Comité de la Cruz Roja confirma 27 muertos y más de 150 heridos en ataque israelí en Rafah

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) confirmó que al menos 27 gazatíes murieron la madrugada de este martes y otros 157 resultaron heridos, después de que fuerzas israelíes abrieran fuego contra palestinos que aguardaban la entrega de comida en Rafah, sur de Gaza.

«Esta mañana temprano, recibimos otro incidente con un gran número de víctimas en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja, con 184 casos. Diecinueve de ellos fueron declarados muertos al llegar, y ocho más fallecieron a causa de sus heridas poco después. Más de 35 pacientes requirieron intervención inmediata», detalló un comunicado de la ICRC.

Los cadáveres, entre ellos un menor de 17 años, han sido trasladados del Hospital de Campaña de la Cruz Roja, en Rafah, al Hospital Naser en Jan Yunis, confirmaron a EFE sanitarios locales. Está previsto que el número de víctimas mortales siga aumentando en las próximas horas.

Por su parte, en un comunicado, el Ejército israelí reconoció haber abierto fuego, a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución, «contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza», pero no aportó pruebas.

«Hoy (martes), durante el desplazamiento de la multitud por las rutas designadas hacia el punto de distribución de ayuda, ubicado a medio kilómetro, las tropas identificaron a varios sospechosos que se dirigían hacia ellos, desviándose de las rutas de acceso designadas», dijo el Ejército.

«Las tropas realizaron disparos de advertencia y, al no lograr que se retiraran, hubo disparos más de cerca contra algunos sospechosos que avanzaban hacia las tropas», añadió, diciendo que se estaba investigando los detalles del suceso y las posibles víctimas.

La Fundación de Ayuda para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por EE.UU. y que abre desde hace ocho días un punto donde entrega cajas con comida solo en el sur -insuficientes para una población de 2.1 millones de gazatíes- dijo que no se hacen responsables «del área fuera» de sus centros «que sigue siendo una zona de guerra activa», declaró la GHF en su comunicado.

«Esta área se encontraba muy alejada de nuestro centro de distribución seguro y nuestra zona de operaciones. Reconocemos la difícil situación y recomendamos a todos los civiles que permanezcan en el corredor seguro al desplazarse a nuestros centros de distribución», añadió la oenegé, pese a que los disparos se produjeron a medio kilómetro del punto al que fuerzan a los gazatíes a desplazarse si quieren intentar comer.

Ya el pasado domingo, de madrugada, al menos otros 31 palestinos murieron y más de 170 resultaron heridos por disparos a apenas un kilómetro de este mismo punto de distribución de alimento en Rafah, confirmaron Sanidad y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), que dirige el hospital de campaña en Rafah.

El Ejército israelí negó su responsabilidad, pero un oficial militar confirmó que las tropas dispararon «tiros de advertencia» cerca del centro.

Hamás denuncia más de un centenar de muertos

El grupo islamista Hamás denunció el martes que ya han muerto 102 personas en los centros de distribución de ayuda articulados por Israel en los últimos días, lo que calificó como «uno de los crímenes más atroces de asesinato en masa».

«La ocupación (israelí) está utilizando el 'mecanismo israelí-estadounidense' como una trampa mortal para provocar hambre, asesinatos y desplazamiento forzoso de nuestro pueblo», indicó en un comunicado Hamás, después de que el Ejército matara esta madrugada a al menos 27 personas que aguardaban al reparto de alimentos a medio kilómetro de uno de estos centros en Rafah.

Israel admite que disparan a gazatíes junto a puntos de comida porque se ven «amenazados»

La viceministra israelí de Exteriores, Sharren Haskel, reconoció este martes que las tropas israelíes han abierto fuego contra gazatíes que esperaban para recoger comida en los nuevos centros de reparto, aunque insistió en que las tropas dispararon «lejos y porque se sintieron amenazados».

«Parece que algunos gazatíes han tomado una ruta diferente que, de hecho, puso en peligro a algunos de nuestros soldados. Y cuando se sintieron amenazados, dispararon lejos del centro de distribución contra ellos», explicó en una rueda de prensa para medios internacionales celebrada en la sede de Exteriores en Jerusalén.

El Ejército israelí reconoció este martes en un comunicado que disparó a alrededor de medio kilómetro del punto de distribución «contra varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza», pero no aportó pruebas.

«El incidente de esta mañana se está investigando ahora mismo», dijo Haskel, aunque quiso dejar claro que es Hamás quien «intenta impedir a los civiles» llegar a estos nuevos complejos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *