El boletín sobre la calidad de aire en el país prevé que el fenómeno del polvo del Sahara que afecta nuevamente al país desde la semana anterior, empezará a disminuir este lunes hasta 15 microgramos, una concentración considerada como baja por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según el breve informe, a partir de mañana el polvo del Sahara se reducirá a concentraciones aún más bajas de hasta cinco microgramos, casi imperceptibles en el ambiente.
La presencia del polvo del Sahara causa aumento de temperaturas, especialmente en su sensación térmica, y en algunos casos inhibición de las lluvias.
El sábado anterior, el ministro de Medio Ambiente Fernando López afirmó que el polvo del Sahara disminuiría a partir de este fin de semana, luego que el viernes se advirtiera de un incremento del calor a causa de las partículas de polvo.
El polvo del Sahara es un fenómeno natural, donde los vientos levantan las partículas desde el desierto del Sahara y las trasladan sobre el océano hasta llegar al continente americano, donde se esparcen desde los meses de junio hasta finales de agosto. Posteriormente los ciclones tropicales dispersan estas partículas.
Para esta semana se prevé que las lluvias sigan en el país debido a la influencia de vaguadas y la Zona de Convergencia Intertropical que empieza a acercarse a la región. El ministro López advirtió que durante septiembre, el país será afectado indirectamente por un evento ciclónico.
El fallo del juicio del caso Santa Marta por el supuesto asesinato de una mujer en 1989, en el marco de la guerra civil de El Salvador (1980-1992), se conocerá el 10 de septiembre y no el 22 de agosto, como se había programado inicialmente.
Así lo confirmó a EFE este lunes un portavoz de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), organización civil a la que pertenecen los también ambientalistas.
En 2024, una corte penal dictó en una resolución el sobreseimiento del proceso, pero esta decisión fue revertida por un tribunal de apelaciones, que ordenó un nuevo juicio en otro juzgado.
Los ambientalistas son Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho y Saúl Rivas, quienes fueron detenidos el 11 de enero de 2023 y posteriormente procesados.
También es parte de este proceso penal Fidel Recinos, que no pertenece a la remota comunidad de Santa Marta, ubicada en una zona rural del distrito de Victoria y que es reconocida por la lucha de sus pobladores contra la minería metálica.
Además están incluidos en la causa Eduardo Sancho, alias Fermán Cienfuegos -uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a la guerra interna- y Arturo Serrano Ascencio.
La Fiscalía General señaló en su momento que “todos los procesados” son excombatientes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y los acusó del asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, supuestamente perpetrado el 22 de agosto de 1989, sin que haya dado mayores detalles del caso.
Una persona murió este lunes al caerle encima un paquete de ayuda humanitaria lanzado desde un avión y otras cuatro fallecieron al ir a buscar comida en el sur de Gaza, informaron a EFE fuentes del hospital Nasser.
El centro hospitalario, ubicado en sur, reportó la muerte de un hombre llamado Saber Mohammed al Zamli al caerle la ayuda lanzada desde el aire, un método que usan varios países para intentar paliar la falta de comida en Gaza.
Las organizaciones humanitarias y las autoridades gazatíes denuncian esas operaciones aéreas por la escasez de ayuda que suponen (en comparación con los camiones que pueden entrar por tierra) y el peligro en el que ponen a la población.
Según informó este lunes en un comunicado el COGAT, el organismo militar israelí encargado de gestionar la entrada de ayuda en Gaza, en las últimas horas nueve países lanzaron desde el aire 180 paquetes de ayuda humanitaria con alimentos.
Se trata de Francia, Alemania, Bélgica, Jordania, Italia, Países Bajos, Emiratos, Singapur e Indonesia.
Ayer domingo, otros nueve países lanzaron 161 paquetes de comida sobre el enclave palestino, indicó el mismo organismo, que no detalla cuántas toneladas de ayuda suponen esos paquetes.
Además de este hombre fallecido, el hospital Nasser registró este lunes otros tres hombres muertos -sin concretar las causas- mientras intentaban coger ayuda de camiones que circulaban por la zona del eje de Morag (sur) y un cuarto cuando intentaba recoger comida de un punto de reparto de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés).
Ante la presión internacional por el repunte de muertes por desnutrición en Gaza, Israel anunció a finales de julio «pausas humanitarias» en algunas rutas para permitir la entrada de camiones de ayuda.
Sin embargo, las autoridades locales denuncian que gran parte de la carga es descargada por la población y saqueada por bandas armadas antes de que pueda ser distribuida.
Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, replicada por la ONU, «en Gaza se han alcanzado dos de los tres umbrales de hambruna: la caída en picado del consumo de alimentos y la malnutrición aguda».
De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades israelíes, en junio entraban entre 50 y 100 camiones diarios en el enclave palestino, pero desde las pausas humanitarias comenzaron a entrar 200 al día y ahora las cifras están en unos 300 diarios.
Las organizaciones humanitarias consideran que se requieren un mínimo de 500 para cubrir las necesidades de la población.
Casi 62,000 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, según los datos ofrecidos por las autoridades gazatíes, en una situación denunciada como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, una calificación que también han usado organizaciones internacionales e israelíes de derechos humanos.
Los equipos de rescate paquistaníes continúan este lunes la búsqueda de al menos 150 personas desaparecidas tras las catastróficas lluvias del monzón que durante la última semana causaron la muerte de más de 300 personas en el noroeste de Pakistán y elevaron el balance total de la temporada a 660 fallecidos.
Según los datos actualizados por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés), al menos 660 personas han muerto y 929 han resultado heridas en todo el país desde el inicio de la temporada del monzón el pasado 26 de junio.
La mayoría de las muertes se produjeron en los últimos días en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, que acumula 392 de los fallecidos totales. El director general de la autoridad de desastres provincial, Asfandyar Khattak, elevó este lunes a 150 el número de desaparecidos, principalmente en los distritos de Buner y Shangla, epicentros de la tragedia.
La zona afectada, donde llovió con intensidad entre el viernes y el domingo, es un área montañosa y remota donde las riadas, descritas por los supervivientes como un muro de lodo y rocas, destruyeron viviendas, puentes y ganado, lo que complica las labores de rescate.
Cerca de 2,000 rescatistas, a menudo a pie por la destrucción de las carreteras, intentan localizar a los desaparecidos entre los escombros.
Según el análisis de la NDMA, más de la mitad de los fallecimientos en esta temporada se han producido por inundaciones repentinas, mientras que un 32.3 % lo hicieron por el colapso de inmuebles.
Mientras la búsqueda continúa en el noroeste, la amenaza del monzón se desplaza ahora hacia el sur y el este del país, con alertas por precipitaciones intensas hasta el próximo 20 de agosto, principalmente en la provincia oriental de Punjab y en la sureña Sindh, donde se encuentra Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán.
Pakistán es uno de los países del mundo más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos. Esta nueva catástrofe recuerda las inundaciones sin precedentes de 2022, cuando un monzón sumergió un tercio del país, mató a más de 1,700 personas y causó pérdidas económicas superiores a los $30,000 millones.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que para este lunes se prevén lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en diferentes zonas del país, debido a la influencia de una vaguada y la activación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) cercana a Centroamérica.
Durante la mañana, el cielo se mantendrá nublado en todo el territorio, con lluvias dispersas en la zona costera y algunas puntuales en las cordilleras volcánicas. El viento soplará del este con velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora, generando un ambiente fresco.
En horas de la tarde, se tendrá cielo parcialmente nublado en la cadena montañosa norte y en la cordillera volcánica, con lluvias y tormentas dispersas principalmente en los departamentos de Morazán y La Unión. El viento variará del sur y este, entre los 10 y 20 kilómetros por hora, y el ambiente se tornará cálido.
Por la noche, el cielo estará nublado, con lluvias y tormentas en la zona central y oriental del país, especialmente en los municipios cercanos al Golfo de Fonseca. El viento ingresará del noreste y este con igual velocidad, y el ambiente volverá a ser fresco.
El paso de una onda tropical favorecerá a lluvias y tormentas este sábado en diferentes regiones del territorio salvadoreño, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en su pronóstico diario.
Las precipitaciones serán más frecuentes en horas de la tarde y noche, con énfasis en la zona norte, central, paracentral y oriental, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante la madrugada, el cielo permanecerá mayormente nublado, con lluvias en la franja costera y sectores de la zona central y paracentral. En la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con lluvias puntuales cerca del mediodía en tramos de la cordillera del Bálsamo y Apaneca–Ilamatepec.
Por la tarde, se espera cielo nublado con lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica, la zona norte y sus alrededores, incluyendo el AMSS y sectores de Santa Ana, con mayor énfasis en el norte del país. En la noche, las precipitaciones se desplazarán desde el norte hacia la franja costera, afectando las zonas oriental, central y paracentral, entre ellas San Miguel, San Vicente y Usulután. También se anticipan tormentas puntuales en la cordillera Apaneca–Ilamatepec y sus cercanías.
De cara a la madrugada del domingo, las lluvias y tormentas continuarán sobre la franja costera y paracentral, con posibilidad de extenderse durante gran parte de este periodo.
El viento soplará del noreste y este por la mañana, noche y madrugada, mientras que por la tarde variará del sureste al suroeste, con velocidades entre 10 y 20 km/h. Durante las tormentas, podrían registrarse ráfagas de más de 40 km/h. El ambiente se mantendrá muy cálido en el día y fresco por la noche y madrugada.
El Ministerio de Salud confirmó este viernes 15 de agosto la segunda muerte a causa del dengue en el país, un mes después del primer deceso.
El dato fue actualizado en el sitio https://boletin.salud.gob.sv donde cada cierto tiempo -indeterminado- la cartera de Estado refresca las estadísticas de las enfermedades endémicas en El Salvador.
El sitio no da más información sobre este nuevo deceso, ni señala si se trata de un menor o cuándo ocurrió el fallecimiento. Sin embargo, si actualiza un incremento en los casos confirmados de dengue a 22 casos más en las semanas epidemiológicas, 30,31 y 32, es decir desde el 20 de julio hasta el 9 de agosto recién pasado. En total, confirma 124 casos de dengue en esas tres semanas.
De igual forma confirma un nuevo caso grave en la semana 32 y 123 ingresos hospitalarios hasta la misma fecha.
El Ministerio de Salud indica que circulan los cuatro serotipos de dengue en el país, pero el que más afecta es el serotipo DEN3, el cual es el responsable del dengue hemorrágico.
El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias. El aumento de casos concuerda con el inicio del periodo lluvioso, que trae consigo el incremento de zancudos por el agua rezagada, el ambiente idóneo para la proliferación del vector que propaga este virus.
El pasado 10 de julio, el Ministerio de Salud confirmó a través del boletín epidemiológico la primera muerte por dengue, cuatro días más tarde, el ministro Francisco Alabi confirmó que se trató de una menor. El galeno no indicó cuándo murió la menor y tampoco el lugar del deceso.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en febrero que este año podrían riesgo de brotes de dengue por la circulación del serotipo DENV-3, mismo tipo que según el Ministerio de Salud ha confirmado que circula en el país.
El año pasado, el país reportó al menos nueve niños muertos por dengue, oficialmente, aunque reportes periodísticos señalaron que fueron más los decesos.
El doctor Panameño explicó a Diario El Mundo que en la última semana y media ha atendido 15 casos de dengue, uno de ellos en condición grave con «riesgo de muerte» y necesidad de hospitalización en unidades especiales, los otros 14 han sido leves.
Alega que el aumento de casos «llama la atención» y preocupa porque el invierno apenas comienza y calcula que faltan al menos «tres meses de lluvia intensa» en El Salvador, sostuvo el galeno.
El Ministerio de Salud reveló que localizó un cuarto caso de miasis por gusano barrenador en humanos a finales de julio de este año, durante la semana epidemiológica 31.
El dato fue revelado en la actualización del boletín epidemiológico que Salud hizo este 15 de agosto, el cual, refrescan cada mes sin tener una fecha definida.
La información no revela dónde fue localizado este nuevo caso y tampoco si se trata de un hombre o una mujer.
Los tres primeros casos de miasis por gusano barrenador del ganado en humanos, en El Salvador, fueron confirmados en la semana epidemiológica 20 y 22, es decir, del 11 al 17 de mayo y del 25 al 31 del mismo mes. El primer caso de gusano barrenador en ganado en el país apareció en diciembre de 2024, después de 30 años de erradicada la enfermedad.
La miasis del gusano barrenador se produce cuando la mosca hembra pone sus huevos en las heridas superficiales o en las mucosas de animales, luego las larvas salen de los huevos y se alimentan de tejidos vivos y fluidos.
El 5 de agosto reciente, Alabi negó que una niña haya sido infectado con el gusano barrenador del ganado, luego de publicaciones periodística que así lo indicaban.
El gusano barrenador reapareció en El Salvador en diciembre de 2024 y los primeros dos contagios se registraron en el oriente del país en un bovino y un perro. Tras varios meses de propagación, datos revelados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) confirmaron 2,973 casos positivos acumulados al 28 de junio de 2025.
El silencio de la cripta de Catedral Metropolitana, lugar donde descansan los restos de San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, fue interrumpido este viernes por una jornada cargada de fe, música y memoria viva, con motivo del 108 aniversario de su nacimiento del santo.
Decenas de fieles se congregaron para rendir homenaje al pastor mártir que sigue latiendo en el corazón del pueblo salvadoreño.
La celebración inició puntualmente a las 8:30 de la mañana con una oración de bienvenida, que marcó el tono espiritual de una mañana que estuvo lejos de ser común.
A los pocos minutos, las voces de los presentes se unieron en un emotivo canto de «Las Mañanitas», no solo dedicadas a la Virgen María —en un gesto de devoción tradicional— sino también a Romero, como un gesto profundamente salvadoreño.
A las 9:00, la cripta se llenó de emoción durante un acción de gracias. Un mariachi, con su característico colorido, interpretó canciones que conmovieron a los asistentes, entre ellas, la clásica “Si nos dejan», que lejos de su connotación romántica habitual, resonó como un himno de esperanza, amor por la patria y compromiso con los valores de Romero. La presentación concluyó con un sonoro y sentido: “¡Que viva Monseñor Romero!”, coreado por todos los presentes.
El ambiente se tornó más íntimo a las 9:15 am, cuando comenzaron las romerías. Uno a uno, feligreses y visitantes se acercaron al micrófono para compartir testimonios, recuerdos y oraciones, en una participación libre que convirtió la cripta en un espacio de comunidad y memoria compartida.
Osmin Chávez, quien recuerda haber conocido a monseñor cuando tenía apenas ocho años, reside en Santiago de María, Usulután. Hoy, con 57 años de vida, afirma con emoción el significado del santo para él.
«Él es una persona que ofreció su vida por los más desprotegidos. Le decía al gobierno que cesara la guerra, que ya no se matasen entre hermanos… Y yo siempre recuerdo esa frase que él dijo: ‘Ningún soldado está obligado a obedecer una orden de matar a su prójimo’. Esa frase la llevo en el corazón.»
También estuvo presente Reina Córdova, quien explicó con sencillez la razón de su asistencia: «Decidí venir porque estamos al tanto de que en esta fecha cumple años nuestro monseñor Romero».
Más allá de la conmemoración, muchos ven en Romero un faro que aún guía, como es el caso de Zoila González para quien la muerte del santo no fue comprendida en su momento, pero ella califica que fue el inicio de toda una comunidad cristiana católica. “Fue un verdadero mensajero de paz».
A la romería le siguió una ponencia sobre la migración: «Muchos salvadoreños en el exilio, en otras tierras, siguen sintiendo en su espíritu a Monseñor. Porque donde hay un salvadoreño, allí también hay memoria y fe», señaló el sacerdote que la departió.
Fue una mañana sencilla, pero profundamente simbólica. Entre guitarras, oraciones y recuerdos, donde el pensamiento de Romero sigue latente.
La cripta de monseñor Romero fue adornada con globos de cumpleaños. / Alexander Montes.
La capitán y ministra de Educación Karla Trigueros inició sus labores como nueva titular del ramo en un recorrido en una escuela de Soyapango, reveló la referida cartera de Estado en redes sociales.
El ministerio señaló que Trigueros «comenzó su primer día de trabajo» en el Centro Educativo El Progreso, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.
En una breve publicación de X, Educación señaló que el director y maestros de esta escuela pidieron «iniciar cuanto antes las obras de mejora» y que se «activó el plan para intervenir el centro».
La noche del jueves, el presidente Nayib Bukele reveló el nombramiento de Trigueros como nueva ministra al frente de Educación, Ciencia y Tecnología.
«La nueva Ministra, en su doble condición de capitán y doctora, ha demostrado la capacidad, el liderazgo y el compromiso necesarios para impulsar una transformación profunda en nuestro sistema educativo», escribió Bukele en redes sociales.
La nueva ministra visitó una escuela de Soyapango en su primer día laboral. / Cortesía de Educación.
Trigueros, quien ha sido parte del Comando de Sanidad Militar, coordinó la logística del plan de vacunación, durante la pandemia por covid-19.
Sobre el nombramiento, el mandatario salvadoreño aseguró que responde a la idea de «romper paradigmas» en dicha área.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología estaba interinamente a cargo de José Mauricio Pineda, titular con el que se había lanzado el plan para la reconstrucción de escuelas a nivel nacional.
Karla Trigueros se convierte así en la segunda mujer que toma el cargo al frente de Educación, la primera fue Carla Hananía de Varela, durante el primer mandato de Bukele.