Groenlandia califica de «injerencia extranjera» la visita de una delegación de EEUU

El primer ministro interino de Groenlandia, Mute Egede, expresó este lunes que la visita de una delegación estadounidense prevista para esta semana representa una clara «injerencia extranjera».

La delegación, que incluye a Usha Vance, esposa del vicepresidente JD Vance, y a Mike Waltz, consejero de seguridad nacional, se realizará del jueves al sábado, durante un evento nacional de carreras de perros de trineo.

Este acontecimiento se da en un contexto delicado, ya que Groenlandia se encuentra en negociaciones para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones.

Egede advirtió en su cuenta de Facebook que la integridad y democracia groenlandesas deben ser respetadas sin injerencias externas, enfatizando que se ha informado a los estadounidenses que cualquier reunión solo podrá concretarse una vez que se establezca el nuevo gobierno.

La isla, de 57,000 habitantes, es rica en recursos naturales, lo que la convierte en un objetivo estratégico para EE.UU., especialmente en el marco de la competencia geopolítica con Rusia y China. Egede, quien dirige interinamente el territorio tras la derrota de su partido ecologista, instó a la comunidad internacional a reaccionar y a apoyar a Groenlandia frente a lo que considera un intento de apropiación.

Al respecto, el académico danés Ulrik Pram Gad, del Instituto danés de Estudios Internacionales, consideró que la visita representa un «movimiento agresivo» en un momento inapropiado, dado que Groenlandia está en proceso de formar gobierno.

Por su parte, Jens-Frederik Nielsen, líder del partido que ganó las elecciones, rechazó las ideas de anexionar Groenlandia expresadas previamente por Donald Trump, considerándolas inapropiadas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *