Autor: Iliana Cornejo

  • Identifican a menor de 17 años como presunto asesino de alcalde en México

    Identifican a menor de 17 años como presunto asesino de alcalde en México

    La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, en el oeste de México, informó este jueves que el presunto autor material del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien resultó muerto tras el ataque, fue identificado como un menor de 17 años vinculado a grupos del crimen organizado.

    En un breve mensaje publicado en sus redes sociales oficiales, el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, detalló que el menor era Víctor Manuel Rubaldo Vidales, originario del municipio de Paracho, cuyo cuerpo fue identificado y reclamado por su familia un día antes.

    “La tarde de ayer, miércoles 5 de noviembre, fue identificado y reclamado el cuerpo del autor material. Se trata de Víctor Manuel Rubaldo Vidales, de 17 años de edad, originario y vecino del municipio de Paracho, Michoacán”, indicó el fiscal.

    Torres Piña explicó que la familia del menor declaró que este había desaparecido de su hogar «una semana» antes del crimen, ocurrido el 1 de noviembre, cuando el presidente municipal fue asesinado a tiros en Uruapan, una de las ciudades más afectadas por la disputa entre organizaciones criminales en el oeste de México.

    Pruebas periciales y posible adicción

    El fiscal informó que exámenes forenses respaldan la hipótesis de su participación directa en el crimen, incluyendo resultados por residuos de disparo y uso de drogas.

    “Es importante reiterar que los dictámenes periciales practicados al cuerpo de Víctor Manuel, en particular la prueba de cloruro de sodio resultó positiva. Confirmándose la hipótesis de la autoría material. Así como sus adicciones a metanfetamina, información que fue ratificada por sus familiares”, apuntó.

    Agregó que el cuerpo fue entregado a sus familiares “para su información”, y subrayó que la indagatoria continúa abierta para localizar a otros responsables.

    “Los avances de los actos de investigación e inteligencia nos han permitido determinar que en estos hechos participaron más de dos personas y que el homicidio se encuentra relacionado con grupos de la delincuencia organizada”, señaló.

    El asesinato de Manzo tras un evento público del Día de Muertos en Uruapan ha generado una fuerte indignación en Michoacán, donde se han registrado protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

    La mañana del domingo, el Gobierno mexicano aseguró que Manzo contaba con protección federal y municipal desde 2024, la cual fue reforzada a principios de este 2025.

    El martes, el Gobierno federal anunció el despliegue adicional de Fuerzas de Seguridad y la creación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que busca fortalecer la seguridad, la justicia y el desarrollo en la región.

    Autoridades han identificado que, en Uruapan, localidad de más de 300.000 habitantes, operan varias organizaciones criminales, entre ellas, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

    Apenas el pasado 8 de octubre Manzo llamó al titular de Seguridad de México, Omar García Harfuch, y a la presidenta, Claudia Sheinbaum, para que no retiraran a la Guardia Nacional del municipio, pues los agentes llevaban pocos días en la zona.

  • Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja de EE.UU., anuncia su retiro del Congreso

    Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja de EE.UU., anuncia su retiro del Congreso

    La expresidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos Nancy Pelosi, una de las figuras clave del Partido Demócrata, anunció este jueves que después de casi 40 años en la política no buscará la reelección al finalizar su mandato congresional en enero de 2027.

    «No me presentaré a la reelección al Congreso. (…) Con gratitud, espero con ilusión mi último año de servicio como su orgullosa representante», dijo Pelosi, de 85 años, en un emotivo video publicado en redes, visto como una carta de amor y agradecimiento a la ciudad San Francisco, que representó por décadas en el Capitolio.

    Pelosi, la primera y hasta ahora única mujer en ser elegida como presidente de la Cámara Baja estadounidense, despejó las dudas sobre su futuro después de semanas de especulación sobre si la veterana política, respetada tanto por demócratas como por republicanos, anunciaría su campaña a las elecciones legislativas de 2026.

    Su anuncio también llega dos días después de una resonante victoria demócrata en varias carreras de alto nivel, entre ellas las gobernaturas de Virginia y Nueva Jersey, y la alcaldía de Nueva York, además de la aprobación arrolladora en su estado California de una propuesta para redistribuir el mapa electoral y favorecer a su partido en los comicios de medio término del año próximo.

    En su mensaje, Pelosi insistió en que quería que los habitantes de San Francisco fueran los primeros en conocer su decisión.
    «Siempre lo digo a mis colegas de la Cámara de Representantes, sin importar el título que me hayan otorgado —presidenta, líder, coordinadora de la bancada—, que no ha habido mayor honor para mí que estar en el pleno de la Cámara y decir: ‘Hablo en nombre del pueblo de San Francisco’», indicó.

    De cara a un futuro en el que San Francisco -al igual que otras ciudades en el bastión demócrata de California- podría enfrentar aún más presión del presidente respublicano Donald Trump, Pelosi llamó a recordar la poderosa historia de la urbe.

    «San Francisco, reconoce tu poder. Hemos hecho historia. Hemos progresado. Siempre hemos liderado el camino, y ahora debemos seguir haciéndolo participando plenamente en nuestra democracia y luchando por los ideales estadounidenses que tanto apreciamos», pidió.

    Elegida por primera vez como representante al Congreso en 1987, Pelosi hizo historia 20 años después al convertirse en la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes, cargo que volvió a ocupar en 2019, durante el primer mandato de Trump, con el que protagonizó sonados desencuentros públicos.

    Uno de los episodios más recordados de su carrera, fue su papel en la condena y juicio político contra el mandatario estadounidense tras el ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021. Pelosi ha sido una de las voces críticas más duras contra el presidente, al que ha responsabilizado por el inédito asalto de sus simpatizantes a la sede del legislativo.

    A pesar de anunciar que se retiraría del liderazgo demócrata en la Cámara en noviembre del 2022, su influencia no ha disminuido y muchos la ven todavía como una de las voces más influyentes de su partido.

  • Cruces irregulares en frontera de EE.UU. con México caen 79 % en octubre

    Cruces irregulares en frontera de EE.UU. con México caen 79 % en octubre

    Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos registraron en octubre una caída histórica del 79 % respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un mínimo de 30,651 casos, según datos oficiales divulgados este jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

    El informe señala que este es el número más bajo de encuentros migratorios registrados en octubre desde que existen registros y representa una disminución del 29 % frente al anterior mínimo para ese mes, registrado en 2012 con 43,010 casos.

    Las autoridades atribuyen este descenso a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su segundo mandato ha endurecido las medidas de seguridad en la frontera con México.

    “Se hizo historia: los menores cruces fronterizos en octubre en la historia y el sexto mes consecutivo de cero liberaciones. Esta es la frontera más segura que jamás haya habido”, aseguró Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

    Desde que inició el segundo mandato de Trump en enero de 2025 hasta octubre, la CBP ha detenido a 106,134 migrantes en la frontera sur. Esta cifra está por debajo del promedio mensual de 155,485 encuentros que se registraban durante la administración de Joe Biden (2021-2025).

    Según el DHS, esto representa una reducción del 95 % en el promedio diario de aprehensiones, que ahora se sitúa en 258 personas por día, menos de 11 por hora.

    Durante todo el año fiscal 2025 —que comprendió de octubre de 2024 a septiembre de 2025— se registraron 237,565 encuentros de migrantes, la cifra más baja en los últimos 55 años. El reporte oficial indicó que esto representa una caída del 87 % respecto al promedio de los últimos cuatro años fiscales.

    “No estamos relajándonos, estamos pugnando incluso más fuerte”, advirtió el comisionado del CBP, Rodney Scott, quien reiteró el compromiso de mantener el control fronterizo.

    Entre las primeras acciones ejecutivas del presidente Trump tras asumir nuevamente el poder, estuvo el cierre parcial de la frontera con México, acompañado de restricciones al derecho de asilo y el despliegue de tropas militares en la zona, al considerar la migración irregular como una “invasión”.

  • Cristina Fernández enfrenta nuevo juicio por red de sobornos en Argentina

    Cristina Fernández enfrenta nuevo juicio por red de sobornos en Argentina

    La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió este jueves al banquillo de los acusados en un nuevo juicio por presunta corrupción vinculado al caso conocido como “Cuadernos de las Coimas”, considerado uno de los mayores escándalos judiciales en la historia reciente del país sudamericano.

    El expediente judicial involucra a más de 80 imputados, entre ellos una veintena de exfuncionarios y más de 60 empresarios, todos acusados de integrar una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015 para recaudar sobornos a cambio de contratos de obra pública.

    Fernández, quien guarda prisión domiciliaria tras una condena por favorecer con millonarios contratos de infraestructura vial a un empresario cercano, es señalada como líder de la red criminal. Sin embargo, insiste en su inocencia y atribuye el proceso a una campaña de persecución política. “Hoy comienza otro show judicial”, ironizó en su cuenta de X.

    “Parece que no les bastó con meterme presa”, expresó en un extenso mensaje. Añadió que el objetivo del nuevo juicio es “mantener viva la opereta judicial para seguir presionando y distraer la atención” de los debates parlamentarios sobre las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei, como los cambios en pensiones, legislación laboral y nuevo endeudamiento.

    Cristina Fernández también denunció que el gobierno busca “profundizar el saqueo” al pueblo argentino y aseguró que “no van a detener la organización del peronismo y del campo nacional y popular”.

    El Ministerio Público sostiene que el caso revela “la mayor maniobra de corrupción de los últimos veinte años” en Argentina. La fiscal general Fabiana León afirmó que la estructura delictiva fue “extensa” y comparable con redes de corrupción internacionales, con ramificaciones en el ya disuelto Ministerio de Planificación Federal.

    Además, esta misma semana, la Justicia rechazó una solicitud de Fernández para reactivar el cobro de la pensión por viudez del expresidente Néstor Kirchner, suspendida tras su condena por corrupción a finales de 2024.

  • Cristiano Ronaldo explica por qué no asistió al funeral de Diogo Jota

    Cristiano Ronaldo explica por qué no asistió al funeral de Diogo Jota

    El astro portugués Cristiano Ronaldo recordó con emoción a su compañero de selección, Diogo Jota, quien falleció junto a su hermano en julio tras un accidente de tráfico en España, y explicó por qué decidió no asistir a su funeral en Portugal.

    “Era un tipo muy bueno, tranquilo y un gran jugador”, expresó Ronaldo en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, publicada este jueves en el canal de YouTube del presentador. El futbolista compartió que recibió la trágica noticia mientras se ejercitaba junto a su prometida, la modelo Georgina Rodríguez.

    “Cuando vi el mensaje no lo podía creer, lloré mucho”, confesó. El accidente, que cobró la vida de Diogo Jota y André Silva, dejó un profundo impacto en la selección portuguesa, en sus familias y entre sus compañeros de equipo.

    Al ser consultado sobre su ausencia en el funeral, el capitán portugués dijo que no fue por dos razones personales. Primero, reveló que desde la muerte de su padre no ha vuelto a pisar un cementerio. Y segundo, señaló que su presencia en ese tipo de eventos genera demasiada atención mediática.

    “No fui porque si iba, la atención estaría en mí, y no quiero ese tipo de atención”, afirmó Ronaldo, agregando que respetó el momento de duelo de los familiares y no quiso convertirlo en “un circo”.

    El delantero también indicó que mantuvo contacto directo con la familia de los fallecidos para ofrecerles su apoyo en privado.

    “No necesito estar frente a las cámaras para que la gente sepa lo que hago, hago las cosas detrás de cámaras”, añadió.

    Finalmente, subrayó que se sintió en paz con su decisión y que actuó pensando en el respeto y bienestar de la familia de Jota. “Yo me sentí bien con la decisión que tomé”, concluyó.

  • Paul Biya asume octavo mandato presidencial en Camerún a sus 92 años

    Paul Biya asume octavo mandato presidencial en Camerún a sus 92 años

    El presidente de Camerún, Paul Biya, de 92 años y considerado el jefe de Estado más longevo del mundo, asumió este jueves su octavo mandato consecutivo, tras imponerse con el 53.66 % de los votos en unas elecciones marcadas por denuncias de fraude y la exclusión de su principal contrincante, Maurice Kamto.

    La investidura se realizó en una ceremonia solemne en la Asamblea Nacional de Yaundé, capital del país, donde el líder camerunés juró un nuevo período de siete años al frente del poder. “¿Jura usted solemnemente ante Dios y ante los hombres dedicarse con todas sus fuerzas a conservar, proteger y defender la Constitución y las leyes de la República de Camerún?”, le preguntó el presidente del Parlamento, Cayaye Yeguie Djibril. A lo que Biya respondió: “Sí, lo juro”.

    El nuevo mandato de Biya inicia en un clima de tensión, luego de protestas poselectorales en distintas ciudades como Yaundé y Duala, que dejaron al menos cuatro muertos. Según la organización Human Rights Watch, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, cañones de agua y munición real para dispersar a los manifestantes que exigían transparencia en el conteo de votos.

    El Consejo Constitucional, encargado de validar los comicios, rechazó los diez recursos presentados por presuntas irregularidades, como manipulación de votos e intimidación a electores. La entidad argumentó falta de pruebas o competencia para anular los resultados, proclamando oficialmente a Biya como ganador el pasado 27 de octubre.

    Las tensiones aumentaron luego de que el opositor Issa Tchiroma Bakary, exministro y líder opositor, se declarara vencedor apenas dos días después de la votación. No obstante, el escrutinio final le otorgó solo el 35.19 % de los sufragios. Bakary denunció que, el día del anuncio oficial, las fuerzas de seguridad dispararon contra civiles reunidos cerca de su residencia en Garoua, su bastión político en el norte del país, dejando al menos dos muertos.

    La continuidad de Biya en el poder ha sido posible gracias a una polémica reforma constitucional aprobada en 2008, que eliminó los límites a la reelección presidencial. Con más de cuatro décadas en el poder, solo es superado en longevidad política por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

    En total, doce candidatos compitieron en los comicios, aunque la contienda quedó deslucida por la exclusión de Maurice Kamto, el principal opositor, cuya candidatura fue rechazada por la comisión electoral ELECAM.

  • Alcaraz, encuadrado con Djokovic, Fritz y de Miñaur en las Finales ATP

    Alcaraz, encuadrado con Djokovic, Fritz y de Miñaur en las Finales ATP

    El español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo, quedó encuadrado este jueves en el grupo Jimmy Connors de las Finales ATP como cabeza de serie del torneo junto al serbio Novak Djokovic (5), al estadounidense Taylor Fritz (4) y al australiano Alex De Miñaur (7).

    El italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo pero segundo cabeza de serie del torneo, quedó encuadrado en el grupo Bjorn Borg y comenzará la defensa de la corona conquistada en 2024, edición en la que no cedió un solo set, ante el alemán Alexander Zverev (3), el estadounidense Ben Shelton (6) y uno entre el canadiense Félix Auger-Aliassime y el italiano Lorenzo Musetti.

    Falta por definir todavía el octavo participante, duda entre Auger Aliassime y Musetti. El italiano, en caso de ganar el ATP 250 de Atenas, entraría como participante principal y dejaría al canadiense como reserva. En caso de no ganar en la capital griega, sería reserva.

    Además, Djokovic, jugador que más veces ganó este torneo, coronado 7 veces como ‘Maestro’, dejó en el aire su participación y aseguró que decidirá solo cuando finalice su participación en Atenas. En caso de que no participe finalmente, será el número 9 -primer reserva- el que ocupe su lugar en el sorteo, sin necesidad de repetir el procedimiento.

    Accederán a las semifinales los dos primeros de cada grupo de este torneo que se celebra en Turín (norte) del 9 al 16 de noviembre. En esa ronda de semifinales ya podrían enfrentarse Sinner y Alcaraz.

    El murciano pretende acabar de buena manera el curso individual, justo antes de competir en la Copa Davis, en su tercera participación en unas Finales ATP, antiguo torneo de Maestros, después de un año en el que levantó dos Grand Slam, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

    En el horizonte, también, la pelea por el acabar número uno del año entre las dos estrellas del circuito. Alcaraz necesita tres victorias en el torneo o llegar a la final del torneo de maestros.

    Granollers y Zeballos, en Turín por sexto año consecutivo

    El binomio formado por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, disputará las Finales ATP en la modalidad de dobles por sexto año consecutivo. Fueron semifinalistas en 2020 y 2021 y finalistas en 2023.

    Quedaron encuadrados en el Grupo Peter Fleming con la pareja favorita, formada por los británicos Cash y Glasspool; los alemanes Kevin Krawietz y TimPuetz; y el binomio local, formado por los italianos Simone Bolleli y Andrea Vavassori.

    El otro grupo de dobles, el John Mcenroe, lo forman el finés Harri Heliovaara y el británico Henry Patten; el salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic, finalistas 2024; los británicos Neal Skupski y Joe Salisbury; y los estadounidenses Christian Harrison y Evan King.

  • Una persona muere tras choque de camión con arena y un sedán en La Paz

    Una persona muere tras choque de camión con arena y un sedán en La Paz

    Un hombre murió durante la madrugada de este jueves luego que un vehículo tipo sedán chocara con un camión cargado de arena, en la carretera que conduce a Zacatecoluca, La Paz.

    Según reportes de Comandos de Salvamento, el siniestro dejó una persona muerta y dos heridos que fueron atendidos por ellos. El cuerpo del fallecido quedó atrapado, según las fotografías.

    El accidente ocurrió en el kilómetro 61, en el cantón Las Piedronas, de San Juan Nonualco, en la carretera a Zacatecoluca.

    El vehículo tipo sedán que chocó con el camión portaba las placas P54-7DA. Las identidades de las víctimas no se revelaron.

    En otro hecho, un motociclista resultó lesionado luego de chocar con otro vehículo en la calle Concepción, en las cercanías del mercado La Tiendona, en San Salvador. El motociclista, de nombre Rolando Castillo, fue trasladado al hospital Zacamil de Mejicanos.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) registra 18,339 accidentes de tránsito en todo el año, los cuales, han dejado 10,935 lesionados y 992 muertos.

  • Rehén israelí liberado por Hamás relata abusos sexuales durante su cautiverio en Gaza

    Rehén israelí liberado por Hamás relata abusos sexuales durante su cautiverio en Gaza

    Rom Braslavski, uno de los 20 rehenes israelíes liberados por Hamás el pasado 13 de octubre con el alto el fuego en la Franja de Gaza, relató en una entrevista televisiva cómo sufrió abusos sexuales durante su cautiverio de dos años en el territorio palestino

    En la entrevista al canal 13 israelí, que se retransmite completa este jueves noche pero de la que ya se han publicado extractos, Braslavski indica que mientras estaba cautivo le quitaron toda la ropa y le dejaron desnudo. «Me ataron por el…», añade.

    «Es violencia sexual y su objetivo principal era humillarme, pisotear mi dignidad y eso es justo lo que hizo él», dice este rehén de 21 años, que fue secuestrado mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova durante una pausa en su servicio militar.

    «Cuando estaba completamente desnudo, estaba desgarrado, muerto de hambre, y le rezaba a dios: ‘sálvame, sácame de esta situación’, añade, unos momentos en los que, dice, solo podía pensar en cuándo acabaría todo.

    A preguntas de la periodista de si definiría lo que le hicieron como asalto sexual, responde que «sin ninguna duda», y añade que abusaron de él en varias ocasiones.

    «Es muy duro para mí hablar de esto, sobre esto en concreto, no hablo de ello. Es muy duro, eso (el abuso) es lo peor», asegura.

    «Solo rezas a dios para que pare. Cuando estaba allí cada día, cada paliza, cada día me decía a mí mismo: ‘He sobrevivido otro día en el infierno, mañana por la mañana me despertaré en otro infierno, y otro infierno, y otro infierno… no acaba nunca’».

    Durante su cautiverio, la familia de Braslavski recibió una primera prueba de vida el pasado marzo a través de un exrehén que entabló amistad con él.

    En agosto, Hamás difundió un video en el que se le veía extremadamente delgado y pálido, con algunas heridas en la piel, viendo imágenes de niños desnutridos en una televisión.

  • Trump modifica decoración del Despacho Oval en pleno cierre del gobierno

    Trump modifica decoración del Despacho Oval en pleno cierre del gobierno

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó nuevas modificaciones al Despacho Oval, al colocar un aplique dorado y un cartel decorativo en la puerta de salida de la oficina presidencial, como parte de los cambios estructurales y estéticos que impulsa desde su retorno a la Casa Blanca en enero.

    Las imágenes compartidas por medios locales muestran un aplique horizontal dorado sobre el marco de la puerta y, a un costado, un letrero con la frase “El Despacho Oval”, en letras cursivas, acompañado de tres versiones de prueba del rótulo.

    Este ajuste en la emblemática oficina presidencial ocurre en medio de una prolongada parálisis administrativa que ya supera los 36 días, la más extensa en la historia del país. La crisis se debe al estancamiento entre demócratas y republicanos por la aprobación del presupuesto federal.

    Las reacciones no se hicieron esperar. El gobernador de California, Gavin Newsom, ironizó en X con una imagen de la puerta presidencial reemplazando el letrero por la frase “Live, Laugh, Lose” (Vive, ríe, pierde), en referencia al popular mantra decorativo “Live, Laugh, Love”. Otros demócratas también criticaron la intervención en la Casa Blanca.

    “A: Este cartel es una mierda. B: 43 millones de estadounidenses no tienen acceso al programa SNAP y están a solo semanas de que los costos de atención sanitaria se disparen aún más”, expresó el congresista de Pensilvania, Malcolm Kenyatta, en X.

    Jared Moskowitz, legislador por Florida, se sumó al debate con sarcasmo: insinuó que la nueva señal indica que Trump no planea demoler el Ala Oeste, como sí hizo con el Ala Este, donde anteriormente estaba la oficina de la primera dama.

    El mandatario ordenó demoler el Ala Este para construir un salón de baile destinado a grandes eventos, y también ha pavimentado la histórica Rosaleda. La renovación estética del Despacho Oval incluye múltiples apliques dorados y lámparas similares a las que decoran su club privado en Mar-a-Lago, Florida.