Claudia Sheinbaum reconoce que la principal problemática de México es la seguridad pública

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este lunes que el principal desafío que enfrenta su administración es la crisis de seguridad pública, directamente vinculada con la delincuencia organizada y los grupos criminales que operan en diversas regiones del país.

Desde su tradicional conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró que su Gobierno fortalecerá las capacidades de investigación, inteligencia y coordinación entre instituciones para atender esta problemática que, dijo, “afecta la economía, la vida cotidiana y la paz social”.

“Consideramos que el principal problema hoy en nuestro país tiene que ver con la seguridad pública vinculada con los grupos delincuenciales o la delincuencia organizada”, expresó la mandataria al justificar los cambios estructurales impulsados en el sistema de seguridad.

Entre las medidas anunciadas, destacó que su administración ha otorgado nuevas funciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de diferenciar claramente las labores de seguridad pública de aquellas relacionadas con la seguridad nacional o interior, que han sido históricamente competencia de otras entidades.

Sheinbaum explicó que se busca establecer un sistema de inteligencia e investigación único, integrado por el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. La mandataria insistió en que estas instituciones trabajarán en conjunto con el Ministerio Público, quien sigue siendo la autoridad facultada para gestionar órdenes de aprehensión ante los jueces.

La presidenta aclaró que su estrategia no se basa exclusivamente en el uso de la fuerza. Subrayó que se mantendrán las políticas sociales y los programas de bienestar como parte fundamental del plan de seguridad, enfocándose especialmente en las comunidades más vulnerables y marginadas del país.

Finalmente, reiteró que la seguridad pública será una prioridad permanente de su gestión, al asegurar que la paz es indispensable para el desarrollo económico, la justicia social y el bienestar de la ciudadanía. Según datos del Gabinete de Seguridad, en los primeros 14 meses de Gobierno se reporta una caída del 37 % en los homicidios, además de la captura de 38,700 personas por delitos de alto impacto y el decomiso de más de 311 toneladas de droga.