Categoría: El Mundo

  • Panamá cancela acuerdo económico de la Ruta de la Seda con China

    Panamá cancela acuerdo económico de la Ruta de la Seda con China

    El presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció este jueves

    la cancelación del acuerdo económico de la Ruta de la Seda con China, tras presiones de Estados Unidos para que reduzca la influencia de Pekín sobre el canal de Panamá.

    Mulino aseguró que la embajada de Panamá en Pekín «presentó el documento correspondiente» para «anunciar la cancelación con 90 días antes», como establece el acuerdo. «Así que, esa es una decisión que tomé», agregó en rueda de prensa.

    El anuncio ocurre cuatro días después de la visita a Panamá del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco

    Rubio, quien viajó con la misión de contrarrestar una supuesta injerencia de China en el canal interoceánico, que el presidente Donald Trump amenaza con retomar.

    El acuerdo de la Franja y la Ruta de la Seda contempla el financiamiento de proyectos de infraestructura con fondos chinos para impulsar el comercio y la conectividad en Asia, Europa, África y América Latina.

    Más de un centenar de países se han adherido al acuerdo, proyecto emblemático del gobierno de Xi Jinping lanzado en 2013.

    Tras reunirse con Rubio el domingo, Mulino había adelantado que dejaría expirar el acuerdo suscrito por Panamá en 2017 por el entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019).

    Según la carta de entendimiento, el acuerdo se renueva cada tres años de manera automática (la próxima para 2026), pero contempla que «puede ser rescindido por cualquiera de las partes» notificando con tres meses de anticipación.

    «Yo no sé qué animó en su momento a quien escribió eso con China», añadió Mulino. «¿Eso qué ha traído para Panamá en todos estos años? ¿Cuáles son las grandes cosas? ¿Qué esa «Belt and Road Initiative» ha traído al país?», cuestionó Mulino, en tono molesto.

    El lunes, Rubio calificó como un «gran paso» para fortalecer las relaciones con Washington la decisión de Panamá de no renovar ese acuerdo.

    Estados Unidos considera que esta iniciativa busca la influencia de Pekín en todo el mundo y es un peligro para la seguridad.

    «La cooperación entre China y Panamá en el marco de la Franja y la Ruta está desarrollándose con normalidad y viene logrando resultados fructíferos», declaró el miércoles el portavoz de la cancillería china, Lin Jian.

    El funcionario chino había dicho que esperaba que se resistiera a «las interferencias externas».

  • Panamá califica de «falsedad absoluta» anuncio de EEUU sobre aduanas del canal

    Panamá califica de «falsedad absoluta» anuncio de EEUU sobre aduanas del canal

    El presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó este jueves el anuncio de Washington de que sus barcos no deberán pagar por transitar el canal de Panamá por ser una «falsedad absoluta» e «intolerable».

    «Tengo que rechazar ese comunicado del Departamento de Estado porque está basado en una falsedad», afirmó Mulino en rueda de prensa.

    «Eso es intolerable, simple y sencillamente intolerable. Y hoy Panamá plantea al mundo mi rechazo absoluto a que sigamos explorando las relaciones bilaterales sobre la base de mentiras y falsedades», subrayó.

    En medio de una fuerte crispación por la amenaza de Donald Trump de retomar el control del canal, el Departamento de Estado aseguró el miércoles que sus navíos no deberán pagar para transitar por la vía.

    Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un organismo independiente al gobierno creado para administrar esta vía estratégica, rápidamente desmintió el anuncio estadounidense en la noche del miércoles.

    El presidente panameño dijo haber dado instrucciones a las embajadas de Panamá para «desmentir» el anuncio del Departamento de Estado.

    La controversia llega días después de la visita el domingo a Panamá del secretario de Estado, Marco Rubio, quien dijo que el país centroamericano había ofrecido varias concesiones.

    Rubio transmitió al gobierno panameño que no era justo para Estados Unidos estar en una posición de «defender» la vital vía interoceánica y, además, tener que pagar por su uso.

    Desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre, Trump no ha descartado el uso de la fuerza para retomar el control del canal, por el que pasa el 40 % del tráfico de contenedores de Estados Unidos.

    Trump y Mulino tienen previsto mantener una conversación telefónica el viernes para hablar sobre el canal interoceánico construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y entregado a los panameños en 1999 en virtud de tratados bilaterales.

  • Israel prepara un plan para la salida «voluntaria» de la población de Gaza

    Israel prepara un plan para la salida «voluntaria» de la población de Gaza

    El gobierno de Israel ordenó el jueves a su ejército preparar un plan para la salida voluntaria de los habitantes de la Franja de Gaza, en línea con la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar la población del enclave palestino.

    El dirigente republicano también planteó el martes que Estados Unidos tomó el control de ese territorio, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, de visita en Washington.

    El líder republicano no dio plazos ni detalles de su sorpresiva propuesta. Pero suscitó una ola de indignación internacional, comenzando por Jordania y Egipto, que se niegan a hacer de receptores de la población gazatí eventualmente desplazada, y advertencias de la ONU contra una «limpieza étnica».

    El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, sostuvo no obstante «el audaz plan de Trump» y este jueves ordenó a su ejército «preparar un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente».

    El objetivo es dejar «salir a cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos», detalló en un comunicado.

    El plan, prosiguió, «incluirá opciones de salida a través de pasos terrestres, así como arreglos especiales para salidas por mar y aire».

    Actualmente, los alrededor de 2.4 millones de gazatíes no pueden dejar este territorio asediado por Israel y devastado por la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás contra el Estado hebreo.

    «Rechazamos ser desplazados»

    Después de una avalancha de críticas internacionales, el secretario de Estado, Marco Rubio, matizó el miércoles que todo traslado de gazatíes sería temporal.

    Pero Trump insistió este jueves: «la Franja de Gaza será entregada a Estados Unidos por Israel al final de la lucha», y los palestinos serán «reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región», escribió en su red Truth Social.

    «¡No será necesario ningún soldado de Estados Unidos! ¡La estabilidad en la región reinará!», aseveró también.

    Netanyahu elogió en una entrevista con el canal conservador Fox News la idea de Trump, que según él debe ser «examinada, impulsada y realizada, porque creo que abrirá un futuro diferente para todos».

    El dirigente israelí cuenta entre sus aliados con fuerzas políticas que aspiran a reinstaurar colonias judías en Gaza, de donde Israel se retiró unilateralmente en 2005 por decisión del entonces primer ministro Ariel Sharon.

    Precisamente, el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, del Partido Sionista Religioso, se alegró este jueves de que el ejército esté preparándose para «desempeñar su papel en el plan de migración» de los gazatíes «hacia los países de acogida».

    Hamás, en el poder en la Franja desde 2007, acusó a Trump de «echar leña al fuego» y condenó una «posición racista (…) alineada con la de la extrema derecha israelí».

    Y el secretario general de la ONU, António Guterres, reivindicó «el derecho de los palestinos a vivir (…) en su propia tierra» y alertó contra «cualquier forma de limpieza étnica».

    «Hemos regresado»

    Muchos habitantes de Gaza, casi todos desplazados durante el conflicto, también descartan hacer las maletas ahora que la tregua les permitió volver a sus casas, o a lo que queda de ellas tras más de 15 meses de conflicto y de bombardeos israelíes.

    «Hemos regresado a pesar de la destrucción masiva (…) porque rechazamos categóricamente ser desplazados», dijo Ahmed al Minaui, un habitante de Ciudad de Gaza.

    Egipto, Jordania, Arabia Saudita, la Unión Europea e Irán también expresaron su rechazo a la propuesta de Trump.

    El ataque del 7 de octubre de Hamás resultó en la muerte de 1,210 personas y el secuestro de otras 251 del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP de datos oficiales.

    La campaña de represalia israelí en Gaza provocó al menos 47,583 muertos, en su mayoría civiles, según los datos del Ministerio de Salud de Hamás, que la ONU considera confiables.

    Pese a la tregua, el balance de muertos sigue subiendo, a medida que se descubren cadáveres entre los escombros o que fallecen personas a causa de las heridas sufridas.

  • Los recortes en la USAID generan pánico en África: «Mucha gente morirá»

    Los recortes en la USAID generan pánico en África: «Mucha gente morirá»

    La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de congelar la ayuda exterior generó pánico entre el personal humanitario en África que, por ejemplo,

    teme la paralización de los programas de tratamientos experimentales a personas con VIH.

    El mandatario republicano ordenó la semana pasada suspender la ayuda exterior. Su controvertido asesor Elon Musk, al frente del departamento de eficiencia gubernamental, se jactó de que iban a pasar la enorme agencia humanitaria estadounidense USAID «por la trituradora».

    Esto implica la suspensión de 90 días del trabajo del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), que atiende a más de 20 millones de pacientes y cuenta con 270,000 trabajadores sanitarios, según un análisis de la Fundación Americana para la Investigación del Sida (amfAR).

    Entre otras funciones, el PEPFAR actualmente suministraba tratamiento antirretrovirales a casi 680,000 embarazadas con VIH para cuidar su salud y evitar la transmisión del virus a sus hijos, afirma esta fundación.

    «Con un paro de 90 días, estimamos que esto significará que 135,987 bebés se infecten de VIH», advierte.

    El secretario de Estado, Marco Rubio, nombrado director interino de la USAID, ha precisado que «los tratamientos que salven vidas» quedarán exentos de la suspensión.

    Pero los trabajadores en el terreno en África denuncian que las instalaciones ya han cerrado.

    Aghan Daniel, responsable de un equipo de periodistas científicos de Kenia financiado por la USAID, denuncia que los proyectos se frenaron abruptamente, incluso para los pacientes en medio de tratamientos experimentales.

    Pone el ejemplo del proyecto MOSAIC financiado por el PEPFAR, que prueba nuevos medicamentos y vacunas para prevenir el VIH.

    «La gente que era candidata en el estudio tendrá efectos adversos para su salud porque el estudio se detuvo de repente», dice Daniel a AFP.

    Su propio equipo de seis periodistas científicos que recogen información sobre cuestiones sanitarias también ha perdido el empleo.

    «Mucha gente morirá por la falta de conocimiento», denuncia. «Una de las estrategias claves para reducir las cifras de VIH en África es aportar información. Esto incluye concienciar sobre las relaciones sexuales, así como de tratamientos como el lenacapavir (un antirretroviral), la profilaxis pre y posexposición y otros medicamentos», argumenta.

    «Vida o muerte»

    Fundada en 1961, la USAID dispone de un presupuesto anual de más de 40,000 millones de dólares usados para fomentar programas de desarrollo, sanitarios y humanitarios en todo el mundo, especialmente en países pobres.

    Pero los programas del VIH no son los únicos impactados.

    Un empleado de un programa financiado por la USAID en Kenia afirma que la decisión de Trump cayó como «una bomba» y llevó a la gente al «pánico».

    «Tendremos más gente sucumbiendo a enfermedades como la tuberculosis, el cólera», dice esta fuente.

    Su organización no puede pagar ahora el alquiler o los salarios, con lo que sus empleados fueron colocados en baja no remunerada obligatoria.

    En una oficina de la USAID en Adís Abeba, en Etiopía, AFP constató el miércoles que el personal estaba vaciando sus escritorios.

    A pesar de la exención introducida por Rubio, «persiste mucha incertidumbre», dijo un trabajador de una oenegé que se dedica a la seguridad alimentaria en zonas de conflicto.

    «¿Qué constituye un trabajo que salva vidas? ¿Las vacunas salvan vidas, o los programas de nutrición para los severamente desnutridos?», se pregunta este cooperante que pide permanecer en el anonimato.

    «Detener algunos de estos programas, incluso por unos días, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para alguna gente a la que servimos», asegura.

    Como muchos otros, el periodista keniano Daniel considera que el impacto de la decisión podría haberse mitigado con un aviso anticipado.

    «Tenemos demasiadas emergencias en el mundo. No hacía falta añadir una más».

  • Polémica por cruce en el canal de Panamá: EEUU dice no pagará por cruzarlo, autoridades niegan ajuste de tarifas

    Polémica por cruce en el canal de Panamá: EEUU dice no pagará por cruzarlo, autoridades niegan ajuste de tarifas

    El gobierno de Estados Unidos aseguró el miércoles que sus barcos no deberán pagar para transitar por el canal de Panamá, una afirmación desmentida por la autoridad gestora de esta infraestructura cuyo control ambiciona Donald Trump.

    Los buques del gobierno de Estados Unidos no pagarán tarifas para transitar por el canal de Panamá, afirmó este miércoles el Departamento de Estado, después de una dura campaña de presión emprendida por el presidente Donald Trump.

    «El gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de los Estados Unidos para transitar por el canal de Panamá», aseguró el Departamento de Estado en la red social X, alegando que la medida representará un «ahorro» de «millones de dólares al año».

    Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un organismo independiente al gobierno creado para administrar esta vía estratégica, rápidamente desmintió el anuncio estadounidense.

    «La Autoridad del Canal de Panamá, facultad para fijar los pesos y otros derechos por transitar el canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos», aseguró la entidad autónoma que administra la vía interoceánica.

    La ACP agregó en su nota que está «en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país».

    La controversia llega días después de la visita este fin de semana a Panamá del secretario de Estado, Marco Rubio, quien dijo que el país centroamericano había ofrecido varias concesiones.

    Rubio transmitió al gobierno panameño que no era justo para Estados Unidos estar en una posición de «defender» la vital vía interoceánica y, además, tener que pagar por su uso.

    Desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre, Trump no ha descartado el uso de la fuerza para retomar el control del canal, por el que pasa el 40 % del tráfico de contenedores de Estados Unidos.

    El magnate republicano y Rubio se han quejado de la «influencia» de China en la ruta marítima, sobre todo que una empresa de Hong Kong opere dos puertos en las entradas del canal, y han advertido que Pekín podría cerrar la vía a Estados Unidos en caso de crisis.

    ¿Injerencia china?

    Panamá niega que China ejerza alguna injerencia en la ruta y ha tomado para responder a las preocupaciones de Estados Unidos.

    El presidente José Raúl Mulino, después de su reunión con Rubio, dijo que Panamá no renovará su participación en la iniciativa del Cinturón y la Ruta, el programa de construcción de infraestructura insignia de Pekín.

    El país centroamericano se sumó el 17 de noviembre de 2017 a ese programa lanzado cuatro años antes por el gobierno de Xi Jinping, al que se han adherido más de un centenar de países.

    Rubio dijo a los periodistas el lunes que sus conversaciones con Mulino fueron «respetuosas» y que la visita iba a «lograr cosas potencialmente buenas».

    Por ejemplo, adelantó, que el presidente panameño había escuchado las preocupaciones sobre los pesos impuestos a los buques militares estadounidenses, que Trump tachaba de injustas.

    El presidente estadounidense, sin embargo, dijo que todavía «no está contento», aunque reconoció que Panamá había «accedido a ciertas cosas».

    Washington y Panamá tienen previsto mantener nuevas conversaciones el viernes para hablar sobre el canal interoceánico construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y entregado a los panameños en 1999 en virtud de tratados bilaterales.

  • El mundo vivió el enero más cálido hasta la fecha, según observatorio Copernicus

    El mundo vivió el enero más cálido hasta la fecha, según observatorio Copernicus

    El mes pasado fue el enero más cálido medido hasta ahora en el mundo, anunció el jueves el observatorio europeo Copernicus, que resaltó que se batió el récord establecido hace un año.

    A pesar de la llegada de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento, enero de 2025 experimentó un aumento de la temperatura media de 1,75º C respecto al mismo mes desde la época preindustrial.

    Este récord coincide con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

    Los científicos del clima esperaban que este período excepcional se desvaneciera después de que un evento de El Niño cálido alcanzara su punto máximo en enero de 2024 y las condiciones cambiaran gradualmente a La Niña, que es la fase opuesta.

    Pero el calor ha permanecido en niveles récord o casi récord desde entonces, lo que ha provocado un debate entre los científicos sobre qué otros factores podrían estar impulsando el calentamiento hacia el extremo superior de las expectativas.

    «Esto es lo que lo hace un poco sorprendente… no se está viendo este efecto de enfriamiento, o al menos un freno temporal, en la temperatura global que esperábamos ver», dijo Julien Nicolas, un científico del clima de Copernicus, a AFP.

    Se espera que La Niña sea débil y de corta duración.

    Según Copernicus, las temperaturas predominantes en partes del Océano Pacífico ecuatorial sugieren «una desaceleración o estancamiento de la transición hacia La Niña».

    Esos efectos podrían desaparecer por completo de aquí a marzo.

    Calidez del océano

    Esto no representó una ruptura permanente del objetivo de calentamiento a largo plazo de 1.5º C bajo el acuerdo climático de París, pero una señal clara de que el límite estaba siendo puesto a prueba.

    Los científicos advierten que cada fracción de grado de calentamiento por encima de 1,5º C aumenta la intensidad y la frecuencia de eventos climáticos extremos como olas de calor, lluvias intensas y sequías.

    Según Copernicus, el hielo marino del Ártico en enero alcanzó un mínimo récord mensual, virtualmente empatado con 2018.

    En general, no se espera que 2025 siga a 2023 y 2024 en los libros de historia: los científicos predicen que será el tercer año más caluroso hasta ahora.

    Copernicus asegura que va a monitorear estrechamente las temperaturas oceánicas durante 2025 en busca de pistas sobre qué dirección tomará el clima.

    Los océanos son un regulador climático vital y un sumidero de carbono, y las aguas más frías pueden absorber mayores cantidades de calor de la atmósfera, ayudando a bajar la temperatura del aire.

    La masa de agua que cubre dos tercios del planeta también almacena el 90% del calor excesivo atrapado por la liberación humana de gases de efecto invernadero.

    «Este calor está destinado a resurgir periódicamente», dijo Nicolas.

    «Creo que esa es también una de las preguntas: ¿es esto lo que ha estado ocurriendo en los últimos años?», añadió.

    Las temperaturas de la superficie del mar han sido excepcionalmente cálidas en 2023 y 2024, y Copernicus dijo que las lecturas de enero fueron las segundas más altas registradas.

    «Eso es lo que es un poco desconcertante, por qué permanecen tan cálidas», se preguntó Nicolas.

  • ¿En serio? Trump desconcierta al mundo una vez más

    ¿En serio? Trump desconcierta al mundo una vez más

    Desde inyectar desinfectante hasta tomar el control de Gaza, Donald Trump lleva mucho tiempo haciendo sugerencias extravagantes para resolver problemas difíciles.

    La pregunta siempre es la misma: ¿habla en serio?

    Sus detractores no salen de su asombro con las propuestas inverosímiles de la exestrella de telerrealidad. Se preguntan si habla en serio, si intenta encauzar una negociación en beneficio propio o si simplemente quiere distraer la atención.

    Pero Trump se enorgullece de ser un disruptor político, y su sorprendente sugerencia de expulsar a los palestinos y convertir a Gaza en la «Costa Azul de Oriente Medio» es un claro ejemplo de ello.

    «Mucho de lo que dice el presidente Trump es una hipérbole, una negociación inteligente y seria, todo al mismo tiempo», declaró a la AFP Peter Loge, director de la Escuela de medios de la Universidad George Washington.

    «Cuando dice cosas aparentemente escandalosas que no suceden, lo hace pasar por una broma o una táctica de negociación. Cuando el plan ocasional funciona, afirma ser un genio», añade.

    La periodista Salena Zito lo explicó en 2016, cuando dijo que la prensa toma a Trump «literalmente, pero no en serio», mientras que sus partidarios lo toman «en serio, pero no literalmente».

    Las sugerencias difíciles de aceptar se han convertido en la marca registrada de Trump, de 78 años.

    En 2020 llegó a sugerir inyectar desinfectante para atajar el virus del covid-19. Antes de regresar a la Casa Blanca el pasado 20 de enero prometió poner fin a la guerra de Ucrania en 24 horas.

    Más recientemente sorprendió al mundo diciendo que quiere anexionar Canadá y Groenlandia y apoderarse del Canal de Panamá.

    «Ser original»

    Los oponentes de Trump a veces han lamentado no haberlo tomado en serio.

    Muchos lo dieron por acabado después de que intentara alterar su derrota electoral de 2020. Pero regresó.

    Más tarde se preguntaron si llevaría a cabo la agenda de derecha radical que prometió en su campaña electoral de 2024.

    La respuesta era sí. Puso en marcha un programa contra los migrantes, las personas transgénero y el gobierno federal.

    Pero muchas de esas medidas tendrán que salvar obstáculos en los tribunales o en un Congreso donde solo tiene una mayoría de pocos escaños.

    La propuesta de Gaza va un paso más allá, por ser completamente imprevisible.

    Un sonriente primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a Trump el lunes por «ser original».

    «Usted dice cosas que otros se niegan a decir. Y después de que se quedan boquiabiertos, la gente se rasca la cabeza y dice: 'Sabes, tiene razón'», comentó Netanyahu.

    Los dirigentes de Oriente Medio no están de acuerdo con él.

    Y en medio de una falta casi total de detalles por parte de Trump, la Casa Blanca y el Departamento de Estado tuvieron que dar un paso atrás y aclarar que sería una medida temporal y que Estados Unidos no enviaría tropas al territorio palestino, al menos todavía.

    El arte de negociar

    Los expertos sugieren que las ocurrencias de Trump se ajustan a diferentes estrategias.

    A veces son útiles para desviar la atención de los problemas políticos apremiantes.

    Mirette Mabrouk, investigadora del Instituto de Oriente Medio en Washington, estima que las recientes propuestas de Trump enmascaran el hecho de que aún no ha logrado reducir la inflación como había prometido.

    «Nada de esto influye en el precio de los huevos», dijo Mabrouk.

    En otras ocasiones, el autor del libro «El arte de la negociación» parece utilizarlas como una herramienta de negociación.

    Pareció aplicar esta táctica cuando amenazó con imponer aranceles a sus aliados, México y Canadá, y los suspendió después de que acordaron tomar medidas de seguridad fronteriza.

    Pero no todo era lo que parecía. Algunas de las medidas canadienses se anunciaron meses antes.

    La carrera de Trump como magnate inmobiliario (con una serie de quiebras y demandas judiciales incluidas) quizás aporte claridad.

    Su propuesta para Gaza, Groenlandia y Panamá suenan a acuerdos inmobiliarios.

    El año pasado, el republicano describió Gaza «como Mónaco», mientras que su yerno Jared Kushner sugirió que Israel vaciara este territorio de palestinos para desbloquear «propiedades frente al mar».

    La primera vez que Trump lanzó una candidatura presidencial fue cuando era promotor inmobiliario, en la década de 1980.

    Pocos lo tomaron en serio. Décadas más tarde consiguió las llaves de la Casa Blanca dos veces.

  • Arrestan en España a un hacker de 18 años que robó datos del Ejército de EEUU y de la OTAN

    Arrestan en España a un hacker de 18 años que robó datos del Ejército de EEUU y de la OTAN

    Una investigación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la inteligencia española han permitido detener en Calpe, en la provincia sureña de Alicante, a un «peligroso» hacker, español de 18 años, por acceder a servicios informáticos de unas 40 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra la Guardia Civil, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Defensa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o el Ejército de Estados Unidos.

    Según ha informado el Ministerio español del Interior, al detenido se le acusa por su presunta participación en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos, daños informáticos y blanqueo de capitales.

    Fuentes policiales consultadas por Europa Press detallaron que el detenido es un joven español de 18 años que accedió a las bases de datos de los organismos públicos y privados para, posteriormente, en algunos casos tratar de vender la información a través de la «darkweb», aunque su motivación principal era lanzar los ciberataques como un «desafío personal».

    Detrás de los 40 ciberataques usando diferentes pseudónimos se encuentra un joven que estudió un módulo de Formación Profesional (FP) que los investigadores encuadran en un perfil de «friki autodidacta que actuaba en solitario, sin ser manipulado por nadie», según explican las fuentes de la investigación.

    Entre los objetivos del hacker, que acaba de estrenar la mayoría de edad, también figuran la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Generalitat Valenciana, diferentes universidades españolas, bases de datos de la OTAN y del Ejército de Estados Unidos, así como otras empresas y entidades internacionales.

    El joven hacker fue detenido el pasado 28 de enero y ha quedado en libertad con medidas cautelares de retirada de pasaporte, obligación de comparecencia judicial cada 15 días y prohibición de salir de España. Pero su detención solo se conoció este miércoles por la Policía Nacional de España.

    Actuaba desde el domicilio familiar en Calpe, donde los agentes practicaron un registro, mostrando una «actitud de colaboración y sin mostrar animadversión ni a los policías ni a ninguna de las administraciones atacadas».

    Durante el registro, los agentes han intervenido 50 cuentas de criptomonedas con un valor de 2.000 euros y diverso material informático, el cual está siendo analizado por los especialistas, que no descartan el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

    En la investigación se ha constatado que el detenido accedía a un bot de la red social Telegram para, previo pago de 500 dólares, acceder a credenciales de organismos previamente comprometidas.

    «Una vez dentro, tenía una gran capacidad para moverse por el sistema», apuntan las fuentes de la investigación, que también señalan que su inexperiencia le llevó a «malvender» los datos que obtenía, lo que también generó sospechas desde el lado de los potenciales compradores.

    La operación ha sido realizada de manera conjunta por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Comisaría General de Información (CGI) y de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, contando con la colaboración del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

    En el ámbito internacional se ha contado con la colaboración de Europol y Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos, en una investigación que desembocó con el arresto del sospechoso y puesta a disposición del Juzgado de instrucción de guardia de Denia.

    Dejaba su firma tras el ataque

    La investigación se inicia en 2024 a raíz de una primera denuncia recibida por la Policía Nacional de una asociación empresarial madrileña relacionada con el sector del turismo que fue víctima de uno de estos hackeos que, aunque desde el anonimato, se caracterizó no sólo por extraer los datos sino también porque el autor dejó el portal desfigurado, mostrando un mensaje en el que se podía leer que habían hackeado el sistema.

    Tras estos hechos y a lo largo del año 2024, esta persona fue realizando numerosos ciberataques, entre los que destaca el ataque a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que motivó que se sumara el Servicio de Información de la Policía a la investigación, así como otros al Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

    También atacó a diferentes universidades españolas, así como a bases de datos de la OTAN, el Ejército de los Estados Unidos, la Dirección General de Tráfico, la Generalitat Valenciana, Naciones Unidas, la Organización Internacional de Aviación Civil, al Ministerio de Defensa y su último ataque reivindicado, a la Guardia Civil.

    Este último ataque a la Guardia Civil, ejecutado a finales de diciembre de 2024, propició que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se sume a la investigación y se identifique al autor, llevándose a cabo la explotación operativa de forma conjunta por ambos cuerpos policiales.

    Los investigadores creen que el detenido, «con profundos conocimientos de informática», había conseguido configurar un complejo entramado tecnológico mediante el uso de aplicaciones anónimas de mensajería y de navegación mediante las cuales habría conseguido ocultar su rastro y dificultar así su identificación.

    De esta forma, se ha constatado que accedió a bases de datos con información personal de empleados y clientes, así como documentos internos que posteriormente eran vendidos o publicados libremente en foros.

  • Ministerios surcoreanos bloquean acceso a DeepSeek en sus computadoras

    Ministerios surcoreanos bloquean acceso a DeepSeek en sus computadoras

    Los ministerios surcoreanos de Defensa y Comercio bloquearon el jueves en sus computadoras el acceso a la plataforma china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, tras una solicitud del organismo de vigilancia de datos para que la empresa emergente aclare cómo utiliza la información de los usuarios.

    «Se han implementado medidas de bloqueo para DeepSeek específicamente para computadoras conectadas a internet utilizadas para el trabajo militar», informó el Ministerio de Defensa en un mensaje de texto enviado a la AFP.

    Por su parte, la dependencia de Comercio indicó que se bloqueó «temporalmente a DeepSeek debido a que no ha respondido a la petición de la Comisión de Protección de la Información».

    Pero Corea del Sur y otros países como Francia e Italia han cuestionado el manejo de datos de la empresa china y le presentaron solicitudes de información al respecto.

    Por su parte, el ministro australiano de Ciencia, Ed Husic, planteó preocupaciones sobre los servicios de IA de la compañía y urgió a los usuarios pensar bien antes de descargar la aplicación.

    DeepSeek dijo dicho que utiliza los semiconductores menos avanzados H800 en su plataforma de IA.

  • Militares refuerzan operativos en puertos de Ecuador por elecciones

    Militares refuerzan operativos en puertos de Ecuador por elecciones

    Con fusiles, chalecos y cascos de guerra, militares de Ecuador reforzaron el miércoles el control en uno de los puertos de Guayaquil en vísperas de las elecciones presidenciales del domingo y en medio de una guerra contra el narco.

    A bordo de potentes lanchas y con sus rostros cubiertos con pasamontañas, miembros de la Marina patrullaron el canal de acceso al Golfo de Guayaquil, donde se sitúa el muelle a cargo de la empresa privada Contecon.

    Grupos del narco irrumpen cada tanto en puertos ecuatorianos para camuflar droga en contenedores de banano, fruta de la que el país es el principal exportador mundial, informaron autoridades a la AFP.

    Los uniformados también ejecutaron un operativo de control en esas instalaciones marítimas, una zona estratégica para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

    «En cumplimiento a la disposición presidencial, la Armada intensificó sus controles en el mar a los buques mercantes atracados en el puerto», dijo a la AFP el jefe de operaciones del servicio de Guardacostas, Marco Bermeo.

    «La orden es duplicar esfuerzos. Si antes se hacían dos visitas al día (a las terminales), ahora serán cuatro», indicó a su vez el capitán Danilo Espinoza.

    Noboa, quien busca la reelección, también ordenó reforzar la presencia militar en las fronteras con Colombia (norte) y Perú (sur) y cerrar los pasos limítrofes entre sá bado y lunes próximos «ante los intentos de desestabilización de grupos armados», a los que no identificó.

    Su decreto establece el «despliegue operacional, táctico y control militar de las Fuerzas Armadas, focalizado en los puertos», con miras a contener «posibles riesgos o amenazas» contra la seguridad nacional en medio de las elecciones.

    «Enterrar» a las mafias

    Ecuador, ubicado en el centro costero del Pacífico, cuenta con siete importantes puertos marítimos, de los cuales cuatro ubicados en el sur de Guayaquil han servido en la última década para el tránsito de droga.

    Hace unos años, el país dejó de ser una isla de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína. La nación decomisó el récord de 294 toneladas de drogas, principalmente cocaína, en 2024.

    Un 68% de la cocaína que llega a la Unión Europea (UE) sale desde terminales nacionales, sobre todo en contenedores de banano, de acuerdo con ese bloque comunitario.

    «A partir de hoy se iniciarán patrullajes internos» en la gran Terminal Portuaria de Guayaquil, señaló la empresa.

    Los militares ya venían controlando el perímetro externo del puerto, inspeccionando vehículos, haciendo requisas de armas y explosivos.

    Noboa -en el poder desde noviembre de 2023- declaró hace un año la guerra contra una veintena de bandas que sumen en la violencia al país.

    La tasa de homicidios en Ecuador trepó de 6 por cada 100,000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023. El gobierno sostiene que su política de mano dura redujo los asesinatos a 38 por cada 100,000 personas en 2024.

    «Estamos a punto de enterrar para siempre a las mafias, a quienes nos han robado los sueños y han frenado el progreso del país», expresó el mandatario en la red X.

    Enero pasado fue el mes más violento de la última década con casi 800 homicidios.