El huracán Erin crece y amenaza con marejadas y lluvias a Bahamas y Carolina del Norte

El huracán Erin continúa intensificándose en aguas del Atlántico occidental y amenaza con provocar fuertes marejadas, lluvias y corrientes de resaca en las islas Turcas y Caicos, las Bahamas y la costa de Carolina del Norte, informaron este martes meteorólogos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que durante los próximos días se esperan oleajes peligrosos y corrientes de resaca a lo largo de gran parte de la costa este de Estados Unidos, condiciones que calificó como “potencialmente mortales”.

En Carolina del Norte, se ha decretado una vigilancia por marejada ciclónica entre Cape Lookout y Duck, donde se prevé un aumento del nivel del mar de entre 0,6 y 1,2 metros, acompañado de olas de gran tamaño.

De igual forma, en los Outer Banks se esperan lluvias de entre 25 y 50 milímetros entre la noche del miércoles y el jueves, con acumulaciones puntuales de hasta 100 milímetros que podrían provocar inundaciones repentinas.

El huracán, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba esta mañana a 1,070 kilómetros al suroeste de Bermudas y a 1,155 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora. Sus vientos huracanados se extienden hasta 130 kilómetros desde el centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan hasta 335 kilómetros.

El NHC prevé que el ciclón mantenga un movimiento hacia el noroeste a 11 km/h, con un giro hacia el norte el miércoles y posteriormente hacia el noreste el jueves, desplazándose entre la costa este estadounidense y Bermudas.

Las autoridades mantienen un aviso de tormenta tropical para las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, mientras que el centro de este archipiélago está bajo vigilancia de tormenta tropical, con posibilidades de impacto en las próximas 48 horas.

Erin se formó como tormenta tropical la semana pasada cerca de Cabo Verde, en África, donde dejó siete fallecidos. Posteriormente se transformó en huracán el pasado viernes, tras la aparición en el Atlántico de Andrea, Barry, Chantal y Dexter.

Chantal fue el primer ciclón en tocar tierra en Estados Unidos este año, con saldo de al menos dos muertes en Carolina del Norte en julio.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantiene su previsión de una temporada ciclónica “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.