La Fiscalía de París confirmó este jueves la detención de cinco nuevos sospechosos vinculados al robo de joyas en el Museo del Louvre, ocurrido el pasado 19 de octubre. Entre los capturados figura uno de los presuntos integrantes del comando que ejecutó el millonario golpe, valorado en $102 millones, según estimaciones del museo.
La fiscal de París, Laure Beccuau, detalló en una entrevista con la emisora RTL que los arrestos se realizaron de forma simultánea durante la tarde y la noche del miércoles en el distrito XVI de París y en el departamento de Seine-Saint-Denis (93), en los alrededores de la capital francesa.
“Uno de los detenidos era objetivo de los investigadores y tenemos pruebas de ADN que lo vinculan directamente con el robo. Era uno de los sospechosos que teníamos en el punto de mira”, aseguró Beccuau.
La fiscal agregó que los otros cuatro podrían aportar información clave sobre la planificación y ejecución del delito.
A pesar de los registros efectuados durante las detenciones, la fiscal indicó que aún no se ha logrado recuperar el valioso botín, cuyo valor histórico y patrimonial se considera “inestimable” por parte de los expertos.
Los nuevos arrestos se produjeron la misma noche en que dos hombres detenidos el pasado sábado fueron formalmente imputados por el juez instructor del caso. Ambos admitieron “parcialmente” su implicación y fueron enviados a prisión preventiva bajo los cargos de “robo organizado y conspiración para delinquir”.
Uno de ellos, de 34 años y nacionalidad argelina, fue capturado el domingo en el aeropuerto Charles de Gaulle cuando intentaba salir del país. El segundo, de 39 años y residente de Aubervilliers, fue arrestado cerca de su domicilio. Las autoridades identificaron su ADN en una de las vitrinas destruidas en la Galería de Apolo y en objetos abandonados durante la huida.
Beccuau confirmó que los dos detenidos tienen antecedentes penales: uno por robo agravado, tras intentar asaltar un cajero automático con un vehículo, y el otro por delitos relacionados con tráfico.
Por ahora, las autoridades descartan la implicación de personal del museo, aunque no se descarta que el grupo criminal sea más amplio que los cuatro autores captados por las cámaras de vigilancia del Louvre.
Más de 100 agentes de la Brigada de Represión de Bandas Organizadas (BRB) y de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) continúan trabajando para localizar al cuarto ladrón y a posibles cómplices, en un caso que mantiene en alerta a las autoridades culturales y de seguridad de Francia.
