Kursk, Oreshnik y Corea del Norte: lo que hay que saber del tercer año de guerra en Ucrania

El 24 de febrero se cumplen tres años de guerra entre Rusia y Ucrania, desatada en 2022 por la invasión rusa del territorio ucraniano.

Presentamos algunos datos que marcaron el tercer año de guerra.

Kursk

A principios de agosto de 2024, las tropas ucranianas lanzaron una ofensiva en la región fronteriza de Kursk, en el oeste de Rusia, donde siguen resistiendo pese a las contraofensivas rusas para expulsarlas.

El 13 de febrero, Kiev afirmó que controla 500 km2 de esta zona, dos tercios menos de los 1.400 km² reivindicados al comienzo del ataque.

Cientos de civiles rusos siguen bloqueados en la zona próxima a los combates, aislados de sus familias y del resto de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó recientemente que estaba dispuesto a «intercambiar» territorio en caso de negociaciones de paz con Moscú, pero el Kremlin rechazó esta idea.

Corea del Norte

La supuesta participación de un ejército extranjero supuso una escalada importante en el conflicto.

Según Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur, Corea del Norte envió a partir de octubre más de 10.000 soldados para ayudar a las fuerzas rusas en la región de Kursk, un hecho que ni Moscú ni Pyongyang han reconocido.

Kiev declaró recientemente que estos soldados habían sido «retirados» debido a las graves pérdidas sufridas, antes de indicar que estaban combatiendo de nuevo en la región.

La inteligencia surcoreana calculó en enero de 2025 que cerca de 300 soldados norcoreanos murieron y otros 2.700 resultaron heridos.

Kiev y las potencias occidentales también acusan a Pyongyang de suministrar proyectiles de artillería y misiles balísticos a Rusia.

Las autoridades ucranianas afirmaron que, al menos, 30 soldados norcoreanos fueron dados de baja en la región de Kursk, al oeste de Rusia/ Foto AFP.
Oreshnik

Rusia usó su misil Oreshnik de última generación el 21 de noviembre de 2024 contra la ciudad de Dnipró, en el centroeste de Ucrania, en respuesta a los ataques ucranianos con misiles de largo alcance estadounidenses y británicos.

En el ataque, Oreshnik llevaba ojivas convencionales, pero puede equiparse con cabezas nucleares y atacar objetivos situados a varios miles de kilómetros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con utilizar el misil contra los «centros de mando» de Kiev.

4,360 km2

Las fuerzas rusas avanzaron 4,360 kilómetros cuadrados en Ucrania desde el 24 de febrero de 2024, casi 22 veces más que en el segundo año de la guerra (200 km2), según un análisis de AFP basado en datos proporcionados por el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW), a fecha de 16 de febrero.

Casi tres cuartas partes del territorio tomado por los rusos está en la región oriental de Donetsk, donde las tropas de Moscú reivindicaron la toma de Toretsk el 7 de febrero. Moscú está también a las puertas de otra importante ciudad minera, Pokrovsk.

Mapa que representa la guerra en Ucrania, con los territorios ocupados por ambos bandos. En los últimos meses, Rusia ha seguido avanzando en el este de Ucrania, aunque a un ritmo más lento que a finales de 2024, mientras que las fuerzas ucranianas han mantenido su ofensiva en la región rusa de Kursk, donde actualmente controlan unos 500 kilómetros cuadrados, en un intento por frenar ataques enemigos y reforzar su posición en el conflicto. /Europa Press
61 mil millones de dólares

En abril de 2024, Estados Unidos aprobó una ayuda económica y militar de 61,000 millones de dólares a Ucrania, tras meses de negociaciones en el Congreso.

Antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, la administración del expresidente Joe Biden desbloqueó 20.000 millones de dólares, su parte de un préstamo de 50.000 millones prometido por el G7, que se financiará con los intereses de los activos rusos congelados por las sanciones internacionales.

Trump dijo recientemente que quería un acceso a los recursos minerales estratégicos de Ucrania a cambio de la ayuda de Washington. Zelenski no ha descartado de momento esta opción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *