Israel y Hamás negocian en Doha una tregua temporal de 60 días con liberación de rehenes y entrada de ayuda humanitaria

Israel y Hamás retomarán este domingo en Doha negociaciones indirectas para pactar una tregua de 60 días en la Franja de Gaza, basada en un documento marco que contempla la liberación escalonada de rehenes, excarcelación de prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria.

Según el texto, al que tuvo acceso EFE, durante el alto el fuego Estados Unidos garantizará el cumplimiento de la tregua por parte de Israel, así como la suspensión diaria de vuelos militares durante 10 a 12 horas.

El plan establece que durante los 60 días se liberen 10 rehenes vivos y 18 israelíes fallecidos: ocho vivos el primer día, cinco muertos el séptimo, cinco más el día 30, uno vivo en el día 50 y ocho muertos en el último día de la tregua.

A cambio, Israel excarcelará un número aún no definido de prisioneros palestinos, mientras que Hamás deberá presentar una «prueba de vida» de los rehenes restantes antes del décimo día de la tregua.

El acuerdo incluye la autorización de Israel para la entrada inmediata de ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción para restaurar infraestructuras críticas como agua, electricidad y centros de salud, severamente dañados tras casi dos años de conflicto. La distribución será coordinada por la ONU y la Media Luna Roja Palestina.

El plan contempla además la retirada progresiva de las tropas israelíes del norte y sur de la Franja de Gaza hacia «zonas específicas» aún por definir, así como un cronograma para el repliegue militar y la liberación de prisioneros.

Durante la tregua se abrirán conversaciones para buscar una paz duradera y acuerdos de seguridad a largo plazo, bajo la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, que supervisarán la aplicación de los compromisos.

El presidente Donald Trump será quien supervise personalmente la implementación del acuerdo, mientras que su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, encabezará las negociaciones en el terreno.

De no lograrse un acuerdo definitivo en el plazo fijado, el alto el fuego podría prorrogarse. La propuesta de tregua de 60 días es impulsada por Witkoff desde hace meses y cuenta con respaldo de Israel, aunque Hamás la ha rechazado en ocasiones previas por no incluir la retirada total israelí ni el fin de la ofensiva.

Desde que inició la guerra, más de 57,300 gazatíes han muerto y más de 132,000 han resultado heridos por ataques israelíes, según cifras del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *