El abogado estadounidense Barry Pollack, quien fue pieza clave en la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asumió este lunes la representación legal del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos de narcoterrorismo ante una corte federal en Nueva York.
Pollack compareció ante el Tribunal del Distrito Sur de Manhattan para presentarse como defensor del mandatario venezolano, capturado el pasado 3 de enero en Caracas durante una operación nocturna liderada por fuerzas armadas estadounidenses y trasladado posteriormente a territorio norteamericano.
Durante la audiencia inicial, el abogado no solicitó la libertad bajo fianza para su cliente, pero cuestionó la legalidad de su detención, calificándola como una “abducción militar” y subrayando que Maduro, como “jefe de un Estado soberano”, goza de privilegios diplomáticos, según reportó la cadena PBS.
Pollack es conocido por su trabajo en casos de alto perfil, entre ellos la defensa de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien enfrentaba cargos de espionaje por difundir información clasificada. El abogado negoció el acuerdo que permitió su liberación. También ha logrado exoneraciones emblemáticas, como la de un exejecutivo de Enron implicado en un escándalo de fraude y la de Martin Tankleff, condenado por error a los 17 años por el asesinato de sus padres.
Con más de 30 años de trayectoria legal, Pollack ha presidido la Asociación Nacional de Abogados Penales Defensores de EE.UU. y se especializa en casos de delitos financieros, corrupción, crimen organizado y seguridad nacional, tanto en el ámbito penal como civil.
La esposa de Maduro, Cilia Flores, también procesada en este caso, está siendo representada por el abogado Mark Donnelly, exfiscal federal y socio de la firma Parker Sanchez & Donnelly, quien participó en el proceso contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en 2023.
