Autor: Iliana Cornejo

  • ¿Cómo será el clima en mayo? Esto dice el Marn

    ¿Cómo será el clima en mayo? Esto dice el Marn

    El inicio del mes de mayo anuncia la llegada de la temporada de lluvias en El Salvador y según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), este año, el invierno será puntual en aparecer a partir del 10 de mayo de forma escalonada.

    La Perspectiva Climática del Marn indica que durante este mes será más probable que los días pasen nublados y las lluvias inicien.

    Los  meteorólogos esperan que mayo tenga al menos 231.4 milímetros de lluvia acumulada, aunque su promedio sea de 232.3 milímetros, es decir, prevén un escenario normal.

    En occidente, en Chalatenango y la zona norte de La Libertad, esperan que las condiciones de lluvia sean arriba de lo normal, tanto que esperan entre 300 y 350 milímetros, en el resto del país esperan entre 200 y 300 milímetros.

    Durante este mes también inicia la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental y será más frecuente el paso de ondas tropicales. Sin embargo, para este año, la temporada se prevé más activa para el Pacífico, aunque para la región centroamericana se prevé probabilidad baja de formación de sistemas entre mayo y julio.

    ¿Y las temperaturas?

    Las perspectivas hacen una evaluación de todo el trimestre e indican temperaturas cálidas, especialmente para julio y agosto, no obstante detallan que la temperatura promedio máxima para mayo rondará los 31.5 grados Celsius y la menor de 21.3 grados Celsius. La buena noticia es que debido a la llegada del invierno no se esperan olas de calor para este mes.

  • Los muertos en accidentes de tránsito aumentaron 26 % en cuatro meses del año

    Los muertos en accidentes de tránsito aumentaron 26 % en cuatro meses del año

    Los muertos por siniestros viales reportaron un incremento del 26 % entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2026, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).

    La estadística reportó que en estos primeros cuatro meses del 2026 hubo 488 víctimas mortales en las calles, un promedio de cuatro al día, versus los 386 muertos del año pasado en la misma fecha.

    El análisis de indicadores también señala que en esos cuatro meses hubo 5,280 lesionados en 7,894 accidentes viales, estos datos representan un aumento de 28 y 19 %, respectivamente.

    La principal causa de estos siniestros, lesionados y muertes sigue siendo la distracción del conductor. “El celular es el enemigo número uno”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, el pasado 21 de abril, donde reconoció el incremento en los siniestros viales.

    “La gente piensa que no pasa nada porque contestó un mensaje una llamada”, exhortó, al señalar que cuando un conductor se distrae al ver el celular pierde la sintonía de su conducción y empieza a desviarse de su carril. De hecho, por la distracción durante los cuatro meses ocurrieron 2,031 siniestros viales, según la Policía Nacional Civil.

    El viceministro también reconoció que otra causa de accidentes es la velocidad, según el observatorio se trata de la quinta causa, la cual suma 520 siniestros viales en cuatro meses.

    El observatorio también señala los datos de siniestralidad en motocicleta e indica que solo en este tipo de vehículos han ocurrido 536 accidentes en cuatro meses, un incremento del 40 %, que han dejado 572 lesionados y 55 muertos. Estas últimas dos estadísticas equivalen a un 45 y 38 %.

  • Abril cerró con tres asesinatos, según la Policía salvadoreña

    Abril cerró con tres asesinatos, según la Policía salvadoreña

    Los datos que publica la Policía Nacional Civil (PNC) a diario sobre homicidios registran que durante el mes de abril solo ocurrieron tres asesinatos en el país, versus los 10 salvadoreños que fueron asesinados en el mes de marzo.

    El primer asesinato se trató de un hombre, quien fue asesinado en Zacatecoluca el pasado 4 de abri, por este crimen fue capturado José Armando Mancía García, de 38 años, quien fue capturado en el lugar de los hechos.

    La víctima solo fue identificada como un hombre de 34 años de edad, quien fue atacado con arma blanca en un contexto de violencia intrafamiliar. «La víctima, quien es cuñado del detenido, intentó defender a su hermana pero este lo atacó», escribió en su momento la corporación.

    El segundo caso ocurrió en el barrio San Rafael de Santa Ana, el 19 de abril, donde una mujer identificada como Glenda Isabela Hernández, de 28 años, fue asesinada. Por este hecho fue detenido Diego Santos, quien intentó escapar a Guatemala luego del crimen.

    Y el tercero es el ocurrido la noche del jueves, también en contra de una mujer, esta vez de 65 años cuya identidad se desconoce. Este tercer asesinato ocurrió en Candelaria de la Frontera, siempre en Santa Ana. Sobre este caso no se ha reportado capturas, hasta el cierre de esta nota.

    Según las estadísticas de la Organización de Mujeres salvadoreñas por la paz (Ormusa) en lo que va del año se reportan ocho feminicidios y muertes violentas de mujeres, incluyendo el ocurrido el último día de abril.

    El pasado mes de marzo de 2026, la corporación registró 10 homicidios. En febrero, la Policía notificó que cerró con cinco asesinatos, pero además, hubo dos «fallecimientos» de personas a manos de agentes, atribuyéndolos al uso de la legítima defensa por parte de sus oficiales. Esto implica que la policía estuvo involucrada en la muerte de dos personas más, las cuales no fueron incluidas en el conteo oficial de homicidios.

    En enero, la corporación indicó que hubo cuatro asesinatos. En total, El Salvador registra al menos 24 asesinatos durante el año 2026, incluidos, los cometidos por la corporación.

    En El Salvador, las autoridades no clasifican oficialmente los asesinatos de mujeres como feminicidios ni publican estadísticas específicas sobre estos casos. Además, diversas instituciones mantienen bajo reserva o restringen el acceso a información relacionada con violencia, incluyendo muertes violentas de mujeres.

    El presidente Nayib Bukele aseguró en enero que “el 90 %” de los homicidios en el país están vinculados a violencia doméstica o a “peleas entre amigos relacionadas con el alcohol”, tras reportarse 82 asesinatos en 2025, 32 menos que en 2024. Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que de esos casos “43 están relacionados con intolerancia social, 31 con intolerancia familiar y 8 con delincuencia general”, y añadió que “más del 50 % de estos 82 homicidios están relacionados con la ingesta de alcohol previo al homicidio”.

    Sin embargo, las autoridades no brindaron información adicional sobre los casos de violencia intrafamiliar ni anunciaron medidas específicas para prevenir este tipo de hechos. Según Ormusa, en 2025 se registraron al menos 26 feminicidios en el país, una reducción de 33 % respecto a 2024.

    Recientemente, la Asamblea Legislativa reformó la legislación salvadoreña para condenar a cadena perpetua a los homicidas, dicha legislación entrará en vigencia este próximo 26 de abril.

     

  • Unidad Sindical Salvadoreña pide mesa de diálogo con Bukele por despidos injustificados

    Unidad Sindical Salvadoreña pide mesa de diálogo con Bukele por despidos injustificados

    Representantes de la Unidad Sindical Salvadoreña hicieron un llamado, este 1 de mayo, al Gobierno para instalar una mesa de diálogo con el presidente Nayib Bukele, en medio de señalamientos por despidos injustificados y prácticas antisindicales en instituciones públicas.

    Las declaraciones fueron brindadas este 1 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

    Edwin Ortez, representante de la Unidad Sindical Salvadoreña, pidió replantear la relación entre el Estado y las organizaciones sindicales, y que esta se base en el respeto, el reconocimiento y la dignidad de los trabajadores, además, pidió al ministro de Trabajo, Rolando Castro, mediar en esta mesa.

    “No puede continuar una dinámica que desconozca el valor histórico y social del sindicalismo”, afirmó.

    Aunque Ortez aseguró que el presidente Bukele no mantiene una postura contraria al movimiento sindical, señaló que dentro del Gobierno existen funcionarios que ejecutan prácticas “abiertamente antisindicales”, incluyendo despidos sin justificación.

    Según el dirigente, estas acciones no solo afectan a los trabajadores y sus familias, sino que también ponen en riesgo sectores clave y la estabilidad económica del país.

    El representante sindical también destacó que el movimiento ha participado en esfuerzos para que El Salvador cumpla compromisos internacionales en materia laboral, así como en la formulación de propuestas dentro del Consejo del Trabajo.

    En ese contexto, solicitó al Ministerio de Trabajo que actúe como enlace con la Presidencia para establecer una mesa de diálogo “vinculante y permanente” que permita abordar los problemas de la clase trabajadora.

    Entre estos, mencionó los despidos de dirigentes sindicales sin el debido proceso y pidió el cese de estas prácticas, así como la restitución de quienes han sido separados de sus cargos.

    Ante esta petición, el ministro de Trabajo Rolando Castro, quien participaba del evento conmemorativo, señaló que expondrá las peticiones al mandatario. «Todo lo que me han planteado será enviado hoy mismo al presidente de la república», señaló.

    Aunque no dijeron números, el Movimiento de Trabajadores Despedidos indicó que entre 2019 y a inicios de este año ya suman 47,124 empleados públicos despedidos.

  • Lluvias y tormentas eléctricas se prevén este sábado, con mayor énfasis en zonas montañosas y el oriente

    Lluvias y tormentas eléctricas se prevén este sábado, con mayor énfasis en zonas montañosas y el oriente

    El cielo se presentará con nubosidad variable y lluvias en distintos puntos del país durante este sábado, según el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Durante la madrugada, se esperan lluvias en sectores de la zona costera y por la mañana, el cielo estará poco nublado, pero las condiciones cambiarán en horas de la tarde, cuando se prevén precipitaciones en la cordillera volcánica y la zona montañosa del norte, especialmente en el norte de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.

    Para la noche, las lluvias se concentrarán en la zona oriental y la franja norte del país, desde donde podrían desplazarse hacia otros sectores. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

    El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora. El ambiente continuará cálido durante el día, mientras que por la noche y madrugada se tornará más fresco.

    De acuerdo con el informe, estas condiciones están asociadas a una vaguada prefrontal vinculada a un frente frío ubicado en el golfo de México, combinada con el ingreso de humedad desde el este.

    Desde ayer, Medio Ambiente anunció que incrementarán las lluvias durante el fin de semana, y se extenderá hasta el próximo lunes 4 de mayo.

  • Miles marchan en Chile y acusan «amenaza» a derechos sociales bajo el Gobierno de Kast

    Miles marchan en Chile y acusan «amenaza» a derechos sociales bajo el Gobierno de Kast

    Decenas de miles de personas marcharon este viernes por el centro de la capital chilena para conmemorar el Día Internacional de las y los Trabajadores, en una movilización convocada por los principales sindicatos del país en defensa de derechos sociales que consideran «amenazados» por las políticas de austeridad del Gobierno de José Antonio Kast.

    «Denunciamos la agenda antipopular y anti trabajadores del actual gobierno, que ha privilegiado a los más ricos buscando rebajar sus impuestos y traspasando el costo de la crisis del petróleo a la clase trabajadora», dijo a EFE el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos.

    El dirigente aludió al incremento en el precio de las bencinas (32 % en gasolina y 62 % en diésel) impulsado a fines de marzo por la subida del petróleo tras la guerra en Oriente Medio, medida que generó las primeras protestas contra el Ejecutivo.

    «Queremos frenar la angustia que han generado estos anuncios, los recortes de planes y dictámenes que permiten la aplicación abusiva en materia de rebaja de jornada laboral», subrayó.

    En los últimos días, el Gobierno anunció recortes en distintas carteras, entre ellos la disminución de 32,721 millones de pesos (unos 35 millones de dólares) al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, afectando programas orientados a infancia y juventud, aunque ha insistido en que «no se tocarán los beneficios sociales».

    La marcha, primera gran demostración de rechazo durante la era Kast, se extendió por cerca de dos kilómetros a lo largo de la Alameda y se desarrolló de forma pacífica.

    Entre los asistentes hubo sindicatos del retail, trabajadores del cobre, construcción, salud, comercio, producción, sector público, educación, transporte y organizaciones de vivienda.

    También participó el Sindicato de Trabajadores de Reparto de Chile, que busca representar a unas 200.000 personas de entrega de domicilio, un sector prácticamente desregulado.

    «Nuestros pagos han disminuido desde la pandemia, es uno de los sectores más precarizados y absorbe la cesantía generada por el contexto local y global. Queremos avanzar hacia una regulación laboral fuerte», dijo a EFE su secretario, Emilio Vigner.

    Para ello, añadió, es clave articularse con sindicatos del continente, al tratarse de una «actividad transnacional».

    La informalidad laboral en Chile alcanzó un 26,5 % en el trimestre enero-marzo, con un alza de 0,7 puntos en doce meses.

    Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores en Domicilio (Conatrado), Patricia Coñumán, denunció la «desregulación extrema» que enfrenta su sector, que reúne a cerca de 100.000 personas.

    «Somos mayoritariamente mujeres, sin seguridad social ni contrato de trabajo, los invisibles de los invisibles», afirmó a EFE.

    En los próximos días, el Gobierno y la CUT continuarán negociaciones sobre el salario mínimo tras el fracaso de la primera ronda de conversaciones esta semana, uno de los más altos de la región, aunque aún por debajo de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • Los Óscar endurecen normas contra la IA y permiten múltiples nominaciones por categoría

    Los Óscar endurecen normas contra la IA y permiten múltiples nominaciones por categoría

    La Academia de Hollywood anunció este viernes cambios en la normativa de los premios más prestigiosos del cine que endurecen la postura en torno a la inteligencia artificial (IA) y permiten además que los actores puedan ser nominados por varios papeles en la misma categoría.

    La junta directiva informó en un comunicado que de cara a la próxima edición se reservará el derecho «de solicitar más información sobre la naturaleza del uso y la autoría humana» en proyectos realizados con IA generativa.

    También decretó que las únicas interpretaciones que podrán optar a los premios Óscar de actuación serán aquellas acreditadas en los créditos de la película y realizadas por personas con su consentimiento.

    En la categoría a mejor actor, el organismo cinematográfico amplió a «varias interpretaciones en la misma categoría» la nominación de los intérpretes, siempre y cuando «se ubiquen entre los cinco primeros puestos en la votación, lo cual coincide con los logros en otras categorías de premios», precisó.

    La Academia emitió nuevas directrices en la carrera por el Óscar a mejor película internacional, indicando que solo considerará una película por país o región, elegida por un comité de selección local aprobado por el organismo de los premios.

    «La película figurará como nominada en lugar del país o la región, y el premio será recibido por el director en nombre del equipo creativo», agregó el escrito.

    La edición 99 de los premios Óscar se celebrará el próximo año en el teatro Dolby de Los Ángeles y se transmitirá en directo por ABC.

  • Cuba tacha de «ilegales y abusivas» las nuevas sanciones de EE.UU. contra la isla

    Cuba tacha de «ilegales y abusivas» las nuevas sanciones de EE.UU. contra la isla

    El Gobierno de Cuba calificó como «ilegales y abusivas» las nuevas sanciones que le ha impuesto este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigidas contra cualquier persona «extranjera o estadounidense» que opere en sectores vitales para el ingreso de divisas en la isla.

    «Repudiable pero curioso y ridículo. El Gobierno de EEUU se alarma y responde con nuevas medidas coercitivas unilaterales ilegales y abusivas contra Cuba», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en las redes sociales.

    Rodríguez consideró que estas nuevas medidas de Washington responden «al desfile de más de medio millón de cubanos en La Habana por el 1 de mayo, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro y el Presidente Miguel Díaz-Canel, y a la firma de seis millones de cubanas y cubanos (81% de la población mayor de 16 años) en defensa de la Patria amenazada militarmente, en denuncia del bloqueo recrudecido y del cerco energético».

    «La Patria, la Revolución y el Socialismo se defienden con las ideas y con las armas. No van a amedrentarnos», recalcó el canciller insular.

    En su orden ejecutiva firmada en esta fecha, Trump indicó que «las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba (…) continúan constituyendo una amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su origen total o sustancial fuera de los EE.UU., para la seguridad nacional y la política exterior» de su país.

    «No solo están diseñadas para perjudicar a los EE.UU., sino que también son repugnantes para los valores morales y políticos de las sociedades libres y democráticas», añadió.

    Las nuevas sanciones del mandatario estadounidense apuntan a los pilares de la economía cubana, especialmente los sectores de energía, defensa, minería y servicios financieros.

    Según la orden ejecutiva, a cualquier persona o empresa que opere en ellos o haga negocios con el Gobierno de La Habana se le aplicará el bloqueo total de sus activos en EE.UU.

    La Casa Blanca advirtió también que si un banco de otro país facilita una «transacción significativa» para alguien sancionado en Cuba se enfrentará al cierre de sus cuentas en Wall Street.

    Estas sanciones entran en vigor de inmediato «debido a la capacidad de transferir fondos o activos instantáneamente», que según la Administración estadounidense permitiría sortearlas en caso de que existiera una notificación previa.

    La decisión de Trump supone un paso más allá en el sistema de sanciones contra la isla, que no solo se limita a castigar a miembros del Gobierno cubano, sino también a ejecutivos, líderes, funcionarios o personas de cualquier nivel. Además, suspenden la entrada a EE.UU. de cualquier persona relacionada con estos criterios.

    Desde enero pasado, EE.UU. presiona al Gobierno de La Habana para que introduzca reformas económicas y políticas. Como parte de esa escalada dispuso un bloqueo petrolero que ha agudizado notablemente la crisis estructural que ya sufría el país caribeño.

    La presión se ha intensificado en la última semana con Washington advirtiendo que no tolerará bases militares o de inteligencia de «adversarios» (China) en la isla, mientras La Habana denuncia estos argumentos como «pretextos falaces» para tratar de justificar una posible intervención.

  • Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha «concluido»

    Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha «concluido»

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha enviado este viernes, día en el que finalizaría el plazo para solicitar permiso al Congreso para mantener desplegadas las tropas en Oriente Medio, una carta a los legisladores asegurando que la guerra con Irán ha «concluido».

    El documento, obtenido por el diario Politico, busca cerrar el debate sobre la necesidad de que el Ejecutivo Trump requiera de la aprobación del Capitolio para la continuidad del operativo militar.

    «No ha habido intercambio de fuego entre EE.UU. e Irán desde el 7 de abril de 2026», escribe Trump en la misiva, en referencia a la tregua que ambas partes declararon en la mencionada fecha y que el republicano extendió de manera unilateral y de manera indefinida la semana pasada.

    El secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el propio Trump han asegurado en los últimos dos días que el alto el fuego pone el contador a cero en lo que respecta a ese permiso que estipula la ley de Poderes de Guerra.

    La norma obliga a que el Congreso apruebe – siempre que el Legislativo no haya declarado o autorizado ya la guerra o que EE.UU. no haya sido atacado directamente- mantener las tropas antes de que se cumplan 60 días de iniciado el conflicto.

    Trump sugirió hoy además que la ley, aprobada en 1973 en las postrimerías de la guerra de Vietnam, podría ser inconstitucional y puntualizó que ningún Gobierno estadounidense ha apelado desde entonces al Congreso para mantener una operación en el exterior activa.

    «Hay algunas personas que la consideran inconstitucional», dijo sobre la ley. «Siempre estamos en contacto con el Congreso, pero nadie lo ha solicitado nunca antes (…) ¿Por qué deberíamos ser diferentes?», indicó el presidente a periodistas en la Casa Blanca.

    El plazo de 60 días teóricamente se cumple según establecieron legisladores, en su mayoría demócratas, a partir del informe sobre el inicio de los ataques enviado por el republicano el pasado 2 de marzo, dos días después de que EE.UU. e Israel lanzaran sus ataques contra Irán.

  • Fiscal salvadoreño entrega reconocimiento a homóloga guatemalteca sancionada por EEUU y UE

    Fiscal salvadoreño entrega reconocimiento a homóloga guatemalteca sancionada por EEUU y UE

    El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, entregó un reconocimiento a su homóloga guatemalteca, Consuelo Porras Argueta, quien ha sido sancionada por corrupción por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ante su eventual salida del cargo en dos semanas.

    «Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Fiscal General de El Salvador Rodolfo Delgado, por este importante reconocimiento, el cual recibo con profundo honor y responsabilidad», aseguró Porras Argueta este viernes mediante sus canales oficiales de comunicación.

    La fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala dejará el cargo el próximo 17 de mayo, tras quedar descartada para reelegirse al no ser incluida entre los candidatos al puesto para el período 2026-2030.

    Porras Argueta se encuentra sancionada por fuertes señalamientos de corrupción por parte de Estados Unidos y la UE, que le retiraron en años anteriores su visado y posibilidad de ingresar a sus respectivos territorios.

    Entre las acusaciones en contra de la actual fiscal general por parte de Estados Unidos y la UE, se le sindica de «socavar» la justicia en Guatemala y de intentar derribar los resultados electorales de 2023 que llevaron a la presidencia a Bernardo Arévalo de León.

    De igual manera, organizaciones sociales locales e internacionales señalaron a la fiscal de emprender una persecución judicial en contra de más de 60 periodistas, exfiscales anticorrupción, activistas, defensores de derechos humanos y miembros del partido de Arévalo de León.

    El reemplazante de Porras Argueta será designado en los próximos días por el mismo Arévalo de León, quien debería elegir de un listado de seis abogados candidatos al cargo. Dicho listado fue realizado por una comisión de Postulación, como establece la ley guatemalteca.

    Porras Argueta tomó el cargo en 2018 y deberá entregar el mismo el próximo 17 de mayo.