El atleta keniano Albert Korir, ganador del Maratón de Nueva York en 2021, fue suspendido provisionalmente por dopaje, informó este lunes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), organismo creado por World Athletics para investigar casos relacionados con la integridad deportiva.
La AIU confirmó que la sanción se debe al uso de una sustancia prohibida, aunque no ofreció más detalles sobre el tipo de sustancia ni el momento en que fue detectada. La suspensión de Korir se suma a una larga lista de infracciones cometidas por corredores kenianos en los últimos años.
Korir, de 30 años, ha sido uno de los maratonistas más destacados en la última década, especialmente en la ciudad de Nueva York, donde ha subido al podio en cuatro ocasiones, incluyendo su victoria en la edición de 2021. También fue segundo en 2019 y tercero en 2022 y 2023, consolidándose como uno de los corredores más consistentes en ese circuito.
El caso representa otro golpe para el atletismo de Kenia, país que encabeza la lista de sancionados por dopaje a nivel mundial. Según datos actualizados por la AIU, hay 683 atletas suspendidos actualmente, de los cuales 140 son kenianos, lo que refleja una problemática persistente que ha puesto en entredicho la reputación del país africano en pruebas de fondo y maratones.
