Los Miami Heat donan $1 millón para la recuperación de Jamaica tras Melissa

La franquicia de la NBA Miami Heat anunció este miércoles la donación de $1 millón para apoyar las labores de reconstrucción en Jamaica, devastada por el paso del huracán Melissa, que tocó tierra el martes con vientos de hasta 295 kilómetros por hora.

La ayuda fue canalizada a través de Direct Relief y en conjunto con la Fundación Familiar Micky & Madeleine Arison, así como Carnival Corporation & plc. “Nuestros corazones están con el pueblo de Jamaica”, expresó el presidente de Operaciones Comerciales de The Heat Group, Eric Woolworth, en un comunicado.

Los paquetes de asistencia humanitaria incluyen equipos médicos de emergencia, antibióticos, mochilas de campaña, productos de venta libre, medicamentos para enfermedades crónicas, y material de protección personal para el personal en primera línea.

Melissa impactó a Jamaica como un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocando deslizamientos de tierra, severas inundaciones y daños significativos en infraestructura. Más del 77 % del país quedó sin electricidad, afectando a unas 530,000 personas, según datos oficiales.

La tormenta dejó al menos tres personas fallecidas y fue catalogada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como “la tormenta del siglo” para la isla caribeña. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró el país como zona catastrófica.

Actualmente, el fenómeno se encuentra sobre el oriente de Cuba, donde impactó como huracán de categoría 3, afectando seis provincias con intensas lluvias y crecidas de ríos. Las autoridades cubanas evacuaron a unas 735,000 personas, la mayoría alojadas en casas de familiares, y el resto en refugios estatales.