Este 30 de diciembre se cumplen cinco años desde que Becky Hammon marcó un hito en la historia del deporte al convertirse en la primera y única mujer en dirigir un partido oficial de la NBA, durante un encuentro entre los San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers.
Hammon asumió la dirección del equipo texano tras la expulsión de Gregg Popovich en el segundo cuarto por protestas a los árbitros, en un juego que terminó con derrota para los Spurs en casa. La exjugadora calificó el momento como “algo muy grande” y aseguró en rueda de prensa que fue “un momento importante”.
La exbasquetbolista saltó a los banquillos de la NBA en 2014, tras retirarse como jugadora profesional. Ese mismo año fue contratada como asistente técnica por los Spurs, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico en la liga.
En su primer año como entrenadora, dirigió al equipo durante la Liga de Verano de Las Vegas, donde se coronaron campeones. Sin embargo, estos encuentros son considerados amistosos y no se incluyen en las estadísticas oficiales de la NBA.
Desde diciembre de 2021, Hammon es la entrenadora jefe de Las Vegas Aces de la WNBA, franquicia con la que ha ganado tres títulos consecutivos (2022, 2023 y 2025). Además, fue una de las finalistas para dirigir a los Toronto Raptors en 2023, puesto que finalmente obtuvo el serbio Darko Rajaković.
Como jugadora, Hammon tuvo una carrera destacada en equipos como New York Liberty y San Antonio Stars. En Europa militó en los clubes españoles Ros Casares Valencia y Rivas Ecópolis, con los que ganó Liga y Copa de la Reina. Fue seis veces seleccionada al All-Star de la WNBA y obtuvo medallas con la selección rusa, nacionalidad que adoptó en 2008 tras no ser convocada por Estados Unidos.
