Mohamed Alí es reconocido con un sello conmemorativo del Servicio Postal de Estados Unidos

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) lanzó este lunes dos sellos conmemorativos dedicados al histórico boxeador Mohamed Alí, en homenaje a su legado deportivo y social, casi una década después de su fallecimiento.

La ceremonia oficial se celebró en Louisville, Kentucky, ciudad natal de Alí, quien nació en 1942 como Cassius Marcellus Clay Jr. y se convirtió en uno de los íconos más influyentes del siglo XX, tanto dentro como fuera del ring.

“Debería estar en un sello postal, porque solo así alguien podría darme una repasada”, bromeó el propio Alí en vida, una frase que hoy cobra sentido con este homenaje simbólico que lo inmortaliza en el correo estadounidense.

Los sellos muestran una imagen de Mohamed Alí en posición de guardia, con guantes de boxeo, acompañada por su apellido en letras rojas o negras, dependiendo de la versión. El USPS ha impreso 22 millones de ejemplares, que estarán disponibles en las oficinas postales del país.

Con un récord profesional de 56 victorias y solo 5 derrotas, Alí ganó el campeonato mundial de los pesos pesados en 1964, 1974 y 1978. Más allá del boxeo, también fue un activista comprometido con los derechos civiles, la paz y la lucha contra la discriminación racial y religiosa.

“El mundo lo recuerda por su talento en el ring, pero su legado va mucho más allá”, destacó el Centro Cultural Mohamed Alí en un comunicado. “En una época en la que los afroamericanos luchaban por tener voz, él habló alto y claro sobre sus creencias, desafiando expectativas y empoderando a personas de todo el mundo, camino a convertirse en un ícono cultural mundialmente reconocido”.

Afectado por el Parkinson en sus últimos años, Alí redujo su presencia pública hasta su fallecimiento en 2016. Sin embargo, su figura continúa inspirando generaciones dentro y fuera del deporte.