Este fue el mensaje en español del nuevo obispo de Nueva York, Ronald Hicks, quien vivió cinco años en El Salvador

El nuevo obispo designado para la arquidiócesis de Nueva York, Ronald Hicks, expresó un mensaje en español en la misa del pasado 18 de diciembre donde el cardenal conservador, Timothy Dolan, lo presentó ante la feligresía en una misa de adviento.

«Quiero que ustedes sepan que no tienen un obispo que no solamente habla español si (no) que también tengo un corazón enorme para la cultura latina y la gente hispana».
Ronald Hicks, nuevo obispo de Nueva York. 

Monseñor Hicks es un misionero desde sus inicios, ha vivido en México, pero entre 2010 y 2015 radicó en El Salvador como director regional de los hogares Nuestros Pequeños Hermanos, dedicados al cuido de menores en abandono, con sede en Santa Ana.

Durante la misa celebrada en la catedral de San Patricio, el pasado 18 de diciembre, monseñor Hicks agradeció a la feligresía, en español, por su fe y acompañarlo.

En una rueda de prensa, tras la misa, el prelado sentó su postura y dijo que si bien es cierto quiere un país donde se respetan las leyes, también «un país que defienda la dignidad humana, el respeto, tratando bien a todos».

A través del sitio Buenanoticia.org el sacerdote, oriundo de Chicago, manifestó un mensaje: «Somos un pueblo, lo más importante es entender que todos nosotros somos hermanos y hermanas y tratar el uno al otro con respeto, con dignidad, con paz, con justicia, ese es el mensaje, no solamente para los migrantes sino para todos nosotros, es una manera de vivir».

El pasado 18 de diciembre, el papa León XIV designó a Hicks como nuevo obispo de Nueva York tras recibir la renuncia del cardenal Tomothy Dolan, quien alcanzó la edad designada por la iglesia para permanecer en el cargo.

«El padre Ron», como era conocido por su rebaño salvadoreño, es señalado como un prelado «tradicional» y de lado hacia los hispanos, los perdidos y pobres. Habla un español fluido y esperan que su experiencia en El Salvador sea valiosa en su nueva relación con los hispanos en Nueva York.

Según infocatólica, en 2015 fue nombrado vicario general arquidiocesano en Chicago y tres años más tarde, obispo auxiliar de esa misma diocésis natal.

Tras su partida de El Salvador, Hicks mantuvo el vínculo con NPH, aunque ahora menos por sus labores y responsabilidades, su pasó por el pulgarcito de América le dejó una huella, tanto así que su escudo episcopal lleva una rama de romero, en honor al obispo mártir salvadoreño, San Óscar Romero, de quién es seguidor.