Daniel Ortega tiene un «aislamiento enfermizo del mundo civilizado», dice dirigente opositor

El dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga dijo este miércoles que el codictador de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene un «aislamiento enfermizo del mundo civilizado» y un «profundo desprecio por el derecho internacional», tras anunciar que expulsará del país a los embajadores acreditados en Managua que se «entrometan» en sus asuntos internos.

«Las más recientes declaraciones del dictador Daniel Ortega, amenazando con expulsar a cualquier diplomático que «se entrometa en los asuntos internos» de Nicaragua, no son otra cosa que una confirmación de su aislamiento enfermizo del mundo civilizado y su profundo desprecio por el derecho internacional», señaló Maradiaga -quien fue excarcelado y expulsado a Estados Unidos por las autoridades nicaragüenses el 9 de febrero de 2023 junto a otras 221 personas- en una declaración.

«Este tipo de amenazas no son nuevas, sino parte de un patrón sistemático de agresión a la comunidad internacional que se ha atrevido a denunciar sus crímenes», agregó el también presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua.

Maradiaga recordó que Ortega ha expulsado a embajadores, cerrado oficinas de derechos humanos, disuelto más de 5,670 organizaciones de la sociedad civil —incluyendo universidades, congregaciones religiosas y organizaciones humanitarias—, «y ahora lanza improperios musicales como si una canción de propaganda pudiera sustituir el principio de legalidad internacional».

«Lo más grotesco de este discurso es que se atreve a hablar de soberanía quién ha hipotecado la nación a intereses extranjeros», continuó.

Según el dirigente opositor, «Ortega no ha tenido reparo alguno en permitir la injerencia descarada de regímenes autoritarios como Cuba, Rusia y China en los asuntos más sensibles del Estado nicaragüense».

«Ha entregado datos, infraestructura estratégica, y hasta territorio nacional, en nombre de alianzas ideológicas que no buscan el bien de Nicaragua, sino el control absoluto de su pueblo», denunció.

Maradiaga instó a la comunidad internacional «a no ceder ante la intimidación» y añadió: «No es momento de retroceder, sino de redoblar esfuerzos para que Nicaragua vuelva a ser una república libre, no un enclave del capricho dictatorial».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *