El principal ‘influencer’ en el ciberacoso a Brigitte Macron se considera «una víctima»

Aurélien Poirson-Atlan, considerado el principal responsable del ciberacoso contra Brigitte Macron, declaró este lunes ante el Tribunal Correccional de París que se considera “una víctima” de censura y defendió que personajes públicos como la esposa del presidente de Francia deben “aceptar la crítica”, incluso si esta cuestiona su sexo biológico.

En la segunda y última jornada del juicio por este caso, el tribunal interrogó a siete de los diez acusados, entre ellos Poirson-Atlan, quien usó la cuenta ‘Zoé Sagan’ en la red social X, donde acumuló más de 200,000 seguidores antes de su suspensión. El contenido que divulgó incluyó teorías falsas que afirmaban que Brigitte Macron había nacido hombre, entre otras afirmaciones ofensivas.

“Yo me limité a destacar asuntos marginados por la gran prensa”, dijo el acusado, quien se presenta como escritor y “satirista”, en la línea de la revista Charlie Hebdó. Poirson-Atlan reside en Arlés, tiene 41 años, es padre de un niño de 9 años y recibe un salario mensual de aproximadamente $2,650 al cambio actual.

En su defensa, criticó la legislación francesa, la cual —según él— limita la libertad de prensa y expresión. “Hay que asumir la crítica a alguien que es esposa del jefe del Estado”, declaró, lamentando haber sido puesto bajo custodia judicial por “una simple frase, con sujeto, verbo y complemento”.

Uno de los tuits por los que enfrenta cargos decía: “Brigitte Macron no es Brigitte Macron”, junto a insinuaciones sobre un supuesto «crimen sexual», por el origen de la relación entre Emmanuel Macron y su esposa, quien fue su profesora cuando él era adolescente.

El acusado trató de matizar algunas declaraciones firmadas bajo custodia, alegando presión policial. Incluso afirmó que varios de los mensajes ofensivos publicados desde la cuenta ‘Zoé Sagan’ fueron obra de “una Inteligencia Artificial”.

“Me parece que sirvo como el tonto útil, reemplazando a Xavier Poussard y Candace Owens”, agregó Poirson-Atlan, refiriéndose a dos de los principales propagadores del bulo a nivel internacional.

Aunque no figura en esta causa judicial en Francia, Xavier Poussard, de 38 años y actualmente residente en Milán, fue responsable de expandir el bulo desde la revista Faits et documents, de extrema derecha y carácter antisemita. Posteriormente, el rumor fue retomado en marzo de 2024 por Candace Owens, influencer afroamericana cercana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo compartió con millones de seguidores.

Por este motivo, los Macron iniciaron en Estados Unidos un proceso paralelo contra Owens por “difamación”.

Se espera que el fallo de este juicio en París defina si Poirson-Atlan y los demás acusados enfrentan penas de hasta dos años de prisión.