El futuro primer ministro de Canadu00e1, Mark Carney, dijo el lunes que tomaru00e1 de forma ru00e1pida el relevo de Justin Trudeau tras su clara victoria en la carrera por el liderazgo del gobernante Partido Liberal.
«La transición seru00e1 fluida y ru00e1pida», confirmó Carney a los periodistas en Ottawa, después de reunirse con Trudeau y el grupo parlamentario liberal.
La prensa canadiense aseguró que el traspaso podría darse hacia el final de semana, pero oficialmente no se divulgaron fechas posibles.
Al hablar un día después de la votación para definir al nuevo líder de esa fuerza política, Carney dijo que discutió con Trudeau «los temas mu00e1s importantes» para su país, «incluidas las relaciones entre Canadu00e1 y Estados Unidos».
Sin embargo, se negó a comentar sobre las amenazas del presidente Donald Trump contra Canadu00e1, que incluyen aumentos de aranceles para su productos y comentarios sobre una supuesta anexión a su territorio.
Carney resaltó que aún no era primer ministro y que Trudeau seguía siendo el «interlocutor» del magnate republicano por ahora.
«Este es un momento crucial para nuestro país», agregó.
Carney, de 59 años, derrotó rotundamente a sus rivales en la carrera por el liderazgo liberal el domingo, ganando el 86 % de los mu00e1s de 150,000 votos emitidos.
En su discurso de victoria ante sus partidarios, el exgobernador del Banco de Canadu00e1 y del Banco de Inglaterra adoptó un tono desafiante hacia Estados Unidos.
«Los estadounidenses no deben equivocarse: tanto en el comercio como en el hockey, Canadu00e1 ganaru00e1», afirmó.
Carney, sin embargo, no ejercerá por mucho tiempo, ya que en octubre Canadu00e1 tendru00e1 elecciones. Los sondeos preliminares han mostrado un leve favoritismo del electorado por el partido de los conservadores.
Deja una respuesta