Autor: Ariel Olivares

  • La cantante Bonnie Tyler ya no está en coma, pero sigue «muy mal» y cancela próximos conciertos

    La cantante Bonnie Tyler ya no está en coma, pero sigue «muy mal» y cancela próximos conciertos

    La cantante británica Bonnie Tyler permanece hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos en Portugal, aunque ya salió del estado de coma en el que se encontraba desde hace varias semanas, informó su equipo a través de un comunicado oficial.

    Según la actualización difundida en el sitio web de la artista, la evolución médica ha sido favorable en comparación con los primeros días de hospitalización. Sin embargo, su estado de salud continúa siendo delicado y el proceso de recuperación avanza lentamente.

    «Ya no está en coma», explicó su equipo, que además señaló que los especialistas consideran que la recuperación completa de la cantante requerirá más tiempo del previsto inicialmente.

    Debido a esta situación, la artista decidió cancelar o reprogramar para el próximo año todos los compromisos musicales que tenía agendados durante el verano. La medida afecta las presentaciones previstas hasta finales de agosto.

    No obstante, sus representantes indicaron que mantienen la esperanza de que los conciertos programados para el otoño puedan desarrollarse con normalidad, siempre dependiendo de la evolución médica de la cantante.

    En el comunicado también ofrecieron disculpas a los seguidores y organizadores de eventos afectados por la suspensión de las presentaciones, al tiempo que agradecieron las muestras de apoyo recibidas desde distintos países.

    «Esperamos veros el próximo año. Queremos agradecer a todos las numerosas muestras de cariño y apoyo que hemos recibido de todo el mundo para Bonnie y queremos decirles que ella está al tanto de sus buenos deseos y los agradece enormemente«.

    Tyler, de 74 años, fue ingresada a comienzos de mayo en un hospital ubicado en el sur de Portugal, pocos días después de someterse a una cirugía intestinal.

    Nacida como Gaynor Hopkins, la artista alcanzó reconocimiento internacional a finales de la década de 1970 con éxitos como «It’s a Heartache». Sin embargo, su consagración mundial llegó en 1983 con la emblemática canción «Total Eclipse of the Heart», considerada uno de los mayores éxitos de la música pop y rock de los años ochenta.

  • México alerta sobre la formación de un ciclón tropical a 105 kilómetros de su territorio

    México alerta sobre la formación de un ciclón tropical a 105 kilómetros de su territorio

    El Servicio Meteorológico Nacional de México alertó este martes de la formación del potencial ciclón tropical Uno en el Golfo de México localizado a 105 km al suroeste de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado de Tamaulipas (noreste), y que tiene fuertes rachas de vientos de 65 kilómetros por hora.

    En un comunicado, el organismo informó que el fenómeno meteorológico, originado a las 9:00 hora local tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se está desplazando al noreste a una velocidad de 9 kilómetros la hora.

    Por ello, llamó la atención sobre consecuencias atmosféricas en los estados fronterizos de Tamaulipas y Nuevo León.

    «Las bandas nubosas del sistema generan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Tamaulipas», advirtió la Semarnat.

    Ante esta situación, las autoridades mexicanas destacaron que las eventuales precipitaciones podrían generar «deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas».

    «Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil», concluyó la Semarnat.

    La formación de ciclones tropicales es un fenómeno habitual en esta época del año en el Caribe mexicano o en los territorios costeros del Pacífico.

    Históricamente, los estados más afectados por ciclones en México son Baja California Sur y Sinaloa (noroeste), Tamaulipas (norte), Veracruz (este) y Quintana Roo (sur).

  • Rafael Tejada, Jefferson Valladares y Cristian Gil encabezan lista de la Selecta para campamento rumbo a Liga de Naciones

    Rafael Tejada, Jefferson Valladares y Cristian Gil encabezan lista de la Selecta para campamento rumbo a Liga de Naciones

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) anunció este martes la nómina de jugadores convocados por el seleccionador nacional Hernán Darío Gómez para participar en un campamento de preparación que se desarrollará del 22 de junio al 11 de julio, como parte del trabajo previo para la Liga de Naciones de Concacaf 2026-2027.

    Entre los convocados destacan el delantero Rafael Tejada, del FAS; el defensor Jefferson Valladares, de Municipal Limeño; y el atacante Cristian Gil, de Luis Ángel Firpo, quienes figuran entre las principales apuestas del cuerpo técnico para este período de trabajo.

    La concentración comenzará el próximo 22 de junio en la Villa Selecta, donde se reunirán inicialmente los jugadores que militan en clubes de la Primera División salvadoreña. Posteriormente, los futbolistas que juegan en el extranjero se incorporarán a la delegación en Los Ángeles, California.

    El combinado nacional viajará a Estados Unidos el 28 de junio para continuar con un campamento internacional que se prolongará hasta el 11 de julio. Durante su estancia, el equipo realizará sesiones de entrenamiento y disputará encuentros amistosos como parte de la planificación diseñada por el estratega colombiano.

    Los convocados

    Porteros

    • Benji Villalobos (Águila)
    • Daniel Franco (Alianza)

    Defensas

    • Rudy Clavel (FAS)
    • Jorge Cruz (FAS)
    • Diego Flores (Firpo)
    • Julio Sibrián (Águila)
    • Alejandro Henríquez (Alianza)
    • Jefferson Valladares (Municipal Limeño)
    • Elvis Claros (Municipal Limeño)

    Mediocampistas

    • Jairo Henríquez (Inter FA)
    • Isaac Portillo (Inter FA)
    • Mauricio Cerritos (Firpo)
    • Brayan Landaverde (Firpo)
    • Diego Ortez (Firpo)
    • Marcelo Díaz (Águila)
    • Leonardo Menjívar (Alianza)
    • Harold Osorio (Alianza)
    • Kevin Reyes (Isidro Metapán)
    • Danis Cerros (Municipal Limeño)

    Delanteros

    • Rafael Tejada (FAS)
    • Emerson Mauricio (Inter FA)
    • Cristian Gil (Firpo)
    • Noel Rivera (Alianza)

    La Selecta llega a este nuevo ciclo de preparación después de su más reciente fecha FIFA, en la que empató sin goles ante Catar y posteriormente perdió 1-0 frente a Corea del Sur. Ambos rivales forman parte de las selecciones clasificadas para la Copa del Mundo United 2026.

    El cuerpo técnico espera aprovechar este período de trabajo para consolidar la idea futbolística del equipo y evaluar variantes de cara a los próximos compromisos oficiales en la Liga de Naciones, torneo que marcará el inicio del nuevo ciclo competitivo de la selección salvadoreña

  • Plataforma Salesforce cierra la compra de Fin y amplía su oferta de servicios basados en IA

    Plataforma Salesforce cierra la compra de Fin y amplía su oferta de servicios basados en IA

    Salesforce cerró un acuerdo para adquirir Fin, una plataforma de atención al cliente basada en inteligencia artificial, por 3.600 millones de dólares, según TechCrunch. La operación apunta a reforzar Agentforce, su suite de agentes de IA para empresas, en un área de alto retorno operativo: soporte al cliente, resolución de incidencias y automatización de flujos repetitivos.

    El movimiento confirma que la atención al cliente se ha convertido en uno de los primeros campos de adopción masiva para agentes de IA en entornos corporativos. Estos sistemas pueden clasificar solicitudes, consultar bases de conocimiento, ejecutar acciones en aplicaciones conectadas y escalar casos complejos a equipos humanos. El valor no está solo en responder más rápido, sino en integrar contexto, permisos y trazabilidad dentro de procesos regulados.

    Para Salesforce, Fin aporta tecnología especializada en conversaciones de soporte y automatización orientada a servicio. Para sus clientes empresariales, el objetivo es reducir fricción operativa y aumentar la capacidad de los equipos sin sustituir el control humano sobre casos críticos. La compra también fortalece el posicionamiento de Salesforce frente a proveedores que están incorporando IA generativa en CRM, ticketing, analítica y herramientas de productividad.

    La IA corporativa entra en fase de integración

    La adquisición llega en un momento de consolidación del mercado. TechCrunch también informó que Anthropic se apoyará en Tata Consultancy Services para escalar despliegues de IA empresarial en sectores como finanzas, salud, telecomunicaciones y aviación. En paralelo, startups como Jedify están captando inversión para resolver una capa clave: dar a los agentes acceso seguro al contexto interno de cada compañía.

    Ese contexto es decisivo. Los agentes empresariales no funcionan solo con modelos avanzados; necesitan conectarse a documentos, políticas, historiales de clientes, catálogos, sistemas de permisos y aplicaciones corporativas. La eficiencia depende de que el modelo procese información útil, actualizada y gobernada. Por eso, la competencia se está desplazando desde el chatbot genérico hacia plataformas que combinan IA, datos internos, seguridad y ejecución de tareas.

    El reto técnico inmediato será integrar Fin sin perder fiabilidad, auditoría ni consistencia en sectores con exigencias de cumplimiento. Si Salesforce lo logra, Agentforce podría pasar de ser una capa de asistencia a convertirse en una infraestructura de operación para servicios empresariales digitales.

  • Accidente de tránsito en El Congo deja un camión volcado y otro fuera de la carretera

    Accidente de tránsito en El Congo deja un camión volcado y otro fuera de la carretera

    Un accidente de tránsito dejó a un camión volcado y a otro salido de la carretera Panamericana en el cantón San José las Flores, del distrito de El Congo, en Santa Ana Este, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    Según detalló la entidad policial, el accidente ocurrió porque un camión de carga salió de la carretera producto de la alta velocidad en la que se conducía, posteriormente, el segundo camión se salió de la vía por intentar evitar el impacto.

    En el hecho sólo se reportaron daños materiales por lo que los agentes policiales llegaron al lugar para gestionar la circulación. 

     


    Por otro lado, un motociclista resultó lesionado en la mañana de este martes en el bulevar Luis Poma en el distrito de Antiguo Cuscatlán, según informó Cruz Verde Santa Anita. Según el reporte, el hombre presentó varias lesiones en su cuerpo por lo que fue trasladado hacia un centro asistencial.

    Asimismo, un motociclista resultó lesionado en un siniestro vial ocurrido en la mañana de este martes en la carretera Panamericana en el sentido que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce. Tras el hecho, el motociclista fue llevado a un centro médico.

    Usuarios en las redes sociales también reportaron este martes un accidente en la carretera de Oro en el distrito de Soyapango, en frente al cementerio “Los Cipreses” en el que se vieron involucrados un bus y un camión. De igual manera, conductores reportaron un accidente de un vehículo en la carretera a Comalapa.

    De acuerdo al reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 15 de junio, se han reportado 10, 636 siniestros viales que han dejado a 7,248 lesionados y 674 personas muertas por dichos accidentes vehiculares.

  • Autoridades colombianas garantizan la transparencia de los resultados en la segunda vuelta

    Autoridades colombianas garantizan la transparencia de los resultados en la segunda vuelta

    La Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones en Colombia, y el Ministerio de Defensa aseguraron este martes que la transparencia de los resultados de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo están «garantizados» y por lo tanto deben ser respetados por las partes.

    El registrador nacional, Hernán Penagos, sostuvo -en una rueda de prensa- que «cualquier persona debe respetar» los resultados y que las dudas que existan se deben plantear de manera adecuada, una referencia a la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien cuestionó la transparencia del proceso y no ha reconocido los resultados de la primera vuelta, celebrada el pasado 31 de mayo.

    Durante la instalación del puesto de mando cibernético para la segunda vuelta presidencial, Penagos enfatizó en que las elecciones pasadas muestran la eficiencia del sistema electoral, por lo que la votación de este domingo está «garantizada» para que se desarrolle con «absoluta tranquilidad».

    Por su parte, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, aseguró que Petro «nunca ha dado una orden que vaya en contra» de garantizar la transparencia de las elecciones y que van a cumplir la ley.

    El puesto de mando cibernético tiene como objetivo garantizar la seguridad y la transparencia y frenar la desinformación sobre la segunda vuelta presidencial, que disputan Abelardo de la Espriella, del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria, y quien fue el más votado el 31 de mayo, y el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el mismo partido de Petro.

    «La seguridad ha sido uno de los ejes centrales del debate», dijo Sánchez, quien añadió que «la desinformación promueve la paranoia y el odio», por lo que el puesto de control cibernético vigilará redes sociales para detectar posibles amenazas al proceso electoral.

    Sobre la votación de los colombianos en el exterior, que comenzó en la víspera y se extenderá toda la semana, el registrador Penagos dijo que se lleva a cabo con normalidad en los 67 países donde hay representación diplomática del país.

  • Las hermanas Williams jugarán el dobles en Wimbledon

    Las hermanas Williams jugarán el dobles en Wimbledon

    Las hermanas Serena y Venus Williams volverán a compartir pista en Wimbledon después de recibir una invitación para disputar el cuadro de dobles del prestigioso torneo británico, escenario donde construyeron parte de una de las historias más exitosas del tenis mundial.

    La organización del All England Club confirmó este martes la participación de las estadounidenses en la modalidad de parejas, lo que marcará un nuevo capítulo en la trayectoria de dos de las deportistas más influyentes de la historia de este deporte.

    Serena y Venus conquistaron seis títulos de dobles en Wimbledon entre los años 2000 y 2016, convirtiéndose en una de las duplas más dominantes que ha pasado por el césped londinense.

    Por el momento, ninguna de las dos figura entre las invitadas para disputar el cuadro individual femenino, aunque la organización aún mantiene disponible una plaza de invitación que podría ser otorgada en los próximos días.

    El regreso de Serena genera especial expectativa debido a que recientemente volvió a competir de manera oficial. La estadounidense, de 44 años y ganadora de 23 títulos de Grand Slam en individuales, reapareció la semana pasada en el torneo de Queen’s formando pareja con la canadiense Victoria Mboko.

    Ese torneo significó su primer compromiso oficial desde el Abierto de Estados Unidos de 2022. La dupla logró avanzar a la segunda ronda, pero tuvo que retirarse debido a una lesión sufrida por Mboko.

    Antes de iniciar su participación en Wimbledon, Serena continuará su preparación en el torneo de Berlín, donde competirá junto a la tenista checa Karolina Muchova.

    Por su parte, Venus Williams, de 45 años y cinco veces campeona de Wimbledon en la modalidad individual, llega al torneo en un momento complicado en cuanto a resultados, tras perder los siete encuentros individuales que ha disputado durante la presente temporada.

    A pesar de ello, la experiencia y el historial de ambas continúan siendo una referencia en el tenis mundial. Como pareja acumulan 14 títulos de Grand Slam y tres medallas de oro olímpicas, logros que las consolidan entre las mejores duplas femeninas de todos los tiempos.

  • El francés Hervé Renard, nuevo seleccionador de Túnez

    El francés Hervé Renard, nuevo seleccionador de Túnez

    La Federación Tunecina de Fútbol anunció este martes la contratación del técnico francés Hervé Renard como nuevo seleccionador nacional, en sustitución del marroquí Sabri Lamouchi, quien fue destituido tras el duro revés sufrido frente a Suecia en el arranque del Mundial de 2026.

    El organismo confirmó en un comunicado que Renard asumirá el cargo de manera inmediata y dirigirá su primera sesión de trabajo esta misma tarde. El acuerdo contempla mantener las condiciones económicas que tenía el anterior entrenador y deja abierta la posibilidad de negociar una ampliación contractual después de la Copa del Mundo, dependiendo de los resultados obtenidos.

    La salida de Lamouchi se produjo apenas días después de la derrota por 5-1 ante Suecia, resultado que incrementó las críticas sobre el rendimiento de la selección tunecina. El técnico marroquí también llegaba cuestionado tras la caída por 5-0 frente a Bélgica en el último amistoso de preparación previo al torneo.

    Renard, de 57 años, regresa a la escena mundialista después de haber dirigido a Arabia Saudí, selección con la que consiguió la clasificación para esta edición del campeonato, aunque abandonó el cargo en abril pasado.

    El entrenador francés es considerado uno de los técnicos con mayor experiencia en el fútbol africano. A lo largo de su carrera ha estado al frente de las selecciones de Zambia, Angola, Costa de Marfil y Marruecos, además de dirigir clubes como el USM Alger, Sochaux y Lille. También tuvo un paso por la selección femenina de Francia entre 2023 y 2024.

    Curiosamente, no es la primera vez que Renard sucede a Lamouchi en un banquillo nacional. En 2014 asumió el mando de Costa de Marfil después de la renuncia del entrenador marroquí tras el Mundial de Brasil.

    La misión del nuevo seleccionador será intentar revertir el complicado panorama que enfrenta Túnez en la actual Copa del Mundo. Su estreno oficial se producirá el próximo sábado, cuando el conjunto africano enfrente a Japón en la ciudad mexicana de Monterrey.

    Será la tercera experiencia mundialista para Renard como entrenador. La primera fue con Marruecos en Rusia 2018, donde estuvo cerca de avanzar a la siguiente fase pese a compartir grupo con España y Portugal. La segunda llegó en Catar 2022 al frente de Arabia Saudí, selección que sorprendió al mundo tras derrotar 2-1 a Argentina, que posteriormente terminaría conquistando el título.

    Ahora, el técnico francés intentará escribir una nueva historia con Túnez y rescatar las aspiraciones de una selección que necesita reaccionar rápidamente para mantenerse con vida en el torneo.

  • Hombre que intentó matar a otro con un ladrillo recibe 10 años de cárcel

    Hombre que intentó matar a otro con un ladrillo recibe 10 años de cárcel

    Un hombre identificado como Carlos Adilio Lainez Rodríguez, de 44 años, recibió una sentencia de 10 años de cárcel de parte del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador por ser encontrado culpable del delito de homicidio tentado en perjuicio de otro hombre, informó el lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con el reporte de la FGR, el incidente ocurrió en septiembre de 2025 en el Centro Histórico de San Salvador. Mientras ambos consumían bebidas alcohólicas, la víctima dispuso tomar un descanso, momento en que el procesado inició una disputa que escaló cuando este le arrojó un ladrillo, causándole heridas de gravedad.

    Según los informes, Laínez Rodríguez durmió en la calle con la víctima, posteriormente, el ahora condenado fue quien despertó primero y le arrojó el ladrillo motivado por diferencias personales del pasado.

    Rodríguez intentó huir, pero agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron, indicó la Fiscalía. El sujeto habría lanzado hasta en dos ocasiones el ladrillo.

    Tras ser capturado por la agresión, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador dictaminó en septiembre de 2025 que Laínez Rodríguez permaneciera bajo detención provisional. Seguidamente, en abril de 2026 el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador informó que el sujeto enfrentaría juicio por este delito.

  • Trevoh Chalobah reemplaza al lesionado Tino Livramento en Inglaterra; Trent Alexander-Arnold sigue fuera

    Trevoh Chalobah reemplaza al lesionado Tino Livramento en Inglaterra; Trent Alexander-Arnold sigue fuera

    La selección de Inglaterra confirmó este martes la incorporación del defensor Trevoh Chalobah a la nómina definitiva para el Mundial de 2026, luego de la lesión que sufrió el lateral Tino Livramento durante un entrenamiento previo al debut del equipo en el torneo.

    La Federación Inglesa de Fútbol informó que Livramento presentó una lesión en el gemelo durante la práctica realizada el pasado domingo. Tras los exámenes médicos correspondientes, se determinó que el jugador no estará en condiciones de disputar la Copa del Mundo.

    La baja del futbolista del Newcastle United obligó al seleccionador Thomas Tuchel a realizar una modificación en la plantilla a pocas horas del inicio de la competición. Sin embargo, la decisión también volvió a generar debate debido a la ausencia de Trent Alexander-Arnold.

    Pese a que Livramento y el jugador del Real Madrid se desempeñan en la misma posición, Tuchel optó por convocar a Chalobah, defensor del Chelsea de 26 años, en lugar de incluir al experimentado lateral derecho.

    La exclusión de Alexander-Arnold se mantiene como una de las decisiones más comentadas dentro de la convocatoria inglesa, especialmente considerando la necesidad de cubrir una vacante en la banda derecha de la defensa.

    Según el reglamento de la FIFA, las selecciones tienen la posibilidad de reemplazar a un futbolista lesionado hasta 24 horas antes de disputar su primer partido del campeonato, una disposición que permitió a Inglaterra efectuar el cambio de última hora.

    Chalobah viajará en las próximas horas a Estados Unidos para incorporarse a la concentración del combinado inglés en Kansas City, donde el equipo ha preparado gran parte de su participación mundialista.

    No obstante, el defensor no estará disponible para el estreno frente a Croacia, programado para este miércoles en Dallas, debido a que el resto de la delegación ya se trasladó a esa ciudad para ultimar detalles antes de su debut en la máxima cita del fútbol.