El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) alertó que las lluvias empezarán este sábado desde horas del mediodía y pueden aumentar a finales de la tarde debido al paso de una onda tropical y una vaguada sobre el país.
Las tormentas iniciarán sobre las franjas de los volcanes y montañas en horas del mediodía, mientras que en la tarde-noche, estas se extenderán e intensificarán en la zona norte, centro y oriente del país. Más tarde, las lluvias podrían alcanzar la zona occidental y la costa salvadoreña.
“La influencia será una combinación de inestabilidad generada por una vaguada en superficie, inmersa en el flujo acelerado del este, una onda tropical, y apoyo de sistemas en capas medias y altas, que organizarán la nubosidad para la formación de chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes con tendencias a ser más dispersas”, indicó el pronóstico del Marn.
Para este sábado la temperatura máxima esperada en San Salvador es de 31 grados Celsius mientras que en La Unión será de 36 grados y uno menos en San Miguel.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami alertó que monitorea una actividad de aguaceros y tormentas asociadas a una onda tropical sobre el océano Atlántico Central y tiene posibilidad de desarrollo en los próximos dos días a una depresión tropical.
Desde el 21 de agosto el país está en alerta verde por lluvias, luego que las precipitaciones incrementaran el 15 del mismo mes.
El Índice de Vida de la Calidad del Aire (AQLI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, señaló que los salvadoreños pierden 2.2 años de vida debido a la contaminación atmosférica por partículas finas.
La directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica las personas tienen calidad de aire si la atmósfera tienen un particulado de hasta 5 microgramos por metros cúbicos mientras que El Salvador debería tener un estándar de 15 microgramos por metros cúbicos; sin embargo, el AQLI dice que El Salvador no cumple con ese estándar porque la contaminación atmosférica ronda los 27.30 microcramos por metros cúbicos, hasta los datos recopilados de 2023.
“Si el país cumpliera con su estándar, la persona promedio ganaría 1.2 años de vida”. Índice de Vida de la Calidad del Aire (AQLI, por sus siglas en inglés).
Entre los hallazgos que destaca el Índice es que en El Salvador, la contaminación por las partículas finas reducen más la vida de los salvadoreños que el tabaco, la desnutrición infantil, la muerte materna y la violencia misma.
“En comparación con los 2.2 años que la contaminación por partículas finas reduce la esperanza de vida del residente promedio de El Salvador, la desnutrición infantil y materna, el consumo de tabaco y las autolesiones e la violencia interpersonal la reducen en 0.4, 0.5 y 1.9 años, respectivamente», dice el informe.
El Índice señala que El Salvador no tiene datos abiertos para explicar esta contaminación de partículas finas.
Lugares más contaminados
Algunas áreas de El Salvador están más contaminadas, según AQLI, por ejemplo mientras las “partículas le quita 2.2 años de vida al residente promedio, quienes viven en la región de Chalatenango, la provincia más contaminada de El Salvador, vivirían 2.62 años más si el nivel de contaminación cumpliera con las directrices de la OMS”, apunta el análisis, que no revela causas de estos datos.
Los datos recopilados por la Universidad de Chicago indican que el distrito de El Paraíso tiene la contaminación más alta de partículas finas de hasta 33.5 microgramos por metros cúbicos que hacen que su población tenga 2.8 años menos de esperanza de vida.
Los datos son similares para Tejutla y la zona del embalse del Cerrón Grande, el cual, presenta contaminación de hasta 33.3 microgramos por metros cúbicos.
El segundo departamento más contaminado según este índice es Sonsonate, donde la población pierde 2.4 años de vida debido a la polución. Le siguen San Salvador y Ahuachapán con el mismo cálculo de pérdida de vida y posteriormente está La Libertad y Santa Ana, donde el AQLI dice que la población pierde 2.3 años de vida por la contaminación de microparticulas.
La población de La Paz pierde 2.1 años mientras que Cabañas, Cuscatlán y Morazán son los lugares menos contaminados, donde la población pierde 1.9 años de vida.
Si El Salvador redujera la contaminación por partículas para cumplir con las directrices de la OMS, un residente promedio de San Salvador podría vivir 2.42 años más.
Durante la temporada de polvo del Sahara, el Ministerio de Medio Ambiente ha recomendado a la población utilizar mascarilla. / Archivo DEM
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ofrece semanalmente boletines de calidad de aire y boletines especiales sobre la misma; en su sitio web plantea tres estaciones de monitoreo, pero desde hace meses, tanto la estación de San Salvador Centro como la de San Salvador Este aparecen en mantenimiento. Solo funciona la estación de San Salvador Oeste, que hasta la tarde de este viernes indicó que había calidad de aire “buena” en el país de 46. Según su medición, la calidad de aire en El Salvador deja de ser buena si sobrepasa 50, pero no indica qué unidad de medida es.
Entre los meses de mayo a agosto es común que el Marn alerte a la población sobre microparticulado suspendido en la atmósfera, debido a la llegada de nubes de polvo del Sahara.
Una mirada global
Por si estos datos fueran poco, el Índice de Vida de la Calidad del Aire señala que El Salvador está en el puesto 18 de los países más contaminados por partículas finas en todo el mundo, y está entre los cinco, de América Latina.
El AQLI dice que el país más contaminado del mundo es Bangladesh donde la contaminación de particulas finas es de 60.80 microgramos por metros cúbicos, seguido por la indica con un nivel de 41.
En tercer lugar está Pakistán, Nepal, Qatar, Myanmar, Cameroon, Bolivia, República Democrática de El Congo, Ruanda, República de El Congo, Guinea Ecuatorial, Burundi, Laos, Honduras, Mongolia, China y luego El Salvador.
“La contaminación por partículas finas es la mayor amenaza externa para la esperanza de vida en los cinco países más contaminados de América Latina: Bolivia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú. En cada uno de estos países, la contaminación del aire por partículas finas reduce la esperanza de vida promedio más del doble que el consumo de tabaco o la desnutrición infantil y materna”, dice el AQLI.
El AQLI es una combinación de investigaciones que cuantifican la relación causal entre la exposición humana a largo plazo a la contaminación del aire y la esperanza de vida con mediciones satelitales hiperlocalizadas en materia particulada global.
El juez Edward Chen del Tribunal de Distrito Norte de California falló a favor de los inmigrantes afectados por la terminación del amparo que protege de la deportación a unos 600,000 venezolanos y a unos 500,000 haitianos.
El magistrado dictaminó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, excedió su autoridad legal al terminar con el amparo y que su decisión era «arbitraria y caprichosa», según escribió en el fallo.
La opinión de Chen de 69 páginas representa una victoria para la Alianza Nacional TPSy siete inmigrantes venezolanos afectados por la cancelación del amparo ordenada por Noem en febrero pasado.
La querella legal busca proteger a dos grupos de venezolanos amparados por el TPS otorgado por el expresidente Joe Biden (2021-2025), los de 2021, unos 250,000, y los beneficiarios de la extensión de 2023, unos 350,000, y la extensión del amparo a medio millón de haitianos.
Se espera que el Gobierno Trump apele la decisión final de Chen y que el caso llegue incluso al Tribunal Supremo.
La Casa Blanca ya logró una victoria en la máxima corte en este caso cuando en mayo pasado le permitió terminar con el alivio a los venezolanos que se beneficiaron del TPS en 2023 hasta que Chen entregara la decisión final de este viernes.
El gobierno ha argumentado que tiene el poder de poner fin al beneficio y que la decisión de Chen no debería tener un alcance nacional.
Esta no es la primera vez que Trump se enfrasca en una pelea contra el TPS, en su primer mandato intentó terminar con la protección a inmigrantes de seis países, la mayoría centroamericanos, pero perdió la batalla en las cortes.
La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla declaró este viernes responsable de enriquecimiento ilícito al exsecretario privado de Mauricio Funes, Francisco Cáceres, y su esposa Reyna Guadalupe Flores de Cáceres, informó este mediodía la Fiscalía General de la República (FGR).
Según una breve publicación de la Fiscalía, Francisco José Cáceres Zaldaña y su esposa, Reyna Guadalupe Flores de Cáceres deberán devolver al Estado salvadoreño $3,872,095.46 en total. Cáceres debe devolver $3,539,407.87 mientras que su esposa, $332,687.59.
La audiencia probatoria en este proceso de enriquecimiento ilícito fue instalada el miércoles y para hoy estaba previsto dar el fallo. Además de reintegrar el dinero, Cáceres y su esposa fueron inhabilitados por 10 años sea inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Las irregularidades
Según la Fiscalía, Cáceres, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2014 durante el gobierno de Funes, no pudo justificar el origen lícito de los más de $3 millones detectados en 44 irregularidades, entre ellas depósitos en efectivo, pagos de préstamos y tarjetas de crédito, así como una diferencia negativa entre sus ingresos y gastos.
La demanda alcanzó a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, a quien se le atribuyen 11 inconsistencias relacionadas con depósitos bancarios, compra de vehículos e inmuebles. La acusación también incluía a la hija menor de ambos pero la Fiscalía no reveló que decisión tomó la cámara sobre ella. A ella le cuestionaban depósitos por $6,133.74 en una cuenta corriente.
El caso tiene como base un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que certificó más de 6,000 folios de pruebas administrativas y bancarias remitidas a la Fiscalía.
Antecedentes
En mayo de 2024, por unanimidad el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó un juicio civil por enriquecimiento ilícito contra Francisco Cáceres Saldaña por 57 irregularidades y días más tarde, la Fiscalía lo acusó ante la Cámara Ambiental de la Segunda Instancia de Santa Tecla.
En febrero de 2025, la misma cámara juramentó a un perito contable para que determinara la cantidad exacta con la que Cáceres y su grupo familiar se habrían enriquecido mientras él estuvo en el cargo. La Fiscalía no ha revelado el resultado de esa pericia.
El exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña también fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio del 2018 junto con 32 personas en el caso conocido como “Saqueo Público”, sin embargo, nunca fue judicializado, ni en el caso de los presentes ni ausentes.
Francisco Cáceres, en la vista pública contra los procesados presentes, declaró en calidad de testigo criteriado pero sin protección a su identidad, se desconoce a cambio de qué beneficio procesal.
Los abogados siempre sostuvieron que el encargado de manejar los gastos reservados de Casa Presidencial en la gestión Funes fue Cáceres Saldaña, y lo señalan como el responsable del desfalco de los $351 millones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes una orden ejecutiva para que el Departamento de Defensa pueda conocerse también como «Departamento de Guerra», nomenclatura que tuvo esta institución militar entre 1789 y 1947, según aseguraron varios medios.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, comentó en la red social X la noticia, adelantada por Fox News, con un escueto mensaje que dice «DEPARTAMENTO DE GUERRA», sin confirmar si el regreso de ese nombre, que Donald Trump sugirió recientemente, se consumará hoy.
Hegseth sí lo dio a entender, sin embargo, en el Fuerte Benning, una instalación militar que visitó el jueves para participar en la graduación de una nueva generación de oficiales.
«Una de los beneficios de ser secretario de Defensa…”, dijo Hegseth hacia el final de su discurso, y, tras una pausa, añadió: «A lo mejor el título es un poco diferente mañana. Veremos».
«Departamento de Guerra», título secundario
Según Fox News y otros medios como BBC, «Departamento de Guerra» sería un título secundario del Departamento de Defensa.
Así, la BBC afirmó que la orden ejecutiva que el presidente estadounidense firmaría este viernes permite al Departamento de Defensa utilizar el nuevo nombre como «título secundario» y que se conozca a Pete Hegseth como secretario de guerra.
«El nombre ‘Departamento de Guerra’ transmite un mensaje más fuerte de preparación y determinación en comparación con ‘Departamento de Defensa’, que solo enfatiza capacidades defensivas», recoge el texto, según la cadena británica.
Además, la orden faculta a Hegseth para proponer acciones legislativas y ejecutivas para que el nombre de «Departamento de Guerra» sea permanente y no un añadido a Departamento de Defensa, agregó la BBC.
En este sentido, la cadena señaló que la responsabilidad de crear departamentos ejecutivos en Estados Unidos recae en el Congreso, por lo que también podría ser necesario su participación ante el cambio legal del nombre de un departamento.
«Departamento de Defensa», un nombre más diplomático
Fue el 25 de agosto pasado cuando Trump sugirió que podría cambiar el nombre del Departamento de Defensa por el de «Departamento de Guerra», alegando que bajo esa denominación el país logró sus mayores victorias militares.
«Ganamos la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y se llamaba el Departamento de Guerra. Y para mí, eso es realmente lo que es. Defensa es parte de eso», comentó Trump durante una reunión con su homólogo coreano, Yoon Suk-yeol.
La idea de restaurar el «Departamento de Guerra» fue mencionada por primera vez por la Administración en marzo pasado, cuando Pete Hegsth sacó a relucir el tema pero sin detallar si la iniciativa implicaría cambios estructurales en el funcionamiento del Pentágono.
El Departamento de Guerra fue el nombre oficial de la institución militar estadounidense hasta 1947, cuando se reformó y pasó a llamarse Departamento de Defensa como parte de una estrategia más diplomática durante la Guerra Fría.
Un nuevo terremoto, un tercero, de magnitud 5.6 golpeó este jueves por la noche el este de Afganistán, el más fuerte en producirse en la región desde el pasado domingo, cuando un sismo de magnitud 6.0 provocó más de 2,205 muertos y 3,640 heridos.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el último sismo tuvo lugar a las 22:26 horas de Afganistán (11:26 am en El Salvador) y su epicentro estuvo a 36 kilómetros del suroeste de la ciudad de Asadabad, capital de la provincia de Kunar, la más afectada por el terremoto del domingo. La profundidad del sismo fue de 10 kilómetros.
Por el momento se desconoce cómo ha afectado el nuevo terremoto -los sismos han sido continuos en los últimos días- a la región, fronteriza con Pakistán
Los talibanes han confirmado por el momento 2,205 muertos y 3,640 heridos a causa del sismo del pasado domingo, el más letal en las últimas décadas en este país asiático, que arrastra años de crisis humanitarias causadas por las guerras, por las catástrofes naturales y por las crisis económicas y sociales.
Cuatro días después del primer terremoto, las labores de rescate continuaron, aunque la esperanza de hallar a personas con vida bajo los escombros en las zonas más afectadas por el sismo es cada vez menor.
La prioridad de las autoridades locales, de las ONG desplegadas en la zona y de las agencias internacionales es ahora facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Kunar y al resto de las provincias afectadas por los terremotos.
Una labor que se hace más compleja con cada nuevo terremoto y con el estado de las carreteras de acceso al remoto Kunar, ya que muchas de ellas han quedado impracticables por los sucesivos episodios sísmicos.
El terremoto ha puesto al límite la capacidad operativa del régimen talibán, que ha desplegado en la zona su principal recurso, a sus soldados.
En los puntos donde el Estado no ha sido aún capaz de llegar, la sociedad civil ha comenzado a organizarse, con voluntarios caminando durante horas para llegar a la zona cero del terremoto, supliendo al mermado personal técnico y de emergencias, que abandonó el país masivamente en 2021, cuando los fundamentalistas retomaron el poder en Kabul.
Defensores del pueblo y representantes de entidades de derechos humanos de varios países suscribieron este jueves, en El Salvador, un acuerdo para dar seguimiento y abordar diversas problemáticas comunes, discutidas previamente durante una cumbre.
El Salvador fue sede de la Primera Cumbre Global sobre Derechos Humanos, en la que se analizaron temas sobre movilidad humana, sistema de protección de derechos humanos, sistemas penitenciarios, entre otros.
La actividad tuvo una duración de tres días y la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, Raquel Caballero, la catalogó como “histórica” y “sin precedentes”.
«Es importante la opinión y el análisis de cada uno de ellos (los participantes) de las temáticas comunes que tenemos en todo el mundo». Raquel Caballero, procuradora de Derechos Humanos de El Salvador.
No obstante, organizaciones no gubernamentales, como el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), denunciaron que a la cumbre no fueron invitadas organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país centroamericano.
Según organizaciones humanitarias, más de 400 personas detenidas han muerto bajo custodia, mientras que el Gobierno ha reconocido la detención de al menos 8,000 personas inocentes.
Samuel Ramírez, coordinador de Movir, dijo a periodistas que Caballero «no ha hecho absolutamente nada por defender los derechos de las víctimas del régimen» y que «ha sido tapadera del régimen de excepción».
Esta cumbre se llevó a cabo en tiempos en que el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha recibido críticas de organizaciones nacionales y extranjeras por la implantación del régimen de excepción para combatir a las pandillas y que es señalado de violentar derechos humanos.
Además Bukele es cuestionado por la detención de varios activistas y críticos del Gobierno, y por la detención de más de 200 migrantes venezolanos -expulsados desde Estados Unidos- en la cárcel de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) para pandilleros.
El tradicional festival de los farolitos tendrá dos sedes este próximo fin de semana, en la Ruta de las Flores y en la parroquia El Calvario, anunciaron sus organizadores.
La alcaldía de Ahuachapán Centro informó que la tradición del distrito de Ahuachapán se extenderá este año a todos distritos que conforman la Ruta de Las Flores: Concepción de Ataco (que ya había adoptado la tradición), Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco, durante el sábado 6 y domingo 7 de septiembre. Mientras que el 8 de septiembre, el festival se extenderá a Tacuba.
«Encontrarás música, gastronomía, iglesias iluminadas y sonrisas de personas que llegan a celebrar», indica una invitación girada por el alcalde de Ahuachapán Norte, Carlos Milla.
Sin embargo, el festival también será celebrado en la noche del domingo 7 de septiembre en la Parroquia El Calvario del Centro Histórico de San Salvador.
La parroquia indicó que se trata del cuarto festival de los farolitos, que iniciará a las 5:00 de la tarde con la celebración de una misa y posteriormente la procesión con la Virgen Niña.
También habrá recorridos guiados al campanario del Calvario y venderán farolitos.
La celebración de los farolitos es originaria de Ahuachapán, en el occidente de El Salvador, y es dedicada a la celebración católica del nacimiento de la Virgen María.
Giorgio Armani, diseñador y figura indiscutible del mundo de la moda, conocido como el ‘rey’ de la moda italiana, falleció este jueves a los 91 años en Milán, acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años, informó su grupo empresarial.
«Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani. El señor Armani, como siempre le han llamado con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció tranquilamente, rodeado de sus seres queridos», anunció la casa de moda.
Un comunicado que destaca que Armani «incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo».
Hace unas semanas, poco antes de cumplir 91 años, una infección pulmonar lo obligó a ser hospitalizado y a convalecer en su casa de la Via Borgonuovo de Milán, lo que le obligó perderse el desfile masculino de alta costura en junio, algo muy poco frecuente en este incansable trabajador que nunca dejó los talleres.
‘El re Giorgio’ fue una leyenda absoluta de la moda, un ícono universal del estilo contemporáneo, que puso a la mujer y su libertad en el centro de su trabajo, con un estilo siempre caracterizado por una elegancia atemporal.
Según comunicó su familia, se instalará una capilla ardiente desde el sábado 6 de septiembre hasta el domingo 7 en el Armani Teatro de Milán y se celebrará un funeral privado, como dejó establecido en sus últimas voluntades.
El pasado julio, su firma cumplió medio siglo y se coronó como uno de los pocos y exitosos diseñadores que supo mantener el equilibrio entre la visión creativa y el liderazgo empresarial, mientras la mayoría de las casas históricas han sido absorbidas por grandes conglomerados internacionales.
Pero Armani luchó por seguir fiel a sí mismo y a la filosofía con la que comenzó en su taller en Milán (norte) en 1975 junto a su socio Sergio Galeotti, fallecido hace ya cuatro décadas.
Fue en los años 70 cuando su ‘chaqueta desestructurada’ cambió las reglas del juego. Rompió con la rigidez de la moda masculina, pero también jugó un papel clave en la moda femenina, con trajes de chaqueta y pantalón de corte riguroso y masculino.
Rompió con los estereotipos de género: para los hombres, prendas fluidas y suaves; para las mujeres, un estilo estructurado y andrógino. También era conocido por su uso de colores neutros, como el gris, el beige, el greige (una palabra acuñada para referirse a su color característico, a medio camino entre el gris y el beige) y el uso extensivo del azul noche, que se convirtió en su marca.
Armani también fue pionero en tender puentes entre la moda y el cine de Hollywood, convirtiéndose en uno de los primeros diseñadores en utilizar el ‘product placement’ o colocación de producto, como herramienta estratégica, vistiendo a actores en películas y en alfombras rojas.
Desde entonces, estrellas como Jodie Foster, Helen Mirren, Cate Blanchett, Naomi Watts o Amanda Seyfried han paseado sus creaciones por los eventos más importantes de la industria.
Su elegancia y educación no le impedían ser directo, como cuando en 2020 arremetió contra los diseñadores que, al obligar a las mujeres a vestir según las tendencias sin considerar lo que les conviene, «violan» a sus clientas.
Un terremoto de magnitud 4.7 afectó este jueves al este de Afganistán, donde el pasado domingo un devastador terremoto provocó más de 2,200 muertes e hirió a más de 3,600 personas.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reportó el nuevo sismo, de magnitud 4.7, que se produjo trece kilómetros al noreste de la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, a las 10:40 horas (6:10 GMT), y a una profundidad de solo 10 kilómetros.
El sismo sigue a otros que han tenido lugar en los últimos días después del principal terremoto, de 6.0, que se produjo el domingo por la noche.
Este jueves, los talibanes han admitido que el número de muertos en la zona podría superar los 1,457 decesos reportados hasta ahora, aunque precisaron que, por el momento, no pueden ofrecer una cifra consolidada, porque continúan buscando bajo los escombros.
Las operaciones de rescate en la provincia de Kunar y en las regiones vecinas, fronterizas con Pakistán, continúan este jueves por cuarto día consecutivo, aunque las esperanzas de hallar supervivientes bajo los escombros son prácticamente nulas y la prioridad de las autoridades en este momento es la llegada de ayuda humanitaria para las personas que han perdido su hogares.
La llegada de la asistencia por vía terrestre a la zona cero se ha visto muy dificultada en los últimos días por el bloqueo de las carreteras tras el terremoto.
La respuesta de algunos países, organizaciones humanitarias y agencias internacionales ha comenzado a llegar a la zona mediante puentes aéreos y convoyes terrestres.
Más de 2,200 muertos en Afganistán
El Gobierno de los talibanes elevó este jueves a 2,205 el número de personas fallecidas y a 3,640 el de heridos en el terremoto de 6.0 del pasado domingo en el este de Afganistán, haciendo de esta una de las tragedias más letales de la última década en este país.
«Hasta la fecha, se han recuperado los cuerpos de los mártires, lo que eleva el número total de fallecidos confirmados a 2,205 y el de heridos a 3,640», dijo en un mensaje publicado en su perfil de X el portavoz adjunto de los talibanes, Hamdullah Fitrat.
El portavoz informó que las labores de rescate y socorro continúan en la provincia de Kunar, la más afectada por el seísmo, y en las regiones vecinas, fronterizas con Pakistán.
«Se han instalado tiendas de campaña para familias desplazadas en varios lugares, y se está llevando a cabo la distribución organizada de asistencia humanitaria primaria y urgente», detalló Fitrat.
El vocero talibán informó que las operaciones de búsqueda y rescate continúan llevándose a cabo entre los escombros de las viviendas destruidas en los distritos de Noor Gul, Chawkay y Manogai.
En el cuarto día tras el devastador terremoto, las posibilidades de hallar a personas con vida en la zona cero disminuyen notablemente.
En este momento, la llegada de la ayuda humanitaria para las personas que lo han perdido todo es la prioridad de las autoridades de facto afganas, de las ONG activas en la zona y de las agencias internacionales que operan en el este de Afganistán.
Este jueves, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) advirtió que el terremoto ha golpeado a un país «al límite», que arrastra múltiples crisis humanitarias desde hace décadas, con recursos locales desbordados y una financiación insuficiente para la escala de esta emergencia.
El terremoto es el más grave que ha sufrido Afganistán en las últimas décadas, superando al ocurrido en octubre de 2023 en la provincia occidental de Herat, que causó más de 1,500 muertos, según cifras del Gobierno talibán.