El fútbol americano llega a España: Miami Dolphins y Washington Commanders se enfrentan en un histórico partido en el Bernabéu

 

La NFL aterriza por primera vez en España con un partido oficial de temporada regular entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, este domingo a las 15:30 horas en el Estadio Santiago Bernabéu. Será el cierre internacional del calendario 2025 de la liga, marcando un hito deportivo en Madrid y en toda Europa.

El enfrentamiento representa el séptimo y último partido internacional de la NFL en 2025, una estrategia global de expansión que ya ha conquistado ciudades como Londres, Múnich y Frankfurt. Ahora, le toca el turno a Madrid, que se viste de gala para recibir a dos franquicias históricas del fútbol americano con sed de victoria y futuro incierto.

Los Miami Dolphins, fundados en 1966, fueron el primer equipo en completar una temporada perfecta (17-0) en 1972-73 bajo el mando del legendario Don Shula. Aunque ganaron dos Super Bowls consecutivas, no han vuelto a tocar la gloria desde entonces y su última aparición en el gran juego fue en 1984.

Actualmente, el equipo dirigido por Mike McDaniel llega a Madrid con un balance de 3-7, pero con buenas sensaciones tras ganar dos de sus últimos tres encuentros, incluyendo una victoria contundente ante los Buffalo Bills (33-10). Su ofensiva está liderada por el ‘quarterback’ Tua Tagovailoa, el receptor Jaylen Waddle y el corredor explosivo De’Von Achane.

En el otro lado del emparrillado estarán los Washington Commanders, una franquicia con tres Super Bowls en su palmarés (1982, 1987, 1991), pero que no juega una final desde hace más de 30 años. Fundados originalmente como los Boston Braves en 1932, adoptaron su actual nombre en 2022 tras una polémica por su anterior denominación.

Liderados por el entrenador Dan Quinn, los Commanders llegan a Madrid con cinco derrotas consecutivas. Su figura ofensiva, el ‘quarterback’ Jayden Daniels, está fuera por lesión, dejando la responsabilidad a Marcus Mariota. También es baja el receptor estrella Terry McLaurin, lo que complica aún más la situación ofensiva del equipo.

En defensa, el veterano Bobby Wagner intentará contener a los Dolphins, mientras que en ataque los ojos estarán puestos en Deboo Samuel y el corredor Jacory Croskey-Merritt, quienes deberán superar una defensa sólida del equipo de Miami.