Fieles despiden a papa Francisco tras traslado de su féretro al Vaticano

El féretro del papa Francisco fue trasladado este miércoles desde la capilla de Santa Marta hasta la basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto hasta la misa funeral prevista para el sábado 26 de abril. La ceremonia fúnebre arrancó a las 9:00 de la mañana (1 am de San Salvador) con una procesión solemne encabezada por cardenales, escoltada por la Guardia Suiza y acompañada por miles de fieles.

El ataúd, de madera y con diseño sencillo, fue llevado a hombros por los sediarios pontificios desde la residencia del pontífice, recorriendo la plaza de Santa Marta y la de los Protomártires Romanos hasta ingresar a la basílica por la puerta central. Durante el trayecto, los asistentes coreaban salmos y las campanas doblaban, mientras más de 20,000 personas aplaudían al paso del cortejo fúnebre, según cifras del Vaticano.

En el interior del templo, el féretro fue ubicado sobre una pequeña plataforma frente al altar de la Confesión, junto a la tumba de San Pedro y bajo el emblemático baldaquino de Bernini.

El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro y enfrente del imponente baldaquino de Bernini.

El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, esparció agua bendita sobre el féretro con los restos mortales y después leyó: «Con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal».

El sencillo féretro de madera de Francisco se ha ubicado a nivel casi del suelo, sobre una pequeña plataforma, en el altar de la Confesión y ha sido bendecido con agua bendita. Posteriormente, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al cuerpo del Pontífice, que será velado hasta la misa funeral el próximo sábado 26 de abril, a las 10.00 horas, y será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.

A partir de las 11:00 de la mañana (3:00 a. m., hora de El Salvador), se permitió el acceso de los fieles al interior de la basílica para rendir homenaje al Santo Padre, cuya vida pastoral concluyó el 21 de abril. En el acto estuvieron presentes cardenales, arzobispos, obispos, miembros del Coro Pontificio, y funcionarios del Vaticano.

El funeral de Francisco será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re y contará con la presencia de líderes internacionales. Entre los jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia se encuentran el presidente estadounidense, Donald Trump, sus homólogos argentino y francés, Javier Milei y Emmanuel Macron, respectivamente, además de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *