El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este miércoles sobre el impacto que el «comportamiento» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener en los esfuerzos internacionales por combatir el cambio climático.
Según Lula, la postura del líder republicano hará «muy difícil» que las naciones más ricas se comprometan con la protección del medio ambiente.
«Debido al comportamiento del presidente estadounidense, creo que va a ser cada vez más difícil que los países ricos quieran comprometerse a ayudar para salvar el planeta», expresó Lula en una entrevista con la radio Macapá.
El presidente de Brasil recordó que incluso antes del regreso de Trump a la Casa Blanca ya era complicado lograr que las principales economías cumplieran con sus promesas climáticas. Este tema ha sido recurrente en las conferencias internacionales sobre el clima organizadas por Naciones Unidas y volverá a ser discutido en la próxima cumbre, que tendrá lugar en noviembre en Belén, en el norte de Brasil.
«Queremos discutir seriamente la financiación. ¿Lo van a hacer o no?», cuestionó Lula, criticando el incumplimiento de los países desarrollados que se comprometieron a respaldar la preservación de áreas naturales en Brasil y otras naciones con ecosistemas frágiles.
El presidente recordó que en la cumbre de 2009 se prometieron $100,000 millones para ayudar a los países con bosques a mantenerlos en pie, pero los fondos nunca llegaron. «Después prometieron $300,000 millones, no los dieron», reprochó.
Lula estimó que se necesitarían al menos $1,300 millones para financiar los esfuerzos de conservación ambiental en los países en desarrollo.
El mandatario brasileño ya expresó en otras ocasiones su preocupación por el impacto que la administración de Trump puede tener en la política climática global. Entre sus primeras medidas al asumir el cargo, el republicano decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, una acción que Lula calificó como «una regresión a la civilización».
Deja una respuesta