Categoría: El Mundo

  • La presidenta peruana acumula cinco denuncias de la Fiscalía en 24 horas

    La presidenta peruana acumula cinco denuncias de la Fiscalía en 24 horas

    La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acumuló el viernes una quinta denuncia constitucional presentada por la Fiscalía ante el Congreso, en las últimas 24 horas, por el presunto delito de omisión de funciones, a raíz de las cirugías en el rostro a las que se sometió en 2023 sin autorización del Parlamento para ausentarse.

    La Fiscalía peruana informó que, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó la denuncia contra Boluarte en su condición de presidenta de la República como presunta autora del delito de omisión de funciones y, alternativamente, abandono del cargo, en agravio del Estado.

    Los hechos se refieren a que la mandataria peruana habría omitido, de forma ilegal, comunicar al Consejo de Ministros y al Congreso su impedimento físico temporal para el ejercicio del cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, debido a un procedimiento quirúrgico al que se sometió que implicó «múltiples cirugías estéticas».

    En dicho periodo se encontró bajo una causal de suspensión del ejercicio de sus funciones establecidas normativamente, en concordancia con los artículos 114 y 115 de la Constitución Política, precisó la Fiscalía en un comunicado compartido en la red social X.

    Agregó que, alternativamente, en el periodo indicado, habría abandonado temporalmente el cargo de presidenta de la República, con lo que habría afectado el funcionamiento regular del Estado, tras someterse a un conjunto de cirugías estéticas en una conocida clínica local el 28 de junio de 2023.

    Sobre este asunto, Boluarte declaró que se hizo una rinoplastía por temas de salud porque tenía dificultad para respirar, pero el cirujano que la operó, Mario Cabani, explicó recientemente en una entrevista que ese día le hizo cuatro operaciones simultáneas a la mandataria en el rostro, donde la mayoría eran estéticas.

    Las denuncias constitucionales son un procedimiento especial que se aplica a los altos funcionarios del Estado peruano, entre ellos el presidente, y deben recibir luz verde del Congreso para que la cámara recomiende acusar a la persona investigada antes de continuar con el proceso.

    Además de la última denuncia, la Fiscalía ha presentado otras cuatro, entre el jueves y este viernes, por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, a raíz de los relojes Rolex y otras joyas no declaradas, así como el supuesto incremento de su patrimonio.

    También por el presunto delito de colusión agravada al haber concertado con un amigo para que sea contratado por el Estado cuando era ministra durante la gestión del expresidente Pedro Castillo, y otra denuncia como presunta autora de los delitos de lesiones graves y leves de los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y comienzos de 2023.

    Igualmente, una denuncia, junto al exministro Juan Santiváñez, por presunto encubrimiento en la fuga del prófugo Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre con el que la mandataria llegó al Ejecutivo del país andino.

  • EE.UU. daría luz verde a reality show de migrantes compitiendo por ciudadanía

    EE.UU. daría luz verde a reality show de migrantes compitiendo por ciudadanía

    El gobierno del presidente Donald Trump está evaluando autorizar la producción de un programa de telerrealidad donde inmigrantes competirían en varios desafíos para ganar la ciudadanía estadounidense, aunque funcionarios han asegurado que la propuesta todavía no ha sido aprobada.

    La inédita posibilidad de que Estados Unidos diera luz verde a un «reality» cuyo fin sea obtener la naturalización en el país como premio fue reportada inicialmente por el diario británico The Daily Mail, que informó sobre el supuesto respaldo de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, quien es reconocida por una advertencia antiinmigrantes pautada estos días en YouTube, para el público de Latinoamérica.

    Lee también: «La advertencia de Kristi Noem a los 'aliens criminales' pautada en YouTube«.

    Sin embargo, esto fue desmentido por la subsecretaria de la agencia, Tricia McLaughlin, quien en un comunicado remitido este viernes a EFE aseguró que «esto es completamente falso», añadiendo que Noem «no ha respaldado ni conoce la propuesta de ningún programa de ficción o telerrealidad».

    McLaughlin admitió que la agencia gubernamental «recibe cientos de propuestas para programas de televisión al año» y que cada una «se somete a un riguroso proceso de selección antes de su rechazo o aprobación».

    «Necesitamos revitalizar el patriotismo y el deber cívico en este país y con gusto revisamos propuestas originales. Esta propuesta no ha recibido aprobación, ni rechazo del personal», advirtió la subsecretaria.

    En líneas generales, la propuesta está pensada como «una celebración de ser estadounidense y del privilegio de ser ciudadano de Estados Unidos», precisa su productor, Rob Worsoff, a The Wall Street Journal.

    Worsoff, quien llevó el concepto del «reality» al DHS, especifica que no quiere que las personas se lleven una idea errónea sobre la naturaleza del programa: «Esto no es 'Los Juegos del Hambre' para inmigrantes», dijo a The Wall Street Journal. «Esto no es: 'Si pierdes, te enviaremos en barco fuera del país'».

    Según ese diario, McLaughlin indicó que la revisión del proyecto «está en las primeras etapas» y afirmó que «cada propuesta se somete a un exhaustivo proceso de evaluación antes de su rechazo o aprobación”.

    La funcionaria especificó que las pruebas estarían basadas en tradiciones y costumbres estadounidenses, recoge por su parte The New York Times. El examen que tienen que pasar todos los aspirantes a la ciudadanía por naturalización en el país incluye preguntas sobre la historia, la política y la vida en EE.UU.

    La propuesta de un programa de telerrealidad llega a los despachos del DHS cuando la agencia se mueve rápidamente para impulsar la agenda de Trump, quien regresó al poder en enero con una política de mano dura contra la inmigración, que incluye promesas de una histórica deportación masiva de indocumentados.

    Esta semana, la Administración defendió ante la Corte Suprema una orden ejecutiva del mandatario de limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento y negarla a hijos de padres indocumentados o con visas temporales en el país. Esto podría afectar a cientos de miles de bebés cada año, según un estudio del Migration Policy Institute.

  • EE.UU. evalúa asentar a un millón de palestinos en Libia de forma permanente, según la NBC

    EE.UU. evalúa asentar a un millón de palestinos en Libia de forma permanente, según la NBC

    El Gobierno de EE.UU. está evaluando la posibilidad de asentar a un millón de palestinos de forma permanente desde la Franja de Gaza a Libia, indicó este viernes la cadena NBC News, que recalca que un portavoz del Ejecutivo lo ha negado.

    El plan estaría lo suficientemente avanzado como para que la Administración de Donald Trump lo haya hablado con el liderazgo libio y haya tenido al tanto a Israel, pero los detalles al respecto todavía son vagos y no se ha alcanzado ningún acuerdo final, añadió el canal con fuentes conocedoras del mismo.

    A cambio, el Ejecutivo estaría dispuesto a desbloquear para Libia millones de dólares en fondos que Estados Unidos congeló hace una década.

    Ni el Departamento de Estado ni el Consejo de Seguridad Nacional quisieron dar su versión antes de la publicación de la noticia y posteriormente un portavoz del Ejecutivo subrayó que dicho plan «no tiene sentido» y «no se ha discutido».

    NBC News añadió que el Gobierno se plantearía ofrecer a los palestinos incentivos económicos como una casa gratis.

    No se ha filtrado cuánto costaría el desplazamiento de un grupo tan grande de gente ni quién lo sufragaría. En el pasado la Administración ha señalado que los países árabes ayudarían a reconstruir Gaza cuando acabe la guerra, pero estas se han mostrado críticas con la idea de reubicar a los palestinos de forma permanente en otro lugar.

    La logística de dicho plan es compleja. Según el canal, para transportar a un millón de personas se necesitarían más de 1.100 vuelos en el mayor avión de pasajeros actual, el Airbus A380, y sin aeropuerto en Gaza habría que llevarlas primero a un aeródromo en la región.

    Si Israel se negara a que dichos palestinos atraviesen su territorio, el aeropuerto más cercano sería el de El Cairo.

    Por carretera habría unos 1.800 kilómetros y los vehículos tienen menos capacidad que los aviones, mientras que en ferry se necesitarían igualmente cientos de viajes.

    Palestinos se oponen a salir de la franja de Gaza

    El pasado sábado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó de «inaceptable» la propuesta de Trump sobre un eventual reasentamiento de los palestinos que viven en la Franja de Gaza.

    «Nos oponemos al desplazamiento de los palestinos fuera de Palestina. No nos gustaría que se creara una ‘Riviera de Oriente Medio’ en la Franja de Gaza. Ese plan es inaceptable y por eso lo hemos rechazado y no podemos aceptarlo», dijo en Moscú.

    Trump habló por primera vez de «limpiar» Gaza a principios de año y en ese momento contempló trasladar a su población a países como Jordania o Egipto, algo que generó una ola de indignación y a lo que esas dos naciones se opusieron.

  • La dictadura de Nicaragua le quita la nacionalidad a los nicaragüenses de nacimiento que adquirieron otra ciudadanía

    La dictadura de Nicaragua le quita la nacionalidad a los nicaragüenses de nacimiento que adquirieron otra ciudadanía

    La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó este viernes otra reforma parcial a la Constitución Política que establece que los nicaragüenses de nacimiento «perderán su nacionalidad al adquirir otra nacionalidad».

    La enmienda constitucional, propuesta con carácter urgente por la pareja dictatorial nicaragüense, Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue aprobada de forma expedita y a mano alzada por los 91 diputados que integran el Parlamento durante una sesión especial celebrada en el municipio de Niquinohomo (suroeste) en conmemoración al 130 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934).

    La reforma constitucional establece, en su artículo 23, que «las y los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad originaria».

    En el caso de «las y los centroamericanos de origen, residentes en Nicaragua, tienen derecho de optar a la nacionalidad nicaragüense sin renunciar a su nacionalidad».

    El otro artículo reformado es el 25, que ahora quedó así: «La nacionalidad nicaragüense se perderá al momento de adquirir otra nacionalidad».

    En su exposición de motivos, Ortega y Murillo argumentaron: «la nacionalidad no es un trámite administrativo, sino un pacto sagrado de lealtad. Quien adquiere otra nacionalidad y jura lealtad a un Estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua. No puede existir doble fidelidad: la patria exige compromiso exclusivo».

    «Por ello, existen Estados soberanos que no permiten la doble nacionalidad. Nicaragua, en ejercicio de su soberanía, debe garantizar que su ciudadanía no sea instrumentalizada por intereses foráneos o contradictorios», agregaron.

    Según Ortega y Murillo, «esa medida reafirma que ser nicaragüenses no es un título, sino un acto de entrega a la defensa de la independencia, soberanía y autodeterminación», y «quien elija otra bandera, renuncia voluntariamente a su lugar en la patria de Sandino, única, indivisible y revolucionaria».

    El titular del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, dijo durante la sesión especial, transmitida por el canal parlamentario nicaragüense, que «el comandante Daniel y la compañera Rosario» les dieron la tarea de reformar dos artículos de la Constitución Política en lo relativo a la nacionalidad, la que tildó de «absolutamente democrático».

    Para que esa reforma entre en vigor, tiene que ser aprobada en segunda legislatura, es decir el próximo año.

    A mediados de febrero de 2025, Nicaragua puso en vigor una reforma profunda a la Constitución Política que transforma el Estado, elimina el balance de poderes y otorga un poder total a Ortega y Murillo, quienes ahora tienen el cargo de copresidentes, y que ha sido duramente criticada por la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, el Parlamento Europeo y opositores nicaragüenses.

    Esa enmienda amplía de cinco a seis años el periodo presidencial, establece la figura de «copresidenta», que el Ejecutivo «coordine» los demás «órganos» del Estado, que dejan de llamarse poderes, y legaliza la apatridia.

    Además, crea las «fuerzas militares de reserva patriótica» y la «policía voluntaria» que, según los opositores, se tratarían de fuerzas parapoliciales y paramilitares.

    Los legisladores, a petición de Ortega, reformaron 148 de los 198 artículos de la Carta Magna y derogaron otros 37, incluido el que prohibía la práctica de la tortura. También incluye como símbolo patrio la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el Gobierno desde 2007.

    Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007, gobierna Nicaragua desde 2017 junto con su esposa Murillo en medio de denuncias de fraudes electorales o eliminando a la oposición para no tener competencia.

  • Jueces de EE.UU. desestiman acusaciones contra migrantes por ingreso a zonas militares

    Jueces de EE.UU. desestiman acusaciones contra migrantes por ingreso a zonas militares

    La Administración Trump sufrió un revés esta semana tras el fallo de varios jueces federales que desestimaron los cargos contra decenas de inmigrantes indocumentados acusados de ingresar a zonas militares recién establecidas por el Gobierno estadounidense para reforzar el control en la frontera con México.

    El juez federal Miguel Torres en El Paso (Texas) desestimó los cargos presentados contra 16 inmigrantes acusados de traspasar una franja recién designada como de uso militar, según información citada por El Paso Matters.

    El magistrado se negó a encausar a doce inmigrantes este jueves y cuatro más este viernes, después que el gobierno no pudo probar que había colocado letreros en «lugares visibles y apropiados» que advirtieran a las personas que estaban ingresando en un área militar.

    Una opinión similar emitió el miércoles pasado el juez federal Gregory B. Wormuth en un tribunal de Nuevo México al desechar los cargos contra 98 inmigrantes, al argumentar que el gobierno federal no había demostrado que los acusados sabían de antemano que estaban ingresando a una franja militar, según la cadena ABC.

    Los dos fallos suponen un revés para la Casa Blanca en sus esfuerzos por detener la inmigración indocumentada. El Gobierno Trump había instruido al secretario de Defensa, Pete Hegseth, para que ampliara las zonas de control militar de los fuertes cercanos a la frontera, en su deseo de militarizar la línea divisoria del sur del país.

    En las últimas semanas, el Pentágono ha tomado el control de dos franjas en la frontera con México: un tramo de 274 kilómetros, conocido como la Reserva Roosevelt (Nuevo México) y otro de 101 kilómetros a lo largo del Río Grande, en los condados de El Paso y Hudspeth (Texas).

    La nueva demarcación permite a los soldados estadounidenses detener a inmigrantes, una tarea prohibida para el Ejército de EE.UU. dentro del país en áreas que no son de dominio militar.

    Además, la medida abre el camino para que la Fiscalía estadounidense impute cargos de traspaso de una zona militar a los inmigrantes, lo que conlleva penas más duras que la ofensa civil que enfrentan por entrar de forma indocumentada al país.

    Hegseth visitó a finales de abril la frontera con México para destacar su autoridad sobre las franjas. «Esta es propiedad del Departamento de Defensa», indicó el funcionario en un comunicado de prensa.

    El secretario hizo referencia a varios carteles, en inglés y español, puestos a lo largo de la franja que indicaban que el área está bajo jurisdicción militar estadounidense y advierten que los intrusos serán detenidos.

    Frente a los avisos en mención, el juez Torres dijo: «La visibilidad es importante. La ubicación de las señales es importante. Su aspecto es importante».

    Todas las personas detenidas en estas zonas militares permanecen bajo custodia de las autoridades de inmigración, a la espera de que se adelanten sus procesos por ingresar a Estados Unidos de forma indocumentada.

  • La casa de infancia del Papa León XIV sale a subasta por 250 mil dólares

    La casa de infancia del Papa León XIV sale a subasta por 250 mil dólares

    La casa donde el ahora papa León XIV vivió los primeros 14 años de su vida, en Dolton (periferia sur de Chicago), salió a subasta a un precio inicial de 250.000 dólares, en una puja que puede ir subiendo hasta el 18 de junio, cuando se cierra el plazo.

    La inmobiliaria Paramount Realty es la organizadora de la subasta con el siguiente gancho: «Posea un trozo sagrado de la Historia», aunque reconoce que es «una humilde casa de ladrillo» situada en «una barriada del sur de Chicago».

    Fue construida en 1949 sobre un terreno de 5.000 pies cuadrados (460 metros cuadrados), y la superficie construida ocupa 1.146 pies cuadrados (106 metros cuadrados). En sus dos pisos caben dos cuartos de baño, tres dormitorios y una sala o espacio común.

    La casa fue enteramente renovada el año pasado, según contó a EFE un contratista que participó en los trabajos, antes de saberse que tan ilustre morador (entonces solo era cardenal) vivió allí. Relató que cuando comenzaron a trabajar era una vivienda extremadamente humilde con un solo baño y ventanas de un solo cristal en el frío invierno de Chicago.

    Los contratistas cambiaron las tuberías de gas y agua, pusieron un suelo flotante, añadieron un baño e instalaron ventanas herméticas. El resultado puede ahora verse en la web de Paramount.

    La inmobiliaria da en esa web el nombre de dos agentes con los que hay que ponerse en contacto en los 33 días restantes hasta la realización de la subasta.

    La casa, que efectivamente cuenta con un jardín ahora abandonado, estuvo en venta hasta el día del nombramiento del papa, pero en cuanto saltó la noticia, fue retirada del mercado, hasta volver a aparecer en el catálogo de Paramount.

    Los vecinos de Dolton confesaron por esos días a los periodistas que aspiraban a que la casa fuera convertida en un museo o centro de visitas centrado en el papa, aunque la inmobiliaria no parece tener esos planes.

    Robert Francis Prevost, nombre original de León XIV, solo vivió catorce años en esa casa, ya que luego ingresó en el seminario y posteriormente en la orden de los Agustinos, y solamente regresó al domicilio parental de visita. Sus padres se quedaron en la casa hasta fines del siglo pasado.

  • Haití lleva cuatro días consecutivos sin servicio eléctrico

    Haití lleva cuatro días consecutivos sin servicio eléctrico

    Haití sufre este viernes el cuarto día consecutivo sin electricidad debido al cese de las operaciones de la hidroeléctrica de Peligre, la principal del país, ubicada en Plateau Central (centro), a causa de la incursión de personas en sus instalaciones.

    La empresa estatal Electricidad de Haití (EDH) emitió el jueves un comunicado en el que calificó de «atroz» el ingreso desde el martes pasado de desconocidos al área de la hidroeléctrica.

    La población sigue realizando sus actividades cotidianas, a pesar del agravamiento de la crisis eléctrica en Haití, sumido en constantes apagones.

    Ante la incapacidad de la EDH, las familias haitianas que pueden hacerlo recurren al suministro de energías alternativas como paneles solares e inversores (plantas alimentadas por baterías).

    Según la información que circula en medios de comunicación, la hidroeléctrica ha sido invadida por individuos residentes en Mirebalais (centro), que exigen a las autoridades estatales actuar contra las bandas armadas que controlan esa zona.

    «Para llamar la atención de las autoridades, el movimiento ha detenido las turbinas y ha interrumpido el suministro eléctrico», escribe en su cuenta de X Frantz Duval, redactor jefe de Le Nouvelliste, el principal diario de Haití.

    «En peligro desde hace meses, la central y sus instalaciones nunca han sido protegidas acorde con su valor estratégico», afirmó Duval, al advertir que sin la central es imposible distribuir electricidad a la capital y el resto del país.

    Hasta el momento, las autoridades del Consejo Presidencial de Transición (CPT) y de la Oficina del Primer Ministro no se han pronunciado al respecto.

    En Haití, según el Banco Mundial (BM), la tasa de acceso a la electricidad se estimaba en alrededor del 47,1 % en 2021.

    «El sector se enfrenta a dificultades agravadas por la escasez recurrente de combustible y el bajo rendimiento de la empresa nacional de servicios públicos», dijo el Banco Mundial en esa oportunidad.

  • Los casos de fiebre amarilla se triplican en América, según la OMS

    Los casos de fiebre amarilla se triplican en América, según la OMS

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que cinco países de América del Sur han reportado 212 casos humanos de fiebre amarilla entre el 29 de diciembre de 2024 y el 26 de abril de 2025. La cifra representa un alarmante incremento frente a los 61 casos contabilizados en todo 2024.

    Los contagios se han detectado en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, según el último informe epidemiológico del organismo. Ecuador actualizó sus datos hasta el 2 de mayo de 2025.

    De los 212 casos confirmados hasta la fecha, 85 personas han fallecido, lo que implica una tasa de letalidad del 40 %. La OMS cataloga el riesgo actual como “alto” para la región, en especial en los países donde la fiebre amarilla es endémica.

    La agencia de Naciones Unidas advierte que este repunte se debe al incremento de los ciclos de transmisión selvática, sumado a la aparición de casos fuera de la cuenca del Amazonas. A esto se suma la desigual cobertura de vacunación en los países afectados y el limitado suministro de dosis.

    La OMS detalló que está colaborando con los gobiernos de los países afectados para fortalecer la vigilancia epidemiológica, mejorar la atención de los casos, promover la comunicación de riesgos, y ejecutar campañas masivas de vacunación.

    “La vacunación sigue siendo el principal medio de prevención y control de la fiebre amarilla”, subrayó el organismo.

    Además, enfatizó la necesidad de mantener una vigilancia activa, realizar pruebas de laboratorio oportunas y mejorar la coordinación transfronteriza para compartir información y contener los brotes. La OMS reafirmó su apoyo a los países para ampliar la cobertura de inmunización mediante programas sistemáticos y jornadas extraordinarias de vacunación.

  • La Corte Suprema impide que Trump reinicie las deportaciones de la Ley de Enemigos Extranjeros

    La Corte Suprema impide que Trump reinicie las deportaciones de la Ley de Enemigos Extranjeros

    La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este viernes la apelación del gobierno de Donald Trump para reactivar la deportación de un grupo de venezolanos detenidos en Texas, a quienes se les acusó de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua.

    El alto tribunal resolvió con dos votos en contra —de los jueces conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas— mantener la suspensión temporal de las expulsiones que había sido dictada en abril por una corte inferior, luego confirmada a medianoche el mes pasado.

    La administración del expresidente Donald Trump había solicitado el 13 de mayo que se levantara la orden judicial y se permitiera la deportación de 176 venezolanos recluidos en el centro de detención Bluebonnet, en el norte de Texas. Alegó que los migrantes representaban un riesgo “especialmente peligroso” y que mantenerlos detenidos prolongadamente era inviable.

    La base legal invocada por el equipo de Trump fue la Ley de Enemigos Extranjeros, promulgada en 1798, que otorga amplios poderes al Ejecutivo para deportar ciudadanos de países enemigos en tiempos de guerra. Esta normativa ha sido criticada por su antigüedad y por el riesgo de vulnerar garantías constitucionales. Precisamente esa fue la ley utilizada para enviar a más de 250 venezolanos a El Salvador y que están recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en Tecoluca.

    En su decisión, la Corte devolvió el caso a una corte de apelaciones inferior, que deberá evaluar a fondo los argumentos centrales, incluyendo la legalidad de aplicar dicha ley en el contexto actual y si el gobierno debe notificar previamente a los migrantes afectados por la medida.

    «El fallo de hoy extiende efectivamente la congelación temporal que los jueces pusieron sobre las remociones de la Ley de Enemigos Extranjeros del Distrito Norte de Texas el 19 de abril», dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de Georgetown Law.

    «Debido a que los tribunales inferiores han bloqueado el uso de la ley en todos los demás distritos en los que el presidente ha tratado de invocarla, eso significa que efectivamente está pausando todas las deportaciones bajo la ley hasta que el 5o Circuito, y, presumiblemente, la propia Corte Suprema, resuelva de manera concluyente si son legales y cuánto proceso se debe si es así», agregó Vladeck.

  • EEUU evalúa dar luz verde a «reality» donde migrantes competirían por ganar la ciudadanía

    EEUU evalúa dar luz verde a «reality» donde migrantes competirían por ganar la ciudadanía

    El Gobierno del presidente Donald Trump está evaluando autorizar la producción de un programa de telerrealidad donde inmigrantes competirían en varios desafíos para ganar la ciudadanía estadounidense, aunque funcionarios han asegurado que la propuesta todavía no ha sido aprobada.

    La inédita posibilidad de que Estados Unidos diera luz verde a un «reality» cuyo fin sea obtener la naturalización en el país como premio fue reportada inicialmente por el diario británico The Daily Mail, que informó sobre el supuesto respaldo de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.

    Sin embargo, esto fue desmentido por la subsecretaria de la agencia, Tricia McLaughlin, quien en un comunicado remitido este viernes a EFE aseguró que «esto es completamente falso», añadiendo que Noem «no ha respaldado ni conoce la propuesta de ningún programa de ficción o telerrealidad».

    McLaughlin admitió que la agencia gubernamental «recibe cientos de propuestas para programas de televisión al año» y que cada una «se somete a un riguroso proceso de selección antes de su rechazo o aprobación».

    «Necesitamos revitalizar el patriotismo y el deber cívico en este país y con gusto revisamos propuestas originales. Esta propuesta no ha recibido aprobación, ni rechazo del personal».
    Tricia McLaughlin,
    Subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

    En líneas generales, la propuesta está pensada como «una celebración de ser estadounidense y del privilegio de ser ciudadano de Estados Unidos», precisa su productor, Rob Worsoff, a The Wall Street Journal.

    Worsoff, quien llevó el concepto del «reality» al DHS, especifica que no quiere que las personas se lleven una idea errónea sobre la naturaleza del programa.

    «Esto no es 'Los Juegos del Hambre' para inmigrantes», dijo a The Wall Street Journal. «Esto no es: 'Si pierdes, te enviaremos en barco fuera del país'».

    Según ese diario, McLaughlin indicó que la revisión del proyecto «está en las primeras etapas» y afirmó que «cada propuesta se somete a un exhaustivo proceso de evaluación antes de su rechazo o aprobación».

    La funcionaria especificó que las pruebas estarían basadas en tradiciones y costumbres estadounidenses, recoge por su parte The New York Times.

    El examen que tienen que pasar todos los aspirantes a la ciudadanía por naturalización en el país incluye preguntas sobre la historia, la política y la vida en EE.UU.

    La propuesta de un programa de telerrealidad llega a los despachos del DHS cuando la agencia se mueve rápidamente para impulsar la agenda de Trump, quien regresó al poder en enero con una política de mano dura contra la inmigración, que incluye promesas de una histórica deportación masiva de indocumentados.

    Esta semana, la Administración defendió ante la Corte Suprema una orden ejecutiva del mandatario de limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento y negarla a hijos de padres indocumentados o con visas temporales en el país. Esto podría afectar a cientos de miles de bebés cada año, según un estudio del Migration Policy Institute.