Categoría: Deportes

  • Estados Unidos vence a Australia y avanza a dieciseisavos

    Estados Unidos vence a Australia y avanza a dieciseisavos

    La selección de Estados Unidos selló este viernes su boleto a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026 tras imponerse 2-0 a Australia en el Lumen Field de Seattle, resultado que le permitió mantenerse en la cima del Grupo D con puntaje perfecto.

    El equipo dirigido por Mauricio Pochettino encontró la ventaja temprano en el encuentro gracias a un autogol del defensor Cameron Burgess. La jugada se originó tras una rápida incursión ofensiva de Folarin Balogun por la banda izquierda, cuyo centro terminó desviándose hacia la propia portería australiana.

    Antes de esa acción, Australia había generado la primera oportunidad del partido cuando Mohamed Toure aprovechó un error defensivo estadounidense y probó con un remate que fue controlado por el guardameta Matt Freese.

    Con el paso de los minutos, Estados Unidos asumió el control del encuentro y comenzó a imponer condiciones en ataque. Sergiño Dest fue uno de los jugadores más activos y participó en varias de las jugadas de peligro creadas por los anfitriones.

    La recompensa llegó nuevamente antes del descanso. En una jugada preparada tras un tiro libre, Dest sacó un potente remate que terminó favoreciendo a Alexander Freeman, quien apareció dentro del área para marcar de cabeza el 2-0 en el minuto 43.

    Australia intentó reaccionar durante la segunda mitad con los ingresos de Nestory Irankunda y Cristian Volpato. Los cambios permitieron una ligera mejoría ofensiva y generaron algunas aproximaciones, aunque sin la precisión necesaria para descontar en el marcador.

    La ocasión más clara para los denominados “Socceroos” llegó en una acción a balón parado, cuando Harry Souttar quedó en posición favorable dentro del área, pero no logró conectar adecuadamente frente al arco estadounidense.

    Mientras los australianos buscaban acercarse en el marcador, Estados Unidos administró la ventaja y estuvo cerca de ampliar la diferencia mediante rápidos contragolpes liderados por Malik Tillman, aunque sin éxito en la definición.

    Con este resultado, los estadounidenses alcanzaron seis puntos y garantizaron matemáticamente su clasificación a la siguiente ronda del torneo. Australia, por su parte, permanece con tres unidades y deberá jugarse su permanencia en el Mundial durante la última jornada de la fase de grupos.

     

     

  • Sorteo asigna franquicias de la NBA a 60 centros escolares para los Juegos Estudiantiles Nacionales de la Jr. NBA Leagues

    Sorteo asigna franquicias de la NBA a 60 centros escolares para los Juegos Estudiantiles Nacionales de la Jr. NBA Leagues

    Los 60 centros educativos que avanzaron a la etapa regional de la Jr. NBA Leagues conocieron este viernes, mediante un sorteo organizado en la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), la franquicia de la NBA que representarán en la próxima fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2026.

    La actividad se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Estadio de Deportes de Playa y fue encabezada por el presidente del Indes, René Martínez; el presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal), Rodolfo Mena; y el coordinador del programa Jr. NBA Leagues, Jaime Villacorta.

    Durante el acto, Martínez destacó el proceso que permitió definir a los equipos que competirán en la etapa regional del torneo estudiantil.

    “Hoy celebramos el sorteo de las franquicias de la NBA a las que ustedes van a representar, pero para llegar acá ha sido ha sido un camino largo, durante todo mayo y junio, en el que se han realizado más de 200 juegos”, expresó el titular del Indes.

    Asimismo, señaló que los equipos presentes lograron superar la fase departamental disputada en todo el país.

    “Tenemos aquí a los 30 mejores equipos, en las ramas masculina y femenina, que van a representar a sus centros educativos en la etapa regional de los LXII Juegos Estudiantiles”, dijo Martínez a través de la conferencia de prensa.

    Entre los resultados del sorteo, el Colegio La Floresta quedó vinculado a los Golden State Warriors, mientras que el Complejo Educativo Ofelia Herrera, de San Miguel, representará a los Charlotte Hornets durante la competencia.

    La etapa regional de la Jr. NBA Leagues reunirá a 30 equipos masculinos y 30 femeninos provenientes de distintos puntos del país, cada uno identificado con una de las 30 franquicias de la liga profesional estadounidense.

    Según el INDES, esta fase se disputará del 22 de junio al 28 de agosto y estará dividida en cuatro conferencias: Occidental, Central, Paracentral y Oriental.

    Los equipos clasificaron a esta instancia tras superar la fase departamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2026, desarrollada entre mayo y junio en los 14 departamentos del país.

    El torneo se jugará bajo un formato de todos contra todos, con encuentros de ida y vuelta. Al finalizar la etapa regional avanzarán a la fase nacional cuatro equipos de la conferencia Occidental, cinco de la Central, cuatro de la Paracentral y tres de la Oriental.

  • Argelia presenta una queja ante la FIFA contra el arbitraje del partido ante Argentina

    Argelia presenta una queja ante la FIFA contra el arbitraje del partido ante Argentina

    La Federación Argelina de Fútbol (FAF) presentó una queja formal ante la FIFA por decisiones arbitrales tomadas durante el partido que disputó ante Argentina en la Copa del Mundo 2026, encuentro que terminó con victoria albiceleste por 3-0 gracias a un triplete de Lionel Messi.

    Según informó el diario argelino Compétition, la federación del país africano remitió un informe al organismo rector del fútbol mundial en el que cuestiona la actuación del árbitro polaco Szymon Marciniak durante el compromiso disputado el pasado miércoles en Kansas City.

    Uno de los principales reclamos está relacionado con una acción protagonizada por Lionel Messi sobre el defensor y capitán argelino Aïssa Mandi. La FAF considera que el astro argentino debió recibir una sanción disciplinaria por una entrada con los tacos sobre la pierna del futbolista norteafricano.

    El organismo también expresó su inconformidad por una jugada en la que Alexis Mac Allister impactó con un codazo en el rostro del mediocampista Ibrahim Maza, una acción que tampoco fue castigada por el árbitro durante el desarrollo del encuentro.

    Además de cuestionar las decisiones tomadas en el terreno de juego, la federación argelina criticó que ninguna de las dos jugadas fuera revisada mediante el sistema de videoarbitraje (VAR), pese a considerar que ambas acciones ameritaban una evaluación más profunda.

    De acuerdo con la denuncia presentada, las dos incidencias pudieron haber derivado en expulsiones para los jugadores argentinos, lo que habría cambiado el desarrollo del partido al permitir que Argelia disputara parte del encuentro con superioridad numérica.

    La derrota dejó a la selección argelina en una situación comprometida dentro de la competición, mientras que Argentina consolidó su posición con una destacada actuación liderada por Messi, autor de los tres goles del compromiso.

    Hasta el momento, la FIFA no se ha pronunciado oficialmente sobre la queja presentada por la Federación Argelina de Fútbol ni sobre una eventual revisión de los señalamientos realizados contra el cuerpo arbitral.

  • El jugador marroquí Achraf Hakimi irá a juicio en Francia por un caso de presunta violación

    El jugador marroquí Achraf Hakimi irá a juicio en Francia por un caso de presunta violación

    El jugador marroquí del París Saint-Germain Achraf Hakimi será juzgado en Francia como presunto autor de una violación, después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.

    «Tengo la sensación de ser un blanco fácil», reaccionó el futbolista, nacido en España, en la red social X.

    Hakimi, que desde el primer momento de la acusación negó los hechos, afirmó que espera «con impaciencia» el juicio: «Por fin podré hablar».

    «He elegido callar durante años. Pensaba que mantenerme digno, tener paciencia y confiar en la justicia permitiría que se tomaran las buenas decisiones», agregó el jugador.

    «Un relato que no es el mío está siendo contado en contra de mi familia, mi vida y, sobre todo, en contra de la verdad (…) Desde el primer día espero el juicio. Ahora lo espero con impaciencia. Por fin podré hablar», señala el lateral.

    Su abogada, Fanny Colin, aseguró a la prensa a las puertas del tribunal de Apelación de Versalles, a las afueras de París, que la defensa «tiene la sensación desagradable de que, como es una persona conocida, no está siendo tratado como cualquier otro justiciable».

    «Con impaciencia espera su juicio para poder explicar esta acusación falsa que pesa sobre él. Tiene mucho que contar», indicó la letrada.

    Los abogados de Hakimi pueden aún recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo, que tendría que pronunciarse en el plazo de tres meses, pero Colin no precisó si lo harán.

    De no hacerlo, el jugador marroquí, nacido en Madrid hace 27 años, se sentará en el banquillo de los acusados en un Tribunal de lo Criminal del departamento de Altos del Sena, posiblemente en Nanterre, en un proceso que todavía no tiene fijada fecha.

    En el mismo, el delantero del Real Madrid Kylian Mbappé, amigo personal de Hakimi, podría ser llamado como testigo, puesto que su testimonio fue usado por la defensa para tratar de evitar el proceso.

    El jugador fue acusado de violación en febrero de 2023 por una joven que acudió a su domicilio en la localidad de Boulogne-Billancourt, a las afueras de París, tras más de un mes de intercambios de mensajes a través de las redes sociales.

    Según su denuncia, el futbolista la besó en los labios pese a su rechazo, le levantó la ropa y le besó los senos e incluso le introdujo los dedos en la vagina, a pesar de su resistencia.

    La chica, entonces de 24 años, señaló que consiguió deshacerse de su agresor de una patada y envió un mensaje a una amiga, que acudió a buscarla.

    Hakimi ha negado desde el principio cualquier acto de penetración, admitiendo únicamente abrazos mutuos e intercambios de besos consentidos.

    Para apuntalar su relato, la defensa presentó el testimonio de Mbappé, con quien el marroquí había hablado la noche de los hechos y que fue interrogado por los investigadores el 14 de abril de 2023.

    El delantero aseguró entonces que Hakimi le había dicho que se habían besado y que le había tocado «sus partes íntimas», sin haber sentido en ningún momento rechazo de su parte.

    Esas palabras motivaron que en un primer momento la instructora ordenara el envío a juicio del marroquí, al asegurar que apuntalaba el relato de la denunciante.

    Su defensa presentó recurso y aportó nuevos elementos, como una carta de Mbappé en la que matizaba su testimonio inicial, asegurando que lo que le había dicho Hakimi es que le había tocado «partes íntimas» y no «sus partes íntimas», lo que eliminaba el trasfondo sexual.

    Pero ese matiz no ha servido para que el Tribunal de Apelación elimine el auto de envío a juicio para el futbolista.

    La abogada de la denunciante, Rachel-Flore Pardo, afirmó que su clienta recibió la noticia con «alivio» tras un «combate judicial» en el que acusó a la defensa del futbolista de «calumniarla».

    «Ella se prepara desde hace tiempo para este juicio. Hubiera preferido no tener que pasar por ello, pero Hakimi abusó de ella, la violó y luchará hasta el final para obtener justicia y que eso no le suceda a otras mujeres», indicó a la cadena BFMTV.

    Rechazó las alegaciones de que su clienta estuviera loca o pretendiera sustraer dinero al jugador y también consideró que «seis magistrados no han tratado de forma diferente a Hakimi por ser célebre».

    La letrada indicó que el combate de su clienta persigue también «fisurar la fortaleza de la impunidad de delito de violencia sexual en el mundo del fútbol».

  • Moto GP:  Ai Ogura, David Alonso y Hakim Danish lideran prácticas en República Checa

    Moto GP: Ai Ogura, David Alonso y Hakim Danish lideran prácticas en República Checa

    El japonés Ai Ogura fue el piloto más rápido de MotoGP durante las prácticas oficiales del Gran Premio de la República Checa, que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno. El piloto de Aprilia registró una vuelta de 1:51.735, suficiente para establecer un nuevo récord del trazado.

    Ogura superó la marca que había impuesto el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia en la temporada pasada, cuando rodó en 1:52.303. Detrás del japonés finalizaron el líder del campeonato, Marco Bezzecchi, Fabio Di Giannantonio y el propio Bagnaia, todos con tiempos por debajo del anterior récord del circuito.

    La sesión no comenzó de la mejor manera para Marc Márquez, quien sufrió una caída en la curva once cuando apenas completaba cinco vueltas. A pesar del incidente, el piloto español pudo regresar a boxes, reparar su motocicleta y continuar en pista para finalizar en la quinta posición.

    Por su parte, Álex Márquez regresó a la competición tras la lesión sufrida en Cataluña y concluyó la jornada en el puesto 15, bajo constante supervisión médica. Entre los diez pilotos que lograron el pase directo a la segunda clasificación también destacaron Pedro Acosta, Joan Mir, Diogo Moreira, Fermín Aldeguer y Raúl Fernández.

    En Moto2, el hispano colombiano David Alonso confirmó su gran momento al marcar el mejor registro de la categoría con una vuelta de 1:58.511. El campeón mundial de Moto3 en 2024 dominó la práctica oficial por delante del piloto local Filip Salac y del líder del campeonato, Manuel “Manugas” González.

    El tiempo conseguido por Alonso al inicio de la sesión resultó imposible de superar para sus rivales. También aseguraron su presencia en la segunda clasificación pilotos como Daniel Holgado, Álex Escrig, Izan Guevara, Iván Ortolá, Joe Roberts y Celestino Vietti.

    La categoría Moto3 tuvo como protagonista al malasio Hakim Danish, quien volvió a demostrar su velocidad al conseguir el mejor tiempo y establecer un nuevo récord absoluto del circuito con una vuelta de 2:04.754.

    Danish mejoró incluso el registro que había conseguido durante los entrenamientos libres matinales y encabezó una clasificación en la que también avanzaron directamente a la siguiente fase David Almansa, Máximo Quiles, Álvaro Carpe, Joel Esteban, Brian Uriarte, Valentín Perrone y Matteo Bertelle.

  • Despiden a presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

    Despiden a presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

    La actriz y presentadora argentina Florencia Peña fue apartada de la plataforma audiovisual Luzu TV luego de anunciar al aire la falsa muerte de Jorge Messi, padre del futbolista Lionel Messi, en un episodio que generó una fuerte polémica en Argentina.

    Durante la transmisión del programa El show del verano, Peña informó a la audiencia que el padre del capitán de la selección argentina había fallecido de manera repentina. La noticia fue emitida sin confirmación oficial y comenzó a viralizarse rápidamente en redes sociales.

    Minutos después, la conductora rectificó al ser alertada por su equipo de producción de que la información no estaba confirmada. Sin embargo, la versión ya se había propagado ampliamente en distintas plataformas digitales.

    La familia Messi reaccionó mediante un comunicado en el que expresó su “profundo malestar” por “la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar”.

    En el mismo pronunciamiento, los familiares aclararon que Jorge Messi, de 68 años, atraviesa una situación de salud que está siendo atendida médicamente y que evoluciona favorablemente, aunque evitaron brindar mayores detalles sobre su condición.

    El director de Luzu TV, Nicolás Occhiato, manifestó públicamente su rechazo a lo ocurrido y calificó el incidente como un hecho grave. “Corresponde una revisión interna y una sanción contundente porque fue un error inadmisible”, sostuvo.

    Posteriormente, la empresa anunció la desvinculación de los responsables involucrados en la difusión de la información y confirmó la salida de Peña de la plataforma. El canal argumentó que considera inaceptable divulgar información sensible sin haber completado un proceso adecuado de verificación.

    Tras su salida, la presentadora publicó un mensaje de disculpas dirigido a la familia Messi. Reconoció su responsabilidad en el error y aseguró sentirse “muy avergonzada de haber sido el vehículo para este dolor”. Además, afirmó que la producción le entregó la información como confirmada durante la transmisión en vivo. “Aun así, me hago cargo de que soy parte del error y es por eso que decidí dar un paso al costado y concluir mi participación en Luzu. Vuelvo a pedir perdón de corazón, me equivoqué”, expresó.

    El caso provocó numerosas críticas de periodistas y comunicadores, quienes cuestionaron la falta de rigurosidad en el manejo de la información. Según un estudio de la consultora Reputación Digital, el 77 % de las menciones relacionadas con el episodio reflejó sentimientos negativos, mientras que el 72 % de los comentarios responsabilizó principalmente la falta de verificación previa en el proceso informativo.

  • La delantera salvadoreña Abigail López jugará en el Puebla de la Liga MX Femenil

    La delantera salvadoreña Abigail López jugará en el Puebla de la Liga MX Femenil

    La atacante salvadoreña Abigail López fue oficializada este jueves como nueva futbolista del Puebla Femenil de cara al Apertura 2026 de la Liga MX Femenil.

    López llega al conjunto poblano después de militar en el Mazatlán Femenil desde el Apertura 2025, etapa en la que continuó sumando experiencia en el fútbol mexicano.

    «Sabemos que tu experiencia viene a sumar en la cancha ¡Aby, ya eres Enfranjada», se lee en la publicación del conjunto poblano en su cuenta de la red social X.

    La seleccionada nacional se ha consolidado como una de las principales referencias ofensivas de El Salvador y ahora buscará aportar su capacidad goleadora en su nuevo equipo.

    Antes de su aventura en México, la delantera defendió los colores de Sonsonate, Club Deportivo FAS y Alianza Women en la liga salvadoreña. También tuvo un paso por el Real Estelí de Nicaragua, donde logró conquistar el campeonato local.

    Con este nuevo reto, Abigail López intentará afianzarse en una de las competiciones femeninas más exigentes de la región y seguir siendo una pieza importante para la selección salvadoreña.

  • El delantero del Barcelona, cedido en Mónaco, Ansu Fati, debuta en la música con sencillo multicultural

    El delantero del Barcelona, cedido en Mónaco, Ansu Fati, debuta en la música con sencillo multicultural

    El delantero Ansu Fati, quien se encuentra a las puertas de concretar su incorporación al AS Mónaco, dio un paso fuera de las canchas y presentó su primera producción musical titulada «Sea como sea», marcando así el inicio de una nueva faceta artística.

    La canción refleja aspectos de la historia personal del futbolista, combinando influencias musicales que han acompañado distintas etapas de su vida. El tema incorpora sonidos Afrobeats vinculados a Bisáu, su lugar de nacimiento, elementos del reguetón de Andalucía, donde creció desde los seis años, y ritmos Amapiano procedentes de Sudáfrica.

    El proyecto surgió tras su llegada al Principado de Mónaco y gracias a la cercanía que desarrolló con el futbolista francés Paul Pogba, quien acostumbraba visitar el estudio del productor Gambinoalaprod como una vía para canalizar emociones relacionadas con su carrera deportiva.

    Siguiendo ese ejemplo, Fati comenzó a involucrarse en el ámbito musical y encontró en la composición una nueva forma de expresión personal. “Me gusta expresar lo que vivo”, declaró el atacante.

    La producción del sencillo estuvo a cargo de Gambinoalaprod, desde Niza; Adrián Ayerbe, en Madrid; y Federico Scialabba, desde Nueva York, en una colaboración internacional que dio forma al primer lanzamiento del jugador.

    La canción ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales bajo el sello Music Brokers, mientras que la distribución global está en manos de The Orchard, compañía vinculada a Sony Music.

    El estreno musical coincide con un momento clave en la carrera deportiva de Fati, quien podría definir en los próximos días su futuro con el AS Mónaco para la próxima temporada.

    El delantero cerró la campaña en Francia con 11 goles en 25 partidos y registró el mejor promedio anotador por minuto entre los futbolistas de las cinco principales ligas europeas.

  • Irán presenta una queja ante la FIFA por las “restricciones” impuestas en el Mundial

    Irán presenta una queja ante la FIFA por las “restricciones” impuestas en el Mundial

    La Federación Iraní de Fútbol (FFI) anunció este viernes que ha presentado una queja ante la FIFA por las restricciones que sufre la selección del país persa para poder viajar a Estados Unidos antes de los partidos.

    La FFI solicitó viajar a Los Ángeles dos días antes del partido del domingo contra Bélgica, dado que el encuentro se disputa a las 12 del mediodía, y buscaba disponer de tiempo para que los jugadores se aclimatasen y descansasen, pero la petición fue rechazada.

    “La Federación Iraní de Fútbol considera que estas restricciones son incompatibles con el principio de igualdad de condiciones para los equipos participantes y podrían afectar a la preparación técnica de los equipos”, indicó el organismo en un comunicado.

    “En consecuencia, la Federación, al tiempo que expresa su descontento con esta decisión, ha presentado su protesta ante la FIFA a través de los canales oficiales”, informó.

    Esta misma situación ya se dio en el partido de Nueva Zelanda la semana pasada, cuando las autoridades estadounidenses solo permitieron a la selección iraní viajar un día antes.

    La selección del país asiático ha establecido de hecho su centro de operaciones durante el Mundial en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos ante los obstáculos logísticos y diplomáticos de los que responsabiliza a la Casa Blanca.

    Según las autoridades iraníes, quince integrantes del equipo y varios miembros del cuerpo técnico y directivo no han recibieron autorización para ingresar en Estados Unidos.

    La FFI denunció, además, antes del comienzo del campeonato, que Estados Unidos había revocado las entradas que le corresponde según las normas de la FIFA para tratar de impedir la asistencia de los aficionados iraníes a los partidos del Mundial.

    Es la cuarta edición del Mundial de fútbol consecutiva a la que acudirá Irán, además de la séptima vez que participa en toda su historia. Sin embargo, nunca ha conseguido pasar de la primera ronda

  • Hércules cede su categoría y Atlético Balboa jugará en la Primera División

    Hércules cede su categoría y Atlético Balboa jugará en la Primera División

    El Club Atlético Balboa de La Unión anunció en la noche del jueves que llegó a un acuerdo con los directivos del Club Deportivo Hércules para disputar la temporada 2026/2027 en la Primera División tras una cesión de categoría.

    La entidad de La Unión detalló que, hasta este jueves, se dedicaba a finalizar los trámites ante las autoridades administrativas y federativas, pasos esenciales para dar validez legal y formal a la incursión del Balboa en la primera categoría.

    “El acuerdo entre ambas instituciones ha sido concretado satisfactoriamente y únicamente restan las gestiones finales establecidas dentro del marco reglamentario para concluir el proceso de manera oficial.Hoy estamos cada vez más cerca de iniciar una nueva etapa en la historia de Atlético Balboa, con la responsabilidad, humildad y compromiso que representa competir en la máxima categoría del fútbol nacional”, se lee en el escrito del conjunto unionense en su cuenta de Facebook.

    En mayo pasado, el Club Inca Aruba de Lourdes Colón logró su ascenso a la Primera División luego de vencer 5-3 en penales al Atlético Balboa en la “Finalísima” de la Segunda División, por lo que ambos equipos jugarán el Apertura 2026 en la máxima categoría del fútbol salvadoreño.

    La historia del Atlético Balboa en la Primera División tiene consigo un subcampeonato en el Apertura 2024 en el cual cayó ante el Club Deportivo FAS en la gran final por medio de penales.

    A pesar de ello, el equipo ha enfrentado periodos complejos en su trayectoria institucional. En 2011, el conjunto churriero sufrió un duro golpe al descender a la Segunda División, una situación que no se debió a su rendimiento en la cancha, sino a factores administrativos vinculados al incumplimiento del pago de una fianza requerida por la  Federación Salvadoreña de Fútbol Fesfut).