La Policía Nacional de España arrestó a un seguidor del Real Oviedo acusado de realizar gestos y sonidos de carácter racista contra Vinícius Júnior durante el encuentro disputado ante el Real Madrid el pasado 24 de agosto en el estadio Carlos Tartiere, coincidiendo con el primer gol del conjunto visitante.
LaLiga denunció que en el partido se registraron gritos y gesticulaciones racistas dirigidas a jugadores madridistas, los cuales fueron reproducidos posteriormente en programas deportivos y redes sociales, lo que amplificó su alcance.
La investigación estuvo a cargo de la Brigada Provincial de Información de Oviedo, en coordinación con la Comisaría General de Información, que analizó imágenes y vídeos del encuentro. Dichas pruebas permitieron identificar a un aficionado situado en la grada de animación Fondo Norte, quien en el minuto 37 realizó movimientos imitando a un mono, acompañados de sonidos “Uh, uh, uh”.
El hincha fue detenido como presunto autor de un delito de odio y contra la integridad moral, y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo tras declarar en sede policial.
Además, fue propuesto para sanción administrativa bajo la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que contempla multas de 60,000 a 650,000 euros, así como la prohibición de acceso a estadios.
El caso también fue comunicado a la Fiscalía Delegada para la Tutela Penal para la Igualdad y Contra la Discriminación, que atiende delitos de odio y recuerda que estas conductas pueden conllevar hasta tres años de prisión.