El australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM Factory) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) se colocaron este lunes al frente del Rally Dakar 2026, tras imponerse en la sexta etapa que se disputó entre Yanbu y AlUla, en Arabia Saudita, con un tramo cronometrado de 400 kilómetros.
Sanders, defensor del título en la categoría de motos, logró arrebatar el liderato al español Edgar Canet, quien había ganado el prólogo y la primera etapa. Sin embargo, Canet se mantiene muy cerca en la clasificación general, a tan solo 30 segundos del piloto australiano.
Durante la jornada, Sanders se impuso con un tiempo de 1 minuto y 35 segundos de ventaja sobre Canet, quien sufrió una caída. “Cuando abres pista no es fácil ver todas las piedras y he chocado con una. Me he caído una vez y me he golpeado contra un árbol para evitar unos dromedarios”, relató el piloto catalán. Aun así, destacó el ritmo y la navegación: “Daniel ha realizado un gran trabajo abriendo pista… Estoy contento con nuestra navegación y nuestro ritmo. Seguimos en la pugna”.
En la general, el estadounidense Ricky Brabec y el español Tosha Schareina, ambos del Monster Energy Honda, ocupan el tercer y cuarto lugar, a 2:18 y 4:41 respectivamente. El argentino Luciano Benavides (Red Bull KTM) marcha sexto, a 10:04, y el chileno Nacho Cornejo (Hero Motosports) se ubica octavo, a 13:37.
Schareina explicó que recorrió la etapa en solitario. “Estuve toda la etapa en mitad de la nada y sin nadie por delante”, lo que le obligó a encontrar su propio ritmo. A pesar de eso, consideró que está “en una buena posición para mañana, que también será un día largo. Esto no ha hecho más que empezar”.
La nota negativa de la jornada fue para el español Lorenzo Santolino (Sherco), quien debió retirarse tras una fuerte caída en el kilómetro 313. Aunque resultó ileso, su motocicleta quedó completamente dañada, y tuvo que ser evacuado por helicóptero, despidiéndose así de su octava participación, ya que en la categoría máxima no es posible reengancharse.
En la categoría de coches, los pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing W2RC dominaron la etapa, con el estadounidense Seth Quintero al frente, seguido por su compañero Henk Lategan. Quintero registró un tiempo de 3h26:22, superando por 1:42 al sudafricano. El saudí Yazeed Al Rajhi, defensor del título, fue tercero a 1:30, aunque en la general aún está a más de 23 minutos del liderato.
Al-Attiyah, cinco veces campeón del Dakar, se convirtió en el nuevo líder a pesar de ceder tiempo junto al francés Sebastien Loeb. Ambos, con el equipo Dacia, terminaron la jornada con retrasos de 6:17 y 7:06 respectivamente. En la general, Al-Attiyah lidera con apenas siete segundos sobre Quintero y 1:09 sobre el belga Guillaume de Mevius (Mini X-Raid), quien partía como primero pero pagó caro el hecho de abrir pista.}
Carlos Sainz y Nani Roma, ambos con Ford, sufrieron pinchazos que les hicieron perder 11:51 y 10:48 minutos respectivamente, cayendo al décimo y undécimo lugar de la clasificación general, con desventajas de 6:35 y 7:14.
Cristina Gutiérrez (Dacia) también sufrió un pinchazo y se ubica decimoquinta, a 10:34, mientras que Laia Sanz (Astara) completó la etapa sin contratiempos y marcha en la vigésima segunda posición, a 23:14. El español Isidre Esteve (Toyota) continúa su avance y ocupa el puesto 39 en la general.
El Dakar continuará este martes con la tercera etapa, que tendrá inicio y llegada en AlUla, con 422 kilómetros cronometrados donde la navegación será clave.
