Miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) de Guatemala y El Salvador se habrían unificado para hacerse con el control de la distribución de droga en la zona central guatemalteca, según una investigación de las autoridades de dicho país.
Hasta el momento el narcomenudeo está controlado por diferentes bandas del crimen organizado, lo que ocasionó la alianza de los integrantes de la MS y una serie de ataques contra sus rivales.
El medio guatemalteco Prensa Libre señala que un homicidio cometido por un grupo de pandilleros en contra de un distribuidor de droga, ocurrido en el cantón Las Cruces en Amatitlán, cerca de la Ciudad de Guatemala, alertó a los investigadores sobre los planes de la MS.
El ataque perpetrado por tres sujetos, según la versión preliminar, acabó con la vida de Luis Alberto Barrios Chacón, de 38 años, quien se encargaba de distribuir la droga en sus negocios, entre ellos bares y discotecas.
Prensa Libre señala que Chacón fue detenido en 2011 por cohecho y que con su muerte «deja un véacuo» en el tráfico de drogas en la zona.
Por dicho homicidio fue capturado José Daniel Chávez Sánchez, alias «Yoko», supuesto miembro de la MS y quien recuperó su libertad el 19 de febrero de 2025.
«El delincuente cuenta con antecedentes por atentado y por portación ilegal de arma de fuego, hace 33 días obtuvo libertad ya que se encontraba recluido en la cárcel Pavoncito. Al ver a los polícías trató escapar lanzando una subametralladora, además portaba un chaleco antibalas», aseguró la Policía Nacional Civil de Guatemala en su cuenta de X.
El delincuente cuenta con antecedentes por atentado y por portación ilegal de arma de fuego, hace 33 días obtuvo libertad ya que se encontraba recluido en la cárcel Pavoncito. Al ver a los polícías trató escapar lanzando una subametralladora, además portaba un chaleco antibalas. pic.twitter.com/UTDMaBOkmx
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 21, 2025
Investigan conexión con homicidio en penal
La muerte de Luis Alberto Barrios Chacón tendría conexión con la ejecución el 9 de marzo de Luis Alfredo Álvarez Rivera, quien se encontraba recluido en la cárcel Pavoncito.
«La PNC indicó que Álvarez era un sicario de la estructura de Los Caradura, que mantiene el mayor control de narcomenudeo en el departamento de Guatemala», destacó Prensa Libre.
El sicario se encontraba en prisón junto a José Daniel Chávez Sánchez, inculpado de asesinar al narcotraficante Luis Alberto Barrios Chacón, motivo por el cual las autoridades guatemaltecas creen que es parte del plan de la MS para acabar con sus rivales y quedarse con el negocio de la distribución de droga.
El historial criminal de José Daniel Chávez Sánchez se remonta a 2017, cuando fue capturado «por la PNC por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito», señala Prensa Libre. En 2018 recobró su libertad y fue detenido nuevamente en 2019 por portación ilegal de armas de fuego y atentado.
El medio guatemalteco asegura que el «Yoko» se encontró en el penal Pavoncito con el «Consejo de los Nueve», principales cabecillas de la MS, donde habrían coordinado los ataques contra las bandas de crimen organizado rivales a la pandilla.
Deja una respuesta