Categoría: Nacionales

  • Veteranos del FMLN exigen a Fiscalía entregar dictamen de acusación en caso de acusados de terrorismo

    Veteranos del FMLN exigen a Fiscalía entregar dictamen de acusación en caso de acusados de terrorismo

    La Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ANVEGEFMLN) exigió este lunes a la Fiscalía General de la República, en la fecha cuando se vence el plazo para presentar el dictamen de acusación en contra de los líderes de veteranos, que fueron acusados de terrorismo. 

    «Exigimos a la Fiscalía General de la República que presente el dictamen de acusación, este día 22 de junio del presente año, por ser el plazo legal otorgado por el Juzgado Primero contra el Crimen Organizado, juez tres, que en dicho dictamen se establezca su solicitud de sobreseimiento definitivo por falta de pruebas», dice un comunicado de la asociación.

    La asociación sostuvo que el proceso en contra de José «Pepe» Santos Melara, Atilio Montalvo, Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel, y el comunicador social de Chalatenango, Luis Menjívar, no tiene pruebas y está armado con «acusaciones falsas», dice el comunicado.

    La hija de Santos Melara, Wendy Melara, dijo a los medios de comunicación que la familia ha resultado afectada, en un caso donde «no hay pruebas». «Exigimos que nos dé fecha de audiencia», dijo en una conferencia de prensa.

    La hija de Melara dijo que lo poco que saben es que las enfermedades que tenía su padre han avanzado, y que su papá se recuperaba de una cirugía en el momento que fue capturado.

    El defensor de Melara, Guillermo García, dijo que si la Fiscalía no presenta el dictamen de acusación este 22 de junio a la jueza «no le quedará más que ordenar la libertad de nuestros compañeros» y calificó el día como «crucial».

    Los acusados fueron detenidos el 30 de mayo de 2024, por supuestos atentados que se desarrollarían durante la investidura del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el 1 de junio de ese año, para iniciar su segundo periodo presidencial.

    En diciembre del año pasado, el tribunal negó las medidas sustitutivas a la detención para Santos Melara, también líder de la Alianza El Salvador en Paz.

    Todos son procesados de los delitos de organizaciones terroristas y actos terroristas.

    De los 11 acusados, solo Atilio Montalvo, se encuentra bajo medidas sustitutivas a la detención debido al estado crítico de salud, otorgadas en julio de 2025.

  • Abogada Ruth López cumplió 400 días detenida y familia dice que desconoce resultado de su biopsia

    Abogada Ruth López cumplió 400 días detenida y familia dice que desconoce resultado de su biopsia

    La abogada y jefa anticorrupción de la organización Cristosal cumplió 400 días detenida el pasado 20 de junio y su familia denunció, a través de un video, que desconocen los resultados de una biopsia practicada hace más de un mes.

    La hermana de la abogada, Claudia López, difundió un video en donde señala que siguen sin conocer el estado de salud de Ruth.

    “Yo al estado salvadoreño y nosotros como familia le exigimos que nos revele cuál es la condición actual del estado de salud de Ruth, sus resultados médicos, tenemos el derecho de saberlos, tenemos el derecho de ser informados para también como familia tomar las medidas necesarias según el resultado que tengamos, que realmente tenemos la esperanza de que sean resultados favorables, pero ante la incertidumbre, ante los procesos oscuros que se han llevado, no tenemos garantía de que nos vayan a ser revelados los resultados reales de Ruth”, señaló la hermana de Ruth en el video.

    Claudia López, hermana de la abogada detenida, Ruth López. / Captura de pantalla.

    El pasado 19 de mayo, la asociación Cristosal informó que López había sido intervenida en un centro hospitalario de San Salvador durante ese fin de semana, sin notificar a la familia.

    “Reconocemos la importancia de que se brinde atención de salud pronta y oportuna, pero exigimos que se informe de manera inmediata a su familia sobre su estado y que tanto ellos como sus representantes tengan acceso urgente a su expediente clínico y a ella en persona, con el fin de verificar que el Estado le está brindando la atención médica que requiere”, detalló Cristosal en el comunicado, en ese entonces.

    Ahora, 38 días después de esto, su hermana asegura que siguen sin ninguna información estatal.

    Cuestionan reserva

    La familia, a través de la hermana de Ruth, indicó que frecuentemente se cuestionan por qué el caso tiene reserva, si la abogada ha pedido que su proceso sea público, a 400 días de haber sido detenida.

    Claudia López señaló que este mes debía realizarse la segunda audiencia pero indicó que hasta el momento, no ha sido programada.  El pasado 13 de junio se venció el plazo de instrucción para que la Fiscalía General de la República presentara el dictamen de acusación y se fijara fecha de audiencia.

    Ruth López fue detenida el domingo 18 de mayo de 2025, primero por el delito de peculado, que fue modificado a enriquecimiento ilícito, relacionada con casos del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas. López se desempeñaba como jefa jurídica anticorrupción y justicia de Cristosal y ha sido una de las voces más críticas del gobierno de Nayib Bukele.

  • Habilitan doble circulación en calle El Matazano frente a Terminal Nuevo Amanecer 

    Habilitan doble circulación en calle El Matazano frente a Terminal Nuevo Amanecer 

    El Viceministerio de Transporte (VMT) habilitó el doble sentido de circulación en la calle El Matazano, en Soyapango, informó este lunes la Secretaría de Prensa de la Presidencia a través de una publicación en la red social X. Esta medida se aplica específicamente en el sector ubicado frente a la Terminal Nuevo Amanecer, en San Salvador Este.

    Dicha modificación vial permite una nueva conexión entre el bulevar del Ejército y la calle Antigua al Matazano. Anteriormente, el flujo vehicular estaba restringido a un solo sentido desde el bulevar hacia la calle; no obstante, con este cambio, los automovilistas que circulan desde la calle Antigua al Matazano ahora cuentan con acceso directo en ambos sentidos.

    Esta iniciativa busca optimizar la movilidad en la zona. Según fuentes oficiales, la habilitación de la doble vía facilitará una distribución más eficiente del tráfico, permitiendo que los conductores se incorporen de mejor manera hacia el bulevar del Ejército.

    Asimismo, de acuerdo con las fotografías divulgadas en las plataformas oficiales de la Secretaría, la arteria ha sido intervenida con la señalización horizontal y vertical correspondiente.

    Anteriormente, la cuenta de la Secretaría también divulgó que personal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) realizaron trabajos para pavimentación en el cantón Monteca, en el distrito de La Unión Norte en la mañana de este lunes.

  • El hospital de Nejapa ya está terminado y será un recinto de «segundo nivel plus», asevera el ministro

    El hospital de Nejapa ya está terminado y será un recinto de «segundo nivel plus», asevera el ministro

    La infraestructura del Hospital de Nejapa ya está finalizada, anunció el ministro de Salud, Francisco Alabi, este lunes y actualmente se encuentra en su fase de equipamiento tecnológico.

    «Yo creo que es muy importante ver la obra. Ya está prácticamente finalizada la obra del Hospital de Nejapa, ya los equipos están incorporándose. Yo creo que es bien difícil a veces de comprender a profundidad lo que representa construir un nuevo hospital, pero unos hospitale en el nivel que ahora estamos viendo, como el Hospital Rosales», anunció el ministro en la entrevista de Frente a Frente.

    Este nuevo centro médico fue catalogado por el Ministerio de Salud como un hospital de «segundo nivel plus», diseñado con capacidades que lo acercan a un centro de tercer nivel, con el objetivo de absorber y resolver la demanda sanitaria de la zona norte del país.

    Alabí relató que visitó el hospital de Nejapa e indicó que ya tienen mesas quirúrgicas, lámparas y la tomografía axial computarizada.

    «Ahora, este hospital le va a poder dar una descongestión a toda la parte norte y yo creo que esto es muy importante, la zona de Chalatenango, de Aguilares, Guazapa, todas estas zonas que de alguna manera, por años solo tenían el hospital de Chalatenango, que pues un hospital de segundo nivel, básico, un hospital que no tiene tanta capacidad y que de alguna manera esto viene a ser un soporte para poder ayudar a atender a la población y evidentemente esto nos permite, que también, hospitales que están en la zona metropolitana, que es donde tenemos la mayor densidad poblacional, se enfoque en atender a esa densidad poblacional que es Gran San Salvador».
    Francisco Alabi, ministro de Salud. 

     

    Alabi indicó que aunque el proyecto de un hospital en Nejapa se había contemplado en años anteriores, el diseño original se limitaba a unas 50 o 60 camas sin los componentes médicos avanzados que exige la medicina moderna. Las autoridades sanitarias aseguran que apostaron por una instalación de alta capacidad que redefinirá la atención médica fuera del Área Metropolitana.

    Tecnología y digitalización en marcha

    Con la obra civil concluida, el hospital ya está recibiendo e instalando su equipamiento médico. Ya se encuentran en las instalaciones de los quirófanos las nuevas mesas quirúrgicas y lámparas cialíticas. Sin embargo, la mayor novedad diagnóstica es la incorporación de un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) totalmente nuevo, una herramienta considerada indispensable para el funcionamiento de un hospital moderno.

    Además, el Hospital de Nejapa operará bajo un ecosistema 100% interconectado. Los equipos médicos estarán enlazados digitalmente, de modo que cuando un paciente se someta a una tomografía, los resultados y resúmenes se cargarán de forma inmediata en su expediente clínico electrónico, agilizando los tiempos de respuesta y atención.

    Unidad de Emergencias en Soyapango

    El ministro también señaló que han habilitado un centro de emergencias completo en el hospital de Soyapango, que incluye quirófanos propios, área de pediatría y unidad de labor de parto. para atender directamente a una de las zonas más densamente pobladas del Gran San Salvador, evitando que los pacientes deban trasladarse a otros hospitales.

     

  • Mujer es condenada a 15 años por el asesinato de su hijo en Ciudad Merliot

    Mujer es condenada a 15 años por el asesinato de su hijo en Ciudad Merliot

    Una mujer identificada como Sofía Gabriela Chávez Orellana fue condenada a 15 años de cárcel por ser encontrada culpable del delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, informó este lunes Centros Judiciales de El Salvador.

    Según lo establecido en la vista pública, los hechos ocurrieron en noviembre de 2024. La imputada se encontraba en su jornada laboral dentro de un centro de llamadas en un centro comercial de Ciudad Merliot cuando, de manera repentina, inició el proceso de parto en los baños del local.

    Posterior al alumbramiento, Chávez Orellana colocó al infante dentro de una bolsa de basura para luego esconderlo en un depósito de desperdicios de la zona, informó Juzgados por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

     

    Tras el descubrimiento del infante por una compañera de trabajo de la imputada, se pusieron en marcha las medidas de seguridad corporativas y se requirió la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), cuerpo que efectuó la detención. Pese a los esfuerzos del personal médico que lo atendió luego del rescate, el niño murió siete meses y 25 días después.

    Durante la audiencia, la defensa de la acusada sostuvo que ella ignoraba su embarazo. No obstante, el juzgador rechazó tal argumento y dictó una sentencia condenatoria, fundamentada en el examen pormenorizado de las evidencias periciales, testimoniales y documentales presentadas por la fiscalía en el transcurso del proceso judicial.

    La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el pasado viernes que una mujer identificada como Idalia Marilú Ramírez Aldana recibió una condena de 30 años de cárcel. La sentencia se dio tras ser declarada responsable de la muerte de su hija de 9 años, a quien golpeó mortalmente en la Quinta Acapulco, ubicada en el cantón La Joya, distrito de Coatepeque, ubicado en el municipio de Santa Ana Este.

  • Un hombre cae a una quebrada de 12 metros de profundidad en carretera Los Chorros

    Un hombre cae a una quebrada de 12 metros de profundidad en carretera Los Chorros

    Un hombre cayó hacia una quebrada de 12 metros de profundidad este lunes en la carretera Panamericana, a la altura del tramo conocido como Los Chorros, informó Cruz Verde seccional Santa Anita.

    Ante la emergencia, socorristas de la Cruz Verde y elementos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se movilizaron al lugar para realizar las labores de auxilio correspondientes.

    Tras ser rescatado, el afectado fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas en la caída.

    Otras emergencias

    En otras emergencias atendidas en la mañana de este lunes, un hombre, un motociclista y su acompañante resultaron lesionados en un percance vial la carretera Antigua a Santa Ana, informó Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce.

    Según el cuerpo de socorro, el peatón que intentó cruzar la calle tropezó y se cayó por lo que el motociclista y su acompañante intentaron esquivarlo, sin embargo debido a ello este perdió el control de su vehículo y cayó al asfalto.

    Tras ello, Comandos de Salvamento informó que el motociclista y su acompañante recibieron asistencia en el lugar mientras que al peatón que cayó sobre el asfalto de la vía fue estabilizando en el lugar y posteriormente fue llevado hacia un centro asistencial.

    Esta no fue la única emergencia que fue atendida en la madrugada de este lunes en la carretera Los Chorros, ya que una persona murió y otras tres resultaron lesionadas tras volcar un camión de carga, informaron usuarios en las redes sociales, la transmisión del Noticiero Hechos y el Viceministerio de Transporte (VMT) en la red social X.

    Según los reportes, el percance se originó cuando el motorista de un transporte de carga cargado con insumos para la construcción perdió el control, ocasionando el vuelco de la unidad. El VMT comunicó que, ante lo sucedido, se movilizó un equipo de grúas al sitio para dar asistencia y proceder con el retiro del automotor.

  • Salud reporta 23 casos de sarampión, revela ministro Alabi

    Salud reporta 23 casos de sarampión, revela ministro Alabi

    El ministro de Salud, Francisco Alabi, reveló este lunes que los casos de sarampión subieron a 23 en El Salvador, pero matizó que la baja cantidad de contagios se debe a la vacunación.

    «Tenemos a la fecha 23 casos importados, esta facilidad de no tener un incremento se debe a la estrategia de vacunación», sostuvo Alabi en la entrevista de Frente a Frente este lunes.

    El boletín epidemiológico respaldó esta estadística y señaló que los nuevos casos fueron localizados en las semanas epidemiológicas 21, 22 y 23, que corresponden al 24 al 30 de mayo, 31 de mayo al 6 de junio y 7 al 13 de junio, respectivamente.

    La primera semana mencionada fueron detectados dos casos y luego, uno en cada una.

    Durante la primera semana de junio, Salud había hecho las últimas actualizaciones, señalando que los casos se elevaban a 19.

    El Ministerio de Salud no ha reportado si estos 23 contagios han sido en niños o adultos, tampoco en qué lugar del país.

    El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, incluso más que el covid-19, que se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

    Los infectólogos y pediatras han dicho que una persona con sarampión puede contagiar hasta 12 o 18 personas.

    Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor corporal y la aparición de un exantema o erupción cutánea rojiza denominada rash.

    Médicos epidemiólogos así como la Asociación de Pediatría de El Salvador han alertado a padres de familia a estar pendientes de cualquier desarrollo de esta enfermedad, especialmente en los menores de edad, aunque no es exclusiva de la infancia.

    Este nuevo brote de la enfermedad infecciosa fue confirmado el pasado 9 de abril, cuando el ministro de Salud Francisco Alabi anunció que 11 personas habían dado positivo al virus, pero a esa altura, ocho ya habían sido dadas de alta.

    En ese entonces, el ministro Alabi dijo que habían cerca de 200 contactos en vigilancia y recordó a la población que el periodo de incubación del virus oscila entre siete a 21 días.

    En el boletín epidemiológico, que Salud actualiza esporádicamente, no se detalla la condición de las personas contagiadas, tampoco su ubicación ni género ni edad.

    Tras los anuncios del brote, Salud inició una campaña de vacunación contra el sarampión en búsqueda de menores de edad entre los seis y 11 meses de edad para la aplicación de la dosis cero, además de aplicarla al personal de salud.

  • Accidentes de tránsito dejan dos personas muertas en Los Chorros y en el Periférico Claudia Lars

    Accidentes de tránsito dejan dos personas muertas en Los Chorros y en el Periférico Claudia Lars

    Los accidentes de tránsito dejaron dos personas muertas y a al menos seis personas lesionadas entre la noche del domingo y madrugada de este lunes, detallaron cuerpos de socorro y usuarios de las redes sociales.

    Uno de estos accidentes ocurrió en la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, en la madrugada de este lunes, donde una persona murió y otras tres resultaron lesionadas tras volcar un camión de carga, informaron usuarios en las redes sociales, la transmisión del Noticiero Hechos y el Viceministerio de Transporte (VMT) en la red social X.

    De acuerdo con los informes, el incidente ocurrió cuando el conductor de una unidad de carga que trasladaba materiales para construcción perdió el dominio del vehículo, lo que provocó que volcara. El VMT informó que tras el hecho, un equipo de grúas llegó al lugar para brindar asistencia y remover el vehículo.

    Por su parte, otra persona murió en la noche del domingo tras accidentarse con su motocicleta en el Periférico Claudia Lars, en el sentido que del distrito de Sacacoyo conduce hacia San Juan Opico, detallaron Comandos de Salvamento seccional Ciudad Arce y usuarios en las redes sociales.

    En este hecho otras dos personas resultaron lesionadas por lo que ambos fueron trasladados al hospital San Rafael del distrito de Santa Tecla en La Libertad Sur. De manera extraoficial, los usuarios en las redes sociales detallaron que la persona muerta es un menor de edad.

     

     


    Por otro lado, un motociclista resultó lesionado en la noche del domingo en el redondel Utila de Santa Tecla, informaron usuarios en las redes sociales. Los reportes indicaron que cuerpos de socorro llegaron al lugar para realizar el respectivo procedimiento médico.

    Entre el 1 de enero y el 20 de junio, los 10,925 siniestros viales reportados han dejado a 7,446 personas lesionadas y 690 muertos, según informó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).

    Cifras de Onasevi indican que, durante el transcurso de 2026, El Salvador ha contado únicamente con dos días libres de fatalidades por percances viales.

    Los registros oficiales detallan que el 8 y el 30 de enero fueron las únicas fechas sin decesos reportados; en contraste, todas las demás jornadas del año han registrado al menos una muerte en siniestros de tránsito.

  • Ocho heridos deja un ataque armado en una cervecería de Guazapa 

    Ocho heridos deja un ataque armado en una cervecería de Guazapa 

    Al menos ocho personas resultaron heridas en la medianoche de este domingo tras recibir disparos con armas de fuego desde un vehículo en una cervecería ubicada en el kilómetro 24 y medio de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción del distrito de Guazapa, San Salvador Norte, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    De forma inicial, la entidad policial reportó que las víctimas fueron atacadas a disparos desde el vehículo. Las personas lesionadas fueron llevadas a centros de salud, donde, hasta la madrugada de este lunes, se encontraban bajo observación médica con vida, detalló la PNC.

    Según reportó Comandos de Salvamento, seccional Apopa, las personas lesionadas fueron trasladados hacia la unidad del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) del distrito de Aguilares, otros fueron llevados hacia una unidad médica de Apopa y otros, al Hospital Zacamil en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro.

    Asimismo, socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña acudieron a la escena para brindar el apoyo prehospitalario.

    Tras el hecho, la entidad policial informó, en su cuenta de la red social X, que localizaron el vehículo accidentado en el que presuntamente realizaron el ataque en Cojutepeque, municipio de Cuscatlán Sur.

    Tras protagonizar un percance vial, los involucrados optaron por dejar el vehículo abandonado. Hasta el cierre de la nota, las autoridades policiales informaron que mantienen las diligencias para localizar a los responsables del ataque armado.

     

  • Solo dos días de 2026 han transcurrido sin muertes por accidentes de tránsito en El Salvador

    Solo dos días de 2026 han transcurrido sin muertes por accidentes de tránsito en El Salvador

    Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reflejan que en lo que va de 2026 solo dos días han transcurrido sin registrar fallecidos a causa de accidentes de tránsito en El Salvador.

    De acuerdo con los datos oficiales, esos días fueron el 8 y el 30 de enero. El resto de jornadas del año han reportado al menos una víctima mortal en siniestros viales.

    La magnitud del problema se refleja en el promedio diario de fallecidos. Entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2026, las autoridades contabilizaron 690 muertes por accidentes de tránsito, lo que equivale a casi cuatro personas fallecidas cada día.

    La cifra representa un incremento del 23 % en comparación con el mismo período de 2025, según los registros del Observatorio.

    Los motociclistas continúan siendo el grupo más afectado. Del total de fallecidos, 308 eran motociclistas, mientras que 243 eran peatones y 18 ciclistas. El observatorio no detalla la condición de las demás víctimas.

    Las estadísticas también muestran que la mayoría de fallecidos corresponde a personas en edad productiva, seguidas por adultos mayores y menores de edad.

    En cuanto a las causas, la principal es la distracción del conductor, factor asociado a 229 muertes. Le siguen la velocidad excesiva, con 165 fallecidos; la invasión de carril y la inexperiencia al volante.

    Además de las víctimas mortales, entre el 1 de enero y el 20 de junio se registraron 10,925 siniestros viales y 7,446 personas lesionadas.

    Los datos del Onasevi también indican que durante el primer trimestre del año se registraron 53 homicidios culposos relacionados con hechos de tránsito.