Dos personas muertas y casi 200 heridos, entre ellos un policía que está en coma, es el balance provisional de las autoridades francesas sobre las multitudinarias celebraciones de anoche en todo el país por la victoria del PSG en la Champions, la primera en su historia.
En este contexto, el nuevo campeón de Europa celebrará el título con sus seguidores en un desfile en los Campos Elíseos de París (17.00 hora local), será recibido en el palacio del Elíseo por el presidente francés (19.00), Emmanuel Macron, y terminará la jornada en el estadio de los Parques de los Príncipes (19.30).
Al menos 192 personas han resultado heridas y se han declarado 692 incendios, de los que 264 afectaron a vehículos, de acuerdo con el balance provisional de las autoridades.
Asimismo, al menos 22 miembros de las fuerzas del orden resultaron heridas, así como siete bomberos zapadores. Un policía está en coma inducido en la localidad de Coutances (norte) después de haber sido alcanzado por un petardo. Según «Le Figaro», el agente fue trasladado al hospital de Caen.
Un joven de unos 20 años -y no una mujer como se había informado previamente- falleció en París tras ser golpeado por un coche mientras conducía un scooter en una calle del barrio XV, en el oeste de la capital y no muy lejos del estadio del PSG.
«En este momento, podemos pensar que ese accidente está vinculado a las celebraciones, pero tenemos que ser prudentes y falta que la investigación judicial en marcha lo confirme», dijo el prefecto de la Policía de París, Laurent Núñez, en una rueda de prensa.
En la noche del sábado, en una localidad de las Landas francesa, a unos 700 kilómetros de París, un menor de 17 años perdió la vida tras ser apuñalado en el pecho, en unas circunstancias aún por dilucidar. El adolescente tuvo que ser trasladado a un hospital de Dax en estado grave, pero no sobrevivió a las heridas.
El diario local «Sud Ouest» señaló que se desconoce, de momento, si el joven era un seguidor e informó de que la Policía Judicial de Bayona investiga los hechos.
Las dos muertes has sido los episodios más graves ocurridos durante las celebraciones del PSG conocidos hasta ahora.
A 500 kilómetros al sureste de París, en Grénoble, un coche atropelló esta madrugada a una multitud e hirió a cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos gravemente.
Asimismo, en París y sus afueras, epicentro de las celebraciones, cerca de 500 personas han sido arrestadas por altercados con la Policía y se han registrado numerosas degradaciones y saqueos de al menos cuatro establecimientos, a pesar de la presencia de unas 5.000 fuerzas del orden.
«No podemos considerar que el dispositivo haya sido un éxito, porque ha habido saqueos, que era lo que queríamos evitar (…). Pero tampoco un fracaso, porque han venido miles de personas solo para saquear y hemos evitado que muchos lo hiciesen», declaró Núñez.
Para los actos de esta tarde, las autoridades fijaron un tope de 110.000 aficionados para asistir al desfile de los Campos Elíseos de París y, para la celebración en el Parque de los Príncipes, habrá un acceso limitado con prioridad para los socios del club.
Buena parte del París más señorial y turístico estará cerrado este domingo a la circulación de vehículos y varias estaciones de metro de la zona de los Campos Elíseos no estarán operativas.
El PSG condena altercados
El París Saint-Germain (PSG) condenó los altercados de la última noche durante las celebraciones de la Champions, que se saldó con dos muertos, al menos 200 heridos y cerca de 559 detenidos, y aseguró que «se trataron de actos aislados» y que «no representan a la gran mayoría» de sus hinchas.
«Estos actos aislados son contrarios a los valores del club y no representan en nada a la inmensa mayoría de nuestros hinchas, cuyo comportamiento ejemplar a lo largo de la temporada hay que destacar», señaló el club, en un comunicado.
Dos muertos, al menos 192 heridos (22 de ellos policías y bomberos, entre ellos un agente en estado grave), 559 detenidos, 692 incendios (entre ellos 264 vehículos) y cuatro saqueos de comercios es el resultado de la noche en todo el país, la mayoría en la capital.
«Este título de campeón de Europa ha de ser un momento de alegría colectiva y no de agitación o altercados (…) El París Saint-Germain apela a la responsabilidad de cada uno para que esta histórica victoria sea un momento de orgullo compartido entre todas y todos», añadió la entidad parisina.
El nuevo campeón de Europa celebrará este domingo el título con sus hinchas en un desfile en los Campos Elíseos de París (17 hora local) ante 110.000 espectadores; será recibido en el palacio del Elíseo por el presidente francés (19 horas), Emmanuel Macron; y terminará la jornada en el estadio de los Parques de los Príncipes (19:30)
Deja una respuesta