La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que eliminará «gradualmente» ocho colorantes alimenticios que están elaborados con base de petróleo.
«Durante demasiado tiempo, algunos productores de alimentos han estado alimentando a los estadounidenses con productos químicos basados en petróleo sin su conocimiento o consentimiento», sostuvo el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.
Según un comunicado de la FDA, los colorantes que planean eliminar son el Citrus Rojo No. 2 y Naranja B «en los próximos meses»; luego el FD&C Red No. 3, FD&C Red No. 40, FD&C Yellow No. 5, FD&C Yellow No. 6, FD&C Blue No. 1, y FD&C Blue No. 2o.
Sustitutos
Por otro lado, la FDA también reveló que ha acelerado la revisión de alternativas naturales a los colorantes sintéticos, que estarían perjudicando la salud de los estadounidenses y de todos los ciudadanos del mundo a donde los productos llegan.
Estos sustitutos en revisión son el fosfato de calcio, el extracto de Galdieria azul, gardenia azul, y extracto de flores de guisantes mariposas.
La comisionada de la FDA, Marty Makary, dijo que han pedido a las empresas que empiecen a sustituir los tintes petroquímicos con ingredientes naturales, como ya se hace en Europa y Canadá.
Según ella, porque hay una «epidemia de diabetes infantil, depresión, y TDAH.
En enero de este año, la FDA también prohibió el colorante rojo 3, eritrosina, por provocar cáncer en animales, que era usado el alimentos, postres y cápsulas de medicamentos para dar un aspecto rojo brillante.
Deja una respuesta