La jueza estadounidense de distrito,
Stephanie Gallagher, giró una orden el miércoles para que el Gobierno estadounidense que preside Donald Trump, facilite el regreso de un inmigrante venezolano de 20 años de edad, a quien se le conoce como “Cristian”, quien fue deportado a El Salvador en una expulsión que violó un acuerdo judicial previo.
Según el medio estadounidense ABC News, que recibió el reporte de la orden del juez, “Cristian”, llegó a El Salvador el pasado sábado 15 de marzo junto con tres aviones llenos de presuntos pandilleros miembros del Tren de Aragua al Centro de Confinamiento para el Terrorismo (CECOT).
“Cristian” formó parte de una demanda colectiva de un grupo de personas hacia el gobierno estadounidense, quienes en 2019 pidieron que se resolviera sus solicitudes de asilo mientras permanecían en Estados Unidos.
De acuerdo a los abogados de los demandantes, el gobierno de Donald Trump, violó el acuerdo de conciliación del que habían llegado en 2024, reportó la cadena de noticias estadounidense.
Stephanie Gallagher, también hizo referencia al caso Kilmar Ábrego, y aseguró para ABC News que «al igual que la jueza (Paula) Xinis en el caso de Abrego García, este tribunal ordenará a los acusados que faciliten el regreso de Cristian a los Estados Unidos para que pueda recibir el proceso al que tenía derecho según el acuerdo conciliatorio vinculante de las partes».
El juez Gallagher aseguró que para que Cristian pueda regresar a Estados Unidos, los acusados deben actuar con transparencia y presentar una solicitud “de buena fe” ante el gobierno salvadoreño, además de entregar al joven a las autoridades estadounidenses para que sea trasladado mientras el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) resuelve su caso de asilo.
Gallagher también fue contundente al calificar la deportación como un “incumplimiento de contrato”.
Deja una respuesta