El papa Francisco tuvo una «noche tranquila» y se encuentra «estable», dice el Vaticano

El papa Francisco pasó una «noche tranquila» en el hospital, dijo el Vaticano el domingo, después de afirmar que estaba respondiendo bien al tratamiento para curar la doble neumonía por la cual está ingresado desde el 14 de febrero.

«Fue una noche tranquila, el papá está descansando», dijo el Vaticano en su boletín matutino sobre el pontífice argentino de 88 años, internado en el hospital Gemelli de Roma.

Francisco ha sufrido varias crisis respiratorias desde su hospitalización, pero desde hace unos días no registró otras, informó el Vaticano, que calificó su estado de «estable».

El Vaticano anunció el sábado que el papá, que seguía sin fiebre, reaccionaba bien al tratamiento y que tuvo «una gradual y leve mejoría».

Los médicos desean ver los mismos resultados positivos «en los próximos días», antes de dar un pronóstico.

En los últimos años, Francisco sufrió una serie de enfermedades, desde una operación de colon en 2021 hasta una hernia en 2023, pero la actual hospitalización es la más larga y grave de su pontificado.

Durante sus anteriores estadías en el hospital Gemelli, el líder de los 1.400 millones de católicos del mundo salió a un balcón de la clínica para la oración del Ángelus dominical.

Sin embargo, esta vez el papá faltó a las tres últimas y no asistirá a la de este domingo.

La oficina de prensa del Vaticano informó el sábado que el Ángelus se pronunciará este domingo «de la misma manera» que en semanas anteriores, mediante la lectura de un mensaje escrito por el papa.

«Un ser humano»

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

Y plantea además la cuestión de su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.

El primer papa latinoamericano, que rechazó en los últimos tiempos renunciar como hiciera su predecesor Benedicto XVI, tampoco ha aparecido en público y se han publicado imágenes suyas.

Más allá de sus escritos y las informaciones oficiales, el único mensaje directo de Francisco fue un audio difundido el jueves en español en el que, con voz cansada y respiración entrecortada, agradece las oraciones por su salud.

Con la esperanza quizás de verlo, Giuseppe Antonio Perazzo, de 74 años, acudió por segundo domingo consecutivo al hospital Gemelli a la hora del Ángelus, vestido elegantemente con traje y corbata oscuras, y camisa blanca.

En sus manos, porta un cartel que dice: «Grande Jorge Mario sigue así con los médicos y enfermeras. Siempre y en todas partes papa Francisco», y que orienta hacia la ventana de su apartamento en la décima planta de la clínica.

Durante su hospitalización de 2021 por una cirugía de colon, sí salió al balcón del hospital para pronunciar el mensaje del Ángelus, un momento importante de encuentro con los fieles.

En esta ocasión, «me parece un poco difícil», «pero si no se asoma, no sería el primero», agrega este italiano residente en Roma, para quien el «Santo Padre» de los católicos es también un «ser humano».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *