Ejército de Nicaragua niega que la lancha detenida en El Salvador con drogas saliera de su territorio

El Ejército de Nicaragua negó que la lancha detenida con dos salvadoreños a bordo, que llevaban 450 kilogramos de droga, saliera de su territorio.

A través de un comunicado, emitido este 24 de diciembre, el Ejército del régimen de Daniel Ortega señaló que no tienen registros en las capitanías del puerto de la embarcación referida ni de la tripulación detenida.

«Rechazamos enérgicamente tal declaración, en Nicaragua no existen carteles de la droga, no tenemos maras, no somos bodega del narcotráfico y continuamos fortaleciendo nuestra estrategia de Estado Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado».
Comunicado del Ejército de Nicaragua.

Este martes, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, publicó en la red social X (antes Twitter) sobre la detención de dos hombres de nacionalidad salvadoreña, a quienes se les encontró el alijo de droga valorado en $11.3 millones, a la altura de la Isla de Méndez, en Usulután. Villatoro aseguró que la embarcación procedía de Nicaragua. 

Los detenidos fueron identificados como Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, quienes fueron detenidos en flagrancia por el delito de tráfico ilícito.

El 15 de septiembre reciente, el presidente estadounidense Donald Trump designó a Nicaragua en la “lista de importantes países de tránsito o productores de drogas ilícitas” y este mismo año también retiró a la DEA de ese país por la baja colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

El régimen de Daniel Ortega es cercano a Nicolás Maduro, quien gobierna Venezuela, y ha sido señalado como el principal jefe del cártel de los Soles por Estados Unidos.