El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra dos líderes del mexicano Cártel del Noreste, antes conocido como Los Zetas y considerado ahora organización terrorista por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha introducido en su «lista negra» en respuesta a los «delitos atroces» cometidos por el grupo.
Así, ha alertado en un comunicado de la «significativa influencia» del grupo en la zona fronteriza, especialmente a través del paso de Laredo. «Estas sanciones muestran nuestro compromiso para hacer frente a las acciones del cártel y de otros grupos criminales que hacen peligrar las vidas de la población estadounidense», recoge el texto.
«Estoy trabajando para lograr la completa eliminación de los cárteles y poder hacer que América sea grande de nuevo. La Administración Trump llevará a estos terroristas ante la Justicia para que paguen por sus actos criminales y por sus horrendas y violentas actividades», ha indicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En este sentido, afirmó que el cártel y sus líderes «han estado llevando a cabo una violenta campaña de intimidación, terrorismo y amenaza contra comunidades de ambas zonas de la frontera común» entre México y Estados Unidos. «Vamos a seguir recortando las capacidades de los cárteles para obtener drogas, dinero y armamento para cometer sus actos violentos», añadió.
Los afectados son Miguel Ángel de Anda Ledezma, un miembro de alto rango a cargo de supervisar la compra de armamento para el cártel, y Ricardo González Sauceda, segundo al mando hasta su detención el pasado mes de febrero a manos de las autoridades mexicanas.
Deja una respuesta