Asunción, capital de Paraguay, será la sede de los Juegos Panamericanos 2031 tras vencer a Rio-Niterói

La ciudad de Asunción ha sido seleccionada como la sede de los Juegos Panamericanos de 2031, durante una asamblea general extraordinaria de Panam Sports celebrada en Santiago de Chile, donde participaron los 41 Comités Olímpicos del continente. La capital paraguaya ganó la votación con un total de 28 de los 52 votos contabilizados, marcando su primera vez como anfitriona de esta competición continental para mayores.

Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, agradeció el apoyo recibido y reconoció que Rio-Niterói fue un competidor fuerte: «No sé cómo agradecer el apoyo recibido. Sé que Río fue un gran candidato; la competencia nos obliga a ser mejores a todos». Paraguay presentó un ambicioso plan que incluye la construcción de una Villa Panamericana, un nuevo estadio de atletismo y una Arena dentro del Parque Olímpico de Asunción, además de utilizar los recintos ya disponibles tras la organización de los Juegos Panamericanos Junior este año.

Las presentaciones de las candidaturas se realizaron durante 40 minutos, comenzando con la propuesta de Rio-Niterói, que fue seguida por la de Asunción. A pesar de algunos problemas técnicos con el audio en el video de presentación de Paraguay, la emoción facilitada por un video animado resaltó el impacto positivo que tendría la sede para el desarrollo de sus atletas, así como garantizó transparencia administrativa y el respaldo de haber sido elegidos para albergar un partido de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en 2030.

Los 53 votos se distribuyeron entre los 41 Comités Olímpicos y 12 papeletas adicionales otorgadas a las naciones que han sido anfitrionas de los Juegos Panamericanos, incluidos Estados Unidos, Canadá, México y otros países de la región.