La Junta de Gobernadores de la NBA aprobó este jueves por unanimidad la venta de Los Angeles Lakers al empresario Mark Walter, una operación histórica valorada en $10,000 millones, que marcará el cambio de manos más costoso en la historia de la liga.
El acuerdo había sido alcanzado en junio entre Walter y la familia Buss, propietaria del equipo desde 1979. La transacción convierte al magnate en el nuevo accionista mayoritario de la franquicia, aunque la familia fundadora mantendrá una participación y Jeanie Buss seguirá como gobernadora al menos durante los próximos cinco años.
“Mark Walter tiene una larga asociación con nuestras ligas”, afirmó el comisionado de la NBA, Adam Silver. “Estoy encantado de que Jeanie siga siendo la Gobernadora del equipo y un miembro activo y comprometido de nuestra liga”, añadió.
Walter, actual CEO y presidente de TWG Global, posee intereses en múltiples disciplinas deportivas. Es copropietario de los Dodgers de Los Ángeles en la MLB, de las Sparks en la WNBA, del club Chelsea en la Premier League, del equipo Cadillac en Fórmula 1 —que debutará en 2026— y tiene participación en la liga femenina de hockey PWHL.
Desde 2021, Walter ya poseía un 21 % de los Lakers, así como derecho preferencial ante cualquier venta de la franquicia. La operación fue finalmente autorizada por la liga tras cumplir con los requisitos de aprobación del comisionado y de la Junta de Gobernadores.
Los Lakers fueron adquiridos por Jerry Buss en 1979 por apenas $67.5 millones, en un paquete que incluía al equipo de hockey Los Angeles Kings y el antiguo Los Angeles Forum. Tras su muerte en 2013, la gestión pasó a manos de sus hijos, encabezados por Jeanie Buss.
Bajo el mandato de la familia Buss, los Lakers han conquistado 11 de sus 17 títulos de la NBA, consolidándose como la franquicia más ganadora en las últimas cuatro décadas.
