La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) abrió un procedimiento disciplinario contra El Salvador por actos racistas de la afición salvadoreña en el juego ante Surinam, por la segunda jornada de grupos de la fase final de la eliminatoria de Concacaf.
Dicho procedimiento fue informado la tarde de este jueves por la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), que señaló que el reporte se refiere a «Comportamientos impropios por parte de algunos aficionados durante el encuentro».
«La Fesfut rechaza terminantemente cualquier forma de racismo, discriminación u ofensa homofóbica dentro y fuera de los estadios. Compartimos la política de tolerancia cero de la FIFA y reiteramos nuestro compromiso con el resoeto, inclusión y los valores del fair play que deben prevalecer en el fútbol», dijo la federación.
El ente rector del fútbol salvadoreño también detalló en el comunicado emitido que se mantienen en colaboración con lor órganos competentes para aportar «la información y documentación necesaria dentro del procedimiento abierto».
La Selección de fútbol de Surinam denunció que sus jugadores y cuerpo técnico sufrieron «insultos racistas» la noche del lunes tras el partido que sostuvo contra su similar de El Salvador en el estadio Cuscatlán, en la capital.
El lateral de la selección de Surinam, Shaquille Pinas, aseguró en la conferencia de prensa tras el encuentro que «la afición nos gritaba negros, monos, estoy enojado por esto, El Salvador es muy bonito,…pero aquí nos gritaron monos, negros…Eso no está bien, no es divertido, y que nos estén diciendo cosas no está bien, la verdad es que yo me he callado la última vez pero lo tengo que decir”.
La Fesfut mencionó en el comunicado que el Estadio Cuscatlán «y el fútbol salvadoreño deben ser espacios de convivencia, respeto y unidad», detallando que comenzaron con una campaña de sensibilización y un refuerzo a la seguridad para futuros compromisos.
📝| 🚨Comunicado de Oficial: #FESFUT pic.twitter.com/ygPQwrno2l
— FESFUT (@fesfut_sv) September 11, 2025