El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a México la madrugada de este viernes para iniciar una visita oficial con una agenda centrada en el fortalecimiento de la cooperación política, económica y cultural entre ambas naciones. Como parte de la agenda, el Gobierno mexicano buscará la restitución de valiosos códices históricos.
El mandatario francés aterrizó a las 00:50 hora local (06:50 GMT) en la Base Aérea Militar Número 19 de la Ciudad de México, acompañado por una comitiva oficial, y fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien le dio la bienvenida en representación del Gobierno mexicano, según informó la Cancillería.
Durante este viernes, Macron será recibido oficialmente en Palacio Nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Está previsto que ambos sostengan un encuentro privado, seguido de una reunión bilateral entre miembros de sus respectivos gabinetes y un diálogo con empresarios de Francia y México, con el objetivo de promover nuevas inversiones y reforzar la cooperación estratégica.
“Va a haber una reunión privada, después una reunión de los gabinetes, luego una reunión con empresarios y luego daremos una conferencia de prensa”, detalló Sheinbaum durante su habitual conferencia matutina.
Desde París, fuentes del Palacio del Elíseo destacaron que esta es la primera visita oficial de un jefe de Estado a México desde que Sheinbaum asumió la presidencia hace un año. Subrayaron que el viaje busca estrechar los lazos con un país con el que Francia “comparte muchos valores”, como la defensa del multilateralismo, la igualdad de género y el respeto a la soberanía.
La visita, que inicialmente estaba programada para septiembre y fue pospuesta por tensiones políticas en Francia, forma parte de los preparativos del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Francia, iniciadas en 1830.
