica

    El oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) asumirá el control del Congreso de Costa Rica durante el primer año del Gobierno de Laura Fernández, tras obtener todos los puestos del directorio legislativo este viernes.

    La diputada Yara Jiménez fue electa presidenta del Poder Legislativo con 31 votos del oficialismo, superando a la candidata opositora Diana Murillo, quien recibió el respaldo de 26 legisladores.

    El PPSO cuenta con la mayoría necesaria en la Asamblea Legislativa, compuesta por 57 diputados, lo que le permite ocupar todas las posiciones del directorio sin necesidad de alianzas.

    Esta correlación de fuerzas facilitará al Gobierno entrante la aprobación de proyectos que requieren mayoría simple, aunque deberá negociar con la oposición para reformas que exigen al menos 38 votos.

    «Mi estilo va a ser un estilo de negociación para tender puentes y conversar, orientados a los fines públicos de este país buscando solventar las necesidades que tenemos todos los costarricenses», declaró Jiménez.

    El directorio legislativo quedó integrado también por Esmeralda Britton como vicepresidenta, Gerald Bogantes en la primera secretaría y Reynado Arias en la segunda, todos del oficialismo.

    Por su parte, los partidos de oposición anunciaron la conformación de un bloque conjunto para impulsar una agenda legislativa centrada en democracia, seguridad, desarrollo social y transparencia.

    Según indicaron, el acuerdo busca fortalecer la gobernabilidad y atender los principales desafíos del país mediante propuestas coordinadas desde el Congreso.

    Laura Fernández asumirá la presidencia el próximo 8 de mayo para el período 2026-2030, tras ganar las elecciones del 1 de febrero en primera vuelta.

    La nueva mandataria, de perfil liberal en lo económico y conservador en lo social, sucederá en el cargo a Rodrigo Chaves, en cuya administración ocupó cargos ministeriales.

  • La Arquidiócesis de Nueva York propone acuerdo de 800 millones a víctimas de abuso sexual

    La Arquidiócesis de Nueva York propone acuerdo de 800 millones a víctimas de abuso sexual

    La Arquidiócesis de Nueva York ha ofrecido pagar 800 millones de dólares para alcanzar un acuerdo, tras intensas negociaciones, con 1,300 personas que reclaman haber sido abusadas sexualmente por sacerdotes o personal laico cuando eran menores de edad.

    Antes de presentar la oferta final, la Iglesia vendió varias propiedades de alto valor y recortó personal y presupuesto para reunir los fondos, según medios locales.

    De acuerdo con una carta enviada a sus clientes por abogados que representan a 300 denunciantes, en la que les exhortan a aceptar la propuesta, los demandantes tendrían la opción de un pago de 250,000 dólares o de un proceso de revisión de reclamaciones administrado por un fideicomiso y llevado a cabo por un evaluador independiente.

    Si alguna de las partes no acepta la propuesta, advierten los abogados en la misiva, «el acuerdo global no se concretará» y la Arquidiócesis y las partes implicadas podrían acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, lo que prolongaría el litigio y reduciría la indemnización, según el diario The New York Times.

    Varias diócesis se han acogido ya al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, pero ninguna es tan grande o influyente como la Arquidiócesis de Nueva York, que representa a 2.5 millones de católicos en casi 300 parroquias de Manhattan, El Bronx, Staten Island y los suburbios del norte de la ciudad.

    «La Arquidiócesis necesita que todos los supervivientes acepten el acuerdo propuesto para que este pueda seguir adelante», señala la carta enviada a 300 de los demandantes, a la que tuvo acceso el citado diario.

    En el documento se indica además que, tras varios meses de mediación, ambas partes acordaron que todos los supervivientes con casos pendientes deben aceptar el acuerdo sin oposición, una frase que aparece subrayada en el texto.

    «Si se alcanza un acuerdo verdaderamente global, las víctimas recibirán una indemnización de la manera más rápida y completa posible, sin necesidad de largos y dolorosos litigios ni de un procedimiento de quiebra para la Arquidiócesis», afirmó Ronald Hicks, nombrado el pasado febrero tras la salida del cardenal Timothy Dolan, quien ha liderado el proceso de negociación.

    Como parte del acuerdo, la Arquidiócesis deberá divulgar públicamente información sobre los agresores y otros documentos que ayudarían a proteger mejor a los menores en el futuro.

    También estará obligada a mantener en su página web una lista de obispos, sacerdotes y diáconos que hayan sido acusados de forma creíble de abuso, y a actualizarla periódicamente con nuevas denuncias verificadas.

    Estas demandas se presentaron al amparo de una ley aprobada en 2019 por la legislatura estatal que abrió durante un año una ventana legal para que supervivientes de abusos sexuales pudieran presentar demandas civiles que anteriormente habían prescrito.

  • Trump acusa a la Unión Europea de incumplir el acuerdo comercial y sube al 25% los aranceles a automóviles y camiones

    Trump acusa a la Unión Europea de incumplir el acuerdo comercial y sube al 25% los aranceles a automóviles y camiones

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un aumento de aranceles a los automóviles y camiones provenientes de la Unión Europea, tras acusar al bloque de incumplir el acuerdo comercial vigente.

    La medida contempla elevar al 25 % los aranceles sobre estos productos a partir de la próxima semana, como respuesta a lo que Washington considera una falta de cumplimiento por parte de Bruselas.

    «El arancel se incrementará al 25%», confirmó Trump, quien hizo el anuncio a través de su red social Truth Social, donde también justificó la decisión.

    «Dado que la Unión Europea no está cumpliendo con el acuerdo comercial», señaló el mandatario al explicar la razón de la nueva política arancelaria.

    El acuerdo bilateral establecía que la Unión Europea eliminaría los aranceles a productos industriales estadounidenses, mientras Estados Unidos mantendría un límite del 15 % para la mayoría de bienes europeos.

    Sin embargo, la administración Trump considera que ese compromiso no ha sido respetado, lo que motivó la decisión de incrementar las tarifas a vehículos importados.

    El presidente estadounidense aclaró que estos aranceles no se aplicarán a los automóviles y camiones que sean fabricados dentro de territorio estadounidense, como incentivo a la inversión extranjera.

    «Actualmente se están construyendo numerosas plantas de automóviles y camiones, con una inversión de más de 100,000 millones de dólares, una cifra récord en la historia de la fabricación de automóviles y camiones», afirmó.

    «Estas plantas, con personal estadounidense, abrirán pronto», agregó Trump, al destacar el impacto económico de estas inversiones en el país.

    La medida podría tensar aún más las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, en un contexto global marcado por disputas arancelarias y proteccionismo económico.

  • Jurado electoral de Perú denuncia actos de intimidación y amenazas contra sus funcionarios

    Jurado electoral de Perú denuncia actos de intimidación y amenazas contra sus funcionarios

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú denunció este viernes una serie de actos de intimidación y amenazas dirigidos contra sus funcionarios, en medio de tensiones tras los recientes comicios generales.

    El organismo electoral informó que un grupo de manifestantes se congregó frente a la vivienda de su presidente, Roberto Burneo, luego de una protesta previa en la sede institucional en Lima.

    «El Jurado Nacional de Elecciones condena enérgicamente los hechos ocurridos en los exteriores del domicilio del presidente del JNE, así como toda forma de hostigamiento o amedrentamiento contra sus autoridades», señaló la institución en un comunicado.

    El JNE subrayó que estas acciones representan una presión indebida que vulnera la institucionalidad democrática, al tiempo que reiteró su compromiso con la legalidad y el Estado de derecho.

    «Estas conductas son inaceptables en un Estado de derecho y constituyen un intento de presión indebida de vulnera la institucionalidad democrática», añadió el organismo.

    Aunque reconoció el derecho ciudadano a manifestarse, el ente aclaró que este no debe incluir amenazas ni actos de intimidación contra autoridades.

    «El derecho a la manifestación es legítimo», pero «no ampara actos de intimidación ni de amenazas», advirtió el JNE, al indicar que estos hechos serán trasladados a las autoridades competentes.

    Las protestas estuvieron motivadas por denuncias de presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 12 de abril, así como por pedidos de realizar comicios complementarios, una opción que el organismo ya descartó por no estar contemplada en la ley.

    Durante la manifestación, algunos participantes realizaron cacerolazos y portaron pancartas, lo que obligó a reforzar la seguridad en los alrededores del domicilio de Burneo.

    Entre los principales impulsores de estas denuncias se encuentra el candidato Rafael López Aliaga, quien ha solicitado la anulación total o parcial de los comicios, pese a no presentar pruebas concluyentes.

    Según los resultados preliminares, con el 97.4 % de actas contabilizadas, Keiko Fujimori lidera la votación con el 17.12 %, seguida por Roberto Sánchez con el 12.04 %, mientras que López Aliaga ocupa el tercer lugar con el 11.87 %.

    El JNE reiteró su llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a actuar con responsabilidad y respeto para preservar la paz social en el país.