Categoría: El Mundo

  • Un ataque armado en un bar deja ocho personas muertas en el centro de México

    Un ataque armado en un bar deja ocho personas muertas en el centro de México

    Ocho personas murieron este sábado tras un ataque armado en un bar del estado de Morelos (centro de México), según informaron autoridades estatales.

    Los hechos ocurrieron durante la madrugada, cuando sujetos armados ingresaron a un establecimiento en el municipio de Ayala y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar, según los primeros reportes.

    En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Morelos detalló que las personas fallecidas fueron encontradas en el interior del establecimiento, descrito como un «bar de operación irregular».

    «Peritos(…) efectúan en estos momentos los procedimientos técnico-legales en torno a ocho cuerpos sin vida», indicó.

    Añadió que ya se iniciaron las indagatorias para esclarecer lo ocurrido, y prometió que se agotarán todas las líneas de investigación.

    Morelos, vecino de la Ciudad de México, ha sido escenario recurrente de ataques armados vinculados al crimen organizado, especialmente en municipios de la región oriente, como Ayala y Cuautla.

    Ataques armados en bares y centros nocturnos han sido utilizados en distintos casos como forma de disputa entre grupos delictivos por el control territorial.

    Las autoridades no han informado hasta el momento sobre el móvil del ataque ni sobre posibles responsables.

    Tampoco se ha confirmado si hay personas lesionadas.

    En el primer trimestre de 2026, el Gobierno de México reportó un promedio de 50,8 homicidios diarios, el nivel más bajo en 11 años. Morelos concentra el 6,4 % de los registros a nivel nacional.

  • EE.UU. sanciona a viceministro nicaragüense por graves violaciones a derechos humanos

    EE.UU. sanciona a viceministro nicaragüense por graves violaciones a derechos humanos

    El Gobierno de Estados Unidos sancionó este sábado al viceministro del Interior de Nicaragua, Luis Roberto Cañas Novoa, por su presunta implicación en graves violaciones a los derechos humanos.

    La medida fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, en el contexto del octavo aniversario de las protestas sociales de abril de 2018.

    “Hace casi ocho años, la dictadura de Rosario Murillo y Daniel Ortega desató una brutal ola de represión contra los nicaragüenses… la Administración Trump designa al viceministro del Interior, Luis Roberto Cañas Novoa, por su participación en graves violaciones de los Derechos Humanos”, indicó Rubio.

    La sanción se basa en la Sección 7031(c) de la legislación estadounidense, que permite imponer restricciones a funcionarios extranjeros señalados por abusos graves.

    Entre las consecuencias de esta designación figura la prohibición de ingreso a territorio estadounidense para el funcionario sancionado.

    El Departamento de Estado recordó que la crisis en Nicaragua inició en abril de 2018, tras protestas contra reformas al sistema de seguridad social.

    Las manifestaciones se extendieron rápidamente y evolucionaron hacia demandas de democratización del país.

    En respuesta, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo revocó la reforma e impulsó un diálogo nacional que no logró acuerdos con la oposición.

    Según Washington, la represión posterior dejó más de 325 manifestantes asesinados y consolidó una crisis de derechos humanos en el país.

    La sanción se suma a otras acciones internacionales dirigidas a funcionarios del gobierno nicaragüense por su papel en la represión.

    Estados Unidos reiteró su postura de condena a las violaciones de derechos humanos y su respaldo a las víctimas. La medida también busca aumentar la presión sobre el gobierno de Nicaragua en medio de llamados a reformas democráticas.

     

  • Tribunal de EE.UU. autoriza que se reanuden las obras del salón de baile de la Casa Blanca

    Tribunal de EE.UU. autoriza que se reanuden las obras del salón de baile de la Casa Blanca

    Un tribunal de apelaciones autorizó que se reanude la construcción del salón de baile que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere dejar como legado en la Casa Blanca, después de que un juez federal pusiera límites al proyecto esta semana.

    El panel de tres jueces suspendió la orden emitida el jueves por el magistrado Richard León, que impedía la construcción del salón de baile, que se prevé que cueste 400 millones de dólares.

    Hace un mes, el juez resolvió que la construcción del salón de baile debía pararse, excepto en los casos en que fuera «necesario para garantizar la seguridad» de la Casa Blanca y del presidente, y esta semana aclaró que solo las construcciones subterráneas como búnkeres, refugios antibombas, instalaciones militares y centros médicos tienen esa naturaleza.

    Pero el tribunal de apelaciones suspendió su decisión para examinar el caso con mayor detenimiento, y programó la siguiente audiencia para el 5 de junio.

    Trump criticó el pasado jueves que el juez León se estaba extralimitando en sus funciones y «generando un enorme perjuicio» a Estados Unidos.

    La obra del salón de baile se ha transformado en uno de los ejes del mandato del republicano, que insiste en cada oportunidad que tiene en el legado que intenta dejar para Estados Unidos y en la importancia de esta construcción.

    La construcción del nuevo salón, diseñado para acoger entre 650 y 1.000 invitados para cenas y eventos de Estado, empezó con un costo de unos 200 millones de dólares, pero ha ido subiendo en las revisiones de diseño hasta alrededor de 400 millones.

  • Decomisan 58 kilos de cocaína y otros 559 de marihuana en distintas operaciones en Bolivia

    Decomisan 58 kilos de cocaína y otros 559 de marihuana en distintas operaciones en Bolivia

    La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó más de 58 kilos de cocaína y poco más de media tonelada de marihuana en distintas operaciones desarrolladas en las últimas horas, informó este sábado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.

    En las operaciones fueron incautados «más de 58 kilogramos de cocaína» y «más de 559 kilogramos de marihuana», por lo que «más de 600 kilos de droga fueron retirados de circulación», indicó Justiniano en sus redes sociales.

    Una de las operaciones se efectuó el viernes en la región andina de Potosí, en la frontera con Chile, donde se encontró un vehículo abandonado que «escondía droga en un compartimiento prefabricado», señaló.

    Además, en la localidad de Locotal, en la zona central del Trópico de Cochabamba, se detectó un camión cargado con ladrillos de construcción que «llevaba debajo una carga importante de marihuana, cuidadosamente camuflada», precisó el viceministro.

    También hubo operaciones en el departamento oriental de Santa Cruz y «en otras regiones con allanamientos, controles y casos de transporte de droga en cápsulas dentro del cuerpo», agregó.

    Justiniano mencionó que «no son hechos aislados. Es la misma lógica: ocultamiento, transporte, distribución» y aseguró que el Estado responderá para frenar al narcotráfico.

    Esta semana, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su preocupación por la «creciente violencia» vinculada al narcotráfico y la «aparición de carteles organizados» en el país.

  • Hay 477 presos políticos en Venezuela dos meses después de aprobada la amnistía, dice ONG

    Hay 477 presos políticos en Venezuela dos meses después de aprobada la amnistía, dice ONG

    La ONG Foro Penal, que lidera la defensa legal de los presos políticos en Venezuela, actualizó este sábado la cifra de estos detenidos e indicó que hay 477, entre ellos 43 extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad, casi dos meses después de que se aprobara una amnistía para casos relacionados con episodios de crisis entre 2002 y 2025.

    Del total, 432 son hombres y 45, mujeres; y 290 son civiles y los 187 restantes, militares, según la organización no gubernamental, que también registra un adolescente.

    En el balance publicado en la red social X, Foro Penal señaló que, del total, 164 están condenados y 313 no.

    Recientemente, la ONG señaló que la ley de amnistía se está convirtiendo en un «embudo para ralentizar o paralizar la libertad de muchos» de ellos.

    El Gobierno interino de Delcy Rodríguez comenzó un proceso de excarcelaciones cinco días después de la captura, el 3 de enero pasado, de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos en un ataque a Caracas.

    A final de ese mes propuso una ley de amnistía para presos políticos que fue finalmente aprobada en el Parlamento el 19 de febrero.

    La amnistía contempla un período de 27 años, desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, pero señala que se concederá a personas vinculadas con 13 «hechos» ocurridos en 13 años, lo que excluye el resto del tiempo establecido, así como casos relacionados con operaciones militares y otros delitos, como corrupción, homicidio y violaciones de derechos humanos.

    Según cifras oficiales, más de 8.000 personas han sido amnistiadas, de las cuales la gran mayoría tenía medidas restrictivas de su libertad.

    Las autoridades venezolanas aún no han publicado un listado con las identidades de los amnistiados, pese a la petición pública del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.

    El pasado martes, un grupo de expresos políticos denunció ante el personal en Caracas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) retrasos y negaciones a solicitudes de la amnistía.

  • Desalojados en Ciudad de México advierten que mantendrán plantón durante Mundial 2026

    Desalojados en Ciudad de México advierten que mantendrán plantón durante Mundial 2026

    Personas desalojadas de un inmueble en el Centro Histórico de la Ciudad de México advirtieron este sábado que mantendrán el plantón que sostienen desde hace ocho meses frente al edificio, incluso durante el Mundial de Fútbol 2026, en medio de preocupaciones por el aumento de la especulación inmobiliaria y los desalojos en la capital.

    Las familias, que fueron desalojadas en agosto pasado –más de 20, en su mayoría adultos mayores–, realizaron un cierre parcial de la vialidad durante una conferencia de prensa, donde alertaron de que el contexto del Mundial podría agravar la presión sobre el mercado habitacional.

    «Nos preocupa la situación de la vivienda y el derecho a esta en el actual contexto de especulación inmobiliaria y expansión de plataformas como Airbnb, particularmente ante el próximo Mundial de fútbol en la Ciudad de México», señalaron en un pronunciamiento colectivo.

    Los afectados aseguraron que el encarecimiento de las rentas y la renovación de contratos están desplazando a personas que no pueden cubrir los costos, además de que hay viviendas que se están usando con fines turísticos sin una regulación clara.

    En ese sentido, cuestionaron la falta de mecanismos para controlar los precios del suelo y las rentas, así como la regulación «insuficiente» de plataformas de alojamiento turístico, que, sostuvieron, contribuyen a la especulación.

    También acusaron omisiones de autoridades, al señalar que el Poder Judicial continúa autorizando desalojos sin garantizar plenamente los derechos humanos, mientras que la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía locales no han actuado ante posibles abusos.

    Asimismo, respaldaron la iniciativa de ley de rentas justas que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, prevé presentar en los próximos días, aunque advirtieron riesgos en que se retrase o se debilite en el Congreso, así como presiones del sector inmobiliario para frenar su avance.

    Ante ello, llamaron al Congreso local a legislar en favor del derecho a la vivienda y no del «capital inmobiliario».

    Sobre su caso, indicaron que mantienen diálogo con autoridades, pero consideraron que el proceso podría avanzar con mayor rapidez y exigieron que su situación sea visibilizada dentro de los programas de vivienda en el Centro Histórico.

    «Seguiremos aquí en el plantón aunque esté el Mundial», avisaron.

    La manifestación ocurrió en medio de protestas recientes por el derecho a la vivienda y contra procesos de desplazamiento urbano y desalojos de viviendas en la capital, que en junio próximo albergará la inauguración del Mundial de Fútbol 2026, que México organiza con Estados Unidos y Canadá.

  • Más de 770,000 euros por un chaleco salvavidas de una superviviente del Titanic

    Más de 770,000 euros por un chaleco salvavidas de una superviviente del Titanic

    El chaleco salvavidas de una superviviente del transatlántico Titanic se vendió este sábado en una subasta en Inglaterra por 670.000 libras (770.500 euros), cifra que incluye la comisión del comprador, informó a EFE una portavoz de la casa de pujas.

    El chaleco tenía un precio de salida de 350.000 libras (más de 402.000 euros) y se vendió en una puja que tuvo lugar en la casa Henry Aldridge & Son del condado de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra.

    La pieza, utilizada por la pasajera de primera clase Laura Mabel Francatelli cuando subió a bordo del bote salvavidas número 1, fue adquirida por un comprador de Estados Unidos que pujó por teléfono, pero cuya identidad no ha sido facilitada.

    Se trata del único chaleco salvavidas de un superviviente del Titanic que se ha ofrecido en subasta, por lo que se esperaba que tuviera un gran interés entre los coleccionistas.

    La prenda consta de doce bolsillos de lona rellenos de corcho y está autografiada por otros ocho de los supervivientes del bote, incluida la propia Francatelli. El chaleco estuvo en manos de la familia de la superviviente antes de ser adquirido por un coleccionista privado hace 20 años y expuesto en museos de EE.UU. y Europa.

    La puja se celebró cuando se cumple más de un siglo del trágico episodio del Titanic durante la medianoche del 14 de abril de 1912, cuando el barco chocó contra un iceberg en el Atlántico norte y causó la muerte de 1.500 personas y unas 700 sobrevivieron.

  • Trump anuncia reformas para acelerar las investigaciones médicas y terapias basadas en drogas psicodélicas

    Trump anuncia reformas para acelerar las investigaciones médicas y terapias basadas en drogas psicodélicas

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado una orden ejecutiva para acelerar el acceso a nuevas investigaciones médicas y tratamientos basados en drogas psicodélicas.

    Trump firmó la orden en presencia de su secretario de Salud, conocido escéptico de las vacunas y promotor de las pseudociencias, Robert F. Kennedy Jr., así como del archiconocido locutor estadounidense Joe Rogan, quien también ha defendido en su podcast la formalización de esta clase de terapias.

    El secretario de Salud explicó que «esta orden ejecutiva eliminará los impedimentos legales que impiden a los investigadores, científicos, médicos y clínicos estadounidenses estudiar adecuadamente estos medicamentos y establecer protocolos para su uso».

    «Estamos ampliando el uso del Derecho a Intentar Tratamiento para que los pacientes con afecciones resistentes a los tratamientos actuales puedan acceder a estas terapias bajo supervisión médica», añadió Kennedy Jr.

  • Casa Blanca parece moderar su postura «antivacunas» con nuevo tono de secretario Kennedy

    Casa Blanca parece moderar su postura «antivacunas» con nuevo tono de secretario Kennedy

    La Casa Blanca ha comenzado a matizar su cuestionamiento de la vacunación con un cambio de tono esta semana del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., y con la nominación de una nueva directora de los centros de control y prevención de enfermedades (CDC en inglés) por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Kennedy, que compareció esta semana en la Cámara de Representantes del Congreso, expresó su apoyo, aunque con reservas, a la vacuna contra el sarampión, al asegurar que es segura y eficaz «para la mayoría de las personas», después de años de escepticismo sobre la seguridad de esta medida de salud pública.

    También admitió que la vacuna podría haber salvado la vida de dos niños no vacunados que fallecieron de sarampión en Texas a principios de este año.

    Durante la pandemia, Kennedy llegó a comparar la obligación de vacunarse con «vivir en el Tercer Reich», comparando a estos programas con un régimen totalitario, y siempre ha mostrado su rechazo a las inmunizaciones.

    Además de vincular las vacunas al autismo, alergias e incluso la muerte, sin aportar evidencia científica, Kennedy ha impulsado desde su cargo cambios en las recomendaciones de innoculaciones infantiles (por ejemplo, la inyección contra la hepatitis B para recién nacidos) y ha limitado el acceso a la vacuna contra la covid-19.

    Esta postura se ha convertido en un punto delicado para la Casa Blanca, que ahora vira y prefiere dejar de lado la polémica con las vacunas para centrarse en asuntos que no le perjudiquen de cara a las elecciones de mitad de mandato del próximo 3 de noviembre.

    Por otra parte, Trump ha elegido a la doctora Erica Schwartz, médica y defensora de las vacunas, como su candidata para convertirse en directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

    Schwartz, licenciada en ingeniería biomédica, medicina, salud pública y derecho, que ya fue subdirectora general de sanidad pública durante el primer mandato de Trump, es considerada una candidata «tradicional» y cualificada para dirigir la agencia.

    En sus publicaciones en redes sociales, ha elogiado las vacunas como pilar fundamental de la prevención apuntando a los criterios que marcarán el ejercicio de su cargo.

    El cambio en la postura de la Casa Blanca hacia las vacunas es muy llamativo ya que, además de las declaraciones de Kennedy, ha sido el propio Trump quien en varias ocasiones se ha pronunciado mostrando escepticismo o abiertas dudas.

    El pasado mes de septiembre, el mandatario protagonizó una polémica al vincular, sin evidencias, a las vacunas y el autismo, que afecta a uno de cada 31 niños en Estados Unidos.

  • 50 días de apagón digital en Irán dejan negocios paralizados y familias incomunicadas

    50 días de apagón digital en Irán dejan negocios paralizados y familias incomunicadas

    El apagón de internet global en Irán cumple este sábado 50 días tras las restricciones impuestas por las autoridades desde el inicio de la guerra con Israel y Estados Unidos el 28 de febrero, dejando a millones de ciudadanos prácticamente desconectados en uno de los cortes más prolongados del mundo.

    En las calles de Teherán, donde el tráfico vuelve poco a poco y los comercios han reabierto tras semanas de bombardeos, persiste un silencio menos visible, pero igual de asfixiante: el digital.

    Notificaciones que llegan a los móviles pero no se abren, páginas que no cargan y negocios online casi paralizados reflejan el impacto de los cortes de internet en lo que va de 2026: primero durante las protestas antigubernamentales de enero y ahora, desde hace 50 días, por la guerra.

    “Irán lleva ya siete semanas aislado de internet global, con el apagón digital entrando en su día 50 tras 1.176 horas”, informó en X el observatorio independiente NetBlocks, que sitúa la conectividad en torno al 2 % de los niveles habituales.

    El grupo alertó de que esta medida, “sin precedentes para una sociedad conectada, continúa en detrimento de los medios de vida de la mayoría de los iraníes y de sus derechos humanos”.

    Mientras los ciudadanos no pueden acceder a plataformas como Instagram, X o WhatsApp y muchos negocios online están paralizados, las embajadas iraníes mantienen su actividad en redes sociales, incluso con mensajes irónicos contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

    Un ejemplo fue la embajada en Zimbabue, que respondió con sarcasmo a un tuit de Trump sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

    “Intenta no mostrarte demasiado contento. Mantén cierto prestigio. (…) Apaga el teléfono, relájate, no más publicaciones y bloquea a Bibi (el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu) durante una semana. Cena ligero y duerme bien”, escribió la misión diplomática.

    Mientras tanto, los iraníes tienen dificultades hasta para comunicarse con sus familias en el exterior.

    “Las conversaciones se han reducido a breves llamadas que sustituyen la inmediatez de las videollamadas. Antes hablaba con mis padres en Canadá casi todos los días. Ahora llevo semanas sin verlos”, cuenta Leila, de 33 años.

    La traductora explica que sus padres pasaron días sin poder contactar con ella al inicio de la guerra, hasta que logró avisarles por teléfono.

    “Es como estar aislada”, resume.

    Golpe a la economía digital

    La desconexión también impacta con fuerza en quienes dependen de internet para trabajar.

    El ministro iraní de Comunicaciones, Sattar Hashemi, cifró en unos 5.000 millones de riales (más de 3.300 millones de dólares) las pérdidas diarias en el núcleo de la economía digital, que ascienden a unos 50.000 millones de riales (33.300 millones de dólares) en el conjunto de la economía nacional.

    Uno de los que se ha visto severamente afectado es Mohamad, de 39 años, quien vende café por Instagram desde hace siete años, además de tener una pequeña tienda en el este de Teherán “La mayor parte de nuestras ventas era por Instagram. Desde el apagón, han caído un 70 %”, explica.

    Mohamad calcula que en lo que va de 2026 “hemos pasado más de dos meses sin internet internacional”.

    El golpe se extiende a toda la economía digital que da empleo directo e indirecto a unos 10 millones de iraníes, según cifras oficiales, pero la resistencia de los negocios online es limitada: de media, unos 20 días.

    Superado ese umbral, advierten expertos, el cierre de muchas empresas puede ser irreversible.

    Pero el impacto va más allá de lo económico.

    “Internet no es solo una herramienta mediática. Está ligado a la vida diaria, al trabajo y a las relaciones personales”, señala el investigador Qader Bastani Tabrizi, quien advierte de una cadena de consecuencias sociales y económicas más amplias.

    Las autoridades, no obstante, defienden el corte como una medida de seguridad nacional.

    La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, afirmó que la restauración del acceso dependerá de la evaluación de los organismos de seguridad, aunque reconoció el impacto en los negocios.

    El parlamentario Fazlolá Ranjbar fue más allá y sostuvo que restablecer el acceso “no está en el interés del país” en las circunstancias actuales.

    50 días después, el apagón digital se ha convertido en otro frente de la guerra: invisible y silencioso que no deja escombros en las calles, pero sí un rastro profundo en la economía, en los vínculos personales y en la sensación de aislamiento de millones de iraníes.