La Fiscalía de Colombia investiga la presunta implicación de fuerzas de seguridad en el ataque a candidato presidencial

La Fiscalía de Colombia abrió este martes una investigación para esclarecer el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado sábado en Bogotá, y determinar si miembros de las fuerzas de seguridad están implicados en el ataque.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía General Penal Militar y Policial, informó que el caso fue asumido por esta instancia al estar involucrados uniformados activos. “Se abrió indagación en coordinación con la Policía Judicial”, indicó el comunicado oficial.

Las autoridades buscan identificar a los posibles responsables y establecer si hubo participación de integrantes de la Fuerza Pública. Aunque ya se encuentra detenido un sospechoso por el ataque, las investigaciones también pretenden garantizar “el acceso a la verdad y a la justicia”.

“El compromiso es con investigaciones autónomas, efectivas y transparentes, que fortalezcan el Estado social de derecho y aseguren una justicia pronta y efectiva”, afirmó la Fiscalía en su pronunciamiento.

El presidente Gustavo Petro sostuvo el lunes que “la Policía está infiltrada” y que esa situación estaría relacionada con el atentado a Uribe, quien permanece en estado crítico tras haber recibido varios disparos por la espalda durante un acto de campaña.

“He averiguado quién era el que tomaba las decisiones del esquema de seguridad, si era la UNP (Unidad Nacional de Protección) o la Policía. Lo que dice hasta ahora, es que tenía la conducción de la Policía. La oposición tiene desconfianzas hacia el Gobierno, pero la Policía está fuertemente infiltrada”, denunció Petro durante una sesión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Electoral.

La revelación del mandatario ha agitado el panorama político en Colombia, donde sectores de la oposición cuestionan la capacidad del Gobierno para garantizar la seguridad de los candidatos presidenciales y demandan respuestas claras sobre lo ocurrido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *